domingo, 19 de marzo de 2023

ESTE AVE LO GESTÓ EL PP

Hola Mundo.

El presidente López Miras ha calificado de "decepción" el AVE que "han traído los socialistas". Habla de "chapuza". Evidentemente, no diría lo mismo de haberlo inaugurado Rajoy, pero lo hizo Pedro Sánchez y eso a los populares les debe parecer  intolerable porque no aceptan que gobierne España pese a que ganó dos elecciones generales consecutivas. Para la derecha, solo ellos están legitimados para ostentar el poder político en este país.


 

 

Pero la auténtica CHAPUZA se fraguó en San Esteban y López Miras lo sabe. En enero de 2001, el presidente Ramón Luis Valcárcel, del PP, claudicó ante Álvarez Cascos, Ruiz Gallardón, Zaplana y Bono aceptando un AVE por Cuenca, Elche y Orihuela que alarga el trazado a Madrid más de 100 kilómetros.  Y lo hizo en contra del criterio de sindicatos, organizaciones sociales, empresarios...etc...Oposición y sindicatos -con razón- calificaron de "día negro" para la región de Murcia el 8 de enero de 2001 que se celebró la cumbre en la que se firmó el Pacto de San Esteban.

Aquel día, el entones ministro de Fomento, Álvarez Cascos, ofreció inversiones millonarias a las regiones que cedieran en el trazado del AVE. Engatusó a Valcárcel con un capazo de millones para mejorar así la línea ferroviaria convencional. 20.000 millones de inversión prometió el ministro para mejorar la línea férrea Albacete-Murcia. No descartó incluso un segundo AVE por Cieza y Albacete. Nunca más se supo, como con casi todas las promesas de inversión en ferrocarril para la Región de Murcia.



Son incontables las advertencias que desoyó el Partido Popular sobre las consecuencias que tendría ese trazado en paradas, tiempos, frecuencias y precios...Pero ellos a lo suyo. Con uvas o sin uvas, incluso apaleando a ciudadanos indefensos, ese tren había que traerlo a toda prisa y en superficie aunque eso supusiera maltratar a miles de vecinos de los barrios del sur a los que, miren por donde, el Gobierno de Sánchez sí escuchó y atendió.

Diego Conesa, entonces Delegado del Gobierno en Murcia, fue el encargado de ir a las vías de Santiago el Mayor a informar a los vecinos de que el AVE no llegaría a Murcia hasta que las vías no estuviesen soterradas. El sentido común se había impuesto a la prepotencia, la soberbia y la sinrazón de los populares. Y menos mal que lucharon los vecinos y las vías están soterradas. De lo contrario, hoy no solo lamentaríamos un AVE extremadamente caro y lento, también lamentaríamos el muro.

Martes 17 julio 2018

Al día siguiente de la visita a las vías de Diego Conesa, el miércoles 18 de julio de 2018, el Gobierno regional organizó un acto de propaganda política, otro de tantos pagado con el dinero de todos, con el lema ¡¡AVE YA!! que ni con autobuses logró llenar el Auditorio Víctor Villegas. Había muchos asientos vacíos.

Un acto en el que contaron kilos de mentiras como que "en 45 días tenía que empezar en pruebas el AVE a Murcia" cuando no había llegado ni a Elche y el contrato de las catenarias no se adjudicó hasta noviembre de 2018. ¿Cómo iba a llegar el AVE a Murcia en agosto de 2018? ¿Volando? Y ahí estaban todos los de siempre: colegios profesionales, CROEM, Cámara de Comercio, AMUSAL, AJE, Hostemur, COEC, AMEFMUR, asociaciones agrarias...etc...aplaudiendo bulos institucionales y exhibiendo un servilismo rampante.

 

¡¡AVE YA!! gritaron al unísono porque iba a generar 300 millones de euros, crear 2300 empleos y atraer a unos 180.000 viajeros según un estudio de la UMU y del Colegio de Economistas que nadie ha visto porque el Ejecutivo lo pagó con dinero público, pero no colgó en el portal de transparencia ni facilitó a los grupos parlamentarios. Es más, el entonces consejero de Empresa y Universidades, Javier Celdrán, aseguró en respuesta parlamentaria que no había logrado encontrarlo.  Y sigue sin aparecer.  Puro marketing político repleto de cifras tan infladas como interesadas.

Desde la Plataforma del Soterramiento llevan años advirtiendo de que cuando el supuesto AVE llegase a Murcia, muchos pasajeros seguirían yendo a Albacete a coger el tren para ir a Madrid por tiempo, precio y frecuencias que son las tres variables clave del transporte.  

Es más, hoy por hoy sigue siendo mucho más rentable e interesante ir en tren lanzadera a Alicante a coger el AVE. Todo lo que está pasando se veía venir, sabían lo que pasaría. Lo que vuelve a demostrar que son un auténtico desastre planificando infraestructuras y por eso intentan ahora poner distancia con este AVE que no es AVE y que ellos solos gestaron y parieron.  Ahora piden trenes directos con Madrid sabiendo que no hay pasajeros suficientes para llenarlos. ¿Qué pretenden? ¿Quiren que el "maltratador, socialcomunista,filoetaerra y bolivarino" Pedro Sánchez  subvencione trenes AVE directos a Madrid casi vacíos? ¿Es eso lo que pretende el Ejecutivo murciano?

Por otra parte, parecen olvidar que el mercado ferroviario está liberalizado y eso significa que las empresas privadas gestionan en función  de ingresos y gastos. Ninguna compañía va a poner un tren en Murcia perdiendo dinero. Es por eso que ninguna empresa privada ha pedido al Mercado Nacional de la Competencia abrir ruta con Murcia. Sin embargo, sí les interesa Alicante donde la semana que viene, el 27 de marzo, Renfe iniciará el servicio Avlo con billetes a partir de 7 euros y paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Otra razón más para los murcianos vayan a Albacete a coger el tren de alta velocidad. El operador ferroviario OUIGO unirá Alicante con Madrid a través de la alta velocidad 'low-fare' a partir de la primera quincena de mayo. Los billetes podrán comprarse a partir del mes de abril, desde 9 euros. La compañía OUIGO ofertará hasta 28.000 plazas semanales a bajo coste. Y está previsto que la nueva compañía de alta velocidad, Iryo, llegue con su red de trenes en junio a Alicante.

No era necesario el AVE. Habría bastado con prolongar el EUROMED desde Alicante y haber desdoblado y electrificado la línea ferroviaria por Cieza y Albacete. Fíjense que sin desdoblar y sin electrificar ya tardábamos lo mismo que en AVE por Cuenca: 3 horas 30 minutos en los trenes híbridos. Tampoco era necesario el aeropuerto de Corvera con lo bien que funcionaba el de San Javier. Infraestructuras chapuceras pergeñadas por el Partido Popular que han supuesto un despilfarro de dinero público y que mantienen a la Región en el vagón de cola. No es verdad que durante esta legislatura se hayan creado 9000 empresas en la Región de Murcia, "seis cada día" como afirma López Miras. Según datos del INE, el número de empresas con empleados y activas en la Seguridad Social ha aumentado en 300 en los últimos cuatro años en la Región. 9000 son las sociedades constituidas de las que muchas no tienen actividad alguna.

De lo único que puede presumir el Gobierno regional es de que batimos récords en exportaciones de frutas y hortalizas, pero también los batimos en tasas de pobreza y desigualdad. La Región es una de las comunidades con más desigualdad económica y patrimonial. Un asalariado tendría que ahorrar su sueldo durante 203 años para alcanzar el patrimonio declarado por los más ricos, según Ghesta. 

Seguimos en el vagón de cola porque ni vuela el AVE ni vuela el aeropuerto de Corvera. Ahí están. Tragando millones de euros en campañas de promoción a ver si logran despegar. Y eso que López Miras llegó a decir que ese aeropuerto se convertiría en la puerta de entrada a Europa de millones de turistas y que con el AVE esto iba a ser el no va más. Si es que cuando le da por la hipérbole, no tiene rival. Ya saben, "la mejor tierra del mundo".

En solo dos meses, López Miras ha pasado de calificar la llegada del AVE a Murcia de "hito histórico largamente esperado" a hablar de "chapuza y decepción". "Abrimos una puerta al futuro" dijo. Le ha bastado comprobar que arrecian las críticas de los pasajeros y que no dan los números con los que pedía ¡¡AVE YA!!  Por eso intenta que cargue con el mochuelo el PSOE como si este AVE no lo hubiese gestado y parido el Partido Popular.  El mismo partido que en enero de 2001 borró del mapa la linea directa con Madrid a través de Cieza y Chinchilla y que la Unión Europea, menos mal, ha decidido incorporar ahora al sistema transeuropeo de transportes lo que conllevará su modernización y permitirá la circulación de trenes a 200 kilómetros por hora. Solo que no será una realidad antes de 2040.

 

Mientras otras regiones de España aceleran el paso, la Región de Murcia paga la construcción de desaladoras inútiles y aeropuertos innecesarios, destruye el Mar Menor y diseña y aplaude trenes de largo recorrido a precios inasequibles. Estamos pagando un rosario de malas y costosísimas decisiones políticas. Acumulamos un retraso de más de 25 años, perdemos oportunidades. Da igual cuántos centros de captación de empresas nacionales e internacionales "Waiting for you" anuncien desde San Esteban. La Región es lo que es: una tierra con mucho potencial, poco peso político y pésimos gestores. ¿Cómo quieren atraer empresas a una región incapaz de gestionar ayudas estatales al autoconsumo o la movilidad eléctrica? 

Según datos del Ministerio de Transición Ecológica,  el Gobierno de la Región de Murcia tiene 32,5  millones de euros (del año 2021 y 2022) transferidos por el Gobierno de España para el fomento de energías renovables "y tiene más de 8000 expedientes de solicitud de ayudas sin que haya resuelto ni uno solo". El Ministerio también ha transferido a la Región 17,7 millones de euros del Plan MOVES I, II y III habiéndose presentado más de 2200 solicitudes, de las que han apenas se han resuelto una pocas. Sólo 11 solicitantes han cobrado la ayuda. En total, 50,2 millones de euros que ha recibido la Región y que el Ejecutivo murciano no sabe gestionar cuando otras CCAA van a todo trapo gestionando y pagando ayudas, movilizando al economía. Y es la misma burocracia para todas, no hay excusa que valga. O sí, es la desidia que provoca saberse ganador de unas elecciones antes de acudir a las urnas hagas lo que hagas. Es la desidia que provoca seguir tocando la flauta como en Hamelín. Los políticos son el reflejo de la sociedad que les vota. Es lo que hay. Este AVE  a Madrid lo gestó y fletó el PP. Bien podríamos decir ¡¡Aveya..ná!! Disfruten lo votado.