lunes, 20 de febrero de 2017

MÁS MADERA

Hola Mundo.

La polémica está servida y no porque finalmente haya sido imputado el presidente Pedro Antonio Sánchez por el caso auditorio y no quiera dimitir. La citación estaba al caer.

Digo que la polémica está servida porque a esta hora de la tarde no termina de estar claro si el magistrado Julián Pérez Templado ha citado a declarar al presidente por un delito de prevaricación administrativa o por cuatro delitos: prevaricación continuada, malversación de fondos públicos, falsedad en documento oficial y fraude que son los delitos que le atribuye la juez de Lorca y la fiscalía tras año y medio de investigación.

En su auto de imputación el magistrado acuerda investigar al presidente por prevaricación administrativa.



Pero en la parte dispositiva del auto de imputación o citación a declarar en calidad de investigado, el magistrado atribuye al presidente de Murcia un total de cuatro delitos y habla expresamente de prevaricación continuada:


Pero es que además la nota de prensa del TSJ de Murcia enviada a los medios de comunicación informando de la citación judicial habla claramente de cuatro delitos:


La fiscalía ya ha dicho que pedirá una aclaración del auto del magistrado Pérez Templado y PODEMOS y PSOE que ejercen la acusación particular,  aunque quieren pensar que se trata de un error del magistrado, presentarán mañana mismo un recurso de reforma  del auto para que quede todo totalmente claro.  No se fían ni un pelo. El abogado de PODEMOS lamenta también que, una vez más, el presidente haya tenido acceso a información privilegiada. Ha sido el propio presidente quien ha aunciando a los periodistas, a la salida de un acto con exportadores, que había sido citado a declarar el 6 de marzo y que lo considera  "una oportunidad pera ir a declarar para aclarar".

¿Un simple error ¿Un despiste? ¿Un decisión  intencionada del juez para facilitarle el discurso de la causa administrativa?  Todo esto es raro, raro, raro. Y más estando a un paso de que el fiscal general, José Manuel Maza releve en el puesto al fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal que es la principal acusación contra el presidente en el caso auditorio. Nunca un relevo resultará más inoportuno a ojos de unos y oportuno a ojos  de otros. El PP de la región de Murcia lleva años pidiendo el relevo de López Bernal y ahora lo roza.

C's ya ha dicho que Pedro Antonio Sánchez, por razones legales, debe dimitir.  Girauta ha pedido al PP que vaya buscando un sustituto para el gobierno de Murcia. Al parecer hoy, tras conocerse la citación del presidente, se ha celebrado en Madrid una  reunión entre PP y C's  que ha terminado sin acuerdo y de ahí la contundencia con la que ha salido Juan Carlos Girauta mientras Rajoy pedía respeto a la presunción de inocencia porque, según dice, "en los dos o tres últimos años  Pedro Antonio Sánchez ha tenido 16 archivos".

Está claro que no hay decisión judicial que afecte a Pedro Antonio Sánchez que no esté exenta de sospechas.

#DUDA ¿El PP de la región de Murcia, que dijo no tener plan B porque no contemplaba que el presidente fuese imputado, sigue con sus planes de hacerle presidente del partido el próximo 18 de marzo en sustitución de Ramón Luis Valcárcel? Hasta el miércoles hay plazo para presentar candidaturas al congreso.