jueves, 16 de febrero de 2017

UNA BOMBA ATÓMICA DESTRUYE MURCIA

Hola Mundo.

Vídeo canción Jose Crepúsculo
No. Ninguna bomba atómica ha destruido Murcia pero casi. Una bomba que ha empezado a explotar y que programó con efecto retardado Ramón Luis que sigue sin dar la cara y en gran medida es el origen de todo lo que está pasando en la región.


¿En qué pienso?  No sé porqué pienso en las visitas nocturnas del ex diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte a la fiscalía general en Madrid. Desde entonces apodado "el brujo visitador" por mi admirado Ángel Montiel.

Y no dejo de pensar en las filtraciones que, desde Génova o un ministerio, tuvo el gobierno regional en relación a la postura de cuatro fiscales jefe del Tribunal Supremo contrarios a investigar al presidente Pedro Antonio Sánchez por la Púnica.  Es muy grave. Filtraciones que ha admitido el ministro de Justicia, Rafael Catalá y la consejera portavoz Noelia Arroyo, aunque no quiso revelar la procedencia "como los periodistas no revelan sus fuentes" aunque los políticos no tienen ese derecho.  Por mucho que insistieron los compañeros de los medios durante 10 minutos que debieron parecerle eternos, Arroyo no soltó prenda. Empiezo a pensar que la consejera añora sus tiempos a este lado de la barrera donde sí tenemos derecho a no revelar fuentes.
AUDIO NOELIA ARROYO
Y pienso que conceder entrevistas solo en medios de comunicación donde uno se siente cómodo hace que te relajes y digas cosas inoportunas. Al presidente Pedro Antonio Sánchez se le escapó en la cadena Cope (con Herrera se siente como en casa) que cuatro fiscales jefe del Supremo se habían opuesto a que fuese investigado ¿Cómo lo sabía? No se supo hasta varias horas más tarde, por el periódico El Mundo, que el Fiscal General, José Manuel Maza había ordenado a la fiscalía anticorrupción que no se investigue al presidente de Murcia contra el criterio de las dos fiscales del caso en la Audiencia Nacional que, en su informe defintivo, tras dos años de investigación concluyen que "Pedro Antonio Sánchez concertó un plan criminal con Pilar Barreiro para pagar con fondos de Educación la mejor de sus reputaciones on line"  Empiezo a tener la impresión de que el congreso nacional del PP resultó muy productivo para los intereses del gobierno murciano. Cuentan que durante el cónclave popular vieron al presidente hablando en un aparte con el ministro Catalá cuando el juez Velasco ya había firmado su auto ¿De qué hablaron? ¿Por qué Catalá buscaba con tanto interés al presidente de Murcia como certifican las cámaras de La Sexta?



Y pienso que resulta llamativo que la fiscalía anticorrupción, que no se suele comunicar mediante notas de prensa, emitiera un comunicado a las pocas horas del auto del juez Velasco diciendo que no se debe investigar al presidente de Murcia porque  "no llegó a firmar ningún contrato con la Púnica y, por tanto, no hubo perjuicio para las arcas públicas". Un argumento que coincidía con el que horas antes había mantenido en La Sexta la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal para defender al presidente murciano casi poniendo la mano en el fuego por él. Por cierto que Cospedal se pasó de frenada asegurando que se han presentado 16 querellas contra Pedro Antonio Sánchez y todas han sido archivadas. Una abogada del Estado como ella debería hacer un uso más apropiado de los términos jurídicos. No son 16 querellas. Hasta el PP de la región de Murcia habla en todo momento de 16 denuncias.
Nota de prensa fiscalía anticorrupción

Y pienso que el presidente Pedro Antonio Sánchez está jugando con las palabras al decir ahora que "dimitirá si hay una imputación formal" cuando eso no existe. Se debe referir a que dimitirá si es encausado con motivo de la apertura de juicio oral aunque no es a lo que se comprometió públicamente ni lo que firmó con C's en el pacto de investidura. Y Génova, que intuye que la imputación por el caso auditorio está al caer, ya ha dicho a través del periódico La Razón que apoyarán a Sánchez aunque sea imputado. Sitúan la línea roja en el juicio oral. Lo dicen porque creen improbable un pacto PSOE, PODEMOS C's para desbancarle de la presidencia del gobierno murciano.


Pero Albert Rivera discrepa y dice que "no hay que dramatizar y "si Pedro Antonio Sánchez es imputado cuando sea citado a delcarar asistido de letrado tendrá que irse". Rivera cree que en el  PP debe haber un candidato no imputado para sustituirle y confía en que Rajoy no pondrá en riesgo la estabilidad política de la región. Igual Rivera conoce planes de  Rajoy que los demás ignoramos.

AUDIO ENTREVISTA ONDA CERO

Y pienso en la vergüenza ajena que me ha causado al escuchar al portavoz del grupo parlamentario que sostiene al gobierno de la Nación, Rafael Hernando decir que "le parece bien que la fiscalía general ponga límite a los fiscales que se inventan delitos".  Es un disparate con mayúsculas ¿Los fiscales se inventan delitos? ¿Los jueces se inventan delitos? ¿Por qué entonces tendríamos que creer al fiscal general, José Manuel Maza cuando niega haber recibido presiones del gobierno para no investigar el presidente de Murcia por la Púnica? Rafael Hernado está tardando en presentar una denuncia contra esos fiscales que dice que se inventan delitos.

Y pienso que las dos fiscales de la Audiencia Nacional que durante dos años han investigado la trama púnica de corrupción y se han negado a suscribir la petición de la fiscalía anticorrupción de no investigar al presidente de Murcia, han demostrado integridad y valentía en defensa de su autonomía. Apenas 12 líneas empleó la fiscalía anticorrupción para exculpar al presidente con el argumetno de que "las investigaciones entrañan dificultades de deslinde de la publicidad institucional de la reputacional".


Contra las dos fiscales ha arremetido el ministro de Justicia, Rafael Catalá por no obedecer a sus jefes que, debo recordar, en España siguen siendo nombrandos por el poder ejecutivo. Catalá se ha excedido y por eso una asociación de fiscales progresistas ha pedido su dimisión por "intromisión intolerable". Para Catalá lo anómalo no es que se le diga a un fiscal que no acuse pese a entender que hay delito sino que no acate esa orden. Es urgente que los fiscales dejen de ser nombrados por el gobierno. La fiscalía general del Estado se ha jugado  toda su credibilidad.


Y pienso en lo que debe estar pensando la ex alcaldesa de Cartagena y actual senadora del PP, Pilar Barreiro a quien el juez Velasco que investiga la trama Púnica, atribuye cinco delitos. Debe estar triste. Nadie en su partido ha salido en su defensa. Ni la mencionan ¿Génova ha decidido dejarla caer?

Y pienso que no tiene consistencia el rumor de que Pedro Antonio Sánchez podría convocar elecciones anticipadas buscando la absolución de las urnas. No es creíble porque con la reforma de la ley electoral de la región de Murcia, el PP tiene muy complicado conseguir mayoría absoluta y el presidente se vería en el mismo punto. Sólo habría ganado algo de tiempo para que la justicia dictamine en un sentido o en otro. Muy arriesgado. Además Alberto Garre está agazapado y a la espera de acontecimientos.

Y pienso que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco debe estar muy muy mosqueado. Tanto que ha decidido procesar a todos los implicados (no aforados) en la rama murciana de la Púnica entre los que se encuentra el asesor del presidente, David Conesa por fraude y revelación de información. ¿A qué conclusión podríamos llegar si acaban condenándole siendo como era un subordinado en la consejería de Educación y ahora en San Esteban?


Y pienso que de aquellos polvos, estos lodos. Tanto jugó Don Gato con los ratoncitos que, presuntamente, acabaron cayendo en las garras del lobo púnico. Valcárcel, que desde hace años tenía decidido que su sucesor sería Pedro Antonio Sánchez, estuvo durante meses jugando con las aspiraciones políticas de Sánchez, Juan Carlos Ruiz y Juan Bernal.  Pero Bernal, que tiene más años y experienca, se percató rápido del engaño (Valcárcel le había fichado como vicepresidene con la promesa de ser su sucesor cuando se fuese a Bruselas) y dimitió. Pero Sánchez y Ruiz se creyeron las historias de Ramón Luis. Uno temió que fuese en serio lo de que todos tenían posibilidades y el otro se creyó que Valcárcel, de verdad, no tenía decidido al sucesor ¿Y qué pasó? Pues que los malos de la Púnica vieron una oportunidad de negocio que aprovecharon con mayor o menor éxito. Eso lo está investigando la justicia.



Y pienso que Valcárcel, que sigue sin dar la cara, sabía lo que hacía cuando instaló en el imaginario colectivo que solo el cohecho (meter la mano) es corrupción. Indirectamente estaba diciendo a sus cargos políticos que tenían barra libre para prevaricar, malversar, defraudar o falsificar aunque son delitos de corrupción política como ha establecido el Consejo General del Poder Judicial y graves dadas las penas que llevan aparejados.

Y pienso que Manuel López Bernal, con caja de cartón o sin ella, puede empezar a recoger sus cosas del despacho. No veo al fiscal general, José Manuel Maza renovándole en el cargo tras querellarse contra el presidente de Murcia por el caso auditorio. Los días 22 y 23 de febrero lo sabremos. Renovaran más de 30 fiscales jefe y creo que López Bernal no estará en esa lista aunque su deseo es  seguir porque tiene trabajo pendiente. Creo que él es consciente de que tiene los días contados. El teniente fiscal Sánchez Lucerga, que también ha solicitado el puesto, es el que hoy tiene más posibilidades de convertirse en el nuevo fiscal jefe del TSJ de Murcia.



Y recuerdo a un compañero periodista de otra emisora de radio -poeta para más señas- que ya hace años me dijo "Murcia es como Sicilia, pero abonico". En realidad quería decir que España es como Sicilia. Definitivamente la ética ha muerto en este país y con ella la responsabilidad política que nadie quiere asumir. Retrocedemos en valores. No hay honor ni hay valor. La integridad solo es cosa de valientes y de locos.

NOTA: El presidente Pedro Antonio Sánchez no es el único que el martes por la mañana metió la pata revelando en una emisora de radio que cuatro fiscales del Supremo eran contrarios a investigarle por la Púnica. A la misma hora que el presidente charlaba con Carlos Herrera, el diputado nacional del PP, Francisco Bernabé lo hacía con Carlos Alsina en Onda Cero y esgrimió el mismo argumento.