Hola Mundo.
“Contar
la verdad, defender al débil del fuerte, luchar por la justicia,
aportar consuelo y perspectiva, para soportar los odios y los temores
de la humanidad con la esperanza de un día crear un mundo en el que
los hombres celebren sus diferencias en lugar de matarse entre ellos
en su nombre”. Eso dijo que significaba periodismo el legendario
periodista norteamericano,
Izzy Stone
que fue un profesional que incomodó tanto que provocó que su nombre
fuera uno de los destacados en la lista negra del Macarthismo. Stone,
considerado el padre de periodismo de investigación, también acuñó
la frase “todos los gobiernos mienten” y por eso precisamente uno
de los principios más elementales del periodismo es cuestionar
siempre las afirmaciones del poder.
El
gobierno ha mentido y manipulado tanto en relación a la llegada del
AVE y el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de
Murcia, que bucear en la hemeroteca resulta abrumador. Stone
no habría sabido por dónde empezar con tanto material. La lista de
incumplimientos y parches es tan larga que causa sonrojo. Solo ellos
son responsables del descrédito y de que hasta tradicionales
votantes del PP estén acudiendo a las concentraciones de protesta en
las vías del paso a nivel de Santiago el Mayor. Solo ellos son
responsables de una indignación vecinal que ha ido aumentando a cada
poste del muro que han ido clavado mientras leían en redes sociales
como diputados del PP se mofaban de ellos con comentarios del tipo
“los que ahora protestan serán luego los primeros en coger el AVE”
o “el muro, en realidad, es un biombo”.
Tampoco
contribuye a rebajar el clima de crispación que el jefe de
informativos de la televisión autonómica llame por teléfono al
portavoz de la plataforma, Joaquín
Contreras
para gritarle “¡Estoy hasta los cojones de ti y de esa plataforma
y de que insultéis a mis periodistas!” Haciéndole responsable de
lo que un tercero pudiera haber hecho a titulo individual. O que la
consejera portavoz, Noelia
Arroyo
atribuya a la manipulación informativa los incidentes en torno al
AVE como la quema de maquinaria de la que solo son responsables los
delincuentes a los que ya busca la policía. Luego matizó en Twitter
que no se refería a los medios de comunicación (igual estaba
pensando en la 7TV y le traicionó el subconsciente) sino “a
quienes repiten sin cesar una mentira, sobre todo en RRSS, a la
posverdad”, sin percatarse de que el gobierno del que forma parte
como consejera de Transparencia hace meses que se graduó cum laude
en posverdad.
La
credibilidad de los acuerdos del gobierno la ha puesto en riesgo el
propio Boletín Oficial del Estado que es donde las promesas se
transforman en hechos y no siempre porque los Presupuestos Generales
del Estado llevan años recogiendo inversiones en la región que no
se ejecutan. Los periodistas nos hemos limitado a discernir entre
información y propaganda, a repasar documentos oficiales y sus
contradicciones y a cuestionar las afirmaciones del poder sobre un
tren de alta velocidad que, por la sumisión de Valcárcel,
nos llevará a Madrid por Alicante pudiendo ir a Madrid por Cieza en
unas tres horas con tan solo haber terminado la variante de
Camarillas y desdoblado y electrificado la línea. Valcárcel
dobló
el espinazo antes Cascos,
Bono
y
Zaplana.
Ahí comenzó el largo tortuoso camino del AVE y el soterramiento
que, según Ballesta
está
próximo a su fin.
Incontables
son las ocasiones en las que miembros del Ejecutivo regional, con
uvas o sin ellas, han anunciado la llegada del AVE y el inicio de las
obras del soterramiento. Pedro
Antonio Sánchez llegó
a asegurar sin ningún empacho que estaría en Murcia en enero de
2016 aunque eso era imposible por dos colectores de EMUASA que ningún
estudio técnico previo había detectado y que ahora están siendo
trasladados a toda prisa. Probablemente esto sea el ejemplo más
notorio de la chapuza del AVE porque los colectores, que yo sepa, no
brotan como setas bajo tierra.
Al
ministro de Fomento, Iñigo
de la Serna
le está tocando librar la batalla más dura en política y es la de
la credibilidad que hace tiempo perdieron sus compañeros de partido
en San Esteban y la Glorieta. Por eso las palabras que más repitió
a los vecinos del soterramiento con los que se reunió el jueves es
“yo cumplo” mientras el portavoz de la plataforma, Joaquín
Contreras
le espetaba “yo no tengo porqué dudar de su palabra, pero desde el
gobierno regional y el local no han hecho otra cosa que mentirnos”
a lo que el alcalde José
Ballesta
y el presidente Fernando
López Miras
respondieron agachando la cabeza como niños a los que riñen
sabiendo que la han pifiado a lo grande.
De
la Serna
parece empeñado en desliar una madeja llena de nudos gordianos para
lo que solo hay un producto efectivo en el mercado político y es
CREDIBILIDAD. Lo malo es que solo hay anuncios y compromisos verbales
que duran lo que dura un titular periodístico. Los vecinos solo
creen ya lo que ven y de momento solo ven los postes del muro. Los
vecinos podrían creer en las obras que se licitan y adjudican en el
BOE pero resulta que mayo de 2015 el ministerio de Fomento adjudicó
a la empresa ALDESA la primera fase del soterramiento con un plazo de
ejecución de seis meses y no hizo absolutamente nada. El único
compromiso del ministro que, de momento, se ha cumplido es la carga
policial contra los vecinos en las vías donde había familias con
niños e incluso ancianos que, sinceramente, no tienen pinta de ser
violentos activistas antisistema.
El
ministro, que vino a Murcia pasado de prepotencia a leer la cartilla
a los suyos, ha dicho que el muro-pantalla del AVE es “inevitable”
e “innegociable” por razones de seguridad y legalidad. Es decir,
que aunque el AVE se detuviese en Beniel como piden los vecinos,
sería necesario el muro junto a la vía que se está construyendo
para no interrumpir el tráfico ferroviario mientras se hacen las
obras del soterramiento durante unos dos años. Los ingenieros creen
que en ese plazo de tiempo se podrá hacer el soterramiento integral
desde Senda de los Garres hasta El Carmen con un coste estimado de
200 millones de euros. Ya veremos qué partidas recoge el
anteproyecto de ley de presupuestos del Estado que se aprueba el 22
de septiembre. Fomento también ha aceptado, como imponía el sentido
común, alargar el soterramiento de las vías hasta el Carmen a cota
menos ocho metros eliminando así la rampa de acceso en superficie
del tren desde Santiago el Mayor y evitando, una vez más, otro gasto
inútil de dinero público.
Los
miles de vecinos afectados proponen que llegue a Murcia un tren
híbrido a gasoil que en Beniel enganche con la catenaria eléctrica
como sucede en otras líneas AVE de España. Piden que “por favor”
se estudie esa posibilidad que daría cierta permeabilidad al muro y
permitiría mantener abiertos los pasos a nivel de Santiago el Mayor
y Los Garres de manera excepcional como contempla la Ley 38/2015, de
29 de septiembre, del sector ferroviario. Según trabajadores de
ADIF, esa opción es posible y viable al tratarse de una vía
provisional, que no de una vía nueva por mucho que lo diga el
ministro y sus ingenieros porque no respeta la distancia de dominio
público, servidumbre y seguridad con las viviendas que marca la Ley
del Sector Ferroviario. Incumple la ley pero ¡Oh sorpresa! Nadie ha
podido alegar porque no hay declaración de impacto ambiental ni
proyecto técnico.
La
vía provisional que está construyendo permite la circulación de
trenes híbridos diésel/eléctricos y la existencia de pasos a nivel
mientras no metan una catenaria de 25.000 voltios que lo cerraría
todo a cal y canto. Pero el ministro se ha empecinado en el NO,
posiblemente porque en España solo hay 11 trenes híbridos y casi
todos prestan servicio ferroviario en el norte de España, la mayoría
en Galicia. ¡Cómo van a quitarle a la tierra natal de Rajoy
parte
de sus
trenes
híbridos para dárselos a los murcianos!
“Vendremos
a Murcia para que se nos interrogue sobre estos compromisos” dijo
el ministro consciente de que la batalla que está librando en Murcia
es la de la credibilidad frente a unos vecinos escarmentados por unos
dirigentes políticos locales y regionales sumisos a Madrid que no
han sabido estar a la altura. De haber estado al nivel político
mínimo exigible, Murcia no sería la única región de España sin
un solo kilómetro de vía electrificada.
El
alcalde Ballesta,
para dar cobertura al ministro, se ha comprometido a que “el AVE no
iniciará su funcionamiento comercial en Murcia si no han empezado
las obras del soterramiento” y ha advertido de que si no es así
adoptará las decisiones institucionales y personales que se
derivaran de estas consecuencias. Órdago a la grande de Ballesta
que
se juega el cargo en un momento complicado que requiere de mucho
diálogo, sosiego, responsabilidad, exigencia, templanza e
inteligencia política. Si es inteligente exigirá trenes híbridos
para evitar la catenaria y mantener abierto el muro exclusivamente en
esos dos pasos a nivel mientras duran las obras del soterramiento. Es
cuestión de voluntad política y de que quieran trasvasar trenes
desde el norte, y si eso no es posible que los fabriquen.
No
puedes vencer a quien no está dispuesto a rendirse y los vecinos de
la zona sur de Murcia son de los que no se rinden por muchos palos
que les den. Si algún día las vías se soterran en la ciudad de
Murcia será gracias a que ellos nunca arrojaron la toalla y hubo
quien dio voz a los que no tienen voz que es otro principio elemental
del periodismo que también dijo el periodista norteamericano Izzy
Stone.