domingo, 1 de diciembre de 2019

LOS OTROS

Hola Mundo.

Somos el contrapunto a Cataluña. Los otros nacionalistas. Los catalanes piden más autogobierno y los murcianos la menor autonomía posible. Frente al nacionalismo catalán, el nacionalismo murciano-español que ha dado la victoria a la ultraderecha. En contra de la Constitución Española. Los catalanes quieren  independizarse de España en contra de lo que dicta la Carta Magna y siete de cada diez murcianos quieren un Estado central sin autonomías o autonomías con la Educación y la Sanidad centralizadas según el barómetro de otoño del CEMOP. 

Nada nuevo. En el sondeo del CIS posterior a las elecciones autonómicas de 2015, el 20,6% de los murcianos admitía que prefería un Gobierno central sin autonomías, una cifra que tres años antes, en plena crisis económica, había llegado a superar el 41%. A casi la mitad de los murcianos, el desarrollo de las autonomías les parecía un gasto innecesario. Un campo abonado por la ultraderecha que captó el mensaje, leyó los sondeos, sembró y recogió la cosecha. Sólo el 1,9% de los murcianos se siente más murciano que español. Aquí la bandera puntúa doble. No existe una identidad regional. Juan José García Escribano es profesor de Sociología de la Universidad de Murcia y resume así el sentimiento regional: "Nuestra identidad se ha creado por defecto. Los murcianos no tenemos nada en común salvo lo que no tenemos. A principios de los 2000 nos unía la pobreza, la sensación de ser poco desarrollados, y años más tarde fue el agua. La identidad murciana de los últimos tiempos se ha construido en torno a una carencia hasta hablarse incluso de nacionalismo hídrico" que tanto votos ha reportado al PP. 


Los murcianos prefieren retroceder y volver a un Estado centralista como antaño en el que debíamos suplicar a Madrid para que hiciese un carretera o un colegio, no digamos ya un hospital. Pero es lo que hay amigos. A tope con la involución. Y en parte es comprensible. Los murcianos llevan años esperando soluciones que no llegan y se les ha agotado la paciencia hartos de charlatanes, flautistas e inmaduros a los mandos cuyo único objetivo es mantenerse y agrandar el pesebre para su rebaño. 

Gobierno regional de coalición PP-Cs
 
Vean lo que está sucediendo con el Mar Menor. La ineficacia con la que el gobierno regional está reaccionando a la crisis ambiental es clamorosa. Tras la mortandad de peces el propio presidente López Miras admitió su incapacidad y pidió la intervención urgente del ministerio. La autonomía murciana, en manos del PP desde hace 25 años, ha llevado al colapso la laguna salada más grande de Europa pese a que la protección del medio ambiente y la regulación del suelo agrícola son competencias exclusivas del gobierno regional que sigue escurriendo el bulto y culpado al otro. "El gobierno regional sobreactúa y alientala desinformación para eludir su responsabilidad con el Mar Menor"dice el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán harto de las andanadas populares y de la deslealtad con la que el Ejecutivo murciano se está comportando. "Yo entiendo que estén absolutamente superados para dar una respuesta adecuada a la crisis del Mar Menor, pero que no pretendan que otros les sustituyan en sus competencias porque no las han transferido a terceros. Están ahí. Deben asumirlas. Las competencias siguen siendo suyas aún cuando reconozcan su incapacidad" sentencia el Secretario de Estado de Medio Ambiente que lamenta que el Ayuntamiento de San Javier, donde José Miguel Luengo del PP ganó por mayoría absoluta, haya sido el único que no ha respondido a los requerimientos de la Demarcación de Costas por las tuberías de vertido ilegales detectadas en su pueblo.  


La consejería de Agricultura aún no ha desmontado ni un metro de regadío ilegal de las 1600 hectáreas que ha expedientado la CHS. Se lo toman con calma y puede prohibir el uso agrícola de las parcelas señaladas de manera inmediata, pero asegura que está mapeando las fincas y redactando informes técnicos sobre las medidas de restitución de las parcelas señaladas. Ecologistas en Acción acaba de denunciar que han construido una enorme zanja que desemboca en el Mar Menor desde Calblanque que facilitará el arrastre de agua con nitratos. Pero el presidente López Miras a estacazo limpico con el Ministerio de Transición Ecológica con el que está obligado a entenderse y erre que erre con que entran 200 litros por segundo a través de la rambla del Albujón, 3300 kilos de nitratos al día, y solo el ministerio puede impedirlo, aunque saben, porque hay pruebas documentales, que el agua con nitratos entra en el Mar Menor por muchos sitios porque se sigue regando, incluso por aspersión, y recargando el acuífero. 

El gobierno regional, que no ha prohibido el uso de abonos nitrogenados ni el riego en la fincas más cercanas al Mar Menor,  se niega a asumir que el problema se resuelve en origen regulando la actividad agraria, algo que es de su estricta competencia. Al contrario, sigue enganchado al "Agua para Todos" y exigiendo caudales externos para seguir regando el campo de Cartagena y recargando el acuífero con nitratos mientras reparte estopa en twitter contra el Ministerio de Transición Ecológica que, esta vez sí, se lo está tomando en serio. El Ejecutivo murciano está a un paso de decir que los que plantean que se reduzca la agricultura intensiva alrededor del Mar Menor para quitar presión como recomiendan los científicos, lo que buscan es cargarse el trasvase del Tajo. A tope con el nacionalismo hídrico nuevamente.

Por otra parte, la estación de bombeo de la rambla del Albujón revienta en cuanto llueve y se inunda. Y la tubería de 28 kms que une la estación de bombeo con la planta de El Mojón está rota porque en su día utilizaron malos materiales para las juntas de forma que se ha vuelto a romper en varios puntos. 
Zanja drenaje agua Calblanque-Mar Menor recién construida. Foto: Ecologistas en Acción


Un repaso contra la memoria líquida que nos afecta: "La consejería de Agricultura no ejerció el debido control sobre las prácticas agrícolas. La gestión de la laguna se puede considerar caótica o nefasta desde el aspecto medioambiental, tanto para el Mar Menor como para el acuífero y, por ende, para todo el ecosistema, situación que parece venir derivada de una postura generalizada de no querer asumir ni resolver un problema desde su origen, pese a ser conocedores de que iba a llegar más pronto que tarde" sentenció el fiscal jefe Díaz Manzanera en su denuncia por el Mar Menor. Fin de la cita.  

Tan negro lo ven para el Mar Menor y tan poca certidumbre suscita la acción política, que Jueces para la Democracia ha pedido que una autoridad independiente proteja el Mar Menor para que esa tarea no se vea interferida por otros intereses. “Habría que dotar al Mar Menor de una personalidad jurídica independiente de otras administraciones que sea una administración propia para que se protegiera a sí misma”.


"El Mar Menor se muere y nos toman a pitorreo" ha declarado en la cadena Ser el presidente de la Estación Náutica del Mar Menor, Luis Cabello que califica la situación de "auténtica emergencia" y acusa a las administraciones de estar paralizadas y no poner por encima de cualquier controversia política la recuperación del Mar Menor. Lógicamente no están dispuestos a que se repartan responsabilidades por igual ante un problema que ellos no han generado. Si la agricultura representa el 5,5 del PIB regional y el turismo es el 11%, nadie entiende quién diseña los planes económicos de la región de Murcia ni los motivos por los el sector agrícola está tan protegido por el PP. Cabello cree que se debe a que el turismo aporta menos votos que el sector agrícola y lamenta que en esta región no se crea en el turismo "se improvise continuamente y se haya dejado morir el Mar Menor".

Desazón, hartazgo, cansancio, indignación ante la falta de respuestas a los problemas más acuciantes y un atraso secular del que solo es responsable el PP de la región de Murcia a cuyo presidente la misma vicepresidenta tilda de "inmaduro". Un "inmaduro"  al que luego los encuestados por el CEMOP sitúan como el líder mejor valorado y cuyo partido, el PP, es considerado por los murcianos como el que mejor gestionaría la economía de la región de Murcia. Pues me lo expliquen con una deuda que supera los 10.000 millones de euros y unos servicios públicos hechos unos zorros. El hospital Morales Meseguer ha tenido pulgas, sarna y hasta una cucaracha viva en el plato de una paciente. Los institutos no tienen ni para folios, las listas de espera sanitarias aumentan y la protección del medio ambiente es un auténtico DESASTRE. Lógico que la ONU y el Ministerio de Transición Ecológica hayan decidido sacar el Mar Menor de la Cumbre del Clima de Madrid. Su degradación ambiental nada tiene que ver con el cambio climático ¿Mostramos al mundo semejante desastre ambiental del que solo podemos avergonzarnos? La región de Murcia es la segunda del país con menos suelo protegido y mayor impacto de ladrillo según el perfil ambiental elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica.
   

Seamos serios. Las autoridades regionales consideran la protección del medio ambiente un obstáculo y no una oportunidad. La patronal CROEM no se ha olvidado de la cuestionada Ley del ARCA para agilizar la tramitación de expedientes ambientales que, para muchos, es una ley diseñada para el lucro personal a costa del interés general. El medio ambiente es secundario. Balsas con ácido sulfúrico convertidas en trampas mortales para aves protegidas. Niños expuestos a contaminación radiológica en la sierra minera. Movimientos de tierra con residuos mineros por parte de la Consejería de Fomento para indignación de los vecinos de las poblaciones cercanas. Niños con elevadas concentraciones de plomo en El Llano del Beal abandonados a su suerte por las administraciones que deben protegerles. Un Mar Menor medio muerto. 

Los sociólogos coinciden al señalar que se trata de una combinación de incultura política,  desafección, desinformación y ausencia de una alternativa política clara. El PSRM-PSOE, que ha vivido acomodado en la oposición durante muchos años y entretenido en luchas internas, se ha desprendido de gente preparada y lo está pagando.  No comunican porque tampoco saben qué decir. Siempre con el brazo encogido no vaya a ser. Los socialistas no salen bien parados en el sondeo del CEMOP. El 75 de los murcianos califican de regular, mala o muy mala su acción política en la oposición. Diego Conesa ganó las elecciones con buen rollo, pero no termina de asumir que está en la oposición y que su papel es fiscalizar la gestión de un gobierno de coalición mal avenido que, encima, es rehén de la ultraderecha que condicionará los presupuestos y la vida de miles personas. Apagón socialista en una región donde casi el 50% de los votantes socialistas también quieren que educación y sanidad sean devueltas al Estado.  El gran problema de la región no es solamente un mal gobierno, es que no hay oposición. Ningún socialista murciano se ha atrevido ha hablar tan claramente como Hugo Morán sobre la necesidad de meter mano a la agricultura intensiva alrededor del Mar Menor. 

Región de Murcia sigue siendo sinónimo de atraso, pobreza y clientelismo. No es la tierra de las oportunidades, es la tierra de los oportunistas.