viernes, 16 de octubre de 2015

¡TRANQUILA FINA. NO DIMITAS!


Hola Mundo.

"Fina Marín no tiene ningún motivo para dimitir como alcaldesa de Torre Pacheco" así de rotunda se ha pronunciado en tercera persona la regidora pachequense tras conocerse que ha tenido que declarar en calidad de imputada en un juzgado de San Javier por un presunto delito de prevaricación administrativa  referido a irregularidades en la contratación de la interventora municipal.




La regidora, del PP, asegura además que se querellará contra los medios de comunicación para defender su derecho al honor por afirmar "maliciosamente" que contrató a dedo al interventor accidental del consistorio aunque según recoge el acta de la declaración ante el juez, Marín admitió que el nombramiento se realizó "sin seguir ningún procedimiento concreto".

La regidora, muy segura de sí misma, también anuncia querellas contra todos aquellos que hayan hecho comentarios maliciosos contra ella en redes sociales.

A Fina, a quien en Torre Pacheco apodan "la chambilera" porque su padre vendía helados de vainilla, le ha sentado a "cuerno quemao" que le atribuyan la contratación a dedo de la interventora. Igual es porque la prensa no ha especificado que su dedo es mágico. En un pleno de marzo de 2015, envalentonada por las mayorías absolutas de antaño, respondió a las críticas de un edil de IU por la contratación irregular de la interventora con un "mi dedo mágico sabe elegir a la mejor".

Fina Marín, que dice que se enteró de que estaba imputada el mismo día que acudió al juzgado de San Javier porque así se lo comunicó el juez, no ha dimitido y además asegura que desde el PP le han dicho que esté tranquila y no dimita aunque no concreta quién le ha dicho tal cosa.  También dice que nadie le ha invitado a reflexionar como se ha publicado. Lo qué sí ha hecho Alberto Garre, presidente del PP en Torre Pacheco, es pedirle a Fina que "actúe con generosidad para evitar pasarlo mal". Garre, que se enteró de la imputación de Fina Marín el miércoles por el SMS que le mandó un amigo al verlo en prensa digital, ha utilizado la misma vara con la que señaló el camino a otros imputados  del PP como Bascuñana.  

El portavoz del PP, Javier Iniesta ya ha apuntado que "no estamos ante un caso de corrupción política sino ante una contratación irregular" y ha añadido que "están recabando información antes de tomar una decisión porque estar imputado sólo significa acudir a declarar asistido de letrado".  No es la primera vez que desde el PP hace esa matización y recuerdan que "el acuerdo de investidura con C's no dice que todos los imputados deban dimitir "solo aquellos que sean imputados por corrupción política".  Lo decía  en junio la alcaldesa de Archena y vicesecretaria del PP, Patricia Fernández en Onda Cero.

Argumento que en julio reiteró el alcalde de Lorca, Francisco Jódar al asegurar que el presidente Pedro Antonio Sánchez no tiene porqué dimitir si le imputan por prevaricación administrativa.  Lo que nos lleva a concluir, según su lógica, que si la alcaldesa de Torre Pacheco ha sido imputada por un delito de prevaricación no tiene porqué  dimitir.

El PP, que ha retirado la votación del techo de gasto presupuestario prevista en la Asamblea Regional ante la posibilidad de que no fuese aprobado,  podría haber decidido hacer valer esa lógica de -si te imputan por prevaricaión administrativa no tienes porqué dimitir- y no ceder a las exigencias de limpieza de C's conscientes de que el próximo imputado podría ser el propio presidente Pedro Antonio Sánchez por el caso auditorio de Puerto Lumbreras que investiga una juez de Lorca y que se está poniendo oscuro para el presidente Pedro Antonio Sánchez porque los funcionarios imputados están realizando declaraciones que señalan en la misma dirección.
No descarten que el PP, dada la tormenta que se avecina, haya decidido probar la resistencia de C's. Una prueba que podría consistir en aguantar y no ceder a las exigencias de C's sabedores de que antes de enero, legalmente, no pueden promover una moción de censura. Además las elecciones generales están a la vuelta de la esquina  y no viene mal un poco de desgaste naranja  De esa forma el PP  vuelve a exhibir el músculo de los buenos tiempos,  Pedro Antonio Sánchez demuestra que "no es un flojo"  al dictado de C's como le espetan y, de paso, prepara el argumentario político si le imputan por prevaricación administrativa en el caso Auditorio.

Y si C's sigue sin ayudarles a aprobar el techo de gasto, el PP siempre puede culparles de frenar el crecimiento regional por motivos electorales y esgrimir que la paga extra de 50.000 funcionarios o el plan plurianual de universidades depende del techo de gasto que C's se niega a apoyar. El presidente Pedro Antonio Sánchez ya ha dicho "vamos a  hacer todo lo posible para no permitir que nadie frene a la región" tras apelar a la responsabilidad de todos.




Pero me asalta una duda. Si el presidente Pedro Antonio Sánchez, que también es el secretario general del PP, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y la reflexión  de todos", también en su partido, el PP, ante la negativa de Ciudadanos a aprobar el techo de gasto del Presupuesto de la Comunidad para 2016 hasta que los "populares" no cumplan su compromiso de "eliminar" sus imputados, entre los que se encuentra  la alcaldesa de Torre Pacheco ¿QUIÉN DEL PP NO HA REFLEXIONADO Y LE HA DIHO A FINA MARÍN QUE NO DIMITA Y ESTÉ TRANQUILA? 

Al PP hay reconocerle que los tiempos y el lenguaje del juego político lo dominan. Desde el partido naranja llevan días advirtiendo de que no negociarán nada con el PP si no hacen limpieza en el ayuntamiento de Mazarrón donde alcanzó un pacto de gobierno con concejales imputados y hasta con Domingo Valera. El PP se ha limitado a esgrimir que "esos concejales no son de su partido" y que hace lo que hace por pura responsabilidad ya que en Mazarrón hay ocho partidos y alguien debe poner orden en un consistorio ingobernable. Pues bien. El PP ha logrado que sea C's quien tenga que dar explicaciones sobre dónde están o no sus líneas rojas ante el evidente incumplimiento del acuerdo de investidura. El PP ha conseguido mostrar a C's como un partido que va de farol.

La situación para el partido Ciudadanos se complica. Los votantes los miran con lupa. Es lo que tiene presentarse como los pedagogos de la nueva política, faros de la regeneración democrática y contra la corrupción y haber generado unas expectativas de limpieza que empiezan a desinflarse porque a lo de Mazarrón -aunque tiene visos de solución en breve- se une que el secretario general de la Confederación Hidrográfica del Segura, José María Bernabé sigue en el puesto pese a estar imputado en el caso Novo Carthago y se mofa en privado de que no hayan reparado en él; y que el ex alcalde de Blanca, Rafael Laorden, que también dimitió por estar imputado, ha sido recolocado como asesor eventual en la consejería de Cultura con un salario anual de 40.000 euros.  Y para rematar Fina Marín no ha dimitido y, por lo que dice, no va a dimitir porque en el PP le han dicho que no lo haga.

C's también se presenta a las elecciones generales y se está jugando la credibilidad política que cuesta muy poco perder  y mucho recuperar. A ver cuánto tiempo logra aguantar el envite popular con el presupuesto y el techo de gasto tras haber comprobado el PP que es fácil asustarles. Lo vieron con el manifiesto de CROEM a favor del AVE YA. Basta con que el PP toque a rebato y promueva otro manifiesto de los empresarios -formato TECHO YA- apelando a la responsabilidad política de los grupos para no frenar la la economía regional para que C's pise el freno regenerador.

Miguel Sánchez, con ese lenguaje campechano que le caracteriza, ha resumido la situación con esta frase: "Pedro Antonio Sánchez se ha pasado el acuerdo de regeneración por el forro". Y lo ha dicho  "sin ambages". Al fin y al cabo un imputado es un imputado en Murcia y en Andalucía pero allí C's ha apoyado los presupuestos aunque hay cuatro altos cargos imputados por prevaricación.  Albert Rivera lo ha justificado con la frase "una cosa es meter la mano y otra meter la pata" con lo que, sin quererlo, ha parafraseado a Ramón Luis Valcárcel para quien el único delito grave que puede cometer un dirigente político es el cohecho. Veremos a ver cuánto aguanta C's Murcia el pulso que le está echando el PP.