viernes, 22 de abril de 2016

ERROR ADMINISTRATIVO

Hola Mundo.

Ciudadanos-Murcia ha cargado gastos electorales al grupo parlamentario Ciudadanos de la Asamblea Regional para lo que los proveedores han tenido que modificar sus facturas iniciales. C's habría vulnerando la ley de financiación electoral de los partidos. Y todo se habría hecho de espaldas al portavoz de grupo parlamentario, Miguel Sánchez que, no obstante, firmó los gastos que su diputado Luis Fernández le puso delante.


Un vídeo electoral, una batucada, regalos, alquiler de salas de hotel para actos de campaña y miles de papeletas y sobres electorales han sido pagados con cargo a la subvención que el grupo parlamentario C's recibe mensualmente para gastos corrientes y de funcionarmiento aunque la dirección del  partido C's en Barcelona dispuso de una partida de 10.000 euros para sufragar los gastos propios de la campaña de las pasadas elecciones autonómicas y municipales.  

El pago de las facturas se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2015 sin el conocimiento del portavoz del grupo parlamentario, Miguel Sánchez que asegura que vio por primera vez el listado de gastos a mediados de este mes de abril. No obstante lo firmó aunque quizá debería haberse plantado y haber dicho BASTA a las ingerencias  desde el partido en Murcia.

Aunque los cuatro diputados son apoderados de la cuenta bancaria del grupo parlamentario C's, Luis Fernández es quien tiene encomendadas las labores de tesorero por su experiencia laboral en banca y, por tanto, es quien ordena las transferencias bancarias.  Fernández reconoce que en septiembre de 2015 recibió la orden del actual delegado territorial de C's, Mario Gómez, previa indicación del actual secretrio de las Cortes valencianas,  Emilio Argüeso, de realizar determiandos pagos con cargo al la subvención del grupo palamentario. Fernández admite que no consultó con el portavoz Miguel Sánchez porque, según dice, dio por hecho que era una decisión consensuada de la dirección del partido en Murcia.

¿Qué tiene que ver un taller de percusión  con el gasto corriente y necesario para el funcionamiento de un grupo parlamentario? NADA. Por eso no se entiende que el Grupo parlamentario Ciudadanos haya pagado el coste de un taller de percusión -600 euros- encargado a una asociación músical de Molina de Segura y que tuvo lugar el  22 de Mayo de 2015, dos días antes de las elecciones municipales y atuonómicas.

Lo curioso del caso es que la asociación musical emitió una primera factura con número A15/009 a Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, con domicilio y CIF en Barcelona,  fechada el 22 de mayo de 2015. Una factura, que con el mismo número, volvió a emitir el 12 de Julio de 2015 pero a un cliente diferente, en este caso, el  Grupo parlamentario Ciudadanos  de Cartagena que es quien finalmente ha asumido el pago de la batucada electoral. El responsable musical de la asociación,  alegando protección de datos, no ha querido desvelar quién le pidió que emitiese otra factura cambiando el nombre del cliente.

¿Qué tiene que ver un vídeo promocional de campaña local con el gasto corriente y necesario para el funcionamiento de un grupo parlamentario? NADA. Por eso no se entiende que el Grupo Parlamentario Ciudadanos haya sido quien finalmente ha pagado el vídeo electoral de Mario Gómez que una emprea audiovisual de la región de Murcia  realizó a medidados de mayo por encargo de la agrupación local de C's-Murcia. La empresa emitió una primera factura el 18 de mayo de 2015  al cliente Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía con sede en Barcelona. Factura que volvió a emitir el 2 de Noviembre de 2015 pero al cliente Grupo Parlamentario Ciudadanos que es quien finalmente ha pagado  mediante transferencia bancaria ordenada el 10 de Noviembre de 2015.

Los responsables de la empresa audiovisual aseguran que no recuerdan qué persona les indicó que debían hacer una nueva factura cambiando los datos del cliente para poder cobrar. Solo recuerdan que realizaron el vídeo electoral de la candidatura de Mario Gómez  y que en ese momento les aseguraron que lo cobrarían porque Barcelona  había habilitado una partida de dinero para ese tipo de acciones en campaña electoral.
Mario Gómez en primer plano del vídeo electoral
¿Qué tiene que ver la inserción de publicidad electoral en un periódico de salud con el gasto corriente y necesario para el funcionamiento de un grupo parlamentario? NADA. Por eso no se entiende que el Grupo Parlamentario Ciudadanos haya sido quien finalmente ha pagado una inserción de publicidad electoral publicada en el número 168 del periódico Salud 21 de la región de Murcia  el 18 de Mayo de 2015 por encargo directo de Mario Gómez. La responsable de adminsitración de la revista Salud 21 admite que emitió una primera factura a Ciudadanos-Barcelona pero que más tarde le indcaron que debía modificarla cambiando los datos del cliente. Recuerda que Mario Gómez le encargó personalmetne la inserción publicitaria en la revista y que no trató con ninunga otra persona del partido.

 ¿Qué tienen que ver la cartelería electoral y miles papeletas y sobres de votación con el gasto corriente y necesario para el funcionamiento del un grupo parlamentario? NADA. Sobre todo cuando la factura se emite por parte de una empresa de artes gráficas de Torre Pacheco  el 25 de Mayo de 2015 por un importe total de 17.152,08 euros al cliente Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía de Barcelona. Pero la misma empresa vuelve a emitir tres facturas que suman exactamente el mismo importe -17.152,08 euros- los días 5, 9  y 10 de Octubre de 2015 al cliente Grupo Parlamentario Ciudadanos que es quien finalmente paga a finales del año 2015.

Por otra parte resulta curioso que el hotel de Murcia donde C's celebró la noche electoral del pasado 24 de Mayo,  emitiera una primera factura el 29 de Mayo de 2015 a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía con sede en Barcelona por un importe de 1.480 euros y que seis meses más tarde, el 6 de Octubre de 2015, emitiese una facutra por idéntico importe al  Grupo Parlamentario Ciudadanos por un supuesto evento celebrado el 21 de Junio de 2015, a los cuatro días justos de que se registrase en el Parlamento regional la constitución  oficial del grupo parlamentario Ciudadanos.

Se da la circunstancia de que el Secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, mediante un correo electrónico el 30 de Abril de 2015,  informó al partido naranja  en Murcia del material de campaña del que iba a disponer y de la existencia de una partida de 10.000 euros para usar durante la campaña destinada al alquiler salas para actos electorales y publicidad (cuñas radio, anuncios en revistas...). En ese correo Hervías informaba de que los pagos los realizaría directamente el partido siguiendo lo indicado por la Secretaría de Finanzas lo que explicaría que las facturas iniciales fuesen cursadas al partido en Barcelona.

Según las normas relativas al régimen de control de subvenciones percibidas por los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional aprobadas por la Mesa de la Asamblea el pasado mes de febrero "solo podrán financiarse con cargo a esta subvención gastos corrientes y los necesarios para el funcionamiento del grupo parlamentario". NO SE PUEDEN PAGAR GASTOS ELECTORALES CON CARGO A ESA PARTIDA.

  
Cada grupo parlamentario recibe un fijo mensual de 9.875 euros y 2.395 por diputado y mes. El grupo parlamentario C's percibe mensualmente 19.455 euros mensuales para gastos de funcionamiento del grupo y parte de ese dinero, como ha desvelado ONDA CERO, ha sufragado gastos electorales contratados por C's Murcia  durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. Según el diputado Luis Fernández se hizo siguiendo órdenes de Mario Gómez y Emilio Argüeso. Este último, desde Valencia, sigue siendo el supervisor político de C's en la región de Murcia y, al parecer, responsable de que Mario Gómez haya sido nombrado recientemente delegado territorial de C's en la región de Murcia.

Aunque Ciudadanos es nuevo en el panorma político local y regional -no así algunos de sus dirigentes que han militado en varios partidos antes de recalar en el partido de Rivera redefiniendo el concepto transfugismo- no pueden alegar desconocimiento  de la normativa porque han hecho que los proveedores rehagan las facturas.  Y deberían saber si juegan a ser políticos que la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General define claramene qué conceptos encajan como gasto electoral y por tanto son objeto de  subvención según la Ley Electoral  que podría haberse vulnerado en este caso.




Sería bueno saber si los servicios económico financieros de la Asamblea Regional revisan a fondo las facturas que los grupos parlamentarios presentan y si comprueban, apunte por apunte, que el concepto facturado encaja con gasto ordinario de funcionamiento del gurpo parlamentario. Si solo revisan las fechas de las facturas y no profundizan, los gastos electorales que C's Murcia ha imputado al grupo parlamentario habrían colado.

La secretaría de organización de C's en Barcelona ha abierto expediente informativo para esclarecer los hechos y advierte de medidas internas contundentes si se ha cometido alguna irregularidad. El argumentario para gestionar comunicativamente la crisis abierta en Murcia a raíz de las informaciones desveladas por Onda Cero es hablar de error  administrativo con las cuentas bancarias del partido y del grupo parlamentario que se va a subsanar a la mayor brevedad. Aunque no es un error. Dar la orden a un diputado regional de imputar gastos electorales al grupo parlamentario no puede atribuirse a un error del personal de adminsitración. 

C's predica regeneración y nueva política. Eso solo se puede conseguir apostando por personas  realmente comprometidas con la regeneraicón y la ética y echando del cesto a los garbanzos negros. Culpar de decisiones políticas al personal de adminsitración, además de cobarde, es una solemne tontería que no se cree nadie.


NOTA 1: Emilio Argüeso, diputado regional de C's y secretario de las Cortes valencianas tiene mucho en común con el delegado territorial de C's en Murcia  y concejal en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez. Los dos militaron en el PSOE solo que Argüeso, antes de recalar en C's, militó activamente en el PP.  Mario Gómez no ha pasado por el PP. Saltó del PSOE  de los Alcázares donde fue candidato junto a Juan Escudero a UPyD en ese municipio costero antes de conseguir una concejalía en el Ayuntamiento capitalino y casi convertirse en alcalde de Murcia. A punto estuvo.

Emilio Argüeso
NOTA 2: ¡¡Qué sería de nuestro políticos sin el socorrido ERROR ADMINISTRATIVO!! Es como la tirita de los niños. Lo cura todo.