martes, 21 de marzo de 2017

LAS GREDAS Y EL TUTIFRUTI QUE NO EMPACHA

Hola Mundo.

La fotografías demuestran cómo las nuevas construcciones están destrozando el paisaje de unas formaciones rocosas que la Asamblea Regional, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, quiere que sea declarado Monumento Natural. Eso ayudaría a protegerlo ya que a día de hoy no tiene más protección que la de yacimiento paleontológico. Aunque parece que ya llegamos tarde, un mal endémico de las administraciones públicas.


Las nuevas construccones están a 260 metros de las Gredas

¿Con esas viviendas asomando desde dónde querrán que miremos el monumento natural? Y no se trata del plan parcial Monteverde (antes Trianamar) aprobado en 1988 que pretende rodear las gredas de Mazarrón con 1.000 viviendas y edificios de hasta tres plantas. Un proyecto, según ANSE, desfasado e inviable ambientalmente, pero que las Administraciones competentes (Ayuntamiento de Mazarrón, Consejerías con competencias en Ordenación del Territorio) no han sido capaces de solucionar en 20 años ni en la revisión del PGMO de Mazarrón, ni en las Directrices del Litoral de la Región de Murcia.

No, no es Monteverde. Las construcciones que ya asoman sobre las Gredas de Bolnuevo pertenecen a la urbanización ELCOMAR promovida en su día por el concejal de medio ambiente, Francisco García Asensio, cuya empresa promotora, Bahía Mazarrón  S A está en la lista de morosos del ministro, Cristóbal Montoro por una deuda con Hacienda de 3 millones de euros.

La urbanización no está recepcionada por el ayuntamiento de Mazarrón debido a múltiples deficiencias, aunque el concejal promotor está intentando que se cumpla ese trámite lo antes posible. La urbanización ELCOMAR responde a un plan parcial aprobado a principios de los años 90. Tuvo ojo el responsable de medio ambiente, las vistas son inmejorables pero han destrozado sin remedio el paisaje de Las Gredas de Bolnuevo como se puede comprobar.

 
Por si le faltaba algo al entorno de Bolnuevo, frente a las Gredas se va a construir un bloque de apartamentos turísticos uniendo dos parcelas -una de uso terciario y otra residencial- en la urbanización ELCOMAR (punto rojo mapa anterior) y detrás de esa construcción estaría una empresa relacionada con el concejal García Asensio. El pasado verano obtuvo licencia municipal. Se trataría de un bloque de tres alturas, más el bajo, de apartamentos turísticos destinados a extranjeros, cuya venta promociona  la página web rightmove como si se tratase de viviendas unifamiliares al precio de 159.000 euros. El problema es que si se construye como apartahotel de uso comercial y se vende como vivienda privada unifamiliar, no se podría registrar la compraventa y los compradores se verían engañados. Ojo.


Francisco García Asensio, actual concejal de Relaciones con los Exranjeros y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón por el partido Ciudadanos de Centro Democrático estuvo imputado por estafa. Un matrimonio demandó haber sido engañado en la compra  de un apartamento sobre el que pesaba una hipoteca y dos embargos. Además su empresa, Bahía Mazarrón SA fue condenada a pagar 355.000 euros de deuda a un proveedor.

Francisco García Asensio
La política, en numerosas ocasiones, hace extraños compañeros de cama. En Mazarrón los trios pasaron de moda. Allí se estila el cuatripartito. La alcaldesa, Alicia Jiménez es del PP y sus socios de gobierno son Alternativa Socialista, Partido Independiente por Mazarrón (PIXM) de Domingo Valera y Ciudadanos de Centro Democrático de García Asensio. Un auténtico tutifruti político que, en este caso, no empacha al PP.