domingo, 9 de octubre de 2022

CUENTAS Y CUENTOS

Hola Mundo.

El presidente Miras presume de haber iniciado desde hace años una senda de "reducción de impuestos total". Y a renglón seguido exige al Gobierno de España más y más dinero para financiar servicios básicos esenciales como la sanidad o la educación. ¿De dónde acaso sale el dinero que Miras pide al Gobierno de España? ¿Cae de los árboles? Sale mayormente de los impuestos y lo sabe. Claro que lo sabe. En realidad, la senda que ha iniciado la Región es la del descrédito total y lo más triste y peligroso es que a casi nadie le importa.

Baste decir que el Gobierno de España recauda vía impuestos y luego reparte entre las Comunidades Autónomas. IVA, IRPF, hidrocarburos... La Región de Murcia recibirá el año que viene del sistema de financiación una cifra récord de 4.148 millones, un 25,8% más que este año 2022. La inversión por habitante alcanza los 317 euros, lo que representa un 11,5% más que la media nacional que se sitúa en 284 euros. Pero hay más datos que conviene conocer.

¿Por qué el Delegado del Gobierno, José Vélez, ha dicho que la inversión real homogénea del Estado en la Región crece el año que viene un 25,3% cuando el Gobierno de López Miras ha salido en tromba denunciando que se reduce un 33% la inversión destinada a la Región en Presupuestos Generales del Estado de 2023? Pues porque el Gobierno de España, a diferencia de lo que hizo el año pasado, ha decidido no territorializar las inversiones en defensa tras las críticas del año pasado por parte de varias comunidades autónomas.

¿Acaso no recuerdan al Gobierno de Miras criticando que el Gobierno de España hubiese computado a la Región de Murcia la inversión de 340 millones para la construcción de los submarinos S80 en la planta de Navantia-Cartagena porque, según dijeron, "no redundaba en beneficio exclusivo de la Región"?  Pues si descontamos los 340 millones del año pasado para los S80 como pedía el Ejecutivo murciano, la inversión en la Región crece el año que viene en términos absolutos en 98,9 millones de euros, un 25,6%.

El Gobierno de España no ha computado a la Región de Murcia los 200 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para los submarinos S80 que se construyen íntegramente en la planta de Navantia en Cartagena. Y falta por saber si también se construirá en Cartagena un buque de salvamento marítimo de asistencia técnica al S80 por importe de 80 millones según el Proyecto de Ley de Presupuestos.

Hay mucho dinero para armamento en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 no regionalizado. Probablemente, nunca debieron regionalizar la inversión del Ministerio de Defensa porque cómo  explicas ahora a la ciudadanía murciana que la inversión subiera el año pasado en la Región un 11,1% por los S80 y que para 2023 caiga la inversión un 33% porque habiendo 200 millones de euros para submarinos S80 que se construyen en Cartagena, han decidido no sumarlos a la inversión prevista por el Estado en la Región.  En realidad, tanto López Miras como Vélez tienen razón sosteniendo afirmaciones tan dispares.

Pero volvamos con los impuestos y los cánticos de libertad económica del PP. ¿Qué ocurriría con la sanidad y la educación pública española si a todos los gobiernos, incluido el Gobierno central, les diera por la senda de la reducción de impuestos total? ¿Puede presumir López Miras de "reducción de impuestos total" con una deuda superior a los 11.500 millones de euros y cuando reconoce públicamente que "los recursos son escasos" y que si da más dinero a las universidades tendrá que quitarlo de otra partidas? Eso es lo que el presidente Miras declaró delante de los rectores de la UMU y la UPCT. La situación financiera de las dos universidades públicas  es "dramática" porque ya agotaron los remanentes de tesorería.  Entre 22 y 25 millones más necesita la UMU el año que viene y 8 millones más necesita la UPCT. ¿Está la Región para deflactar el IRPF con los centros educativos cayéndose a trozos o las vergonzantes listas de espera sanitarias? No, no lo está y Miras lo sabe, pero consigue titulares que casi nadie analiza en profundidad y, además, le funciona lo de culpar de todo a Pedro Sánchez. Participar de un sistema democrático conlleva esfuerzo y los murcianos, en ese sentido, nos esforzamos muy poco.



El presidente Miras también ha dicho que "al Gobierno de España le interesa que la inflación y los precios estén desbocados para que los presupuestos generales del Estado de 2023 sean reales". ¿Pero no declaró López Miras que su Gobierno podrá compensar la merma de ingresos regionales (entorno a 10 millones) como consecuencia de su publicitaria deflactación de IRPF gracias a la recaudación extra como consecuencia del alza de los precios? Luego, al gobierno de Miras le interesa que los precios estén altos porque le permite hacer caja con la que arreglar rotos contables como la desaladora de Escombreras o el ruinoso aeropuerto de Corvera. La deflactación no supone más de 10 euros al mes de ahorro fiscal para la inmensa mayoría de los contribuyentes murcianos y los más beneficiados son los que más ganan; cuando los principales organismos internacionales apuestan por "subir los impuestos a los que más ganan para ayudar a los que más sufren".


Pero hay más. Al ser preguntado por los Fondos Europeos Next Generation va y dice Miras que los fondos europeos "se han repartido tarde y con opacidad". Asegura que "están llegando con mucho retraso" y para cuestiones que no han decidido las Comunidades Autónomas, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, elogia a España por el cumplimento del plan de fondos de recuperación.

Vamos a ver. El Gobierno de España ya ha destinado 664 millones de euros del Plan de Recuperación de la Región de Murcia. Y no hace ni mes y medio que la ministra Nadia Calviño visitó la Región de Murcia y recordó, en presencia del presidente Miras, que compete a las CCAA la ejecución y distribución de los fondos europeos de recuperación y que su reparto entre comunidades responde a criterios objetivos. No consta que en ese momento el presidente Miras criticase opacidad alguna y tuvo ocasión.

 

Pero es que puestos a hablar de gestión y ejecución de fondos que llegan a la Región procedentes del Gobierno de España con impacto directo en la economía, el empleo y el gasto de las familias, hablemos de los fondos destinados a la instalación de placas solares en hogares y empresas para abaratar el recibo de la luz o de la compra de vehículos eléctricos para reducir la factura de combustible. Ambos están en manos de la consejera Valle Miguélez. Les adelanto que peor gestión es imposible.

Hasta la fecha la Comunidad Autónoma ha recibido un total de 2.232 solicitudes de ayuda para la compra de vehículos eléctricos y ha concedido solamente 117 ayudas por importe de 934.000 euros con cargo a los planes MOVES II y III de ayudas a la Movilidad Eficiente y Sostenible cuando ha recibido del Gobierno de España más de 16 millones de euros para tal fin. ¿Diligencia?

En lo referente a las ayudas para la instalación de placas solares, la consejería de Empresa solo ha tramitado 1.600 de 8.000 solicitudes de ayuda. Tramitado, que no abonado. A la inmensa mayoría de los peticionarios no les han comunicado ni la resolución provisional. 

¿Y saben qué? Pues que  hay comunidades (Madrid, Cataluña, Castilla y León y Baleares) que ya han consumido la totalidad de los fondos asignados y han recibido 125 millones de euros de fondos adicionales por parte del Ministerio de Transición Ecológica para movilidad eléctrica. Lo mismo ha sucedido con los fondos para la instalación de placas solares. Otras comunidades van muy por delante tramitando, ejecutando y pagando. Haciendo que las ayudas europeas lleguen rápidamente a las familias y a las empresas mientras la patronal murciana CROEM calla y otorga. Es como si el Gobierno regional solo supiera administrar el estancamiento.

¿Y que ocurrió con la ejecución de los Fondos Covid del Gobierno de España en materia de vivienda? El Tribunal de Cuentas destapó que la Consejería de Fomento solo concedió el 4% de las ayudas al alquiler en una región que encabeza el número de desahucios por impago de hipoteca o alquiler.

Podemos reclama a López Miras una línea específica de ayudas a los afectados por la subida de las hipotecas


el Tribunal de Cuentas "destapó a finales de julio la baja ejecución de los fondos Covid en la Región, algo especialmente llamativo en materia de vivienda, una Consejería que en 2020 solo concedió el 4% de las ayudas al alquiler a cargo de este fondo del Estado".

Leer más: https://www.europapress.es/murcia/noticia-podemos-reclama-lopez-miras-linea-especifica-ayudas-afectados-subida-hipotecas-20220911112950.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


Podemos reclama a López Miras una línea específica de ayudas a los afectados por la subida de las hipotecas


el Tribunal de Cuentas "destapó a finales de julio la baja ejecución de los fondos Covid en la Región, algo especialmente llamativo en materia de vivienda, una Consejería que en 2020 solo concedió el 4% de las ayudas al alquiler a cargo de este fondo del Estado".

Leer más: https://www.europapress.es/murcia/noticia-podemos-reclama-lopez-miras-linea-especifica-ayudas-afectados-subida-hipotecas-20220911112950.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


Y ya para rematar, el presidente Miras arremete contra el impuesto de patrimonio en una Región en la que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres porque no deja de ensancharse la brecha de la desigualdad. Pese a ser una de las autonomías con menos renta de España, Murcia alberga al menos 25 fortunas que superan los 100 millones de euros. Los ricos de la Región de Murcia son los cuartos de España con más patrimonio declarado. Cada uno de los 4.454 contribuyentes murcianos del impuesto atesora una media de 3,6 millones de euros en diferentes bienes, solo por detrás de Madrid, Galicia y Baleares.

Dice Miras que el impuesto de patrimonio "está desfasado" y que "aleja las inversiones". Y no es cierto porque las empresas no pagan impuesto patrimonio y lo sabe, claro que lo sabe. Las inversiones huyen de la Región por otros motivos. No es precisamente seguridad jurídica lo que traslada un Gobierno sustentado por expulsados y tránsfugas en una Región cuyo Parlamento se ha convertido en una especie de mercado persa donde se compran y venden voluntades, el interés general no importa, todo son tejemanejes y muchos escaños están ocupados por auténticos trileros que solo miran por su situación personal.

Nunca un parlamento democrático sufrió tanto desprestigio como el que está sufriendo la Asamblea porque puede que Murcia sea la región española donde más personas buscan en la política una salida laboral. La Región de Murcia ha iniciado una senda de descrédito total y lo más triste es que a nadie le importa. Un colofón bochornoso para una legislatura bochornosa en la que las bajadas de impuestos responden campañas de marketing político. No lo olviden, los impuestos son el pegamento que sostiene el denominado estado del bienestar: sanidad, educación, pensiones...y "cuando todo sea privado, como parece que pretenden, estaremos privados de de todo".