jueves, 9 de marzo de 2017

SE BUSCA ABOGADO FOTÓGRAFO

Hola Mundo.

¿Qué hora marca el reloj de pulsera del declarante? Pues si es capaz de verla, descubrirá la hora exacta a la que uno de los abogados de las distintas defensas hizo la foto del presidente Pedro Antonio Sánchez declarando y que el periódico que la publicó tituló como "una fotografía para la historia".


El magistrado Julián Pérez Templado que instruye el caso auditorio quiere que el Colegio de Abogados adopte medidas contra el letrado que hizo la fotografía de portada con la que el periódico La Verdad ilustró el pasado martes 7 de marzo la declaración del presidente Pedro Antonio Sánchez ante el Tribunal Superior de Justicia y donde se le ve declarando desde el interior de la sala de vistas pese a que la diligencia no tenía carácter público. 
 
En su providencia notificada a las partes, el magistrado señala que la mera divulgación de una fotografía del interior de la sala de vistas no puede considerarse una revelación del secreto del sumario susceptible de reproche penal en vía judicial pero sería –dice- "susceptible de reproche corporativo-estatutario o deontológico a la calidad de la persona que incurriera en dicha conducta".

El juez informa al colegio de abogados de que la fotografía, presumiblemente, "fue tomada desde la posición ocupada exclusivamente por abogados de las distintas defensas en la sala de vistas" para que adopte medidas y adjunta copia de la fotografía en cuestión y de la grabación viedográfica correspondiente a la hora que marca el reloj de pulsera del declarante en el momento de la instantánea publicada en prensa. Material con el que el juez quiere ayudar a localizar al autor.


No es la primera vez que se publica una foto robada dentro de una sala de vistas. El caso más reciente ocurrió con  la declaración de la Infanta Cristina por el caso Noos. En febrero de 2014 el juez Castro ordenó verbalmente al jefe superior de la Policía Nacional de Baleares que abriera una investigación para averiguar el origen de la imagen publicada por el diario El Mundo y que se tomó dentro de la sala de vistas en la que declaraba como imputada la hermana del Rey. El juez Castro había prohibido expresamente la grabación de imágenes en el interior. No consta prohibición expresa por parte del juez del caso auditorio, pero los abogados sabían que se trataba de una diligencia de carácter no público. Puede que Pérez Templado se haya equivocado de puerta dirigiéndose al Colegio de Abogados para que abra expediente a un letrado-fotógrafo que no ha sido identificado. Diría que eso es labor la Policía que, de momento, no ha sido requerida.

Visto lo visto podemos concluir que PAS y la Infanta no solo tienen en común la foto robada durante sus declaraciones en sede judicial. Si repasamos el relato de ambos ante el juez, puede que encontremos más elementos en común.