domingo, 24 de febrero de 2019

A REGAR CON ABASCAL

Hola Mundo.

Los regantes murcianos están con VOX y si no es así, lo disimulan muy mal. La música de Abascal sobre embalses, trasvases e interconexión de cuencas es básicamente la misma que la del PP, solo que se fían más del partido verdoso que transmite mano dura y desautoriza  sin contemplaciones al dirigente territorial que se salta el guion hídrico. Algo que no hace el PP. La secretaria del grupo popular en las Cortes de Castilla la Mancha, Ana Guarinos, acusaba esta semana al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page de ser el presidente "más trasvasista" y lamentaba que "desde que gobierna Pedro Sánchez en España se han trasvasado un total de 257,5 hm3 del Tajo al Segura". No consta que Guarinos haya recibido reprimenda alguna de Pablo Casado ni de Teodoro García. Pero es que tampoco reprende Pedro Sánchez al barón manchego, Emiliano García Page que no hay  día que no se levante con el tole tole de cerrar el acueducto.

El pasado miércoles, Abascal triunfó en el foro sobre agua que organizó ABC y el Sindicato Central de Regantes  en Madrid con motivo del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura. Le invitaron los regantes que querían a primeros espadas de los partidos cuyas palabras nadie pueda enmendar. También querían a Mónica Oltra de Compromis pero no pudo asistir por motivos de agenda. Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, recuerda que "VOX no está en el Congreso de los Diputados pero tiene representación en Andalucía que también necesita agua para Almería".

Abascal, que compartió escenario con PSOE, PODEMOS, Cs y PP,  fue el único que arrancó aplausos del respetable. Le pedían fotos y todo. El secretario general del PP, Teodoro García puso empeño, pero no convenció. Le falto contundencia. Los populares han manoseado tanto el agua que ya no suenan convincentes. Al fin y al cabo, los regantes tampoco olvidan que en noviembre de 2017, tanto él como la diputada Ascensión Carreño se ausentaron durante la votación de una enmienda de Ciudadanos contraria al 'tasazo' del trasvase que grava a los usuarios de la cuenca del Segura aunque no reciban agua. Jugada, la de ausentarse con la excusa de hablar por teléfono, que repitió en febrero de 2018 el eterno senador del PP, Pedro José Pérez que, encima, llamó "miopes" a los regantes porque no veían otras ayudas del ministerio para paliar los efectos de la sequía.

Fuente: La Verdad
El PP ha regalado el espacio de centro a Ciudadanos y el discurso hídrico a VOX que habla sin tapujos de un bien básico como es el agua. Su discurso es tan primario como la tierra y el agua, por eso empapa las mentes de los agricultores y regantes murcianos que han visto como Zapatero derogó el PHN y el trasvase del Ebro y Rajoy, pese a disponer de mayoría absoluta, no hizo nada por recuperarlo. Desbarra el vasco cuando cuestiona el papel que debe jugar la Unión Europea en temas cruciales para nuestro futuro como el agua y el medio ambiente. VOX es un partido antieuropeísta como Salvini en Itallia o Le Pen en Francia. Los regantes que le aplauden con fervor deberían recordarle que en España hay un antes y un después de los fondos europeos, y que formamos parte del club para lo bueno y para lo malo. Si Europa es buena para frenar la entrada de tomate marroquí a bajo precio, también es buena para intentar poner orden en las políticas hídricas y ambientales de los estados miembros. Intenten imaginar por un momento que habría sido de muchos parajes protegidos sin la Unión Europea estableciendo límites y poniendo freno a las ansias urbanizadoras de muchos dirigentes políticos.

Abascal, comentan que aleccionado por el empresario Luis del Rivero, llegó a la mesa redonda con el discurso bien aprendido: “Ha quedado claro que da igual que haya un pacto nacional del agua porque es la Comisión Europea la que va a decidir. Lo que queremos decir es que aunque los comisarios se disfracen de científicos no pueden dictar nuestra política nacional de agua. El agua es una cuestión nacional y, por sentido común, una cuestión ibérica, portuguesa. El Estado deber garantizar una gestión sostenible de los embalses y de los acuíferos. Creemos que hay que ejecutar nuevos embalses y optimizar los existentes en prevención de inundaciones y de sequías, evidentes si sigue el cambio climático. Creemos que hay que abordar un PHN que aborde los trasvases necesarios para solucionar los problemas de déficit. Que hay que acometer un sistema integrado de agua que contemple la interconexión de todas las cuencas y hay que desterrar de este tema oscuros intereses de lobys disfrazados de científicos y, sobre todo, hay que desterrar la insolidaridad autonómica.  Y, por supuesto, un sí rotundo al trasvase Tajo-Segura”. 

Las palabras de Abascal, cuestionando incluso el cambio climático y menospreciando a la Comisión Europea, fueron música para los oídos de los regantes que no pudieron contener el aplauso cuando dijo: "no se necesitan consensos, se necesitan 176 escaños (mayoría absoluta) para solucionar el tema del agua". Mariano Rajoy obtuvo 186 diputados y no recuperó el trasvase del Ebro tal y como se había comprometido en campaña.

El discurso hídrico en la región de Murcia tiene nuevo dueño y se llama VOX. Va a cosechar muchos más escaños en la región de Murcia de lo que vaticinan las encuestas. Da igual que no tengan líder o que pongan a un monigote. A VOX le pasa como a Cs, los murcianos van a votar  la marca por la que han empezado a apostar determinados poderes fácticos de este país subidos a la peligrosa ola populista que recorre el mundo civilizado. Auparon a Albert Rivera portada a portada y están aupando a Abascal, el protegido de Esperanza Aguirre, sin oficio conocido al que volver porque lleva toda su vida viviendo de la política. Un enchufado más en España que quiere perpetuarse al frente de su partido como Maduro en Venezuela. Ya ha suprimido primarias en su partido y ampliado su mandato a cuatro años. 

Cualquier acto que visibilice a VOX y le permita incrustar su mensaje populista, va a en detrimento del partido de López Miras que ya debe saber que La 7, su televisión de cabecera,  tiene como tertuliano fijo semanal a un dirigente de VOX en la región de Murcia al que varios dirigentes del Partido Popular tienen bloqueado en twitter por las barbaridades que les dedicaba. En ningún país de la Unión Europea se mima a la extrema derecha xenófoba, homófoba y antieuropeísta como en España. En Bruselas no dan crédito. Estamos abriendo la puerta al lobo y cuando queramos echarlo será demasiado tarde.

Mientras VOX gana adeptos y futuros votantes en el granero agrícola murciano, el PP de la región de Murcia  se distrae  arremetiendo contra el PSRM-PSOE de Diego Conesa que siempre ha defendido el trasvase del Tajo y cuyo partido promovió las desaladoras  con las que han podido regar los agricultores durante los largos meses que el trasvase del Tajo estuvo cerrado por falta de agua en cabecera. Los propios populares de Castilla La Mancha se quejan de la cantidad de hectómetros  de agua que se han trasvasado al Segura desde que gobierna Pedro Sánchez. Los populares murcianos temen, sobre todo, que el PSOE de Diego Conesa sea la fuerza política más votada aunque solo sea por un voto. El ascenso de VOX no les preocupa tanto, saben con seguridad que pactaran con ellos.


 
Abascal defenestró públicamente a su dirigente en Toledo que dijo que había que cerrar inmediatamente el trasvase del Tajo y los regantes murcianos mostraron al PP su sendero hídrico. Misión cumplida en el Foro del Agua. Los populares murcianos, huérfanos de liderazgo, están preocupados ante la expectación que suscita el líder del partido verdoso que monta a caballo, habla de reconquistas, lleva pistola y si alguien se sale del guion marcado, lo desautoriza. A Abascal le entienden. No habla de blockchains ni se relaja jugando con drones en el despacho. Solo así se entiende que Jesús Cano, secretario de agricultura del PP, haya remitido una nota de prensa a los medios  de comunicación remarcando, subrayando, repasando, recordando y reiterando "la contundencia mostrada por Teodoro García en defensa del trasvase del Tajo" en el Foro del Agua celebrado en Madrid. Se nota que el artículo en la Verdad titulado "El rock and roll de Abascal" ha escocido y mucho. 

Ese señor con el "nivel tan justico" es con quien el PP está dispuesto a pactar en España.

El presidente López Miras ha advertido de que analizará "punto por punto" el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado por el Consejo de Ministros porque dice que no va a permitir que se vuelva a poner en cuestión ni que se ataque el trasvase Tajo-Segura. El mismo argumentario de Valcárcel, Garre y Pedro Antonio Sánchez a lo largo de estos casi 25 años. Pero ese anteproyecto dice en su artículo 17 de consideración del cambio climático en la planificación y gestión del agua que "la planificación y la gestión hidrológica, a efectos de su adaptación al cambio climático, tendrán como objetivos conseguir la seguridad hídrica para las personas, para la protección de la biodiversidad y para las actividades socio-económicas, de acuerdo con la jerarquía de usos, reduciendo la exposición y vulnerabilidad al cambio climático e incrementando la resiliencia".

Los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas -CEDEX- concluyen que en España se producirá una reducción del agua entre un 24 y un 40% a final de siglo, según las zonas más críticas. Luego parece sensato anticiparse para incrementar nuestra resiliencia que no es otra cosa que la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Si queremos sobrevivir como especie humana debemos anticiparnos y prepararnos para un futuro en el que el agua, no lo duden, será el elemento por el que mataremos dada su escasez. Obviar el escenario al que nos dirigimos es una temeridad propia de mendrugos como Trump al que tanto admiran los caminantes verdosos españoles, otros mendrugos negacionistas convertidos en la nueva Santa Inquisición. Necesitamos políticos que planifiquen a 80 años vista. Es vital. El déficit hídrico, con o sin cambio climático, requiere de una solución que sume trasvases, depuración, desalación, reutilización, supresión del regadío ilegal y, sobre todo, políticos con visión de Estado.

Los agricultores ya riegan con Abascal. Tanto ha estirado el PP la manguera del "Agua para Todos" que ideó Ruiz Vivo en tiempos de Valcárcel, que acabó rompiéndola. Hacía tiempo que no daba agua, pero es que ahora tampoco  les dará votos.