jueves, 2 de marzo de 2023

POSTUREO VERDE

 Hola Mundo.

 

Y Sabiote dio nuevamente en el clavo. El lince ibérico no sabe donde se mete. Evidentemente, no sabe que los dirigentes políticos de la Región de Murcia desprecian la protección del medio ambiente. Ahí está el Mar Menor como tarjeta de presentación de lo que ha sido su gestión negacionista. Es más, la consideran un obstáculo para el progreso y el desarrollo económico. Con la excusa de la pandemia aprobaron hasta tres decretos de simplificación administrativa que conllevan desprotección ambiental. Es lo que hay.

Pero el presidente López Miras ya tiene su foto y hasta un vídeo grabado con dron abriendo la jaula del lince ibérico rodeado de una nube de fotógrafos. Imágenes a cámara lenta incluso para que no perdiéramos detalle. Por algo la Región es  "tierra de libertad" y López Miras "el libertador". Igual libera linces que libera a ricos de pagar de impuestos.  Solo que lo ha hecho a las pocas horas de que su consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, anuncie nuevamente la construcción de la autovía Caravaca-Lorca cuyo trazado seccionaría el área de reintroducción prevista por la Comunidad Autónoma. "Seccionaría los hábitats adecuados para la recuperación del lince" subraya la organización ecologista ANSE en un escrito dirigido tanto al consejero de Fomento como al consejero de Medio Ambiente. 

Pero hay más. Es que la Estrategia para la conservación del lince ibérico II en España, disponible en la web del Ministerio para la Transición Ecológica, considera que “no deberían construirse nuevas infraestructuras viarias en las áreas de distribución actual y potencial del lince".  ¿En qué quedamos entonces? ¿Autovía o lince ibérico?


Qué linces nuestros dirigentes políticos. También es verdad que esa autovía se viene anunciando desde hace trece años y solo renace por elecciones. A priori, seguirá sin ejecutarse. Las arcas regionales están temblando y el flujo de tráfico en absoluto justifica una inversión de 500 millones de euros.  Por otra parte, la Declaración de Impacto Ambiental  de 2014 de esa autovía estableció que existían impactos tales como muerte por atropellos o colisión de fauna. Por si acaso, ANSE ha pedido al Ejecutivo murciano que "desestime de forma inmediata la construcción de una nueva autovía en la zona por los riesgos que supone para la viabilidad de la reintroducción expansión del lince ibérico en la Región de Murcia y porque no es necesaria".


 

Por otra parte,  conviene recordar que el “Protocolo de selección de áreas de reintroducción del lince ibérico del LIFE Lynxconnect establece que: “Las autovías y carreteras son un factor de mortalidad, pero no limitan la presencia de la especie. Esto depende de la permeabilidad, conservación y características de la vía en cuestión". Pues no consta que se hayan acometido las obras necesarias para evitar que los linces liberados hoy por el presidente López Miras sean atropellados. Hay tres carreteras en el entorno de liberación que son peligrosas para la supervivencia del animal porque es donde más atropellos de animales de gran tamaño se han detectado.

Se trata de la RM-711 (conexión con Caravaca de la Cruz), RM-701 (hasta la pedanía de La Parroquia) y la RM-C15 (hasta el pantano de Puentes). Medio Ambiente también señaló otros cinco viales donde también se han hallado un número considerado de animales atropellados. A eso hay que añadir otros riesgos como balsas de riego, caza furtiva, veneno... ¿Sobrevivirán Tiko, Torrealvilla y Tahúlla? ¿Llegarán vivos a elecciones?

Así las cosas, ANSE pide que se proceda con urgencia a la corrección y señalización de las carreteras próximas a las zonas de reintroducción para mejorar la seguridad de las personas y la fauna silvestre. Camino del lugar donde hoy han soltado a los linces no hay ni una sola señalización vial de advertencia. No se ha construido ningún paso elevado ni subterráneo en las zonas de paso de los animales.

 

"Es un trabajo para dejar un legado ambiental a las próximas generaciones mejor que el que nos encontramos nosotros” ha dicho López Miras tras liberar a los linces. Justo el día que conocemos que su consejero de Fomento ha dado autorización excepcional para la construcción de un "camping resort" dentro del parque protegido de Cabo Cope sin evaluación de impacto ambiental y sin tener aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales que exige la Unión Europea desde hace años. Un "disparate" dicen los técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Tiko, Torrealvilla y Tahúlla no saben donde se meten. Solo cabe desearles SUERTE porque la van a necesitar. Algún tuitero ya ha escrito: "han traído linces salvajes a una tierra de salvajes y linces. Me temo que no es más que postureo verde, otra vez.