martes, 8 de diciembre de 2020

El SARGENTO QUE NO SABÍA LIDERAR

 Hola Mundo.

Un juzgado de instrucción, el número 3 de Totana, investiga si Diego Conesa prevaricó durante su etapa como alcalde al no tramitar una sanción al concejal de IU, Juan Romero, durante un control policial de alcoholemia realizado el 10 de marzo de 2016. El edil en cuestión se sometió al control y dio negativo, pero según la versión del agente de policía que le ordenó parar, le gritó e insultó llamándole "chulo", aunque el edil de IU asegura que se limitó a decirle que su actitud le parecía "chulesca". 

Según la versión del agente, Juan Romero se dirigió a él diciéndole "estoy harto de chulos. Esta mañana sí me vais a putear y a tocar los huevos. Soy tu superior y no me has saludado". La versión del edil de IU es distinta según el escrito de queja que presentó a los doce días del control,  el 22 de marzo de 2016, pidiendo la identificación del agente de policía al considerar que su actitud estuvo "fuera de lugar". 


Juan Romero fue sancionado con una multa  de 600 euros por "desórdenes en la vía pública" en aplicación de la Ley de Seguridad, pero nunca llegó a su domicilio porque la Policía Local nunca tramitó el decreto de sanción como procedía de manera ordinaria. Todo indica que el entonces Sargento de la Policía Local, José Clares Martínez, se saltó presuntamente el trámite administrativo que conlleva toda multa o sanción. 


Optó por coger la propuesta sanción de los agentes, la original, y remitirla directamente a alcaldía con una petición expresa dirigida al alcalde, Diego Conesa, para que abriese un expediente informativo al edil de IU y que, además, diese cuenta de ello en el Pleno por lo que consieraba "la lamentable escena que tuvieron que soportar los agentes en la vía pública, con testigos, y procedente de un cargo público" según reza el escrito que el entonces Sargento de la Policía Local, José Clares Martínez, presentó el 23 de marzo de 2016, solo un día después de que Romero pidiera con otro escrito la identificación de los agentes de policía que le pararon.


El Juzgado de Instrucción número 3 de Totana que investiga si Diego Conesa prevaricó, ya archivó el asunto en febrero de 2018 al no apreciar indicios racionales de criminalidad tras las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, pero reabrió el caso tras el recurso presentado por el ex jefe de la Policía Local de Alhama y denunciante, José Clares Martínez,  que alegó que  "no se había tomado declaración al denunciado, en este caso, a Diego Conesa" puesto que la Guardia Civil solo había interrogado al concejal de Policía, Felipe García.

En cuanto Diego Conesa supo de la reapertura del caso, remitió el 16 de febrero de 2018 a la Guardia Civil una declaración escrita informando de lo sucedido y poniéndose a disposición de la Benemérita para esclarecer los hechos.


En ese escrito, Conesa explicó que el 23 de mayo de 2017 devolvieron al sargento de la Policía Local todo el expediente que previamente les había entregado contra el edil de IU, indicándole que no era objeto del Pleno como pretendía y que debía  dejarse de "inquinas personales" y proceder a tramitar la multa como cualquier otra, con la apertura del correspondiente expediente sancionador. Solo que la multa ya había prescrito al haber pasado más de un año. 

Según el dirigente socialista, en abril de 2016, ya había informado al Sargento de la Policía Local de que el asunto no iría a Pleno, sin percatarse, asegura, de que tenía en su poder la propuesta de sanción original. "Durante todo ese tiempo dimos por hecho de que el sargento había tramitando la multa. No nos dimos cuenta de que el sargento no adjuntó una fotocopia de la sanción sino la original y no dijo nada. Se calló y dejó que pasara el tiempo".

Ante el juzgado de instrucción número 3 de Totana ha prestado declaración en calidad de testigo el auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Alhama, el cual, una vez que recibe la correspondiente denuncia tramitada por la Policía Local, elabora el borrador de Decreto del Inicio del Procedimiento Sancionador que firma el alcalde. El funcionario ha declarado ante el juez que no había recibido instrucción o recomendación alguna para que se abstuviera en la tramitación de la sanción contra Juan Romero. Y reconoció que la manera de proceder del Sargento de la Policía Local remitiendo la sanción directamente a alcaldía no era "lo normal". Tampoco le consta que se hayan dejado otras sanciones administrativas sin tramitar.


Alcaldía devolvió el expediente completo en mayo de 2017, pero  el  Sargento de la Policía Local de Alhama, José Clares Martínez, no interpuso denuncia ante la Guardia Civil hasta diciembre de 2017 tras presentarse en el despacho del alcalde, Diego Conesa, diciéndole "te voy a denunciar por no haber tramitado la multa impuesta al ínclito Juan Romero de Izquierda hundida" asegura testigos presenciales.
 
Clares Martínez acababa de jubilarse anticipadamente con 62 años y como despedida había mandado un escrito de cinco páginas dirigido a Conesa criticando que en 2016 hubiese puesto en marcha un proceso de selección de una plaza de Oficial de Policía: "...vendiendo a los ciudadanos una burra ciega, y todo ello a sabiendas de que el problema, son ustedes, los políticos, que no cumplen lo prometido o jurado cuando toman posesión de sus cargos..." dice el escrito donde Clares Martínez atribuye al alcalde "presunta dejación de funciones en el mantenimiento de la disciplina básica en un Cuerpo jerarquizado y armado...este es el verdadero cáncer de ésta y del resto de Administraciones, la posible dejación de funciones por parte de los políticos que las dirigen".
 
El Sargento de la Policía Local de Alhama, Clares Martínez, nunca encajó bien que en 2016 el Ayuntamiento convocara la selección de un Oficial para la Policía Local por concurso-oposición libre. Lo interpretó como un acto de "mala fe, descrétido y desprestigio" hacia su persona. En un escrito  fechado el 31 de agosto de 2016 atribuyó al alcalde "intencionalidad malsana" al convocar el proceso selectivo. Dijo que Conesa  "se había dejado llevar por informaciones parciales, interesadas, malintencionadas y muy politizadas y sindicalizadas".  "Lo que pretende esta convocatoria es simple y llanamente lapidar al Sargento".
 

Antes, en febrero de 2016, el Sargento José Clares Martínez, había dirigido otro escrito dirigido a Conesa pidiendo que "la sindicalización de la Policía Local tenía que ser reducida a la mínima expresión" y subrayando que "la llegada de un Oficial, Inspector, Intendente General Jefe de todos los Jefes, etc, no resuelve la problemática policial..." 
 
Problemática policial en Alhama que venía de lejos y que motivó la realización de un informe en 2006, gobernaba el PP, donde se puso de manifiesto que existía un problema de evidente de gobernabilidad en la Policía Local de Alhama, que muchos de los agentes no confiaban en su superior, que las diferencias eran "irreconciliables y que el Jefe de la Policía Local carecía de liderazgo". 

El Secretario General del PSRM-PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego Conesa, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Totana ante el que se ha mostrado dispuesto a declarar de manera voluntaria para zanjar cuanto antes el asunto de la multa y el Sargento. Se enteró el pasado verano tras informarle la letrada de la Asamblea Regional de que el juzgado había pedido que certificara su condición de aforado.
 
En contra del criterio de sus abogados, Diego Conesa ha optado por acudir a declarar  voluntariamente ante el juzgado de instrucción aún estando aforado por su condición de diputado, porque así lo permite el juzgado al amparo del artículo 118, bis, en relación con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Se da a éste la oportunidad de prestar declaración voluntaria ante este Juzgado en calidad de investigado, pudiendo de este modo ofrecer su versión de los hechos, especialmente atendiendo al contenido de la denuncia...."

 
El PP de la región de Murcia ha saltado a través de Joaquín Segado dando por hecho que Conesa está recibiendo un trato de favor de la Fiscalía para ir a declarar antes de lo que investigue el TSJ". Según Segado, Conesa no puede renunciar a ser aforado, para esto tiene que dimitir antes" ha dicho. 

Declaraciones del portavoz del grupo popular que no han sentado nada bien en Fiscalía cuyo jefe, José Luis Díaz Manzanera, siempre se ha caracterizado por la rectitud en su carrera. 
  
¿Puede declarar Conesa de forma voluntaria ante el juzgado de instrucción estando aforado? Fuentes de Fiscalía aseguran que  "Por supuesto que puede declarar voluntariamente ante el juez de instrucción, así lo permite el Tribunal Supremo de 3 de diciembre de 2012 (recurso 20487/2012) desde hace tiempo y así se le ofrece a todos los aforados, incluidos los del PP, los cuales nunca  en esta región han querido declarar ante el juzgado, solo lo han hecho ante el TSJ" y añaden "el aforado que se acoge a ese derecho no por ello pierde el aforamiento, el cual lo mantiene por imperativo legal y que consiste en que los demás actos de investigación directos sobre su persona los deberá hacer un magistrado instructor designado por el TSJ y su enjuiciamiento siempre será  ante la sala civil y penal del TSJ. Si el actual juez de instrucción, tras su declaración como investigado, considera que hay indicios, debe elevar exposición razonada al TSJ, previo informe del fiscal".
 
No obstante, los populares han anunciado que se personaran como acusación particular en la causa contra Diego Conesa ante una actuación judicial que les parece "absolutamente incomprensible". Eso ha dicho el senador del PP, Francisco Bernabé. Dice Bernabé que Conesa metió en un cajón la multa contra el concejal de IU porque "dependía de él para gobernar".

En realidad, no es así. El 13 de junio de 2015, fue el PP el que votó a favor de que Juan Romero de IU fuese alcalde de Alhama para evitar que el PSOE, que había ganado las elecciones, se hiciese con la alcaldía. El pacto no prosperó porque los dos ediles de Cs, promotores de la idea, se echaron atrás en el último momento. Finalmente, se abstuvieron siguiendo órdenes de Miguel Sánchez que ordenó que se votasen a sí mismos.

 
PP+IU sumaron 10 votos, pero la mayoría absoluta estaba situada en 11 y Diego Conesa, con 9 votos, fue investido alcalde en un pleno tenso porque nadie sabía qué iba a suceder.



Este es el relato de los hechos, suyas son las conclusiones de una historia cuyo final dilucidará la justicia, pero que políticamente se intentará alargar.