viernes, 8 de julio de 2016

TAMBORES DE MOCIÓN DE CENSURA EN EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Hola Mundo.


Últimamente no hay corrillo, café, reunión de concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia en la que no terminen hablando de moción de censura al alcalde Ballesta. Y los que más calientes se muestran son los ediles de C's, sobre todo, Mario Gómez y Javier Trigueros que hace poco más de un año dieron con sus votos la alcaldía a Ballesta por aquello de respetar la lista más votada.  Tan animosos se muestran los naranjitos que Mario Gómez ya ha comentado en más de una ocasión que hará sus gestiones con Barcelona para que le autoricen la moción de censura ya sea promoviéndola o apoyándola. Olvida que la política nacional marca mucho el paso  y todavía no se sabe dónde estará  Albert Rivera en los próximos meses. Dado que ya ha levantado el veto a Rajoy, puede que se convierta en ministro de su gobierno y no permitiría una moción de censura al PP en el Ayuntamiento de Murcia. 


Nacho Tornel y Sergio Ramos -ambos de CAMBIEMOS- hacen palmas con las orejas ante la posibilidad de formar parte de un equipo de gobierno municipal aunque no lo merezcan. Todo con tal de tocar cacho y manejar presupuestoLos ediles de Ahora Murcia, los únicos que están haciendo una oposición realmente seria y trabajada, se muestran prudentes ante la posibilidad de una moción de censura a la vuelta de verano. Ni fu, ni fa.  Por su parte el portavoz del grupo socialista, Jose Ignacio Gras, consciente de lo complicado que puede llegar a ser poner de acuerdo a cuatro formaciones políticas y plasmar por escrito un programa de gobierno, escucha y calla aunque Gras ya ha imaginado un hipotético equipo de gobierno en el que él sería alcalde,  posiblemente Luis Bermejo de Ahora Murcia el concejal de Hacienda, puede que Mario Gómez fuese a Urbanismo y Enrique Ayuso a Descentralización....... Así lo imagina Gras que marca como momento clave el Debate sobre el Estado del municipio que se celebrará en septiembre. Gras solo tiene clara una cosa y es que, ante una hipotética moción de censura,  la alcaldía debería ser para el PSOE por ser la segunda fuerza política. Gras asegura que si la dirección del PSRM-PSOE, por los motivos que sean, optase por ceder la alcaldía  a Mario Gómez de C's,  él dimitiría de inmediato.

Puede que la moción de censura con la que la oposición se entretiene entre café y café no pase de ser un chascarrillo de verano. Lo cierto es que es el principal  tema de conversación y los ánimos están muy calientes porque la oposición se siente ninguneada por el alcalde Ballesta y su particular forma de entender la Democracia y la participación ciudadana. La gota que ha colmado el vaso es el  informe del secretario del Pleno que concluye que el alcalde no está obligado a cumplir las mociones que se aprueban por la mayoría de la corporación municipal justo cuando la oposición está pidiendo la remunicipalización de varios servicios que están privatizados como estadística o gestión de tributos.

Así las cosas, suenan tambores de moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia.  Yo de Felipe Coello no volvería a retar a Mario Gómez con el ¡No hay huevos! Cosas más gordas se han hecho ante un órdago tan español. 
 
NOTA: Basta con preguntar a los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, PSOE y PODEMOS cómo fueron invitados a la asamblea general de CROEM para concluir que no encaja al teoría del veto de C's a Miguel Sánchez. Todo apunta a que la patronal -José María Albarracín- decidió no invitar al portavoz de C's Miguel Sánchez Aunque CROEM adujo que no veta a nadie y que manda invitación al correo electrónico genérico de cada partido y que es el propio partido quien decide qué personas asisten. No es así. CROEM invita nominalmente.  Víctor Martínez, Oscar Urralburu y Rafael González Tovar fueron invitados de manera personalizada como marca el protocolo. Incluso el presidente de CROEM, José María Albarracín, un par de días antes de la asamblea, mandó un whastapp al portavoz de PODEMOS recordándole la cita. Aunque Miguel Sánchez no acudió, C's estuvo representado por Mario Gómez, Antonio Puche y Juanjo Molina que, sin embargo, ni se inmutaron al saber que su portavoz regional y de grupo se había caído de la lista de protocolo de CROEM, lo que viene a demostrar la poca estima que le tienen al de Caravaca.

El presidente de CROEM, José María Albarracín ha esperado paciente la oportunidad de devolver a Miguel Sánchez su falta de respuesta a las peticiones de reunión de la confederación de empresarios en pleno debate de enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Es lo que tiene la política: que donde las dan las toman y creo que a Miguel Sánchez no le ha gustado lo que ha probado porque ha hecho que aún se sienta más solo de lo que ya está. Bienvenido Miguel a la política de los mayores