martes, 3 de mayo de 2016

C'S: EL PARTIDO CHUPA CHUPS

Hola Mundo.

La verdad es que, periodísticamente hablando, no hay nada como entrevistar a un dirigente político cabreado al que acaban de expulsar del partido. En caliente a casi todos les da por hablar.

Así ha sucedido con Estanislao Vidal. Confieso que cuando le he llamado para preguntarle por su expulsión de C's por incumplir la directriz del partido y dar la alcaldía al PSOE, pensaba que diría  algo parecido a "tararí que te ví que por aquí se va a Madrid" porque, lo reconozco, he sido muy critica con su devenir político y con su gestión como concejal del partido naranja. Pero no. Iba conduciendo y ha tenido la amabilidad de detener el coche para que el sonido de la entrevisa fuese adecuado. Y lo que creía iban a ser un par de preguntas de rutina, no más de cinco minutos, se ha alargado más de la cuenta. Tenía ganas de hablar y ante algo así, comprenderán, ningún periodista  se niega y más en tiempos tan convulsos para C's en la región de Murcia.
Estanislao Vidal, que en 2011 consiguió ser el primer concejal de C's en España fuera de Barcelona,  dice que renunciará al acta de concejal cuando Albert Rivera le diga a la cara, en un medio de comunicación nacional, porque le ha expulsado del partido. "Es que todavía no lo sé porque he hecho exactamente lo mismo que él a nivel nacional que ha pactado con el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez aunque no fue la lista más votada" y añade "pero no creo que este señor Rivera tenga la decencia de expulsarse a sí mismo junto a sus 40 diputados". Y tiene razón  Estanislao Vidal con su argumentación. Y como sabe que tiene razón, está enfadado, muy enfadado con el castigo impuesto.  Y un político enfadado en posesión de documentos internos nunca se sabe por dónde va a salir. 

El edil, que cree que a Rivera también le llegará su hora si no gana las elecciones "porque en política no basta con ir de niño bonito" ha aprovechado para arremeter contra el recién nombrado secretario de acción institucional de C's en la región de Murcia, el yeclano Antonio Puche, del que ha dicho "no se entera de cómo funciona este partido y además quiere colocar a su hermano,  profesor en Molina, al frente de C's en este municipio. Está rondando la marimorena desde hace algún tiempo".
Antonio Puche
Sin darme tiempo a preguntarle por el escándalo de las facturas de C's destapado por Onda Cero el molinense ha entrado en materia para subrayar "de error nada de nada. Esa es la pura realidad" y ha señalado como responsable al diputado en el Congreso Miguel Garaulet porque -dice- "fue el responsable de la campaña electoral de C's-Murcia" y añade "pero no iban a implicar a un diputado nacional. Han preferido apuntar a un diputado regional que también ha sido expedientado y al que echarán como acabarán echando a Mario Gómez porque este partido ha perdido el rumbo".

Miguel Garaulet
 Estanislao Vidal, que se refiere a C's como el partido del chupa chups "porque quien más chupa antes llega al palo de mando" ha criticado a ya ex-compañeros de partido como Mario Gómez o Miguel Sánchez "que no dieron la talla en sus partidos y han venido a C's a mesa puesta y al olor de la miel".

De actual secretario de las Cortes valencianas, Emilio Argüeso, del que recuerda militó en Juventudes Socialistas, luego en el PP y acabó en C's,  dice que "es el mayor culpable que tiene C's en Murcia y en Valencia porque ya en su día propició que no se constituyese una agrupación local de C's en Archena para que la candidata del PP, Patricia Fernández no tuviese oposición política el 24M. Ten en cuenta que Argüeso fue jefe de la policía local de Archena". 

Estanislao Vidal niega que diera la alcaldía al PSOE por rabieta al no conseguir ser alcalde ni que tuviese un pacto previo con Eduardo Contreras. El pacto -asegura- fue con Pedro Antonio Sánchez que "me llamó el 5 de Noviembre de 2015". "El acuerdo era que yo sería alcalde con el apoyo del PP si Contreras no dimitía en el caso de ser imputado. Pero dimitió Contreras y dijeron textualmente ya nos hemos limpiado a Eduardo. Vamos a limpiar a todo el PP de Molina y vamos a quitar a todos los eduardistas y a todos los que han estado con Garre". Añade Vidal que advirtió a Pedro Antonio Sánchez de que si no llegaban a un acuerdo, "el PP pasaría a la oposición porque no estábamos dispuestos a votar más de lo mismo. Votaríamos al PSOE y Pedro Antonio lo sabía aunque ahora le crezca la nariz".  

Este es básicamente el resumen de la entrevista en Onda Cero.  La lamentable estampa de un partido en horas bajas en la región cuyos dirigentes, por lo que escucho y leo, carecen de criterio político, valores y principios. 

Ahora solo falta poner cara al delfín  de Pedro Antonio Sánchez  para Molina de Segura en 2019. Además de candidato será el encargado de la pretendida limpieza. Se mueve sigilosamente el abogado José Ángel Alfonso Hernández que, entre amigos suele decir, "un abogado ni siente ni padece".  Pues si quiere ser un buen alcalde, necesitará sentir y padecer o será uno más de los que tanto abundan.


El problema del partido Ciudadanos es que los se han metido ahí al olor de la rica miel, no son de C's. Los afiliados originales que no venían rebotados de otros partidos y se habían creído el mensaje de Rivera, fueron invitados a marcharse del partido. Mario Gómez se encargó de ello al imponerse en unas primarias, de  muy discutida limpieza, a Esther García Losilla.

C's es hoy un partido de abejas, abejorros, zánganos y hasta moscardones necesitado de un buen insecticida. Triste, muy triste el nivel político que están exhibiendo en la región de Murcia.

NOTA 1: El 5 de mayo a las seis de la tarde acaba el plazo oficial para que todos los grupos presenten sus cuentas ante la Asamblea Regional. C's, que sigue insistiendo en el error administrativo, tiene intencion de subsanarlo ¿Cómo? No se sabe. Lo seguro es que la Asamblea Regional remitirá su informe al Tribunal de Cuentas que es ante el que C's debería haber presentado las facturas de sus gastos electorales.  Pero la pregunta clave sigue siendo ¿Qué habría pasado si este asunto no se llega a destapar? Pues que todos los murcianos habríamos pagado parte de la campaña electoral de C's-Murcia.

NOTA 2: Manual Padín ha vuelto a pedir la expulsión de C's del presidente de la Agrupación local de C's en La Unión, José Moreno a quien considera parte de un reducido grupo desestabilizador del partido  y le acusa de filtrar a la prensa un informe interno "difamatorio" contra los concejales de C's en Cartagena que fue remitido al comité de garantías del partido en Barcelona. Padín reconoce también que el descontrol en la organización interna de C's Cartagena se ha extendido a nivel regional. Lo que está pasando en C's es esperpéntico. Todo peleados contra todos y no llevan ni un año. Es tremendo.