domingo, 5 de febrero de 2023

LA ARCADIA MURCIANA

Hola Mundo.

El mayor peligro parar el Mar Menor, no lo duden, es que cambie el Gobierno de España y frene en seco el Marco de Actuaciones Prioritarias que ha diseñado el Ministerio de Transición Ecológica. Un plan de choque dotado con 484 millones de euros que ha de ejecutar antes de 2026 porque son mayormente fondos europeos. Así de simple. 
 

 
Un peligro nada desdeñable porque ha sido este Gobierno de España el que ha dado un paso al frente con el Mar Menor aún cuando la mayor parte de las competencias son de la Comunidad Autónoma. Tanto es así, que ha tenido que declarar las actuaciones de interés general para poder soslayar la competencia autonómica y, de paso, acelerar la tramitación administrativa del cinturón verde. 
 
A eso hay que añadir las medidas cautelares ordenadas por Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para proteger el acuífero del Campo de Cartagena de los nitratos, y el desmantelamiento ya de más de 7000 hectáreas de regadío ilegal. Aunque no siempre fue así. En etapas anteriores, el organismo de cuenca también formó parte del problema negando la existencia del regadío ilegal junto al Ejecutivo murciano y permitiendo que la superficie de regadío del Campo de Cartagena se multiplicase por diez hasta 2018 desde la llegada de las aguas del trasvase Tajo-Segura en los años 70. Y lo hizo a cuenta de las Unidades de Demanda Agraria o UDAS. 

 
 
Así pues, según el investigador del CEBAS, Gonzalo González Barberá, como consecuencia de la expansión del regadío, gran parte del Campo de Cartagena está recibiendo entre un 150 y un 300% de entrada de agua de la que se producía en régimen natural. "Y la expansión del regadío vino acompañada inequívocamente de una enorme intensificación (gran aporte de fertilizantes) de la contaminación por nitrato del acuífero cuaternario como consecuencia del aporte de fertilizantes. Eso ha provocado la elevación de los niveles del acuífero dando lugar a la aparición de arroyos permanentes donde antes sólo existían cauces temporales o efímeros".
 
Distribución espacial de la concentración de nitrato en
el acuífero cuaternario. Estudio Vertido Cero
 
Hay prisa, mucha prisa. La coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor, Paca Baraza, lo sabe. Es muy consciente de que si el Partido Popular de Feijóo gana las próximas elecciones generales con mayoría suficiente y cambia el Gobierno de España, puede que encamado con VOX, lo más probable es que ordene paralizar el cinturón verde para retomar el plan vertido cero que, entre otras cosas, perpetúa el círculo contaminante alrededor de la laguna.
 
¿Alguien cree, de verdad, que Feijóo será capaz de frenar los pies a un más que probable gobierno regional de Miras y Antelo cuyo mayor afán desde el próximo mes de mayo será abrir las golas, derogar la Ley del Mar Menor y perpetuar el modelo de agricultura intensiva que se ha cargado el ecosistema? Que la Fiscalía esté investigando más de 30 procedimientos penales: por delito contra el medio ambiente y por la contaminación consciente del Mar Menor es pecata minuta para ellos. Ya saben el lema de Antelo "la Región de Murcia será rural o no será" como si eso fuese algo bueno. La CHS sigue detectando nuevos regadíos ilegales en el Campo de Cartagena. Lo hacen con alevosía.
 
Seamos sinceros. Tal y como pintan las encuestas, el Mar Menor está sentenciado de muerte. Y su muerte habrá sido legitimada por los votos de los murcianos. Es lo que hay. Las más de 650.000 firmas por la ILP del Mar Menor fueron una anomalía sociológica, como lo fue el movimiento vecinal por el soterramiento. De lo contrario, los sondeos electorales dirían otra cosa bien distinta. Somos responsables de lo que pasa y seremos responsables de lo que pase  porque libremente elegimos a los políticos que toman las decisiones. 
 

La cuestión es que mientras el nuevo consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez,  asegura que el Mar Menor se encuentra en un estado óptimo como si los ciudadanos fuesen estúpidos; y duda sobre si prorrogar o no la moratoria urbanística en el Mar Menor que expira en agosto, el presidente López Miras pregona que quiere dar "un nuevo impulso" a la Región. Ese es el lema elegido por PP y Gobierno regional para la precamapaña autonómica. Sí, partido y Ejecutivo comparten campaña de propaganda que pagamos todos. ¿Una desvergüenza? Pues unos dicen que sí y otros le restan importancia como curados de espanto. Como dijo Simone de Beauvoir "lo más escandaloso que tiene el escándalo, es que uno se acostumbra".
 
Pero más allá de ese lamentable detalle, no dejo de preguntarme qué fue del primer impulso si se pregona uno nuevo. ¿Alguien ha hecho balance de los no sé cuantos planes de reactivación con los que el Gobierno regional del PP prometió IMPULSAR un cambio de modelo productivo en la Región? Porque el modelo no cambia. Seguimos siendo una región agrícola y camarera que obliga a emigrar a nuestros universitarios porque en la Región no hay empleo de calidad para ellos. 
 
Según el presidente López Miras, la Región de Murcia no solo es "la mejor tierra del mundo". Aún no ha explicado en qué se basa más allá de decir que es así porque en ella viven un millón y medio de murcianos y nacen muchos niños. Es que, además, afirma sin ningún rubor que la Región es "una potencia económica".

Veamos. Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda, (Ghesta) a partir de la estadísticas de IRPF de 2020 (últimos datos conocidos) de las 954.164 personas con rentas que residen en la Región de Murcia, hay 406.061 personas que ingresan 12.000 euros o menos, esto es el 42,56% de la población que obtiene rentas. En 2019 eran 620.000 los contribuyentes murcianos que declaraban menos de 12.000 euros al año. Según el secretario general de Ghesta,  José María Mollinedo, "la mejora se debe principalmente al aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 13.300 euros (950 euros/mes en 14 pagas), así como a las medidas gubernamentales para mantener los sueldos con los ERTEs COVID y las ayudas a los autónomos en la pandemia". Sí, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno "socialcomunistafiloetarrabolivariano....".
 
Y como el dato mata al relato. Vamos con una ración de datos: Estamos a la cola en salarios y pensiones. Los sueldos son tan bajos, que la subida del SMS a 1080 euros que ha aprobado el Gobierno de España beneficiará a nada menos que 230.000 trabajadores. Estamos en el pelotón de cabeza en tasas de pobreza y exclusión social. Tenemos uno de los PIB pér cápita regionales más bajos de España (21.2361 euros/año). Solo superior al de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Y si hablamos de competitividad, la Región de Murcia está en el grupo de competitividad BAJA según el informe del Consejo General de Economistas de España. Ni rastro de un plan de industrialización de la Región de Murcia. 
 
El último Plan Estratégico que ha presentado López Miras vuelve a prometer un cambio de modelo productivo.  Anuncia una inversión de 4400 millones hasta 2027, pero no dispone del dinero. Lo supedita todo a la modificación del modelo de financiación autonómica que tampoco acometerá Feijóo y si lo hace, barrerá para Galicia y su despoblación.  "Nada podrá pararnos" dijo López Miras "si se nos da una financiación igual a la del resto de comunidades y si se invierte en nuestra Región lo que nos corresponde..." Luego se encomienda nuevamente al Estado. 
 
Pero hay más.  La desigualdad se ha disparado en la Región de Murcia tras la pandemia. Hay más pobres y son más pobres. La escasez aumenta seis puntos más que la media nacional, donde la mitad de los ciudadanos no pueden afrontar gastos imprevistos. Murcia lidera la tasa de abandono escolar con un 18,7% de los jóvenes de entre 18 y 24 años sin título de la ESO. Y se mantiene a la cola entre las comunidades con menos universitarios. No hay dinero para financiar de manera adecuada a las universidades públicas. La deuda regional no deja de aumentar. Es más, el déficit se ha multiplicado por ocho en un año. Murcia registra el mayor déficit de una comunidad en relación a su PIB. Las listas de espera médicas se han disparado. 100 días de media para entrar a un quirófano. La Región está muy por debajo de la media nacional en la mayoría de indicadores que miden la eficiencia del Sistema de la Dependencia. La Región de Murcia es la segunda comunidad con peor calificación en servicios sociales. Según denuncia la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales,  el Gobierno de la Región de Murcia destinó el incremento del dinero estatal para dependencia a aliviar las arcas autonómicas. También denuncian que "Murcia es de las regiones de España que menos invierte en facilitar la vida de las personas pobres con tantos pobres como hay".
 
¿Entienden por qué vuelve con fuerza la campaña ¡Agua para todos! y solo se habla del trasvase Tajo-Segura? El trasvase que Feijóo no se ha atrevido a mencionar en su visita a Alcantarilla para no molestar a nadie. Se ha limitado a prometer un pacto nacional del agua con "infraestructuras" sin concretar cuáles. ¿Desaladoras? ¿Trasvases que sabe que no financia ni aprueba la Unión Europea? ¿Pantanos? ¿Presas? ¿Cuáles su plan más allá de decir en Castilla La Mancha que "hay que reducir los consumos allá donde reciben agua de otras cuencas"? Feijóo nuevamente de perfil en temas sensibles como el agua. No se mojó, ni se mojará. Y le hicieron palmas y todo.
 
Nuestra región sigue tirando de un pesado arado mental que la lleva a resignarse y da alas a quienes quieren mantenerla sumisa, callada, empobrecida y rural.  Los pobres no votan, se resignan. Y los que se deciden a votar, apuestan por la derecha esperando que algún día les caiga algo. Compran el discurso del miedo en vez de votar por la esperanza del cambio. En redes sociales  han acuñado el término fachipobre: "gente obrera que vota al PP o a VOX sin saber si les beneficia o no, pero que les da esa apariencia de pertenecer a una clase social más alta de lo que sería su estatus real". "Una cosa es lo que eres y otra lo que quieres ser. Y el voto representa muchas veces lo que queremos ser" concluyen sesudos analistas sociológicos. 
 
"Potencia económica" asegura López Miras que es la Región de Murcia. En todo caso, potencia en incultura, apatía, desinterés, sumisión, conformismo, estupidez y en propaganda política. Potencia en nacionalismo hídrico y manipulación de masas. Potencia en bajar impuestos a los ricos, aunque falte dinero para financiar servicios básicos esenciales. Potencia en votantes pobres de derechas. Fin de la cita.