martes, 25 de abril de 2017

PUERTO LUMBRERAS A VISTA DE PÁJARO

Hola Mundo.

Concejal de Educación de Puerto Lumbreras, Sonia López y su hija en el helicóptero de rescate


Las autoridades que el pasado sábado acudieron en Puerto Lumbreras al mundial de enduro, una prueba de motociclismo en montaña, aprovecharon la presencia del helicóptero de rescate e incendios -BELL 412- para dar dos paseos turísticos sobre el pueblo. El helicóptero, con base en Alcantarilla y cuya jornada de vuelo cuesta 5000 euros, acudió el sábado a Puerto Lumbreras  a petición del consistorio dada la prueba deportiva.

Según ha informado Onda Cero, el helicóptero, con capacidad para siete personas incluidos el piloto y el mecánico, realizó  dos vuelos con autoridades y familiares entre los que se encontraban la alcaldesa, Ángeles Túnez,  concejales como la de Educación, Sonia López y su hija menor de edad  -ella misma publicó un vídeo en redes sociales-  e incluso el presidente del PP y ex presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez y una de sus hijas. Desde San Esteban aseguran que es completamente normal que los helicópteros de rescate, cuando son llamados a eventos y hacen vuelos de reconocimiento, suban a personal civil adicional si sobra sitio como -según dicen- sucedió el pasado sábado en Puerto Lumbreras aunque la legislación sobre el uso de estos medios aéreos está contemplada en el Rel Decreto 750/2014 que establece que "solo podrá admitirse personal adicional distinto del personal adicional especialista a bordo en operaciones de coordinación, observación y búsqueda". 

Según relataron a Onda Cero desde el servicio de prensa de Presidencia,  nadie organizó los dos vuelos ni ordenó que diesen un paseo a las autoridades asistentes al campeonato de enduro en Puerto Lumbreras. Aseguran que "el piloto informó de que iba a realizar un vuelo de reconocimiento e invitó a las autoridades presentes a subir dado que sobraba sitio en el aparato". Todos -aseguran- "fueron informados de las normas de seguridad a seguir" y firmaron la declaración de conocimiento de riesgos". Desde San Esteban dicen también que no está prohibido subir a personal civil adicional y que en caso de emergencia durante la prueba deportiva, el helicóptero habría aterrizado en no más tres minutos. Pero Onda Cero ha podido saber que el piloto -bastante mosqueado con la versión que se está dando- no invitó a nadie a subir.

Desde el servicio de prensa de San Esteban intentan restar importancia a los dos paseos con autoridades que realizó el helicóptero de rescate  en Puerto Lumbreras aduciendo que en el último año, medio centenar de personas se han subido al aparato en diferente eventos. Conclusión: el helicóptero de rescate y salvamento del 112 ofrece como extra paseos por las nubes.

La consejera portavoz en funciones, Noelia Arroyo ha restado importancia a los paseos en helicóptero de las autoriades en Puerto Lumbreras. Dice que es "usual, nada excepcional ni extraordinario en determiandos acontecimientos siempre que se cumplan las medidas y normas de seguridad". 

Un montañero falleció en febrero de 2016 tras un traslado sin asistencia médica porque no se permitió que el facultativo subiese al helicóptero. Cuando la víctima llegó al hospital, tras unos quince minutos de vuelo, los médicos no pudieron hacer nada más que certificar su muerte porque venía sin equipo de ventilación mecánica y sin ningún otro tipo de asistencia médica según informó La Verdad. Las fuentes del 061 consultadas entonces por el citado periódico culparon de lo sucedido a la consejería de Presidencia y denunciaron que "no se permite la presencia de personal sanitario en los helicópteros durante los rescates pese a que hay enfermeros y médicos formados para prestar asistencia en transporte aéreo". 

El grupo parlamentario socialsita ha solicitado la comparecencia de la consejera de Presidencia en funciones, Dolores Pagán, para que explique la utilización de las aeronaves de los servicios de emergencia por parte de personal ajeno a dichos servicios. Además solicitarán todos los partes de vuelo de los helicópteros al servicio del 112 desde que Manuel Durán es el director general de Emergencias porque sospechan que pueden encontrar sorpresas.