sábado, 16 de junio de 2018

SIN AMBAGES

Hola Mundo.


Si mañana se celebrasen las elecciones, Ciudadanos ganaría con 16 escaños y probablemente Miguel Sánchez sería presidente de la comunidad, aunque todo apunta a que no será el candidato en 2019 y será relevado por sus jefes en Madrid por alguien de relumbrón, probablemente relacionado con el mundo de la judicatura murciana. Un partido tan obsesoinado por el marketing está ojeando posibles fichajes en los principales municipios de la región. En Cartagena ya han sondeado a un destacado empresario para sustituir a Padín como candidato a la alcaldía.


Pero que le quiten lo bailao a Miguel. El viernes se desayunó con la portada de un periódico que dice “Miguel Sánchez, presidente” que enmarcará para sus nietos. Y sin ser guapo como Albert Rivera. Pero es que los murcianos cuando dicen que van a votar a Ciudadanos, están votando la marca naranja sin ambages de ningún tipo. Quieren que su alcalde y presidente autonómico sea Albert Rivera o su clon. De hecho, Miguel Sánchez es el único líder político regional que suspende entre sus propios votantes. Eso sí, Ciudadanos necesitaría para gobernar del apoyo del PP que se hunde hasta los 13 escaños o del PSOE que solo obtendría 9 escaños según el barómetro de primavera de CEMOP que otorga 5 escaños a Podemos y 2 al partido Somos Región de Alberto Garre pese a que acaban de nacer. ¿Quién dijo que en Murcia nunca funcionaría un partido regionalista con lo bien tratados que son en el Congreso partidos como PNV o Coalición Canaria cuando los partidos nacionales necesitan de sus votos?



Somos Región es uno de los más beneficiados de la reforma de la ley electoral que rebajó al 3% la barrera de votos necesaria para sumar escaños. Por si fuera poco, Alberto Garre es el único líder político que aprueba porque el resto suspenden, es el más conocido y el más valorado entre los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos lo que significa que pesca en tres caladeros. Qué quieren que les diga. Ramón Luis Valcárcel se lució designando a Pedro Antonio Sánchez candidato en 2015 con los nubarrones judiciales que se cernían sobre él. Menudo estratega. De haber apostado por Garre, probablemente, el PP habría logrado el escaño que les faltó para la mayoría absoluta y no se habrían visto obligados a reformar la ley electoral de la región de Murcia. De aquellas  decisiones personales de Ramón Luis,  estas demoscópicas consecuencias que no auguran nada bueno a los populares de Fernando López Miras que debe  lidiar con una herencia por la que el propio Miras pagaría el cien por cien del impuesto de sucesiones con tal de que desapareciera.



¿Pero qué ha pasado para que un partido como Ciudadanos donde se están dando filtrados navajazos entre ellos se convierta en la primera fuerza política en intención de voto directo en la región de Murcia? Pues según los expertos lo que pasa es que “los murcianos somos muy españoles y mucho españoles” y todo lo que sucede a nivel nacional lo asimilamos rápidamente. Yo diría que como ovejas mansas que somos, seguimos al rebaño mayoritario. Además explican los expertos que la transferencia de votos no se está produciendo entre los extremos del tablero político, sino que pasan por Ciudadanos que actúa como esponja en la falsa creencia por parte de muchos votantes de que son el centro político cuando, en realidad, los de Albert Rivera han demostrado estar a la derecha de la derecha y se quedaron colgados de la brocha apoyando en solitario a Mariano Rajoy en la moción de censura, aunque van de regeneradores. Extraña forma de regenerar la política.

Lo más probable es que el barómetro de otoño cambie sustancialmente porque la presidencia del gobierno en manos de Pedro Sánchez favorece a los socialistas murcianos y porque tanto PP como PSOE tienen un alto porcentaje de voto reservado que aún no sabe qué hará. Si populares y socialistas son capaces de movilizar y activar a sus votantes indecisos, subirán en las encuestas en tiempos políticos de absoluta volatilidad donde los encuestadores no aciertan a determinar cuánto hay de estructural y cuánto de coyuntural en las respuestas de los encuestados.

No sé si los populares de la región de Murcia han entrado o no en modo pánico y con la ansiedad del barómetro les ha dado por merendar, pero algo tendrán que hacer con el partido naranja al que tanto han mimado en la Asamblea Regional no se fuesen a enfadar. Según el sondeo, Cs+PSOE suman mayoría absoluta y eso preocupa a los populares. Intuyo que se acabó tocar con ellos la flauta dulce. Tampoco parece, a tenor del sondeo, que les esté  dando resultado tener una cámara de la televisión autonómica constantemente detrás. Igual los populares deben contratar a Cecilio Televisión con picos de audiencia durante algunas de sus retransmisiones en Periscope que ya quisiera la 7. En las filas del PP hay gente con mucho talento y capacidad, solo que no están en puestos decisivos y empiezan a estar verdaderamente cansados. De momento, el único que insufla algo de moral es el portavoz parlamentario, Víctor Martínez, pero no hay debates retransmitidos todos los días. 

También deberá replantearse el gobierno regional su gestión con el Mar Menor donde su acción obtiene un SUSPENSO general. Incluso los votantes populares sancionan la gestión del gobierno de López Miras en el Mar Menor. Negar el problema que los ciudadanos palpan, arremeter contra los científicos, cuestionar la existencia de miles de hectáreas de regadío ilegal y ponerse al frente de los exabruptos de algunos agricultores que siguen negando que los nitratos que llegan a la laguna salada procedan de la agricultura, es una estrategia fallida que no arregla ni la araña finlandesa ni los balnearios con cocoteros y kaipiriñas en Los Urrutias. Y deberán revisar sus políticas de igualdad y conciliación porque en la región con más violencia machista,  la mayoría de los murcianos también cree que el gobierno del PP no hace lo suficiente. También es verdad que los electores aún no han descubierto que el programa electoral de Ciudadanos  dedica más páginas al bienestar del ganado bovino –las cabras- que a la mujer. No exagero. Al parecer, las políticas de igualdad, conciliación y mujer no van con los varones de Ciudadanos.

Y ¡oh sorpresa! Los murcianos apuestan por la mejora de la educación y la sanidad para el desarrollo de la región y no por la apertura de Corvera o la llegada del AVE en superficie “lo antes posible” que el gobierno regional repite machaconamente. No, para disgusto de más de uno en San Esteban, en el barómetro del CEMOP –una encuesta de ámbito regional y no municipal- se ha colado el soterramiento de las vías entre las actuaciones más urgentes para los murcianos, lo cual obliga al gobierno regional a replantearse la estrategia con un tren de ricos camino de una región pobre donde los salarios y las pensiones son de los más bajos del país, la precariedad laboral es muy elevada y, por ejemplo, 40.000 murcianos no pueden pagar sus medicamentos. 

Con un AVE por Cuenca anunciado por el gobierno de Aznar para 2006 en la región de Murcia, puede que los murcianos hayan concluido que ya que ese tren acumula tanto retraso, igual no importa que se demore unos meses más para que entre en la ciudad como es debido y es soterrado para no perjudicar la vida y la salud de miles de personas de los barrios del sur. Sinceramente, no acierto a entender a cuento de qué, con la que está cayendo, organizó el jueves el ayuntamiento de Murcia un ágora para hablar del soterramiento en el barrio del Carmen que casi llega a las manos entre vecinos cuando su alcalde no ha pronunciado palabra alguna tras el informe pericial del Instituto de Medicina Legal de Valencia que advierte de que “el AVE en superficie causaría múltiples efectos perniciosos para la salud de las personas”. Y son personas a las que como alcalde debe proteger porque también viven en el municipio que gobierna.

Lo que está claro es que Ciudadanos sigue nadando en la constante indefinición pendiente de las órdenes de sus jefes en Madrid y cuando se trata de un tema polémico, se abstiene. El pasado miércoles PP y Ciudadanos impidieorn que tras finalizar el Debate sobre el Estado de la Región se aprobara una propuesta de resolución  presentada por el PSOE que decía: "La Asamblea Regional insta al Consejo de Gobierno para que éste, a su vez, inste al Gobierno de España a la apertura de la variante de Camarillas; la contratación de los tramos de soterramiento entre la estación de El Carmen, Barriomar y Nonduermas, garantizando primero el soterramiento integral de las vías del tren y la llegada del AVE al municipio de Murcia soterrado conforme al protocolo firmado en 2006".  La propuesta de resolución solo tuvo 19 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones y no se aprobó. Luego, Ciudadanos y PP son dos caras de la misma moneda y  para ellos el soterramiento no es prioritario. Fin de la cita.  Eso hizo el partido naranja que dice estar preparado para gobernar mientras el presidente López Miras advierte de que "los violentos pueden volver a delinquir en las vías si se retira la presncial policial". Justo cuando Aministía Internacional está ultimando un demoledor informe sobre la represión pocial que han padecido los vecinos durante meses en aplicación de la Ley Mordaza y que la ONG difundirá a nivel internacional

El escenario político, sin duda alguna, no puede estar más abierto  porque el PSRM-PSOE también retrocede en la encuesta del CEMOP. Quizá por eso Diego Conesa ha decidido apostar fuerte situando en la Secretaría de Estado de Infraestructuras al murciano Pedro Saura. Era eso o la presidencia de ADIF y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha aceptado la propuesta de Conesa que está obligado a dar un golpe de efecto con el AVE, el soterramiento y “la pasarela de la vergüenza” para captar la atención de esos votantes indecisos deseosos de comprobar que otra forma de hacer política es posible y de que cumple lo que promete. Y más ahora que el presidente López Miras ha dicho que solo aceptará un AVE que llegue provisionalmente en superficie.  La expectación es máxima de cara al debate de infraestructuras que se celebrará el próximo 21 de junio en la Asamblea Regional donde volveremos a escuchar que con la marcha de Rajoy, Murcia perderá 3000 millones de euros (no sé qué partidas suman)  pero cuántos millones ha perdido la región por baja ejecución presupuestaria en los últimos años. Seguro que CROEM lleva la cuenta.

Murcia sigue siendo una región dividida por "los tuyos y los míos" que nos encadena al  atraso. Los populares de la región de Murcia, lejos de alegrarse de que un murciano ocupe una secretaría de estado tan importante y dotada económicamente, se han apresurado a recordar que Pedro Saura, hace 14 años, votó a favor de la derogación del trasvase del Ebro. “Así premia el PSRM-PSOE la deslealtad de Saura” dice la portavoz regional del PP, Nuria Fuentes. Ciertamente aquel voto siempre perseguirá a Saura, como perseguirá a los diputados populares Teodoro García y Ascensión Carreño que votaron a favor de que los regantes del trasvase pagasen una millonada por el acueducto aunque no recibiesen agua. Disciplina de partido lo llaman. En honor a la verdad Pedro Saura no fue decisivo pero logró junto a Pedro Antonio Ríos -entonces en IU- que incluyeran la variante ferroviaria de Camarillas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del gobierno de Zapatero aprobado en julio de 2005 y lograron que comenzarán las obras con una inversión total de 200 millones de euros. La entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez tampoco estaba por la labor y costó convencerla. La variante de Camarillas había desaparecido del mapa de infraestructuras del gobierno de Aznar y Álvarez Cascos porque supuestamente todos íbamos a viajar en AVE por Cuenca y Alicante. La variante de Camarillas que ha terminado la Autoridad Portuaria gracias a un convenio con el ministerio de Ana Pastor firmado en 2016, es hoy casi una realidad porque Saura y Ríos la rescataron del cajón de los desahuciados. Para comprobarlo basta con repasar el BOE que es una fuente inagotable de sabiduría para evitar que se aclamen mentiras y se silencien verdades.

Hay partidos políticos que todavía no han captado que los ciudadanos quieren que las políticas públicas sean consensuadas como consensuados serán los gobiernos porque se acabaron las mayorías absolutas. Ya no se puede gobernar desplegando policías con subfusiles de asalto como si los vecinos fuesen delincuentes. No se puede gobernar mandado "saludos cordiales" en forma de multas.  No se puede gobernar imponiendo, sino consensuando, hablando y negociando. En eso consiste la política.