domingo, 17 de noviembre de 2019

SUMIDERO DE CODICIA

Hola Mundo.
 
"El Mar Menor está recibiendo cada día 13.800.000 litros de agua dulce desde el acuífero. Son 160 litros cada segundo. Sólo se puede cortar este aporte dañino para el ecosistema si se descarga el acuífero. Y sólo puede hacerlo el Estado". Primer punto del argumentario que los populares repiten  sin cesar y sin ningún tipo de sonrojo. Acorralados por los hechos y los informes científicos, nuestros gobernantes siguen mirando hacia otro lado. Cualquier cosa antes de actuar en origen para no perder el apoyo del sector agroindustrial. Total, el Mar Menor no pasa factura electoral. Los murcianos han votado masivamente a VOX en las pasadas elecciones generales, el único partido que no acudió a la manifestación en defensa de la laguna porque según Gestoso "la convocaba la extrema izquierda".

Lo que no dice el presidente López Miras ni su escudero Javier Celdrán es que el acuífero está contaminado por nitratos debido a la actividad agraria del Campo de Cartagena que ha crecido sin control legal de ningún tipo al amparo de los gobiernos del PP de la región de Murcia.  No se lo han cargado los rojos comunistas. Es más, regadíos ilegales del campo de Cartagena han recibido ayudas europeas  de la PAC concedidas por la propia consejería de Agricultura.  Tampoco habla de la tasa de recarga del acuífero que permanece inalterable porque se sigue regando. Es cierto que el acuífero cuaternario recibió un gran aporte de agua con la DANA de septiembre, pero es que se sigue recargando  cada día con agua procedente del trasvase, las desaladoras y las depuradoras y, por tanto, es imposible que el nivel baje. Y es agua con nitratos porque se sigue abonando con fertilizantes nitrogenados en el campo de Cartagena.

Un estudio realizado por Future Water, HydroGeoModels y EAWAG y ETH Zúrich para la comunidad de regantes Arco Sur cuyos resultados se presentaron en 2018, concluye que el volumen de recarga anual del acuífero cuaternario oscila entre los 12 y 200 hectómetros cúbicos al año. El promedio anual es de 74 hm3. Y, lo más importante, constaron que las entradas de agua por riego son muy superiores a las entradas por lluvia por unidad de superficie. Entre 100 y 550 litros por metro cuadrado entran en el acuífero de agua procedente del riego en el campo de Cartagena. Mientras que el aporte de agua de lluvia no llega a los 300 litros por m2. Agua limpia que se contamina con nitratos una vez en tierra.  Un cálculo bruto indica que el riego es responsable de la recarga del acuífero entre un 25 y un 65 por ciento.

Aunque la estación de bombeo de El Albujón empiece a funcionar la semana que viene, no podrá detraer más de 3 hm3 de agua con nitratos al año. La tubería tiene problemas y tiende a averiarse con facilidad. Agua salobre con alta conductividad que una vez desalobrada en la planta de El Mojón será puesta a disposición de los regantes  del campo de Cartagena con la que volverán a regar y a recargar el acuífero. Antes deberán mezclarla con agua de la desaladora de Torrevieja en el canal de postrasvase o no será apta para riego ya que la planta de El Mojón carece de desnitrificadora. No la ha construido el Gobierno regoinal.
 
Un perverso círculo del agua que el Plan Vertido Cero plantea a gran escala. Construir una batería de 100 pozos en el campo de Cartagena (cerca de 300 millones de euros) mediante los que extraer 12 hm3 de agua al año del acuífero que una vez desalobrada y desnitrificada será  puesta a disposición de los regantes del Campo de Cartagena para que los agricultores sigan regando, abonando y recargando el acuífero de agua con nitratos. Y hasta que se produzca la siguiente gota fría y arrastre toneladas de porquería química al Mar Menor. En 1987, una riada metió en la laguna salada 50 hm3 de agua y los pescadores de la zona aseguran que en una semana estaba completamente recuperada. Entonces no había lechugas plantadas a pie de playa.

Imposible calcular cuántos informes científicos necesita el gobierno regional  de PP+Cs para adoptar medidas en origen. Se trata de voluntad política y no la hay. Demasiados intereses en juego. El Instituto Español de Oceanograía ha constatado la mortandad masiva de flora y fauna en el 80% del Mar Menor. En cualquier país civilizado, habrían rodado cabezas. Los investigadores insisten en la prevención en origen y en adoptar medidas basadas en la naturaleza incluyendo  la recuperación de la superficies naturales de humedales periféricos a la laguna y la construcción de humedales artificiales u otros sistemas capaces de retener y depurar las aguas de escorrentía y efluentes generados en la zona. "Los humedales son además los únicos sistemas  capaces de retener y eliminar buena parte de los nutrientes acumulados en caso de avenidas, las cuales cada vez serán más frecuentes debido al cambio climático" advierte el informe del IEO para el Ministerio de Transición Ecológica sobre el estado actual del Mar Menor.

Pero los filtros verdes fueron borrados, eliminados  de un plumazo del Plan Vertido Cero por la CARM. "Se descarta la alternativa de ejecución de filtros verdes por el bajo rendimiento en la eliminación de nutrientes y la alta ocupación de terreno" reza el documento del Ministerio. Eso alegó la Comunidad Autónoma en contra de la recomendación de los expertos. Y todo porque los filtros verdes requieren de grandes extensiones de terreno y eliminan superficie cultivable. Por eso montó en cólera el presidente de COAG en Cartagena, Vicente Carrión, contra el filtro verde de El Albujón que en 2016 prometió la CARM. Porque eliminaba superficie de cultivo y el dirigente agrario dijo  que bajo ningún concepto. 
 
El Ministerio de Transición Ecológica, que ahora plantea medidas estructurales basadas en la naturaleza, nunca debió haber dado el visto bueno al Plan Vertido Cero elaborado por el gobierno de Rajoy con las aportaciones del gobierno murciano. Un gobierno que bramó contra el análisis de soluciones del citado plan porque proponía la reducción de entre un 30 y 35% de la superficie cultivable del campo de Cartagena.  Eso sí, el PP solo lo criticó cuando García Tejerina dejó de ser ministra y cambió el gobierno.


Desde octubre de 2015 se pudre en algún cajón de la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente un informe encargado por la dirección general del Medio Natural a la asociación ecologista ANSE sobre "Propuestas para la integración de la biodiversidad y los objetivos de conservación de la red natura 2000 en los sectores sociales y económicos del ámbito territorial, litoral oriental de la región de Murcia: Mar Menor y fachada litoral mediterránea".

Foto ANSE
ANSE propuso, entre otras medidas, la creación de una red de filtros verdes en el entorno del Mar Menor: parque perimetral de San Pedro del Pinatar, playa de la Hita, zona militar de los Alcázares, rambla del Albujón, rambla de Miranda, Lo Poyo y Lengua de Vaca con el objetivo de reducir la llegada de nitratos y fosfatos a la laguna del Mar Menor. Ni caso. Lo más sangrante es que la dirección general del Agua ha encargado ahora a una consultora otro estudio de soluciones que, entre otras cosas, ha contactado con ANSE para preguntarles cómo valorarían la construcción de un filtro verde en la zona de El Algar. 

Desde hace años se habla de la conveniencia de potenciar los  humedales alrededor de la laguna. Una medida que siempre ha rechazado el gobierno regional. Así respondía el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá a una pregunta parlamentaria en octubre de 2009: "Si usted recuerda, hace seis, siete años....cuando esta laguna, el Mar Menor, estaba llena de medusas, decían que la culpa la tenía de la actividad agraria. Yo siempre he defendido que la agricultura no tiene la culpa, porque alrededor del Mar Menor hay una barrera litológica, o sea, desde el punto de vista edáfico, que es prácticamente impermeable y por tanto no hay ninguna difusión de nutrientes de la actividad agrícola del Campo de Cartagena al Mar Menor". Fin de la cita científica del imputado en el caso topillo que ante el juez atribuyó el desastre ambiental del Mar Menor a la cremas solares de los niños y a la lluvia. 

"Sr. Presidente, espero no ofenderle, pero no se puede confiar en su palabra". Así comienza la carta que el director de ANSE remitió en julio de 2012 al presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel tras comprobar que mediante una disposición adicional al Proyecto de Ley nº 6, de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas de la Región de Murcia, había eliminado el PORN de los Espacios Abiertos del Mar Menor y todo para recalificar los terrenos de Novo Carthago al sur del Mar Menor.

"Sr. Presidente, espero que algún día termine pagando el daño que ha hecho a la naturaleza y el Medio Ambiente de nuestra Región y al más singular de sus espacios naturales, la laguna del Mar Menor y su entorno. Desde ANSE vamos a esforzarnos nuevamente en no permitir la destrucción de lo poco que ha sobrevivido hasta nuestros días". Así terminaba la misiva ecologista dirigida al padre político de Pedro Antonio Sánchez, López Miras, Javier Celdrán y Teodoro García Egea. 
 
Valcárcel, el maestro del enredo político, desmontó las políticas medioambientales de la región de Murcia y convirtió el Mar Menor en un gran sumidero de codicia. "Ni agua a las organizaciones defensoras de la naturaleza" ordenó. "Pero no hay que mirar al pasado" dicen  ahora desde San Esteban cuando del Mar Menor se trata.  De aquellos lodos, estos barros.

Las autorizaciones de riego competen a la CHS que ha permitido la expansión incontrolada regadío en el Campo de Cartagena haciendo la vista gorda con los pozos y la desalobradoras ilegales durante  años,  pero ordenación del territorio, protección del medio ambiente y agricultura son competencias exclusivas de la CARM que ha permitido roturaciones ilegales de terrenos de secano en regadío sin Evaluación de Impacto Ambiental y hasta la fecha no ha desmontado ni un solo regadío ilegal.   Es más,  la CARM sigue sin declarar el Mar Menor masa contaminada por nitratos y sus aguas son ya de color marrón,  pero dice el consejero Luengo que "la región de Murcia tiene mucho que decir en la lucha contra el cambio climático en la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid". ¿Contarán que no controlan los vertidos por nitratos de 1055 balsas de purines del entorno del Mar Menor pese a su potencial contaminante?

En manos del gobierno regional está ordenar la reducción drástica de los abonos nitrogenados y desmontar regadío legal e ilegal en una franja de dos kilómetros alrededor de la laguna desde la línea de costa. Devolver a la naturaleza parte de lo que le han robado. Y por supuesto aplicar a rajatabla el artículo 9 de la Directiva Marco del Agua basado en el principio de quien contamina paga. Pero no. Se están dedicando a millonarios e ineficaces tanques de tormentas, balnerarios de madera sobre playas enfangadas y rampas para embarcaciones. Y para rematar, también quieren instalar balsas gigantes llenas de astillas de cítricos para limpiar y filtrar las ramblas y drenajes del campo de Cartagena. 16 balsas con las que el consejero pretende eliminar el 90% de los nitratos y de cuyo coste de instalación y mantenimiento no ha informado
 
Nuevamente, ni caso a los investigadores y científicos que exigen que se rebaje la presión sobre el Mar Menor. Nuevamente, medidas a final de tubería y no en origen. Esa tecnología puede funcionar a pequeña escala, en cada explotación agraria. Y siempre y cuando asuma el coste cada propietario en aplicación del principio de quien contamina paga.
Por cierto, el artículo 9 de Recuperación de Costes de los Servicios relacionados con el agua de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea dice que "los Estados miembros tendrán en cuenta el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales....de conformidad con el principio de quien contamina paga". Los ciudadanos pagamos el coste de la depuración de aguas residuales con cada recibo del agua. Los agricultores el campo de Cartagena nunca han pagado por el coste medioambiental que su actividad económica está ocasionando.


El mismo Gobierno regional que tres días antes de las elecciones generales dio 1,3 millones a una asociación vinculada a COAG para enseñar a los responsables de explotaciones agrarias a respetar el medio ambiente, estudia convertir el Mar Menor en el primer espacio natural de Europa con personalidad jurídica propia. Eso cuenta Onda Regional que recomienda la profesora de Derecho de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente.  La población de Ohio ha votado a favor de otorgar el estatus de personalidad a lago Erie, otra víctima de la eutrofización causada por el hombre. La nueva ley  otorga al lago los derechos legales que tendría cualquier ser humano y permitirá que los habitantes de la ciudad de Toledo actúen como defensores legales del lago Erie y los contaminadores puedan ser demandados a pagar los costosos costes de limpieza y recuperación. Veremos si el gobierno murciano llega tan lejos. Permitan que lo dude.

Lago Erie (Ohio) The Guardian.

La CHS sigue resolviendo expedientes de regadío ilegal que próximamente remitirá a la Consejería de Agricultura para que proceda a desmontarlos en cumplimiento de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor. De momento ha remitido 62 expedientes que suman cerca de 1000 hectáreas, pero el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán señala que son cerca de 10.000 las hectáreas de regadío ilegal que "deben salir lo antes posible del ciclo productivo del agua" porque perjudican a los legalmente establecidos y porque el rebase del acuífero está por las nubes. No soporta más entrada de agua con nitratos. 

¿Y tú por qué has votado a VOH? pregunta el camarero de un pequeño bar a los lugareños que a esa hora  piden un reparo (coñac y vino dulce) antes de  seguir con la faena en el campo de una pequeña pedanía del campo cartagenero. "Pues yo he votado a VOH porque son los únicos que no nos persiguen y nos van a dejar en paz". ¿Y el Mar Menor qué? replica el camarero al que le acaban de pedir una laguena (anís seco y vino dulce)  y no son ni las 8.00 de la mañana. "El Mar Menor no me da de comer" contesta antes de reincorporarse al tajo donde ha dejado a los inmigrantes que su VOH quiere deportar.



Espero equivocarme pero los murcianos igual han dado la puntilla al Mar Menor votando mayoritariamente a VOX. Si la degradación ambiental de un ecosistema tan valioso no pasa factura electoral y los murcianos premian al único partido que niega el cambio climático, opina que plantar lechugas protege el medio ambiente y antepone el interés empresarial al ambiental, el gobierno de López Miras no ha de sentirse obligado a nada. De su afán por recuperar a los que saltaron a VOX y perpetuar al PP en San Esteban por los siglos de los siglos, no puede salir nada bueno para el Mar Menor ni para el medio ambiente.