domingo, 24 de abril de 2016

UNA DE JOSH LYMAN

Hola Mundo.

En política, ante crisis como el escándalo de las facturas destapado por Onda Cero, tan malo es no hacer nada como quedarse corto.  De momento la dirección del partido ha destituido  a Mario Gómez como delegado territorial y ha abierto expediente disciplinario al diputado regional Luis Fernández. La investigación interna determinará si dejan sus escaños en el Ayuntamiento de Murcia y en la Asamblea Regional. No debería dilatarse mucho la investigación. A las puertas de unas elecciones generales el resto de partidos, principalmente el PP, no van a permitir que se olvide que C's Murcia pagó con dinero de todos los murcianos parte de sus gastos electorales -alrededor de 25.000 euros- vulnerando la ley de financiación electoral.
Albert Rivera, que promete ser ejemplar contra presuntas prácticas irregulares en su partido, ha sacado pecho ante la prensa tras la destitución de Mario Gómez. Lo malo es que sigue insistiendo en el manido error administrativo.


Pero Mario Gómez sigue siendo concejal y portavoz de C's en el Ayuntamiento de Murcia y no parece que le haya afectado mucho su destitución como delegado territorial del partido. Puede que la procesión la lleve por dentro, pero irse de copas a las pocas horas del cese y posar para la foto en twitter no es ejemplo de inteligencia política a no ser que  su objetivo sea trasladar el mensaje de que Barcelona no podrá obligarle a renunciar al acta de concejal.
Muy seguro debe sentirse Mario Gómez  para posar de esa guisa a las pocas horas de su destitución. Sabe que durante la investigación le preguntarán porqué hizo lo que hizo y él, posiblemente, alegará en su defensa que cumplía órdenes de arriba como ya ha comentado en privado a sus allegados. La cuestión será delimitar ese "arriba" cómo de arriba estaba ¿Valencia o Barcelona? El mensaje de whastapp que difundió Onda Cero en el que Mario Gómez ordenaba anular y volver a emitir las facturas, deja entrever que la Secretaría de Finanzas del partido en Barcelona estaba al tanto de lo que se pretendía hacer en Murcia con determinadas facturas de la campaña electoral.

En el comunicado de C's-Barcelona  del pasado viernes anunciando la destitución de Mario Gómez  hay una frase alusiva a la secretaría de finanzas del partido que no parece casual  y que dice "a pesar de tratarse de un error administrativo ya subsanado, se han dado instrucciones al GP de Murcia para que sea absolutamente riguroso en la gestión de la contabilidad tal como siempre se ha indicado desde la Secretaría de Finanzas". Lo que a estas alturas parece claro es que lo el error administrativo ni coló ni colará por mucho que insistan. Perseverar en ese argumento sí es un error.

Si Mario Gómez y Luis Fernández mantienen sus puestos, C's habrá cerrado en falso el escándalo de las facturas y dejará sin discurso anticorrupción al partido en la región de Murcia en unos meses que se preveen intensos. Y será la oprtunidad que busca el partido regionalista que se está fraguando para hacerse un hueco político en la región.

C's en la región de Murcia sigue sin liderazgo. En realidad no lo ha tenido nunca. El portavoz Miguel Sánchez, tocado con el escándalo de las facturas por no haber controlado como es debido las finanzas del grupo parlamentario y haber firmado el listado de gastos que su grupo presentó a la Asamblea, carece de carisma para ejercer de lider. Si le colaban las facturas, qué más le han podido colar. Miguel Sánchez, que seguro está tomando Lexatín y Fortasec estos días, lleva meses sorteando las piedras que desde su propio partido le ponía Mario Gómez; e intentando controlar a un grupo parlamentario totalmente descoordinado en el que cada diputado ha ido por libre y solo identificaban como "el jefe"  a Mario Gómez.

C`s Murcia necesita cauterizar el escándalo de las facturas de manera efectiva y necesita un golpe de efecto mediático que lo sepulte lo antes posible. 

Si Josh Lyman estuviese aquí apostaría por limpieza profunda y por un fichaje estrella.  La cuestión es a quién fichar que resulte incontestable para los militantes de C's en la región de Murcia y no suscite suspicacias ni envidias.  Estoy segura de que Josh Lyman apostaría por Alberto Garre que está libre y se sigue sintiendo obligado a hacer algo por su región desde la política.

Imaginen por un momento que Albert Rivera le plantea personalmente a Alberto Garre incorporarse al proyecto naranja y hacer de C's el referente del centro derecha en la región de Murcia. Y, por supuesto,  le da poderes  para organizar el partido como es debido además de encabezar la candidatura de C's por Murcia al Congreso el próximo 26 de Junio si finalmente se repiten elecciones.  No es por desmerecer al diputado Miguel Garaulet, pero Garre arrastraría muchos más votos y C's podría conseguir en Murcia el tercer escaño sin problemas. Imaginan a Teodoro García frente a Alberto Garre en un debate electoral.

Garre, como Rivera, opina que Rajoy es el problema y  ambos coinciden en la necesidad de regenerar la política, combatir la corrupción, frenar a los independentistas catalanes y reforzar la unidad de España. Garre, para quien la Constitución es la Biblia, ha leído el programa político de C's y lo comparte al cien por cien. Además Garre no hace ni un año que dejó la presidencia de la comunidad siendo el político mejor valorado en la región de Murcia y el único que aprobaba. Por otra parte el fichaje de Garre por parte de Rivera para encabezar C's en la región calmaría al tejido empresarial murciano que no termina de entender muchas de las decisiones que C's está tomando alineado con PSOE y PODEMOS. El intento de fichaje del presidente de CROEM, José María Albarracín por parte de C's perseguía centrar al partido y dotarlo de un lider respetado pero el intento resultó fallido. A Albarracín no le interesa la política. Es empresario.

Otra cosa es si Alberto Garre aceptaría subir a bordo de un partido en horas bajas en la región de Murcia,  que ha aceptado la entrada de personas bastante cuestionables -a la vista está-  y donde ya hay clanes y hasta rebeliones  (Cartagena, Molina, Alcantarilla....) en lucha por el poder. Dependería, creo yo, del poder de convicción de Albert Rivera y del tamaño de la escoba que Barcelona pusiera en manos de Garre.

De lo que no hay duda es de que la jugada política y mediática sería muy ventajosa para C's. Y también para Alberto Garre que ya debería saber que aunque estalle el caso desaladora de Escombreras o el caso auditorio, él tiene las puertas cerradas a cal y canto del PP. Un partido que sigue ferreamente controlado por Ramón Luis Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez. Además, aunque estallen, las causas en tribunales se suelen eternizar. Pasarían años. Por otra parte no sé hasta que punto le interesa a Alberto Garre dilapidar su prestigio, encabezando un partido regionalista compuesto por cabreados del PP e independentistas locales con el apoyo de algunos empresarios que, si arriesgan su dinero, será por algo.  Nadie da nada a cambio de nada.

Pero este artículo no deja de ser, en parte, política ficción. Hablar por hablar. Al fin y al cabo no soy Josh Lyman y Lyman no deja de ser un personaje de ficción salido de la mente de Aaron Sorkin para West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca).


NOTA 1: Concejales del  PSOE en el Ayuntamiento de Murcia andaban el viernes con el ceño fruncido por la destitución de Mario Gómez ¿Saben porqué? Contaban con la moción de censura que Gómez llevaba en mente contra Ballesta y que el PSOE gustosamente habría apoyado porque habría reparto de sillones. Total. Ya pactaron hacer a Mario Gómez alcalde de Murcia horas antes de la constitución del Ayuntamiento de Murcia el sábado 13 de Junio de 2015.  La noche de aquel viernes Mario Gómez lo celebraba con amigos en la taberna Lizarrán que hay cerca del edificio Moneo hasta que llamaron de Barcelona y  le aguaron la fiesta.  El escándalo de las facturas ha trastocado los planes. Aunque mantenga el acta de concejal ya no podrían apoyarle y hacer alcalde de Murica a quien ordenó cargas gastos electorales al grupo parlamentario vulnerando la ley. Y los socialistas ven a Carlos Peñafiel más conservador en el caso de que se vea obligado a tomar el relevo. Quizá por  eso la respuesta del PSRM-PSOE al escándalo de las facturas de C's ha sido tan tibia y recatada. ¿Habrían pactado intercambio de cromos Ayuntamiento-Comunidad? ¿Mario a la Glorieta y Rafa a San Esteban? Puede que nunca lo sepamos.

NOTA 2: El director de La Opinión, José Ángel Cerón ha publicado un artículo titulado "Ciudadanos pierde la virginidad". Viendo de qué personas se ha nutrido el partido C's en la región, yo diría que algunos de sus líderes la perdieron hace años y dos y tres veces. Al menos en política.