lunes, 7 de diciembre de 2020

LA REGIÓN DE LOS SANTOS INOCENTES

Hola Mundo.

¿Pa qué quiés que vaya? Pa ver cuatro espigas
arroyás y pegás a la tierra;
pa ver los sarmientos ruines y mustios
y esnúas las cepas,
sin un grano d'uva
ni tampoco siquiá sombra de ella...
Pa ver el barranco,
pa ver la laera,
sin una matuja... ¡Pa ver que se embisten,
de pelás, las peñas!...
Anda tú, si quieres,
que a mí no me quea
ni un soplo d'aliento
ni una onza de fuerza,
ni ganas de verme,
ni de que me mienten, siquiá, la cosecha....
Anda tú, si quieres, que yo pué que nunca
pise más la senda,
ni pué que la pase, si no es que entre cuatro,
ya muerto, me llevan...

Anda tú, si quieres…
No he d'ir, por mi gusto, si en crus me lo ruegas,
por esa sendica por ande se fueron,
pa no volver nunca, tantas cosas buenas...
esperanzas, quereres, suores...
¡tó se fue por ella!
Por esa sendica se marchó aquel hijo
que murió en la guerra...
Por esa sendica se fue la alegría...
¡Por esa sendica vinieron las penas!...
No te canses, que no me remuevo;
anda tú, si quieres, y éjame que duerma,
¡a ver si es pa siempre!... ¡Si no me espertara!...
¡Tengo una cansera!...

Así expresó el poeta archenero Vicente Medina todo el cansancio y el pesimismo de una generación. "Cansera" títuló el poema y cansera agotadora provoca la sinrazón de la incultura que están exhibiendo algunos políticos de nuestra generación. El nivel no puede caer más bajo.



Cs y PP en el Ayuntamiento de Albudeite donde gobiernan coaligados, han firmado una moción conjunta que propone, entre otras cosas, borrar del callejero municipal el nombre del poeta Vicente Medina  que será sustituido por Marquesado de Albudeite.  

Uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la región de Murcia eliminado a favor de  un título nobiliario creado por el rey Felipd V el 31 de agosto de 1711 que en este momento ostenta José Ramón de la Lastra Rubio que nunca ha pisado la localidad de Albudeite. Y además recibió en batín, pijama y zapatillas de su residencia madrileña a la delegación del pueblo que encabezada por su alcalde, José Luis Cascales, fue a visitarle o más bien, a rendirle pleitesía. Como si de un fotograma de la película La Escopeta Nacional se tratase.


"Vamos a acercar el pueblo al marquesado" dijeron orgullosos tras la visita al marqués a quien Albudeite le debe importar un bledo y a quien debieron pillar durmiendo al recibirles de esa guisa, en pijama.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, consciente de que Vicente Medina es un referente cultural, ha salido en defensa de la figura del poeta archenero y ha dejado claro que la moción de Albudeite no cuenta con su apoyo. Vicente Medina es el poeta de Murcia, como Salzillo su escultor.

 

No es la única barbaridad que ha propuesto el gobierno municipal de Albudeite. ¿Rabal? ¿Quién es Paco Rabal? debieron preguntarse al proponer quitar ese nombre a la Casa de  Cultura para ponerle el nombre de Antonio Cortés Valero, un maestro de escuela que nunca ejerció en el pueblo, pero que resulta ser el padre de la concejala de cultura del PP, Silvia Cortés.  Sí, de cultura dice ser la concejala popular.

Rabal fue nombrado Hijo Predilecto de la región de Murcia en mayo de 1990 por el Consejo de Gobierno e investido doctor honoris causa por la Universidad de Murcia en 1995, lo que le hizo muy feliz. El actor aguileño no tuvo nunca ocasión de pisar como alumno una universidad.  "Al nombrarme a mí, honrastéis, dignificándola, la profesión de actor, a veces discriminada, olvidada en los caminos". Se refirió también a la guerra civil, de la que dijo "es mejor dejarla lejos, aunque presente ha de estar para que no la olvidemos". 

Pero es que en 1998, el gobierno de Aznar concedió a Rabal la Medalla  de Oro al Mérito en el Trabajo. El ministro Manuel Pimentel se desplazó hasta Águilas para imponer tan importante distinción. "Siempre has representado la dignidad en el trabajo" dijo el ministro.

Paco Rabal no merece ser víctima de semejante exhibición de incultura, revanchismo, cazurrismo y catetería por parte de los responsables políticos de Albudeite.

 

La coordinadora regional de Cs y consejera potavoz, Ana Martínez Vidal, asegura que ya ha llamado al alcalde de Albudeite, José Luis Cascales, y le ha pedido que retiren la moción con la que "en absoluto estoy de acuerdo" ha dicho en declaraciones a Onda Cero. También ha desautorizado en redes sociales la iniciativa municipal.

 

Y el presidente autonómico López Miras, a preguntas de Onda Cero, ha calificado de "error" la moción de sus compañeros en Albudeite tratándose de un actor de la dimensión de Paco Rabal y que ha paseado con orgullo el nombre de Águilas y de la región de Murcia por todo el mundo. Pero le ha faltado decir qué piensa hacer al respecto. ¿Ha reconvenido a los dirigentes del PP de Albudeite?¿Les ha pedido que retiren la moción? ¿Les ha llamado en privado y les ha explicado los estúpidos que son? Por no es solo un "error", es la voluntad manifiesta de herir sentimientos, de ensuciar el nombre de personas solo por sus ideas.

 

Es que no contentos con borrar a Rabal y a Vicente Medina, Cs y PP también proponen borrar del callejero municipal el nombre del poeta gaditano de la Generación del 27, Rafael Alberti, que será sustituido por el de "Alcaldes de Albudeite". Un ajuste de cuentas en diferido con un escritor de talla literaria innegable, pero de ideas comunistas que, evidentemente, no comulgan con la ideología gobernante de Albudeite ni de la caverna tuitera murciana que en cuanto lee la palabra "rojo" o "comunista" sale a dar topetazos en redes sociales como los burros.

Y para rematar la faena. El alcalde de Albudeite, José Luis Cascales, que es de Ciudadanos, quiere que su padre también tenga el nombre de una calle y ha propuesto que la Calle Castillo pase a llamarse "Callejón Isidro el Zurdo" que era el apodo con el que le conocían en el pueblo. Seguro que era un buen hombre, pero no hizo nada relevante por Albudeite. Y ya de paso, también han propuesto que el Consultorio Médico lleve el nombre de quien presidió el PP de Albudeite durante un porrón de años, en este caso, Salvador de Paradas que, según los lugareños,  "fue un declarado falangista".

Bochorno y vergüenza. Eso suscita la incalificable moción de Albudeite que destila odio e ignorancia y no sitúa a un paso de empezar a quemar libros en la región de Murcia. De cine nos está quedando la región, pero de cine de Berlanga.

La moción no es más que un síntoma, otro más, de la involución que sufre la región de Murcia. Una región pobre, sumisa e inculta donde sigue habiendo señoritos y vasallos abocados a la resignación. 


NOTA: Este artículo estaría incompleto sin la rectificación del alcalde de Albudeite, José Luis Cascales. La disculpa llegó el lunes por la noche desde lo que parece ser un sofá y en pijama o en chándal que viene a ser lo mismo.


Fin de la cita.