domingo, 2 de febrero de 2020

CARTAS AL ENEMIGO

Hola Mundo.



VOX debilita tanto al gobierno regional de López Miras que debe ir inventando guerras como Gila. ¡Nos atacan! grita desde la atalaya de twitter mientras otea el horizonte lleno de obuses apuntándole. Armamento legislativo fabricado por Rajoy para mantener a raya a los manirrotos. Y menos mal que lo hizo. Pero a diferencia de Gila, López Miras no llama por teléfono al enemigo, le escribe cartas con las que seguir montando enredos, sus enredos.  Once cartas dice que ha enviado al presidente Pedro Sánchez  para poder decir que no le hace caso, que no quiere recibirle. Que le tiene manía. Y no hace ni cuatro meses que ambos se reunieron en Los Alcázares tras la terrible DANA que asoló la región de Murcia. 


18 septiembre 2019
El mismo Pedro Sánchez que le recibió en Moncloa en septiembre de 2018,  a los cuatro meses de tomar posesión como presidente del gobierno de España, mientras Rajoy tuvo la descortesía de tardar casi ocho meses en recibirle sin que consten epístolas desde San Esteban.  Lo que sí consta es la inquietud con la que López Miras acudió a Moncloa a ver a Sánchez y era su enorme preocupación por Cataluña. López Miras mostró  su absoluta disposición a devolver al Estado las competencias  en educación para evitar así el adoctrinamiento político en las aulas catalanas. El murciano, que sigue al pie de la letra el argumentario que cada mañana fabrican en la sede central de la calle Génova, se convirtió así en el primer  líder autonómico del PP que hacía suya la propuesta de Pablo Casado de que el Estado recuperara las competencias en materia de Educación. López Miras al dictado de Casado y Casado al dictado de Abascal ¿Qué puede salir mal? Pues, por ejemplo, el veto parental. Por cierto, cuántas inundaciones han tenido que sufrir los alcazareños para que el presidente López Miras reciba en San Esteban a su alcalde.
 1276625103/

Lo mejor que le ha podido pasar a López Miras es el gobierno de Pedro Sánchez con Podemos. Nada como un gobierno "social comunista, bolivariano y filoterrorista" en Moncloa a quien culpar de todos los males y así ocultar su más que notoria incompetencia. Nada como desplegar misiles cargados de tedioso discurso victimista. "Es un ataque sin precedentes a la región de Murcia" proclama López Miras rodeado de fieles, pero el Ministerio de Hacienda de Montero (PSOE) ha hecho exactamente lo mismo que habría hecho el Ministerio de Hacienda de Montoro (PP) y es no autorizar una operación de endeudamiento de 320 millones de euros dado el alto déficit de la Comunidad Autónoma. Es la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012. Ni más ni menos, el resto son milongas, excusas de mal pagador y López Miras lo es. No dispone de dinero para hacer frente a su parte del plan Vertido Cero ni para ayudar a los damnificados por la DANA de septiembre.  Pero lo más importante es que este gobierno regional no ha explicado para qué quiere 320 millones de euros del BEI. ¿Por qué no 500 o 1000 millones ? Cuál es su plan, qué medidas piensa acometer en el Mar Menor si va diciendo que casi todo corresponde al Estado. ¿Sabe que un préstamo del BEI de esa cantidad conlleva legalmente  un plan de ajuste económico y autorización estatal como región acogida al FLA?


La Comunidad Autónoma viene siendo advertida desde 2016 de su elevado déficit, del retraso en el pago a proveedores y de la necesidad de articular medidas para reducir el gasto e incrementar los ingresos. Cuatro duros requerimientos a los que el gobierno de López Miras ha respondido aumentado el gasto improductivo y mermando los ingresos al reducir los impuestos como reclamo electoral, sin importarle lo que ello pueda perjudicar a servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.  La propia patronal CROEM advirtió en su boletín de coyuntura de mayo de 2019 de "la incompetencia manifiesta" de la Comunidad Autónoma para enderezar sus cuentas. Más altos cargos y asesores que nunca, las mayores ofertas de empleo público de la historia de la región, médicos con los salarios más altos de España en una de las regiones más pobres de Europa y así un largo etcétera de malas decisiones políticas.  
El 11 de octubre de 2018, el ministerio de Hacienda comunicó al gobierno regional  que debía dedicar  mensualmente, al menos, 150 millones de euros para el pago a proveedores y cumplir así con el plazo máximo de 30 días previsto en la normativa de morosidad.  No lo hizo. No parece por tanto muy verosímil que la intervención, más bien, tutelaje de las cuentas obedezca a una ofensiva del gobierno de España contra la región de Murcia por ser el laboratorio de la extrema derecha. Lo que está pasando ahora viene de muy atrás.

Estamos endeudados hasta las cejas y no todo es imputable al sistema de financiación autonómica que caducó hace varios años. Ni ellos se creen que 7.500 millones de euros de deuda se deban al injusto sistema de financiación autonómica. Según cálculos del Consejo Económico y Social, como mucho son 3.000 millones de euros.  En la región de Murcia comemos bogavante todos los días con dinero prestado. Una irresponsabilidad que tarde o temprano traería consecuencias. El ministerio de Hacienda ha decidido intervenir las cuentas de la Comunidad Autónoma de tal forma que detraerá parte del dinero del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) para pagar directamente a los proveedores en no más de 30 días. La morosidad del gobierno regional estaba asfixiando a las empresas. El pasado mes de noviembre la CROEM alertó de que el retraso en el pago de las facturas estaba provocando despidos e incluso algún cierre. Sorprende por tanto que desde la confederación regional de empresarios califiquen de "mala noticia" que sus asociados vayan a cobrar antes. Un mecanismo, por cierto, que el gobierno de Mariano Rajoy aplicó en las cuentas de Aragón y Extremadura, gobernadas por el PSOE, por el mismo motivo que ahora son intervenidas las de Murcia. ¿Un ataque de Rajoy a Aragón y Extremadura?

No hace ni siete meses que Onda Cero daba a conocer un escrito de apelación del letrado de la Comunidad Autónoma fechado el 18 de marzo de 2019 donde admitía que la desaladora de Escombreras desangra las arcas regionales y pedía a la juez que autorizase su intervención  por parte del Estado.  "Aunque la herida se causó en el pasado, la víctima sigue desangrándose en el presente y lo seguirá haciendo en el futuro si no se adoptan medidas" subrayó el letrado de la Comunidad Autónoma en su auto ante la juez del caso La Sal. Sí, el gobierno de López Miras pidió la intervención del Estado social comunista y bolivariano porque el pufo de la desaladora de Valcárcel asciende a 600 millones de euros y desangra las arcas regionales. Pero hay más.  El Tribunal de Cuentas ha revelado recientemente que el aeropuerto de Corvera, intervenido por AENA, nos ha costado ya 362 millones de euros que puede que recuperemos dentro de 362 años con tan poca afluencia de pasajeros. Al crédito de 182 millones de euros hay que sumar, según el Tribunal de Cuentas, otros 180 millones por los siete años que ha permanecido cerrado. El mismo Tribunal de Cuentas que ha puesto en duda la sostenibilidad financiera del SMS y advierte a la Comunidad Autónoma de que el aumento  de la factura sanitaria hace necesario aplicar medidas  para garantizar "unos servicios satisfactorios". El SMS está prácticamente en quiebra, pero el gobierno regional hace caso omiso. Mantiene nueve gerencias para nueve áreas de salud cuando con dos bastaría. Gerencias creadas por y para colocar a enchufados con un coste elevadísimo en sueldos.  El mismo López Miras fue colocado a dedo en el área III de salud-comarca del Guadalentín.  Y para rematar  el SMS se niega a facilitar al Consejo de la Transparencia información sobre la derivación de pacientes a centros sanitarios privado-concertados. Qué médicos de la pública se desplazan a operar, en qué horarios, cuánto cobran. La opacidad es tremenda. Pero ¡Ala! a bajar impuestos en nombre de la libertad, pero la de aquellos que pueden permitirse sanidad y educación privadas. 


¡Nos atacan! ¡Nos atacan! ¡Quieren llevar al Mar Menor al colapso! vocifera López Miras desde la garita de Twitter contra el gobierno de España intentando escurrir el bulto del  desastre ambiental cocido a fuego lento por el Partido Popular. Pero qué se puede esperar de un gobierno cuyo consejero de Fomento es capaz culpar al acuífero de las inundaciones en los municipios ribreños del Mar Menor. Como el acuífero está rebosante pues no chupa agua suficiente cuando llueve ha venido a decir. Como si fuese una especie de sumidero. Que lo es, pero de agua con nitratos procedente de la agricultura intensiva cuyo ritmo de producción se mantiene al cien por cien en el campo de Cartagena. Qué importa que los estudios científicos concluyan que el volumen de descarga subterránea del acuífero no es el problema, que el drama es que sigue llegando agua con nitratos en superficie procedente del riego agrícola. Qué  importa a Diez de Revenga que los cauces de las ramblas hayan desaparecido invadidas por invernaderos, explotaciones agrícolas y urbanizaciones mientras las administraciones cerraban los ojos ante la ley. 


Más contaminante que los nitratos es la política que envenena el Mar Menor.  Al presidente López Miras le ha faltado tiempo para destacar "capacidad de regeneración" que dice está demostrando el Mar Menor porque esta temporada los pescadores han batido récord de capturas de anguilas. 40.000 kilos entre el 10 de diciembre de 2019 y el 25 de enero de 2020 cuando las dos temporadas anteriores no rebasaron los 16.000 kilos teniendo en cuenta que pescaron entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.  Y los pescadores no han tenido más remedio que salir a explicar que desde la DANA de septiembre el comportamiento de los peces es un verdadero caos. Las especies que no murieron como consecuencia de la anoxia en las capas más profundas, se trasladaron a las zonas más cercanas a la costa y con más oxigeno que es donde se encuentran  las artes de paranza con las  que capturan las anguilas además de otras especies. La anguilas prácticamente se han dejado pescar. Y advierten los pescadores de que eso puede producir en los próximos años una caída drástica de capturas de anguilas que podría llegar incluso a la extinción. "La consejería de Agricultura, en su afán por dar la imagen de que el Mar Menor se recupera no ha hecho nada para evitarlo excepto que ha cerrado la temporada de pesca un mes antes, cuando era tan sencillo como establecer un cupo en base a las capturas  conforme a la temporada 2018/2019 de acuerdo con los pescadores" advierte el ex patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Antonio Gómez harto de ver cómo el gobierno regional sigue haciendo política con el Mar Menor. 


Es urgente pero que corra otro. Ni un solo metro de regadío ilegal se ha desmontado en el campo de Cartagena y hace meses que fueron expedientados por la CHS.  ¿El motivo? La Consejería de Agricultura alega que el organismo de cuenca no ha remitido los planos con la delimitación de los perímetros de regadío ilegal pese a que los han solicitado en cinco ocasiones desde 2019. Y desde la CHS  aseguran que acaban de remitir la documentación de los 65 expedientes abiertos en 2018 en formado "SHP" como pidieron los técnicos de la consejería de Agricultura hace quince días. ¡A tomar puñetas el Mar Menor y su ecosistema! Cuánto antes lo digan, antes acabamos. No hay voluntad política ni agrícola. Demasiados y poderosos intereses (económicos y políticos) en juego. Basta con repasar el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor contestado por ecologistas, vecinos, científicos y hasta por empresarios hosteleros. La sociedad civil murciana que tímidamente empieza a despertar y a la que ya critican por organizarse en defensa del medio ambiente, de la sanidad, de la educación o del soterramiento de las vías. Dentro de poco dirán de ellas que buscan el enfrentamiento civil. Al tiempo. 

Un vídeo muestra a Ortega Smith (VOX) disparando con un rifle en una base militar de Murcia
Cuanto peor, mejor siempre que puedan culpar a otro en esta región de chiste. Y ese otro fue Zapatero y ahora es Pedro Sánchez. Rajoy nunca existió. Ustedes lo han soñado. A eso se reduce la política murciana desde hace 25 años. Al fin y al cabo sus electores perdonan tanto la incompetencia como la irresponsabilidad y la mentira.  Ya han demostrado con su voto que el atraso económico y social que sufre la región les importa un pimiento. Por qué iban a cambiar de estrategia. Pues nada, que sigan rodando su película bélica en una región donde sus socios de gobierno ya vienen a pegar tiros. Dónde sino. El guión lo escriben a diario en redes sociales y notas de prensa:  el enemigo social-comunista está a las puertas de la región de Murcia dispuesto a pisotear la libertad de los murcianos ¡Nos atacan! ¡Nos atacan! exclama López Miras, el destructor de impuestos, asido a una gran bandera en señal de lealtad a España porque él, ante todo, es un guerrero español y mucho español. Un hombre dispuesto a sacrificar su región y lo que haga falta con tal de que no le descabalguen de un jamelgo llamado San Esteban. De eso va la película.