lunes, 4 de abril de 2016

"DE C'S NO SE RÍE NADIE" SENTENCIA PACO EL FLORISTA

Hola Mundo.

Ni Fernando López Miras, ni Francisco Bernabé del PP, ni Antonio Puche, ni Mario Gómez de C's fueron suficiente artillería para convencer a Estanislao Vidal de que permitiera al PP seguir gobernando el Ayuntamiento de Molina de Segura tras la dimisión de Eduardo Contreras. Tan poca capacidad de persuasión demostraron tener los hombres de negro que Estanislao Vidal se puso el mundo por montera y acabó dando el campanazo y la alcaldía molinense a una joven socióloga socialista llamada Esther Clavero que el día del pleno tuvo que improvisar un discurso de investidura porque, como admite, no se lo esperaba aunque tenía un pálpito. Creía, no muy convencida, que los cinco concejales de C's acabarían votándose a sí mismos como ocurrió en junio de 2015 y facilitando el gobierno del PP por ser la lista más votada.
Pero no hay nada peor que sentirse traicionado para cruzar al lado oscuro. Y así debió sentirse Estanislao Vidal que soñaba con el bastón de mando para hacer lo que hizo y arriesgarse a un expediente informativo que puede acabar con su expulsión de partido naranja si en el plazo de diez días no consigue alegar ante Barcelona razones realmente convincentes de los motivos de su decisión unilateral.

Hoy ya casi nadie duda de que había un pacto verbal previo, puede que  Contreras y Estanislao Vidal  por el que éste se convertiría en alcalde -colmaría así una aspiración personal- en coalición con el PP que mantendría el gobierno municipal o con alguien del PP de Murcia. Contreras, lastrado por su imputación en el caso escombrera, pensaba que de esa forma se ganaría estabilidad política en el municipio porque se conformaría un gobierno con mayoría absoluta. El mismo día de su dimisión Contreras dejaba entrever que prefería a Estanislao Vidal como alcalde antes que al PSOE de Clavero con PODEMOS. "Un mal menor antes que el desastre" comentaba entre bambalinas. Una tesis que concejales del PP molinense compartían diciendo en privado "para ganar siempre hay que ceder algo". 

Pero llegaron los hombres de negro del PP regional que temiendo sentar un mal precedente político dijeron que naranjas de la china con ese pacto verbal que, a priori, contaba con la aprobación del delegado regional de C's Mario Gómez que aspira a ser alcalde de Murcia por el mismo camino.    Además  así el secretario general del PP y aspirante a presidente de partido, Pedro Antonio Sánchez aprovechaba para lanzar el mensaje inequívoco de que él controla el PP de la región de Murcia y de que no se hace nada que él no autorice y menos Eduardo Contreras que en su día apoyó abiertamente a Alberto Garre.

Un singular personaje de Molina de Segura llamado Francisco Cánovas Zamora, más conocido en el pueblo como Paco El Florista, ha resumido lo ocurrido con una frase: "De C's no se ríe nadie". Algo sabrá de lo sucedido este militante de C's, candidato en las elecciones de mayo y empleado del grupo municipal naranja que con seguridad ha estado en casi todas las salsas políticas de los últimos días y  que con su peculiar resumen de lo acontecido revela  más  de lo que parece.


  
La duda ahora es saber si C's Molina de Segura entrará en el gobierno municipal con alguna concejalía. La alcaldesa Esther Clavero quiere incorporar a su gobierno a todos los partidos responsables del cambio político. Desde la dirección regional del partido naranja dicen que eso también sería motivo de expediente porque la directriz nacional es que C's no entra en ningún gobierno que no presida. Pero los cinco concejales de C's en Molina de Segura ya están expedientados y podrían decir "¡De perdidos al río!" y aceptar alguna concejalía. Se sabrá pronto porque Clavero quiere tener conformado su equipo de gobierno esta misma semana.

Mientras tanto el PP sigue intentado asimiliar que ha perdido la alcaldía de la cuarta ciudad de la región de Murcia -70.000 habitantes- aunque hoy, por ejemplo, ya no ha pedido a la dirección regional de C's que expulse del partido a los cinco concejales de Molina. No. Hoy y aunque no hace ni cinco días hábiles que Clavero es alcaldesa, el PP ha convocado una rueda de prensa para denunciar que el ayuntamiento está paralizado y que la alcaldesa ha asumido todas las competencias como si fuese "superwoman". Para Sonia Carrillo eso es "un disparate" porque, añade, "se está gobernando Molina a golpe de decreto".  Repito: Clavero no lleva ni cinco días hábiles como alcaldesa.

No obstante quien menos disimula su disgusto e indignación es el portavoz regional del PP, Javier Iniesta. Más visceral que Sonia Carrillo, lamentaba hoy que al PSOE solo le importe el sillón y que Clavero, nada más ser elegida, se sentase en el sillón. Y que desde el sillón atendiera llamadas y mensajes.  Me gustaría conocer a qué partido político no le importa el sillón en este país. Al fin y al cabo es el resumen de nuestra situación política: unos luchan por conservarlo y otros por conseguirlo.  Así de simple y de triste.

En pocos días sabremos si lo del expediente informativo abierto por Barcelona a los cinco ediles de C's en Molina de Segura va a en serio o son tan inútiles como los expedientes informativos que abren otros partidos políticos. De momento ha sido la manera más simple de salvar la cara al portavoz regional del partido, Miguel Sánchez que desde el minuto cero sostuvo públicamente que en Molina de Segura debía seguir gobernando el PP por ser la lista más votada.  Lo ha pasado mal Miguel Sánchez estos días al ver que Estanislado Vidal no entraba en razón. Podría darse el caso de que los cinco concejales naranjas fuesen expulsados como exige el PP que, sin embargo, no es capaz de expulsar a ninguno de sus concejales imputados. Sería paradógico ¿verdad?  

NOTA: C's sigue necesitando en muchas comunidades de fichajes políticos que aporten respetabilidad, nivel político, coherenica, sensatez y experiencia contrastada a la formación naranja tras la desordenada explosión del último año. La región de Murcia no es una excepcion y más ahora si, como parece, vamos a repetición de elecciones generales. En Barcelona lo saben y por eso lo intentaron con el presidente de CROEM,  José María Albarrachín que, por lo visto, tiene hilo directo con Albert Rivera y puede que pronto se deje caer por Murcia. No descarten que C's lo intente con el ex presidente Alberto Garre que aunque sigue siendo el presidente del comité de derechos y garantías del PP, tiene cerradas a cal y canto las puertas de ese partido. Una candidatura de C's en la región encabezada por Alberto Garre sumaría muchos votos para el partido naranja en el Congreso y en Barcelona lo saben. En política todo es posible y Garre podría verse tentado. Al fin y al cabo C's, y no un partido regionalista, es el camino más corto para volver a la política activa como desea el ex presidente que se atrevió a decir en público "¡El  rey va desnudo!".