viernes, 8 de abril de 2016

JUGANDO A SER DIPUTADO

Hola Mundo.


Algo pasa en C's de la región de Murcia que apesta a vieja política. Al parecer Mario Gómez quiere ser el JEFE al más puro estilo Valcárcel aunque, supuestamente, Barcelona apuesta por una estructura política regional con tres puestos al mismo nivel: delegado, portavoz y coordinador para evitar el absolutismo de una sola persona.

Mario Gómez ha sido designado delegado territorial y aunque sus labores son las de un secretario de organización según los estatutos del partido,  ha optado por ejercer como JEFE ÚNICO y, por lo que dicen desde dentro de su propio partido,  intenta controlarlo todo. Y todo implica comunicación  e  incluso la estrategia políca  del grupo parlamentario de la que es responsable el también portavoz del partido, Miguel Sánchez que, supuestamente, está orgánicamente al mismo nivel que Mario Gómez. 

El último episodio tiene que ver con la moratoria urbanística en el Mar Menor planteada por el grupo parlamentario socialista  que inmediatamente fue apoyada por C's al considerarla razonable el diputado pinatarense, Luis Fernández mientras no se apruebe una ley de recuperación íntegral de la laguna ya que, decía el diputado  "el Mar Menor necesita ya de una solución integral y no de parches". 

No obstante una nota de prensa, ordenada por Mario Gómez días más tarde,  anuncia que C's no apoyará la moratoria al considerarla propagandística y sin ámparo legislativo. E incluye declaraciones entrcomilladas del portavoz del partido, Miguel Sánchez  pero no hay audio del diputado apoyando la nota aunque hay emisoras de radio que lo han solicitado. No descarten que Miguel Sánchez no comparta la opinión de Mario Gómez y se haya  negado a grabar las palabras que han puesto en su boca. Pronto lo sabremos.



En el cambio de criterio por parte de Mario Gómez, que no del grupo parlamentario de C's,  en relación a la moratoria urbanística en el Mar Menor parece haber sido decisiva la "Tapa Inmobiliaria". Una especie de almuerzo networking el pasado miércoles en el que participó el concejal murciano junto a directivos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la región de Murcia a los que les faltó tiempo para sacar una nota de prensa anunciando que habían arrancado a C's el compromiso de votar en contra de la moratoria que consideran "un disparate". 


No busquen a Miguel Sánchez en la fotografía que no está ni se le espera. A la derecha de Mario Gómez sí se encuentra el abogado José Ángel Banet, designado por  Gómez coordinador de los grupos de trabajo de la agrupación naranja en Murcia y que, según diferentes fuentes, es quien estaría dirigiendo la estrategia políica regional de C's susurrando al oído de Mario Gómez. Se trata de un abogado cuya empresa GARRIDO & BANET,  integrada por abogados y administradores de fincas, lleva más de diez años gestionando patrimonios inmobiliarios y asesorando legalmente a inmobiliarias, algunas de ellas muy importantes en la región.

El esperpento político es de tal calibre que el diputado y portavoz de C's, Miguel Sánchez se habría enterado por los medios de comunicación de la nota de prensa que han redactado y enviado a partir de unas palabras que no ha pronuciado. Es perfecto. Ni a  Frank Underwood se le habría ocurrido algo así.  Pones palabras en boca de un tercero en una nota pública y a ver cómo se desdice luego sin montar un cirio. Se entiende que Miguel Sánchez haya llegado a comentar en privado a algunos compañeros que ha pesando incluso en dimitir.

Visto lo visto no descarten que detrás de otro sonado cambio de criterio de C's en el Parlamento esté el afán de Mario Gómez por chapotear en todas la sopas menos en la la sopa del consistorio murcianao donde tanta falta hace una buena oposición  ¿Recuerdan la constitución de la comisión de investigación de los contratos  en la Asamblea regional que finalmente salió adelante con los votos a favor de C's? ¿Recuerdan que el diputado del PP, Francisco Jódar se quejó amargamente de que C's había roto "in extremis" un pacto que favorecía los intereses del PP en contra de esa comisión de investigación?
Tres diputados de C's durante la sesión plenaria que aprobó la comisión investigación
 
Durante aquella sesión plenaria la cara de Miguel Sánchez era un poema. Algo pasaba en el grupo naranja. Buena parte de la sesión  la pasó cuchicheando con sus diputados y, por lo que cuentan los que lograron captar la onda, tenía que ver con el apoyo a la comisión de investigación de los contratos. Miguel Sánchez intentaba hacerles ver que debían votar a favor de la comisión de investigación porque formaba parte del ADN de C's levantar alfombras. ¿Qué dirigente de C's había pactado con el PP votar en contra de la comisión de los contratos si, como parece, no lo hizo Miguel Sánchez?  ¿Quién llamó por teléfono a los diputados de C's aquella mañana dando nuevas indicaciones? ¿A quién llama el PP en C's cuando quiere frenar algo en la Asamblea que le perjudica?

Algo pasa en C's de la región de Murcia que apesta a vieja política y no llevan ni un año en el cargo público. El partido que enarbola la bandera de la regeneración empieza a mostrar los mismos tics que los viejos sino peores porque sus dirigentes son más jóvenes e insensatos y seguro que no han leído al autor de El Padrino, Mario Puzo que dijo "la fuerza de una familia como la fuerza de un ejército se funda en su mutua lealtad". 

En C's de la región de Murcia solo falta por saber quién será el coordinador regional del partido que deberá ser elegido por los delegados de las diferentes agrupaciones locales. Un puesto al que aspira Francisco Álvarez de Alcantarilla con el apoyo de Manuel Padín y Mario Gómez y que explica los supuestos pucherazos que se han cometido en la constitución de agrupaciones como  Fortuna, San Pedro del Pintar o La Unión. Agrupaciones cuyo proceso de constitución anuló Barcelona ante las denuncias de irregularidades y que, una vez repetidas con la supervisión de personal llegado desde la ciudad condal, casualmente han ganado otros. Es lo que tienen los procesos electorales limpios: que ganan los que los militantes realmente quieren.

Pronto sabremos qué piensa realmente Miguel Sánchez del plan "ladrillos cero" en el Mar Menor y qué votan los cuatro diputados del grupo parlamentario naranja. Pronto sabremos quién gana el pulso. Y comprobaremos de qué pasta política está hecho el caravaqueño  que, por lo cuentan sus allegados, se siente cada vez más solo y aislado en el partido aunque orgánicamente está al mismo nivel que Mario Gómez; un concejal que está jugando a ser diputado aunque nadie le ha invitado a la fiesta. Igual Miguel Sánchez debe empezar salsear en La Glorieta. Peor  no lo hará. Es imposible.   

NOTA1: La lealtad no se impone con miedo. Se gana con respeto y esfuerzo.

NOTA 2: A un concejal del Ayuntamiento de Murcia le han apodado "el pollito" porque va de gallo pero no pasa de pollo. Su frase favorita es "No saben con quién se han metido". Adivinen.