jueves, 7 de junio de 2018

VÍAS Y GUETOS

Hola Mundo.


Un informe pericial, al que ha tenido acceso Onda Cero, firmado por el prestigioso ecotoxicólogo forense, Luis Burillo, advirtió en marzo de 2015 de que la entrada del AVE en superficie en Murcia (Fomento solo soterraba 500 metros) tendría múltiples efectos perniciosos para la salud de las personas  de los que destacó tres aspectos: el  efecto barrera de la propia infraestructura,  las emisiones de ruido y vibraciones y la habilitación de vertederos.




En el informe pericial realizado por el Instituto de Medicina Legal de Valencia a petición de la Fiscalía de Murcia, concluyó que era necesario realizar una nueva evaluación ambiental del proyecto modificado ya que  éste adolecía de determinadas deficiencias en cuanto al control y  minimización de su impacto ambiental en comparación con el autorizado por la Declaración de Impacto Ambiental de 2009  que podían  suponer un riesgo para la salud de las personas.


La Fiscalía de Murcia  ya advirtió en 2015 de que “no podía prevalecer sobre la protección del medio ambiente el derecho de la región a contar con las mejores comunicaciones ferroviarias”. El fiscal Díaz Manzanera tampoco consideró en su recurso contra las obras del AVE a Murcia en superficie que "debieran prevalecer los intereses de ADIF o de la empresa adjudicataria (Aldesa Construcciones SA) todos muy respetables, sobre los de todos los ciudadanos y para evitar un daño prácticamente irreparable, o a un altísimo coste para el conjunto de los ciudadanos sobre los que terminaría repercutiéndose” pidió la paralización cautelar de las obras. Díaz Manzanera añadió a los efectos adversos señalados por Burillo, "la creación de guetos".
 

Desde la plataforma del soterramiento advierten de que ningún grupo parlamentario puede anteponer la llegada del AVE a la salud de las personas. "Sería un disparate que no vamos a consentir" advierten.  Los vecinos  vienen denunciando insistentemente que el proyecto de obras que está acometiendo la empresa ALDESA carece de Declaración de Impacto Ambiental porque la de 2009 correspondiente al proyecto de soterramiento integral caducó en 2014 según la documentación del ministerio de Medio Ambiente. Así lo denunciaron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre que acabó pidiendo al gobierno de España una nueva evaluación de impacto ambiental sobre las obras que ADIF está realizando en las vías de Murcia para la llegada del AVE superficie.  

Sin embargo, desde ADIF sostienen que sigue en vigor la DIA porque la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental prorroga su validez durante seis años más siempre y cuando el proyecto haya comenzado a ejecutarse antes del 12 de diciembre de 2019. Y se remite a un informe de la abogacía del Estado  que dice que  "la prorroga es válida en el caso de que no se hubiesen producido cambios sustanciales en los elementos esenciales del proyecto que sirvieron de base para la evaluación ambiental original".

Es incuestionable que el proyecto evaluado hace nueve años y el que se está ejecutando difieren de manera sustancial como en su día sostuvo el fiscal y los propios Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia pero es que, además, la Declaración de Impacto Ambiental publicada en agosto de 2009  que ADIF da por válida y prorrogada no incluyó la evaluación de los tendidos eléctricos de alta tensión (25 kV) necesarios para el abastecimiento de energía porque no había catenaria en superficie.

 
Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de la Nación ha cambiado el ministro de Fomento  y cambiará el presiente de ADIF. Supuestamente el nuevo delegado del gobierno en Murcia,  Diego Conesa,  no tendrá dificultades para saber con seguridad en qué estado de ejecución real se encuentran las obras, los proyectos, las licitaciones y las adjudicaciones para tomar una decisión con criterio. Sospechan que igual no está todo tan avanzado como viene anunciando el gobierno regional de López Miras.  

Los vecinos ya han pedido a Conesa que cumpla su palabra y detenga el AVE en Beniel mientras se hacen las obras del sotrarmiento de forma que no se cierren los pasos a nivel. También le piden que haga las gestiones necesarias para poner un tren rápido a Madrid por Cieza (los denominados híbridos) ya que la obra civil de la variante de Camarillas está terminada y solo falta que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice el paso de trenes por ese nuevo tramo. Los técnicos de ADIF están recopilando la documentación que deben remitir de la citada agencia que  tiene un plazo de seis meses para dar la autorización. Por eso avanzó el ex ministro de Fomento, Iñigo de la Serna que la variante estaría terminada en agosto. Los vecinos argumentan que con un tren híbrido podríamos viajar a Madrid en poco más de tres horas por Cieza y Albacete y de esa forma ya no sería tan urgente la llegada del AVE por la Vega Baja.

Diego Conesa, que ya debería haber pedido una reunión con el ministro Ábalos, ha pedido calma a los vecinos mientras desde el PP, su portavoz parlamentario, Víctor Martínez asegura que "el PSOE no quitará la pasarela y el AVE llegará a Murcia tal y como lo había planificado el gobierno de Rajoy". No me extraña. Víctor Martínez es "un animal político"  con mucho olfato y  Diego Conesa un  principiante  que sabiendo que no tiene mayoría en el Parlamento, se ha aventurado a decir "vamos a esperar a ver qué posición es la que asume de forma mayoritaria  la Asamblea Regional el próximo 21 de junio y como esa será la voluntad mayoritaria de los vecinos de la región, esa es la que asumiré y defenderé como Delegado del Gobierno".  Bastará con el PP y Cs se alíen previa llamada de CROEM a los líderes nacionales de la formación naranja y voten a favor de  que prosigan las obras del AVE en superficie y habrán puesto a Conesa en un grave aprieto: cumple la palabra dada a los vecinos o acata el mandato mayoritario de la Asamblea Regonal. PP y Cs podrían lograr el jaque mate de Conesa en solo dos semanas

Por otra parte la Audiencia Nacional está tramitnado la impugnación de las obras del AVE en superficie por parte de una vecina  por vulneración de derechos fundamentales como inviolabilidad del domicilio y el derecho a la vida y  a la salud,  que no requiere  analizar la legalidad  o ilegalidad del procedimiento administrativo de las obras. Y cuando se trata de derechos fundamentales, los tribunales suelen decantarse de la parte más débil y vulnerable.

La expectación es máxima. Todas las miradas están puestas en los socialistas de la región de Murcia que que se la juegan a un año de las elecciones. Algún que otro diputado socialista ya resopla por los pasillos diciendo "vaya marrón nos ha caído".