martes, 12 de marzo de 2019

LAS OBRAS EN PUERTOS DE LA EMPRESA DEL DIRECTOR GENERAL DE PUERTOS

Hola Mundo.

Los puertos de Lo Pagán y Las Villas de San Pedro recurrieron a la empresa AZENTIA Ingeniería S.L. del director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga para que redactara sus proyectos de obras de ampliación. Ambos puertos han solicitado al gobierno regional prorrogar la concesión condicionada por ley a obras de mejora y eficiencia energética cuya tramitación ha supervisado y autorizado la dirección general de Puertos.  El director general de Transportes, Costas y  Puertos, José Ramón  Díez de Revenga ha declarado a Onda Cero haberse inhibido en ambos procedimientos administrativos "tengo las inhibiciones firmadas" afirma Díez de Revenga porque "ya eran clientes míos antes de ser yo director general de Puertos y la ley me obliga a inhibirme".


El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 26 de septiembre de 2018 la ampliación de la concesión del puerto de lo Pagán hasta 2036 condicionada a un proyecto de obras de mejora (por importe de 484.000 euros) presentado por la empresa AZENTIA SL de Díez de Revenga,  previos informes favorables de la dirección general de puertos. Según consta en la documentación a la que ha accedido Onda Cero, el 14 de junio de 2018 informó favorablemente el Servicio de Infraestructuras de la DGTCP sobre aspectos técnicos del expediente y el 29 de junio de 2018 informó de manera favorable el Servicio Jurídico-Administrativo y Junta Arbitral de Transportes sobre los aspectos jurídicos y procedimentales. Sin embargo, el documento de Díez de Revenga inhibiéndose  en el puerto de Lo Pagán está firmado el 19 de septiembre de 2018, semanas después de que su departamento informara favorablemente.

La empresa AZENTIA, fundada en 2002 por José Ramón Díez de Revenga con el nombre  DDR INGENIEROS ASOCIADOS SL, cambió de administrador en el registro mercantil  en mayo de 2017, justo al día siguiente de que Díez de Revenga tomase posesión como alto cargo de la Comunidad Autónoma. Desde entonces figura al frente de esa empresa como administrador y gerente José Antonio Ángel Fonta, ex alumno de Díez de Revenga en la UPCT, de 26 años.  Díez de Revenga y Fonta montaron en 2015 una empresa de monitoreo de obras urbanas denominada SIOUX y en mayo de 2016 también se asociaron en AZENTIA INGENIERÍA. 
Díez de Reventa y Fonta en la UPCT tras presentación empresa SIOUX




El proyecto contratado por el puerto de Lo Pagán a la empresa AZENTIA de Fonta y Díez de Revenga comprende "Actuaciones para mejorar la productividad, la eficiencia energética y la calidad ambiental de las instalaciones náutico-deportivas del puerto de Lo Pagán"  e incluye la construcción de un pantalán flotante de 75 metros y una conexión de transporte marítimo-terrestre dentro del Mar Menor mediante un ferry.  En abril de 2018, cuando la solicitud de ampliación de la concesión del puerto de Lo Pagán aún no disponía de los informes pertinentes, el consejero de Fomento, Pedro Rivera anunció las obras de mejora y ampliación.
La Verdad, abril 2018

No es el único proyecto de obras contratado por un puerto de la región de Murcia a la empresa de ingeniería AZENTIA de Díez de Revenga. El puerto deportivo "Villa de San Pedro" también ha solicitado al gobierno de López Miras la ampliación de la concesión. Registró la petición en 2015, pero la empresa AZENTIA Ingeniería SL no presentó la documetnación necesaria ante la Adminsitración Regional hasta septiembre de 2018.

Por otra parte, la consejería de Fomento ha autorizado recientemente obras en el puerto Villa de San Pedro, por importe de 80.000 euros, de cuya dirección técnica se encarga nuevamente la empresa AZENTIA.  El pasado 1 de marzo pudimos ver a Díez de Revenga junto a su socio, José Antonio Ángel Fonta presentado las obras  del varadero en las mismas instalaciones del puerto. Pese a tratarse de una inversión privada del puerto, Díez de Revenga informó de ella como si se tratase de una inversión pública. Así lo publicita también la web de la consejería de Fomento. "Invertimos casi 80.000 euros...esta obra se encuadra dentro de la política regional de López Miras de lograr el vertido cero al Mar Menor"  declaró Díez de Revenga a los medios de comunicación cuando en realidad, es una obra privada del puerto que debe autorizar la consejería, concretamente la dirección general de Puertos.








ESOS EXPEDIENTES NI LOS HUELO.  Conviene recordar que a los tres meses de llegar Díez de Revenga a la dirección general de Puertos de la Comunidad Autónoma en mayo de 2017, la consejería de Fomento diseñó y presentó un protocolo muy discutido por las organizaciones ecologistas para desatascar los trámites y prorrogar la explotación de los puertos hasta 20 años a cambio de proyectos de mejora de las instalaciones. El consejero Pedro Rivera informó en su día que ese protocolo permitiría "eliminar trámites administrativos, facilitar inversiones e incrementar el número de amarres. Desde entonces, un total de nueve puertos de la región han solicitado al gobierno regional la ampliación de concesión condicionada a obras de mejora.

El director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, ha explicado a Onda Cero que tanto el puerto de Lo Pagán como el puerto Villas de San Pedro eran clientes suyos antes de ser director general y que incluso había solicitado para ellos la ampliación de concesión ante la Comunidad Autónoma que "no nos concedieron". Tras ser nombrado director general de puertos, explica Díez de Revenga "lo que he hecho ha sido inhibirme en esos procedimientos administrativos por lo que esos expedientes ni los huelo, me saltan a mi y los firma directamente el consejero".  Díez Revenga asegura que tiene tres inhibiciones firmadas  y admite que es propietario de la empresa de ingeniería AZENTIA porque "cuando deje la política tendré que volver a algún sitió".

Desde la consejería de Fomento aseguran que Díez de Revenga "se abstuvo en la tramitación de los expedientes de los puertos de San Pedro y Lo Pagán por haber sido clientes de su ex empresa tal y como establece la legislación vigente" y añade "estas ampliaciones de plazo de concesión se han otorgado a todos los puertos que lo han solicitado y que han cumplido los requisitos, sin que exista ningún tipo de trato de favor hacia las mismas".  La consejería de Fomento asegura que "estas abstenciones de Díez de Revenga se han producido en el momento que la tramitación administrativa llegaba al ámbito donde le toca participar en su tramitación según los documentos aportados".

AZENTIA Desarrollo Ingeniería S.L. ya se había encargado de una ampliación del puerto deportivo de Lo Pagán acometida en 2016 (Díez de Revenga aún no era director general de Puertos) por importe de 1,2 millones de euros. Las obras, en contra del criterio de la asociaciones ecologistas, posibilitaron la creación  de 88 nuevos puntos de atraque para actividad náutica y otros 50 para barcos pesqueros. El entonces consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé explicó que las obras ayudarían a erradicar el fondeo ilegal de barcos.


El pasado 27 febrero, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno al primer Código de Conducta de Altos Cargos de la Comunidad Autónoma, que tiene como fin garantizar que su actividad pública se realiza según un comportamiento ético que proteja, mantenga y priorice el interés público sobre los intereses privados. Díez de Revenga considera que no está haciendo nada contrario al comportamiento ético que se exige a los altos cargos. 

Crean un servicio de transparencia y comunicación en obras urbanas

José Antonio Fonta, estudiante del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT y socio fundador de SIOUX junto al profesor del departamento de Ingeniería Civil José Ramón Díez de Revenga.

Leer mas: https://www.europapress.es/murcia/noticia-crean-servicio-transparencia-comunicacion-obras-urbanas-20150818121942.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Crean un servicio de transparencia y comunicación en obras urbanas

José Antonio Fonta, estudiante del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT y socio fundador de SIOUX junto al profesor del departamento de Ingeniería Civil José Ramón Díez de Revenga.

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