domingo, 31 de enero de 2021

HILILLOS DE VACUNILLAS

Hola Mundo

"En la mejor tierra del mundo" al caso vacunas lo llaman "pequeñas cuestiones" que viene a ser la versión actualizada de los "hilillos de plastilina" de Rajoy. Y a los retrasos en la administración de la segunda dosis, "intervalos en la administración". Y todo lo atribuyen, como no,  a un "error de interpretación" del protocolo cuando en realidad se trata de abuso de poder, aprovechamiento ilegítimo y sinvergonzonería  pura y dura aderezada de incompetencia dado el descontrol que empezamos a conocer. Se ha hecho mal, rematadamente mal. Y quien debiera asumir responsabilidades políticas es el jefe de todos.

Los grandes dependientes, 9500 en la región, iban antes que altos cargos, sindicalistas, colegiados varios, concejales y funcionarios no asistenciales. Formaban parte del grupo 4 de la fase 1. Y es ahora cuando han empezado a administrarles la primera dosis. Para el viernes que viene puede que hayan vacunado a 1000. Los trabajadores de ayuda a domicilio también iban antes que la patulea política, son más de 1000 y siguen esperando la vacuna. Pero ahora la consigna política de San Esteban es reclamar al Gobierno de Sánchez más vacunas y denunciar que no les deja vacunar a los mayores de 80 años.

"El SMS no decidió vacunarse a sí mismo porque no podía decidirlo. Por tanto, no tiene responsabilidad por haber obedecido" afirma el Coordinador Regional Estratégico para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria del SMS (CORECAAS), Abel Novoa, que admite haber sido vacunado legalmente "por su labor asistencial en las residencias" aunque, a priori, no es personal asistencial. Novoa ocupa un cargo y su despacho está en el edificio Habitamia junto al del gerente del SMS, Asenso López que es quien marca las directrices de los gerentes de área, hospitales y del 061. No obstante, Novoa asegura que su trabajo "tiene funciones de planificación y gestión pero también de asistencia directa en residencias. He visitado la mayoría de residencias con brotes de la región con actividad asistencial directa, atendiendo a enfermos, desde marzo" afirma. ¿Por qué entonces no ha sido vacunado el personal del IMAS que también visita residencias?


¿De verdad  quieren que creamos que ninguno de los altos cargos  vacunados de la Consejería de Salud y del SMS se percató del supuesto error de interpretación de un protocolo redactado por ellos mismos?  ¿Obedecen, callan y se vacunan como ovejas mansas? ¿Desde cuándo los funcionarios están obligados a obedecer instrucciones políticas irregulares o ilegales? ¿No dijo nada el gerente del SMS, Asensio López de la errónea decisión que, supuestamente, tomaron en solitario el ex consejero Manuel Villegas y el  director general de Salud Pública, José Carlos Vicente? ¿Acaso la
Directora General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros, cuando el 9 de enero se reunió con los representantes de diferentes colegios profesionales, no sabía perfectamente que aún no tocaba ni a fisioterapeutas, ni a farmacéuticos, ni a ópticos, ni a podólogos, ni a veterinarios.

Desde la Consejería de Salud aseguran que solo se reunieron de forma telemática "para explicarles el procedimiento de solicitud de la vacunación en la web, no para ofrecerles la vacuna que se les administrará cuando les toque; y para disponer de los listados actualizados de colegiados a vacunar". Pero el decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, Antonio Francisco Martínez Franco,  dice que no recuerda con exactitud si fue el 4 ó el 5 de enero cuando el SMS les envió un correo electrónico invitándoles a difundir entre sus colegiados que existía una página web en la que los colegiados fisioterapeutas podían apuntarse para ser vacunados contra el coronavirus. Y se apuntaron y empezaron a ser vacunados el fin de semana del 16 y 17 de enero afirma Martínez Franco.

Abel Novoa habla de "ruido" en referencia a los medios de comunicación. Habla de "cazadores de brujas" en alusión a Ciudadanos. Considera ejemplar la gestión del SMS y califica de "ambiguo" el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad obviando que existe un protocolo interno para la planificación de la campaña de vacunación redactado por el SMS y la Consejería de Salud que no ha lugar a ambigüedades de ningún tipo. Pero es más ¿Cómo es posible que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SMS estableciera como prioritarios a los profesionales del CORECAAS que no se encuentraban destinados en ningún centro residencial "porque podian ser movilizados en cualquier momento y podrían pasar a pertenecer al grupo 1 de vacunación". ¿Se priorizó a sí mismo Novoa como coordinador responsable del CORECAAS por si...?

Al presidente López Miras, que asegura titubeante que no se ha vacunado, le ha tocado en suerte un PSRM-PSOE torpe, muy torpe. Diego Conesa amaga con disparar con pistolas de fogueo y puede que se encuentre con una denuncia por parte del PP. “O Conesa dice ya los nombres de los altos cargos del PP que supuestamente se han vacunado indebidamente o iniciaremos acciones judiciales contra él" advierte el secretario general del PP, Miguel Ángel Miralles. Solo que quien debería publicar  inmediatamente la lista de la vergüenza (parafraseando a Montiel) es el Partido Popular. Ellos mejor que nadie saben quiénes se han vacunado indebidamente en esta región. 

Un día antes de que saltara la noticia de la vacunación de la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, la diputada del PP, Carmen Ruiz Jodar,  dejó entrever que estaba al tanto del historial clínico de la regidora molinense y, como no, también puso el ventilador en marcha sugiriendo sin pruebas que el delegado del gobierno, José Vélez también podría haberse vacunado indebidamente. ¿Ha respondido ya la Agencia Española de Protección de Datos al gobierno murciano que supuestamente pidió autorización para publicar la lista de vacunados? ¿Ha cursado la petición la Consejería de Salud?

 

Lo de Coello. Nadie sabe con exactitud cuándo se vacunó el concejal de Deportes, Felipe Coello. Todo apunta a que se vacunó a finales de diciembre o principios de enero y que el 21 de enero, cuando afirma que se vacunó por primera vez, lo que recibió en realidad fue la 2ª dosis. Todo apunta a que montó el circo de ponerse a vacunar solidariamente al ver que iba a saltar la crisis. Y de momento le ha funcionado. No dimite Coello y el alcalde Ballesta no le exige que dimita. Es más,  según el concejal fue el propio  alcalde quien le autorizó a poner vacunas con lo que le hace cómplice de la burda maniobra que, con suerte, acabará descifrando la Fiscalía. Pero aunque la Fiscalía concluya que Coello se valió de su cargo político para saltarse la cola y vacunarse indebidamente, seguiría sin dimitir. En la región hay vacunados y vacunados.

Solo que las investigaciones de la Fiscalía llevan su tiempo y el tiempo es el mejor aliado del Partido Popular. Los murcianos han demostrado que padecen de amnesia cada vez que acuden a votar. Qué digo a votar, cada vez que son encuestados por el CEMOP.  Cuanto peor, mejor para el PP de la región de Murcia. No falla. Y si alguien cree que el escándalo de las vacunas o el impacto en muertes de la tercera ola pandémica pasará factura a López Miras, se equivoca del todo. Ya le darán la vuelta. Y resultará que todo es culpa de Bildu, de los independentistas catalanes o del gobierno social-comunista y bolivariano de Sánchez. Al tiempo.

Muchos ciudadanos de la región de Murcia son incapaces de distinguir lo verdadero de lo falso. La incultura es otro virus terrible que está lastrando a la región de Murcia. Somos terreno abonado a la desinformación institucional y a la mentira política; y la pobreza y al precariedad laboral actúan como vectores contagio y dispersión. Y aunque existe una vacuna llamada educación y transparencia, tampoco se administra de manera adecuada. Por eso se acaba disculpando tanta sinvergonzonería. Hemos pasado del "para que roben los tuyos, que roben los míos" al "para que se vacunen los tuyos, que se vacunen los míos" y que se perpetúe el modelo cortijo con el que se gobierna esta región.