martes, 18 de diciembre de 2018

CONESA NO QUIERE SER REY MAGO, PERO TAMPOCO PINOCHO

Hola Mundo.
 

Sumar esfuerzos para multiplicar resultados”. Eso ha prometido Diego Conesa que hará si mañana se convierte en presidente de la Comunidad Autónoma. Lo ha hecho durante un distendido encuentro navideño con periodistas donde ha desvelado que cuando Fernando López Miras se reunió en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez, se mostró "especialmente preocupado por el ascenso de VOX en la encuestas". Y todavía no se habían celebrado las elecciones andaluzas. A Conesa, sin embargo, no le preocupan los votos que pueda quitar al PSOE el partido de extrema derecha. "Si VOX muerde votos de la izquierda, será de los descontentos que recalaron en Podemos". Lo que le inquieta es la reacción de PP y Ciudadanos ante el ascenso VOX. Quizá por eso recordó que en la Unión Europea no ven con buenos ojos las alianzas políticas con partidos antieuropeístas como el que lidera Abascal.
Diego Conesa, relajado por la ausencia de grabadoras y micrófonos, reiteró en varias ocasiones que lo que realmente le preocupa hasta la obsesión es la desigualdad  que no deja de aumentar en la región de Murcia; por eso dice que “no solo hay que hablar de regantes y de carreteras" en los periódicos. El socialista se fija  como guía -lo repitió en varias veces- la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU: un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Puede parecer utópico, pero el alhameño está firmemente convencido de que ese es el camino: reducir la pobreza, el trabajo decente, la educación de calidad, la reducción de desigualdades y la protección del medio ambiente.  “Hay viviendas donde llamas a la puerta y nada más ver la cómoda de la entrada de la casa puedes hacer una radiografía de la situación de pobreza en la que se encuentra esa familia y, lamentablemente, en esta región hay muchas familias necesitadas".


Conesa, que cree que hay que defender los símbolos y valores nacionales y defiende el papel de la caza en el medio rural, no quiere pasar por Rey Mago o Papa Noel, pero tampoco quiere ser Pinocho y por eso no promete nada que no pueda cumplir. Da igual lo indignado que un vecino le exija algo. Ya le ha dicho al presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, que la enseñanza concertada no va a ser un motivo de enfrentamiento, pero si logra ser presidente autonómico sí que exigirá que se cumplan los parámetros de movilidad y diversidad porque cree que el colegio es en muchos casos el corazón de un pueblo. Su plan pasa por financiar más y mejor aquellos colegios concertados con más diversidad en sus aulas y que faciliten la entrada de alumnos de toda condición económica. "Hay que cambiar los parámetros a la hora de distribuir los fondos y las plazas" dice el actual delegado del gobierno que en clave santiaria apuesta por la prevención para reducir gasto hospitalario. 

¿Qué retorno tiene de su decisión de frenar la llegada del AVE en superficie para acelerar las obras del soterramiento? le preguntaron los periodistas y Conesa admite que no hay pueblo que visite donde una o dos personas, al menos, no le felicite. También es consciente de que cuando se cierre el paso a nivel de Santiago el Mayor porque las obras del soterramiento habrán llegado a ese punto, habrá un repunte de las protestas vecinales “porque la naturaleza del ser humano es así".  Y, por supuesto, da por descontado que el PP volverá a criticarle y sacará a pasear "el mantra mentiroso" de que el AVE iba a llegar a Murcia el 31 de agosto. Por cierto, la variante de Camarillas para finales de febrero o principios de marzo, aunque el segundo tren híbrido podría estar operativo antes. 

Hay que cumplir. Hay que hacer cosas para combatir la desafección en las instituciones. Los ciudadanos deben volver a creer que estamos para ayudarles y eso solo podemos lograrlo en coordinación con todos los ayuntamientos de la región porque los recursos económicos son y serán limitados" concluye Conesa que cree que tiene posibilidades de gobernar la región de Murcia a poco que el PSOE consiga 14 escaños. Lo que es seguro es que la próxima Semana Santa el despacho de la Delegación del Gobierno lo ocupará otra persona, posiblemente una mujer. Conesa quiere volcarse de lleno en la campaña electoral como candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Es consciente de que si no lo logran en 2019, posiblemente no lo logren nunca. Confía para ello en el empuje de los militantes y simpatizantes socialistas y en que el electorado que realmente quiere un CAMBIO en la región de Murcia tras 25 años de PP, acuda masivamente a votar el 26 de mayo de 2019.  ¿Qué quiere señor Conesa para la región? "Quiero darle la vuelta como si fuera un calcetín".