domingo, 26 de febrero de 2023

LA MALA POLÍTICA

Daniel Innerarity:  "La política actual se podría resumir así: palabras grandilocuentes, tono exagerado, gestos que sustituyen a las acciones, lenguaje bélico, escenificación de estar salvando algo que el adversario pretende destruir".

 

Hola Mundo.

"Los murcianos se han ahorrado 1400 millones de euros en impuestos durante esta legislatura. Un millón de euros el al día". Lo van a escuchar más de lo imaginan hasta las elecciones del 28 de mayo. Si algo hace bien el PP es repetir su argumentario tantas veces como sea necesario hasta incrustarlo en las mentes de los ciudadanos. Solo que no es verdad eso de que ahorramos porque cada día debemos más y más y pagamos más y más en intereses.


 

Dado que el Gobierno regional no ha ofrecido datos desglosados y no hay forma de comprobar que la cifra se ajusta a la realidad, cabe suponer que exagera. Pero suponiendo que el dato sea cierto, también podemos concluir o titular que el Gobierno regional, por interés puramente político, ha dejado de recaudar 1400 millones de euros al mismo tiempo que no deja pedir dinero al Estado para financiar servicios básicos esenciales y se queja, un día sí y otro también, de un injusto (lo es) sistema de financiación autonómica.  

¿1400 millones de euros? Eso supone 233,33 euros por murciano al año, es decir, 19,33 euros al mes de ahorro que no cambian la vida de nadie mientras faltan médicos, enfermeras, profesores, psicólogos, ayudas sociales, becas de comedor., arreglos en carreteras, centros de salud...

Es responsable presumir de haber dejado de recaudar 1400 millones de euros en una Región con una deuda descomunal que no deja de aumentar. No, pero el discurso da réditos políticos porque los murcianos, en general, ni leen ni escuchan. Muchos murcianos están en otras cosas: que si Bildu, Otegui, filoeterras, Cataluña, socialcomunismo...etc..

Murcia es la cuarta comunidad española más endeudada. La deuda pública de la Región supone más de un 33% de su PIB. La deuda supera los 11.500 millones de euros. El Gobierno regional destina 1800 millones de euros al año al pago de deuda,  4,9 millones de euros al día. Solo en intereses, pagamos diariamente 245.623 euros, 89,6 millones de euros al año solo al pago de intereses. Una cifra que va a seguir subiendo. Fíjense, en 2022 el pago de intereses supuso 67,8 millones del presupuesto y en el 2023 la cifra se eleva hasta los 89,6 millones de euros. En 2018, el dinero destinado anualmente a pago de deuda fue de 1000 millones de euros y este año rozaremos los 2000 millones. Cada murciano debe ya 7.700 euros. ¿Por qué no han empleado esos 1400 millones a reducir deuda? ¿Qué nos estamos ahorrando los murcianos si cada día debemos más y estamos más hipotecados? 


 
 

La Región de Murcia ha cerrado 2022 con un déficit público del 3% de su producto interior bruto (PIB), el mayor de España por regiones y el triple de la media autonómica según el Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.
 
¿Es la infrafinanciación la causa de los desmanes de la deuda como afirma el Gobierno regional? Pues no, pero lo repiten tantas veces que cuesta no creerles. Lo que cuenta en política es imponer un relato y en eso está el Gobierno pagando con el dinero de todos informes ad hoc a consultoras privadas.
 
Hace dos años, el Colegio de Economistas de la Región reclamó contundencia contra el déficit y reivindicó que no toda la deuda se debía a la infrafinanciación. Del mismo modo, un informe del Centro Económico y Social (CES) calculó que el perjuicio de la financiación representa apenas el 20% de la deuda regional. También hay informes de FEDEA y de la Comisión de Expertos que nombró Mariano Rajoy en el 2017  que  indican que sólo entre el 20% y el 30% de la deuda puede ser achacada al sistema de financiación. 
 
¿Qué ganamos los murcianos con la denominada "política de libertad fiscal" de López Miras si las listas de espera sanitarias no dejan de aumentar; Murcia sigue a la cola en índice de calidad de vida por comunidades; menos del 2% de los niños pobres acceden a una beca de comedor; una de cada tres personas está en riesgo de pobreza; 230.000 trabajadores no cobran más del Salario Mínimo; lideramos la tasa de abandono escolar; la Región de Murcia es la comunidad con peores temperaturas en sus viviendas por la pobreza energética; tenemos la cuarta mayor brecha salarial del país; estamos a la cola de España en gasto social; el paro juvenil en la Región (24,5%) prácticamente duplica la media europea; más de 400.000 contribuyentes declaran ingresos inferiores a los 12.000 euros al año; Murcia es la cuarta provincia con menor productividad económica de toda España. Sólo Málaga, Badajoz y Córdoba ofrecen peores números que la Región. Pero hay más. En las dos primeras décadas del siglo XXI el PIB por asalariado en la Región de Murcia ha retrocedido 18 puestos y ha quedado relegado a la posición 49, a pesar del crecimiento que se ha producido en este periodo, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca).
 
¿De verdad, qué ganamos con 19 euros más al mes en el bolsillo si cada día, con el dinero de todos, pagamos 245.623 euros solo en intereses de la deuda por una gestión más que cuestionable? Lo raro es que la Región no haya sido intervenida. Puede que la secretaria general del PP,  Cuca Gamarra, no vaya tan desencaminada al afirmar que el Gobierno regional "malgasta el dinero" viendo el fallido aeropuerto de Corvera o la desaladora de Escombreras.
 


El pasado martes 21 de febrero, el presidente ofreció el balance de la acción de su Gobierno durante los últimos cuatro años con el lema: cumplimos, crecemos, protegemos. Lo hizo en un acto en San Esteban sin posibilidad de preguntas por parte los periodistas. Y eso lo convirtió en un acto de autobombo y propaganda política al que invitaron a 120 representantes de todos los colectivos sociales, empresariales, turístico, universitario, colegios profesionales y medios de comunicación. El Ejecutivo tocó retreta y todos acudieron, menos los sindicatos que se olieron el percal y así evitaron escuchar de boca del presidente que la Región "es el mejor lugar para trabajar" cuando 2022 arroja la cifra de 51 trabajadores muertos en accidente laboral en la Región. La mortalidad laboral también se ha disparado. Por cierto, no es la primera vez que el Ejecutivo invita a las fuerzas vivas de la Región a un acto y salen retratados en plan foto familiar. También lo hizo con la presentación de su Plan Estratégico 22-27 en el salón Promenade a mediados del pasado mes de diciembre. 4.400 millones de euros prometió de inversión hasta 2027. Como si promete la luna. Nadie pide cuentas.
 

¿En qué datos se basa para decir esas cosas? pregunta el secretario general de CCOO, Santiago Navarro cuando la negociación colectiva está bajo mínimos en la Región y hay convenios tan importantes como el de la hostelería sin firmar desde hace 15 años. "¿A quién quieren engañar?" pregunta Navarro. Pues a los votantes que creen que viven "en la mejor tierra del mundo". Es el mensaje que cala y por eso lo repite tanto. Eso y que el Gobierno de España no piensa en otra cosa que "atacarnos". Ahí está el último barómetro del CEMOP que sitúa al PP a uno o dos escaños de la mayoría absoluta. Bravo por ellos. Significa que, a diferencia del PSOE, tienen clara su estrategia y les funciona. López Miras ha mejorado ostensiblemente. Cuando prometía con lágrimas en los ojos que trabajaría para reponer la injusticia cometida con Pedro Antonio Sánchez apenas sabía hablar en público y hoy tiene claro su argumentario y ha aprendido a transmitirlo.  Además, es agradable en el trato personal. Resulta cercano, afable. Ha logrado que le encaje el traje de presidente y si aprietan las costuras, la Consejería de Hacienda dispone de un fondo de 104 millones de euros que puede gastar sin justificación alguna. Su preocupación no es el PSOE al que mete goles a portería vacía, lo que le preocupa es VOX que atrae a su mitines a poderosos empresarios como Luis del Rivero o Tomás Fuertes.

Los bloques políticos se mantienen inamovibles: 60% vota a la derecha y a la extrema derecha y el 40% vota a la izquierda. Una izquierda dividida, cainita y purgadora. Una izquierda que expulsa a los buenos políticos como Ginés Ruíz Macía, Oscar Urralburu, Rosa Peñalver, María Giménez, Rafa Estebán...etc... Da igual cuántas cosas buenas hagas y propongas, debes ilusionar, transmitir, empatizar, arengar, movilizar....El PSRM-PSOE cometió el grave error de firmar una moción de censura teledirigida desde Ferraz que ni Pepe Gotera y Otilio y cometió el error de expulsar a quien logró ganar las elecciones al PP por primera vez en 24 años. Diego Conesa fue obligado a dimitir cuando debieran haberle preparado adecuadamente y haberle dado libertad para dirigir el partido y conformar su equipo. El resultado de tanta mala decisión, no puede ser otro que seguir cuatro años más en la oposición. La mala política tiene consecuencias. Fin de la cita.