domingo, 13 de noviembre de 2022

CHUPITO DOBLE DE AUTOVÍA Y MALTRATO

Hola Mundo.

Son incontables los disparates que se están ordenando en nombre de la libertad: guerra fiscal contra el Gobierno de España, recortes en sanidad y educación, recortes en servicio sociales, irresponsables bajadas de impuestos que benefician a los más ricos, desprotección del medio ambiente vía Decreto Ley...

La Región de Murcia recortó casi un 10% el presupuesto en sanidad durante la pandemia. "Concretamente, 231 euros por habitante y año es lo que ha recortado en su presupuesto sanidad desde 2019 y, además, es la cuarta comunidad que menos gasta por habitante en sanidad, exactamente, 1435 euros. Solo gasta por debajo de Murcia, Andalucía, Cataluña y Madrid". Son datos del informe "La inversión social por comunidades. Sanidad, Educación y Servicios Sociales" publicado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. Murcia también fue un de las pocas regiones que disminuyó su gasto social durante la pandemia. ¿Y eso qué significa? Pues que el estado del bienestar es muy débil en la Región de Murcia. 


Es tan débil el estado del bienestar, que los padres deben esperar entre ocho y diez horas para  ver al pediatra de urgencia en el hospital Virgen de la Arrixaca porque solo hay dos pediatras de guardia para atender a 400 niños de media al día. ¿Cómo es posible que los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía no tengan aún servicio de pediatría? ¿Cómo hemos podido llegar al punto de que falten en la Región entre 300 y 400 pediatras?¿Por qué lo ha permitido la CARM no sacando suficientes plazas MIR? Por no hablar de los coordinadores de los centros de salud que están hartos de escribir cartas a la Consejería advirtiendo del imparable deterioro  que sufre la Atención Primaria por falta de medios. ¿Y qué contar de las anunciadas y reanunciadas infraestructuras? El pasado mes de abril, el presidente López Miras anunció la construcción de 14 centros de salud hasta 2026 de los que  10  ya estaban anunciados y prometidos en el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022 presentado en mayo de 2018. Prometió obras que ya había prometido y no ejecutado. El centro de salud en Santiago y Zaraiche de Murcia ciudad, por ejemplo, se viene anunciando y prometiendo desde hace 20 años.

La sanidad pública, uno de nuestro mayores tesoros, se deteriora a pasos agigantados en Madrid y también en la Región de Murcia en nombre de la "libertad". La situación empeora tanto y tan deprisa que el Sindicato Médico ya habla de ir a la huelga en la Región de Murcia. A finales de 2021 fueron numerosas las concentracones de protesta a las puertas de los centros de salud de la Región. La pasada primavera la Marea Blanca salió a la calle en manifestación. En la zona del Altiplano ya llevan cuatro manifestaciones exigiendo mejoras sanitarias que nunca llegan. Y el 22 de noviembre los usuarios del Área III tomarán las calles para reclamar “justicia sanitaria”. Aseguran que el Gobierno regional “no puede venir a hacernos las mismas promesas incumplidas de siempre". "Cuando se hacen recortes, se mata a la gente" denuncian los convocantes de la manifestación cuyo lema será: "El Gobierno Regional perjudica gravemente la salud y al Área III".

¿Y ante eso que hace el Gobierno del PP de López Miras? Pues chupito doble de autovía del bancal en los periódicos y declaraciones a tutiplén sobre el supuesto "maltrato" que Sánchez infringe a la Región de Murcia. Han salido en tromba con lo de "Sánchez nos ataca" al más puro estilo Gila. No vayan a darse cuenta los murcianos del maltrato más cercano que sufren cuando tardan dos semanas en lograr una cita con el médico de familia, pasan los meses esperando una intervención quirúrgica o sus hijos se quedan sin maestro durante semanas porque la Consejería de Educación, para ahorrar dinero, retrasa la contratación del maestro sustituto. Y de paso que también olviden que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha venido a avalar el recorte del trasvase Tajo-Segura al declarar en Guadalajara que hay que "reducir consumos allá donde se recibe agua de otras cuencas" como es el caso de la cuenca del Segura.

¿Disculpo con ello que vía enmienda a los PGE de 2023, PSOE, PNV y PODEMOS hayan recortado dos millones de la autovía del bancal para hacer un puente en Alava? Pues no. Bajo ningún concepto. Como no disculpo que no hayan comenzado las obras y que el Gobierno de la Región de Murcia  haya perdido 5 millones de euros de los PGE de 2021 para esa infraestructura por no haber justificado a tiempo el uso dado al dinero que mandó el Ministerio en 2018 para la autovía del bancal, concretamente, 11,3 millones de euros.


 

A día de hoy el Gobierno Regional ha justificado pagos por importe de 9,9 millones de euros y dicen que tienen comprometidos 1,29 millones de euros. Pero lo comprometido no sirve para justificar, con lo cual siguen sin justificar el uso dado a los 11,3 millones que recibieron en 2018 para concluir las obras de la autovía del bancal. Y eso que el Ministerio lleva tiempo advirtiendo a la CARM de que no habría más dinero si no certificaba en tiempo y forma.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recibió el 16 de diciembre de 2021 mediante Registro Electrónico la primera justificación de la CARM de haber abonado 4,87 millones e informaron de que el restante lo pagarían a finales de abril de 2022.  El plazo máximo de presentación de la documentación justificativa expiró el 30 de noviembre de 2020. 

El consejero de Fomento, Díez de Revenga, ha obviado interesadamente lo que estipula la resolución de concesión de subvención directa a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de actuaciones en la autovía Zeneta-Santomera. Concretamente el punto 5. Consulte aquí la resolución y compruebe a qué se comprometió la CARM y no ha cumplido. Y como no ha cumplido, no se han realizado los pagos posteriores. Sin embargo, para evitar que la CARM tenga que devolver la subvención cobrada en 2019, se está tramitando una prórroga del plazo de justificación.

De la Serna y López Miras firman convenio para finalizar las obras de la autovía del bancal. 6 noviembre de 2017
 

En los PGE de 2022 hay otros 4 millones para la autovía del bancal y puede que también se pierdan por la falta de diligencia de la Consejería de Fomento que dice "está llevando a cabo las expropiaciones y la redacción de los proyectos para la terminación de los tramos que unen Zeneta con Santomera". Dice que "actualmente esperan el siguiente ingreso para licitar el siguiente tramo" aún sabiendo que el Ministerio no librará ni un euro más hasta que no justifiquen. Fue lo pactado.

Estamos a mediados de noviembre y todo apunta a que la CARM también perderá el dinero consignado en los PGE de 2022 con lo que ya serán 9 los millones perdidos para la autovía del bancal. En una región normal y con un Ejecutivo realmente comprometido con el interés general, el consejero del ramo habría sido cesado de inmediato.



Se avecinan paros en educación, protestas en sanidad...el Gobierno regional debería tomar nota del malestar y adoptar medidas ahora que ha aprobado un techo de gasto histórico para 2023 con el objetivo, dicen, de "reforzar los servicios esenciales frente a la crisis y generar oportunidades para las familias, autónomos, trabajadores, empresarios y colectivos más vulnerables de la Región". 

Ahora solo hace falta que, por una vez,  pase de las palabras a los hechos. Que aprovechen que el Gobierno de España ha elevado un 24% los pagos a la CARM con cargo al sistema de financiación autonómica al pasar de 3325 millones de euros en 2022 a 4148 millones en 2023. Gracias a lo cual el Gobierno de López Miras ha podido aprobar un techo de gasto tan elevado. Es decir, gracias al Gobierno contra quien arremete un día sí y otro también acusándole de "maltratar" a los murcianos.

También sería deseable que, por una vez, el Gobierno regional escuchase las propuestas del principal partido de la oposición, el PSRM-PSOE, y lograsen llegar a un acuerdo de presupuestos. Los ciudadanos necesitan que los políticos se entiendan, no que anden permanentemente a la gresca. Es desesperante. Aquí pueden consultar las propuestas socialistas para 2023 y que suman 673 millones de euros.

 

El grito de los madrileños contra las políticas ultraliberales de Díaz Ayuso en materia sanitaria deberían ser escuchadas también por López Miras tanto que le gusta decir "en Murcia empezó todo". Es cierto que las encuestas le son favorables, pero seis meses en política son una eternidad y quién sabe. Igual los murcianos descubren que votar es el acto más importante y trascendente en democracia y que los votos tienen el poder de cambiar las cosas. El barómetro del CEMOP empieza a detectar una preocupación creciente de los murcianos por su sanidad y educación. La paciencia y la complacencia no son infinitas y las grandes manifestaciones tienen cierto efecto contagio. Nunca se sabe. Vean sino lo que ocurrió con el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia. Los barrios del sur se revelaron contra lo que era un evidente atropello político y eso aupó al PSRM-PSOE a la victoria electoral en 2019 cuando parecía impensable que ganasen los socialistas las elecciones autonómicas.

La sanidad y la educación públicas en la Región de Murcia están siendo atropelladas y la ciudadanía, aunque tarde, se empieza a dar cuenta.