domingo, 6 de noviembre de 2022

LA PELÍCULA

Hola Mundo.

Definitivamente, la Región de Murcia es una película distopica cuyo rodaje dura ya casi 28 años. Y no es de bajo presupuesto porque el montante de la producción supera ya los 11.500 millones de euros y subiendo. Probablemente, la película más cara jamás rodada. Una película cuyos actores principales se muestran tan caprichosos como irresponsables; y donde los murcianos hacen de "extra" por cuatro míseros duros.

La película que desde hace años se rueda en la Región de Murcia va de una sociedad imaginaria en la que sus ciudadanos creen vivir en "la mejor tierra del mundo" bajo un poder totalitario que aparenta ser democrático, pero mantiene secuestrado al poder legislativo. En esa sociedad existe una élite de magnates (agrícolas, cárnicos, constructores...) que reside en la superficie, y una casta de trabajadores que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.  Por mucho que trabajen los de abajo no logran salir de la pobreza y aún así, creen vivir en la mejor tierra del mundo. De alguna manera, la élite de propietarios ha conseguido que los de abajo no logren discernir la verdad de la mentira. Han logrado convertirles en carne de bulo con campañas de propaganda. La película bien podría titularse Metrópolis, pero se titula MURCIAÑISTÁN. Un lugar en el que impera la ignorancia política de la población y triunfan las campañas de manipulación emocional.


La Film Commission de 2015 es la misma Film Commission de 2022. La misma película. La Film Commision que presentó Noelia Arroyo hace siete años es la misma Film Commission que ha presentado Marcos Ortuño con el objetivo de convertir la Región en un gran plató de rodaje de películas y documentales. Un proyecto anunciando y no ejecutado que rescatan del cajón de los proyectos olvidados como si fuese novedoso. Al fin y al cabo, saben de la memoria de pez que aqueja a los murcianos. No descarten que en 2029, otro consejero X del Partido Popular (la gaviota gobernará la Región de Murcia hasta que la raza humana se extinga) vuelva a presentar la Film Comission. 

¡Qué más da que la Región haya perdido oportunidades de negocio durante siete años! ¡Qué más da que la industria cultural y creativa española facturara 4.115 millones de euros en 2018 y constituya uno de los puntales de la economía española, con el 6% del PIB y el 5% del empleo! ¡Qué más da que sea uno de los negocios con mayor retorno del mercado dado que por cada euro invertido se ingresa un mínimo de cinco!

¿A qué se debe tanta pereza política estando la Región tan necesitada de empleo y de industria que no sea plantar y recoger lechugas? Aquí pueden consultar el informe del INFO "Región de Murcia, destino de rodajes" de 2019 para comprobar lo dañino que resulta tener al mando a políticos perezosos que no defienden el interés general sino el personal. Y no, no pueden alegar desconocimiento.


También es probable que el consejero Ortuño no hubiese rescatado la Film Comissión del cajón de los proyectos perdidos, de no ser por la Film Office que han constituido los ayuntamientos  socialistas de Lorca y Águilas y que se presentó el pasado 26 de octubre con el objetivo de aprovechar los numerosos atractivos de la comarca donde recientemente Santiago Segura rodó escenas de la película "A todo tren 2" que se estrenará en diciembre. 

Los alcaldes Carmen Moreno y Diego José Mateos saben, como todos, del potencial económico de la industria audiovisual ahora que el ocio ha pasado a ser una primera necesidad y del dinero que está repartiendo el Gobierno de España con cargo al Spain Audiovisual Hub para impulsar la producción local.

En la Región de Murcia los proyectos culturales de cualquier tipo se miden por kilos de cemento. ¿Cuántos auditorios y centros culturales se han construido en la Región y permanecen cerrados? Hacer cultura no es construir auditorios, aunque en Puerto Lumbreras hay uno a medio construir que bien podría albergar el rodaje de una película apocalíptica. Un auditorio proyectado para 900 personas por el que se sienta en el banquillo Pedro Antonio Sánchez y del que dijeron que estaba terminado, cuando solo existe el esqueleto de obra. Menuda película montaron. Pero ya se sabe que los políticos pagan un precio sorprendentemente pequeño por la deshonestidad. Los ciudadanos somos cada vez más indulgentes con las falsedades. "Son mentirosos, pero son mis mentirosos" y así justifican muchos ciudadanos la falsedad política aún tratándose de personas cuyas decisiones influyen en las vidas de todos. De ahí que no sufran desgaste, al contrario. En la Región de Murcia: 60% de votos para la derecha, 40% de votos para la izquierda. Los bloques permanecen inamovibles.

En la Región de Murcia gobernarán las gaviotas hasta que la raza humana se extinga. No tengan duda. Desde 2019, el Partido Popular no deja de ganar electorales, mientras que el PSRM-PSOE los pierde. Hay incluso votantes socialistas, unos cuantos miles, que hoy dicen que votarían al Partido Popular de López Miras. Es para hacérselo mirar. A José Vélez ni lo conocen ni lo valoran los ciudadanos según los sondeos. El electorado socialista está absolutamente desmovilizado. Los nuevos votantes tampoco miran al PSRM-PSOE. Lo ven como algo anticuado, porque lo es. Es como si los actuales dirigentes socialistas murcianos no quisieran salir de la oposición. Es un partido que cotiza a la baja. Un partido que no ha sabido contrarrestar en la Región la estigmatización que hace la derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se muestran incapaces de poner en valor la agenda reformista que está aprobando el Gobierno de España. En solo tres años hemos pasado de un Salario Mínimo de 735 euros a 1000 euros mensuales y el año que viene puede que suba a 1100 euros. Y de eso ni se habla en la Región de Murcia.

La película socialista la ruedan entre cinco o seis en la Región de Murcia: José Vélez, Jordi Arce, Carmina Fernández, Ricardo Hernández y Nuria García. "Y que a nadie se le ocurra contradecirles" dicen militantes preocupados por la deriva del partido en la Región. Son los que, al parecer, no quieren que Diego Conesa, el ganador de las elecciones en 2019, aparezca por los actos del partido socialista "como si fuese un apestado." Le obligaron a renunciar a la secretaría general del PSRM-PSOE y le obligaron a renunciar al acta de diputado. Conesa no quería dejar su escaño. Se convirtió en el cabeza de turco de una moción de censura absolutamente chapuchera diseñada en Moncloa por Félix Bolaños. Conesa cometió el error de explicarlo en un Comité del partido y esa fue su sentencia.

Foto: Cadena Ser. Diego Conesa abraza a la abuela de las vías

"Es el momento de demostrar que no todos los políticos somos iguales, algunos sí sentimos la democracia y las instituciones" dijo Diego Conesa al renunciar al acta de diputado. Probablemente, pensando en la traición de los dirigentes de su propio partido que le usaron hasta que consideraron que ya estaba amortizado. ¡Qué ingrata puede llegar a ser la política en partidos tan cainitas como el PSRM-PSOE! Y la palabra "unidad" no se le cae de la boca a Vélez.

Diera la impresión de que el guion de la película socialista murciana lo escribe un guionista del Partido Popular porque no se entiende. José Vélez, por cierto, aún está muy lejos de los niveles de valoración y conocimiento que alcanzó Conesa. Según el último barómetro del CEMOP, solo el 27,7% de los murcianos conoce a Vélez a seis meses de las elecciones autonómicas y es el Delegado del Gobierno.  

Esta es solo parte de un extracto del informe General llevado al Consejo Regional de CCOO el pasado mes de julio sobre la situación política nacional y regional:  "Aquí en la región, el PP no sufre desgaste ni con la corrupción, ni con el Mar Menor, ni con el Gobierno tránsfuga etc., la oposición del partido socialista no es la más adecuada o por lo menos no trasciende a la sociedad (da la sensación de que no están o están cómodos en la oposición) con la contundencia que sería deseable, y el trabajo de Podemos, serio como siempre, no alcanza para generar una opinión crítica entre los ciudadanos y ciudadanas. Vox es el aliado ideal del PP, planteando toda la guerra sucia contra los sindicatos, los inmigrantes, la igualdad y la violencia de género, que provoca que la sociedad no tenga tiempo de analizar las políticas de “dejar hacer”  llevadas a cabo por el Gobierno regional y denunciadas reiteradamente desde CCOO, políticas tendentes a desregular y desmantelar lo público en beneficio de lo privado..."

Hay militantes socialistas que creen que "nada cambiará a no ser que el batacazo electoral sea lo suficientemente grave en 2023". Militantes que señalan directamente a Pedro Sánchez "por permitir que el PSOE de la Región haya alcanzado su nivel más alto de incompetencia y no haber sido capaz de decir basta". En el PSRM-PSOE no parece que haya otra estrategia política que repetir un día sí y otro también: "el Gobierno tránsfuga de López Miras...". No se dan cuenta de que cada vez que lo repiten pierden votantes porque vienen a recordar lo inútiles que fueron al diseñar una moción de censura abocada al fracaso.

En la Región de Murcia se rueda una película sin fin cuyo guion no depara sorpresas. La  historia de una sociedad en la que sus ciudadanos creen vivir en "la mejor tierra del mundo" aunque les cueste llegar a fin de mes y trabajar no les libre de la pobreza. Y no hay nadie que les haga despertar.