El grupo municipal Ahora Murcia estudiará el próximo viernes exigir la dimisión inmediata de su concejal, Luis Bermejo (militante de PODEMOS) por ocultar información incurriendo en grave incompatibilidad, tomar decisiones al margen de su grupo municipal que podrían haber perjudicado los intereses de los ciudadanos y por ser socio empresarial, entre otros, de Joaquín Peñalver que está acusado de varios delitos en el caso Umbra y que, dada la gravedad de los mismos, podrían llevarle a la cárcel.
Según la información desvelada por Onda Cero, Ahora Murcia ha descubierto que Bermejo comparte dos sociedades mercantiles -ELECPOINT SA y ELINCE NETWORK SL- con Gaspar de la Peña que es consejero de EMUASA en representación de la parte privada HIDROGEA. Información que, según el grupo municiplal, Luis Bermejo ha ocultado deliberadamente pese a que está incurriendo en una grave incompatibilidad por la que debería haber renunciado. El concejal socialista, José Ignacio Gras dimitió como consejero de EMUASA por una incompatibilidad menos grave.
Dadas las relaciones societarias de su edil el grupo municipal Ahora Murcia ha pedido al alcalde Ballesta -lo hacía el pasado viernes- que proceda a revocar de manera inmediata el nombramiento de Bermejo como consejero de EMUASA al entender que concurren en él circunstancias que lo hacen incompatible con los principios éticos que rigen la actividad política de Ahora Murcia. Además ha puesto en conocimiento de la dirección regional de PODEMOS la información de que disponen para que adopten las medidas que estimen convenientes dado que milita en ese partido, sin que hasta el momento el consejo regional de la formación morada haya querido darse por enterado aunque están al tanto de las andanzas de su militante.
Debemos recordar que tras conocerse a finales del pasado mes de febrero que la trama del 3% de Convergencia Democrática de Cataluña utilizó empresas de agua de Murcia y Alicante para pagar comisiones ilegales por el amaño de adjudicaciones públicas de la administración catalana y que una de esas empresas es Aquagest Región de Murcia, PODEMOS ordenó a todos sus concejales abandonar los consejos de administración de empresas investigadas por la justicia. El grupo municipal Ahora Murcia lo solicitó formalmente el pasado 1 de marzo sin que hasta la fecha haya recibido respuesta del ayuntamiento de Murcia. Una decisión que no termina de compartir su concejal en el consejo de EMUASA.
El pasado 8 de marzo, a preguntas de un periodista, Bermejo dijo que posiblemente dimitiría en unos días como consejero de la empresa de aguas y que “no es una decisión fácil”. Al parecer le parece incongruente esa decisión de PODEMOS con la necesaria fiscalización de las empresas públicas. No considera Bermejo que pertenecer a los consejos de administración sea parte del problema y concluye entre citas al demonio: “A diferencia de los corruptos e indecentes tenemos que estar lidiando con aquellos que no son tan decentes. Cuando estás alrededor del demonio siempre tienes la posibilidad de que el demonio te contamine, y si no estás cerca no lo puedes controlar”.
En el listado de nombres que comparten o han compartido sociedad empresarial con Luis Bermejo, aparte de Gaspar de la Peña y de Joaquín Peñalver -acusado en el caso de corrupción Umbra e imputado en el caso Barraca-, aparecen destacados promotores de urbanizaciones como Roda Golf, Corvera Golf and Country Club, Alhama Golf Club y hasta Pedro García Meroño de Polaris.
La coordinadora de Ahora Murcia sospecha que Bermejo podría haber utilizado su puesto en el consejo de administración de EMUASA para favorecer los intereses de la empresa HIDROGEA y evitar que hubiese cambios en la cúpula directiva donde uno de sus consejeros más antiguos, Gaspar de la Peña es su socio en una de las mercantiles citadas. Luis Bermejo llegó a registrar por su cuenta, sin consultar a su grupo, una demanda ante el juzgado mercantil para anular el nombramiento de José Díez de Revenga como nuevo director gerente de EMUASA en sustitución de José Albaladejo nombrado en tiempos de Miguel Ángel Cámara. Debemos recordar que el actual equipo de gobierno del PP ha intentado infructuosamente cambiar a la cúpula directiva de EMUASA después de que un informe municipal revelara la existencia de graves irregularidades de incompatibilidades por parte de once cargos de la compañía y que todas las adjudicciones realizadas en 2014, por importe de 12,9 millones de euros, se realizaron a empresas del grupo del socio privado HIDROGEA sin pasar por un proceso de licitación pública.
De las dos sociedades a las que pertenece Luis Bermejo, ELINCE NETWORK y ELECPOINT, activas y no extintas según el registro mercantil, solo consta en los últimos años 34 notificaciones en el BORM entre las que abundan notificaciones de embargo, providencias de apremio y requerimiento de pagos de deuda. En el Registro Mercantil de Murcia el último acto inscrito sobre la empresa ELINCE NETWORK es “Crédito Incobrable”.
Ambas empresas recibieron del INFO, entre los años 2001 y 2003, subvenciones por un montante de 145.000 euros. Durante esos años estaba al frente del INFO, Francisco Sardina que luego fichó como subdirector general por la empresa POLARIS cuyo dueño, Pedro García Meroño también había formado parte de las mercantiles beneficiarias de las ayudas públicas. Incluso la empresa ELINCE NETWORK fue beneficiaria de una ayuda concedida en 2002 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que ascendió a 138.000 euros. Hasta donde se ha podido rastrear, las dos mercantiles de las que participa Luis Bermejo recibieron un total de 283.000 euros de dinero público en tan solo tres años.
Además en enero de 2002 el fondo de capital riesgo INVERMURCIA se convirtió en el primer accionista de ELECPOINT con un 23,8% del capital. Según el informe anual de la Comunidad Autónoma de la región de los ejercicios 2004-2005, el INFO participaba con un 41,7% en el fondo de capital riesgo INVERMURCIA siendo el resto de partícipes del Fondo de naturaleza privada.
En su declaración de bienes ante el Ayuntamiento de Murcia al que están obligados todos los concejales por Ley, Luis Bermejo informó de su participación en esas sociedades de las que aseguró que carecían de actividad desde 2003 aunque en el Registro Mercantil no constan como extintas sino activas. Por supuesto, no informó de sus relaciones societarias con Gaspar de la Peña de Hidrogea ni cuando tomó posesión del acta de concejal ni cuando solicitó formar parte del consejo de administración de EMUASA, consciente de que se lo habrían impedido por incompatible.
Y llama poderosamente la atención que en su declaración de bienes asegurase no ser propietario absolutamente de nada aunque sí afirma haber sido trabajador por cuenta ajena para la asociación Red Internacional B-Live dedicada al asesoramiento a empresas de economía solidaria. Bermejo declaró incluso no tener ni cuenta corriente. NADA A SU NOMBRE. Al menos eso aseguró el 10 de junio de 2015. No parece normal o quizá sí. Durante un tiempo trabajó para la empresa AB Asesores SA (luego Morgan Stanley) dedicada al asesoramiento económico, financiero, comercial y bursátil a terceros por lo que debe saber mejor que nadie qué hacer con el dinero si te acosan las notificaciones de apremio y embargos por deudas.
Luis Bermejo entró como independiente en Ahora Murcia (un grupo político que no forma parte de PODEMOS aunque pidieron el voto para la formación morada en mayo de 2015) pero pronto se hizo militante de PODEMOS.
El pasado 5 de marzo se manifestaba para pedir transparencia, honestidad, pulcritud en la gestión de lo público y no sé cuántas cosas más mientras, según Ahora Murcia, deliberadamente ocultaba información e incurría en incompatibilidad en defensa de no se sabe qué intereses, amigos o socios mientras los murcianos pagamos el agua más cara de España y, de paso, financiamos presuntamente a CIU.
Cuando Roque Ortiz le espetó "usted señor Bermejo es un lobo con piel de cordero" puede que supiera o intuyera los verdaderos intereses de Bermejo dentro de EMUASA y de la denominada nueva política. Ahora Murcia le va a exigir su dimisión y que entregue el acta de concejal. De no hacerlo se convertirá en concejal no adscrito y tendrá que abandonar el consejo de administración de EMUASA donde tanto interés ha mostrado en permanecer. Lo que está por ver es que hará PODEMOS con su militante y socio de tan destacado acusado en el caso Umbra de corrupción.
Luis Bermejo es un ejemplo más de que los partidos políticos -los viejos y los nuevos- carecen de filtros y de que se puede colar cualquiera como él logró colarse en Ahora Murcia y luego en Podemos vendiendo ser "el gurú del decrecimiento" que es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular y controlada de la producción económica, con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. De eso hablaba el gurú Bermejo cuando intentaba encandilar a los de Ahora Murcia con el argumento de que no necesitamos tanto para vivir y ser felices.