domingo, 22 de diciembre de 2019

EL DÍA DE LA MARMOTA

Hola Mundo.

Al PP de la región de Murcia le ha tocado la lotería. El Gordo se lo ha cantado el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán que no tenía ninguna necesidad de meter al Mar Menor en la sucia guerra del agua aún siendo el agua con nitratos veneno para el Mar Menor.


Apelar al Mar Menor para no trasvasar agua para regadío en diciembre ha sido un error político garrafal e innecesario. Un tiro en el pie del secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa del que solo se recuperará con un trasvase de agua para el campo que calme al SCRATS y puede que eso no suceda hasta primavera. En cuanto se pase a nivel 2 que los trasvases son automáticos, habrá envíos de agua para regadío esté como esté el Mar Menor y seguirá mal. ¿Y entonces qué dirá Morán? Nadie está pro la labor de frenar la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena que está degradando el ecosistema. Las corporaciones agrícolas no están dispuestas a ceder un un milímetro y siguen cultivando, regando y abonando sabedores de que tienen en el gobierno regional a un aliado y a VOX dando la murga. Ni siquiera reconocen las malas prácticas agrícolas a lo largo de décadas. Solo les preocupa que los consumidores europeos identifiquen agricultura con destrucción del Mar Menor y les dé por boicotear la frutas y hortalizas del campo de Cartagena. Pues que espabilen.
¿Quién se acuerda ya de la manifestación en defensa del Mar Menor?

El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha hecho un "porque yo lo valgo" impropio del puesto político que ocupa y ha regalado al PP el argumentario que venía barruntando y es que "con la excusa del Mar Menor, una conspiración de socialistas y comunistas quieren cerrar el trasvase del Tajo". Nada nuevo. La vieja cantinela del PP siempre que el PSOE gobierna en España, no así cuando gobierna el PP. Con Mariano Rajoy y García Tejerina hubo 11 meses consecutivos de trasvase cero para regadío y abastecimiento y nadie puso el grito en el cielo. Rajoy también trasvasó solo para abastecimiento con nivel 3 y no se hundió el mundo. Hay trasvases cero amargos y trasvases cero dulces según quién ordene cerrar el grifo. Hace exactamente un año estábamos con la misma historia por un trasvase de 7,5 hm3 solo para abastecimiento al que sucedieron numerosos envíos de agua que pronto diluyeron la tensión. La región de Murcia vive atrapada en el día de la marmota.

 
En la cuna del nacionalismo hídrico el Mar Menor no tiene ninguna posibilidad frente al Trasvase Tajo-Segura aunque el barómetro del CEMOP diga que el estado de la laguna preocupa mucho a los murcianos. Morán ha echado el balón al campo de juego que mejor domina el PP y es el agrícola.  Era lo que necesitaba López Miras para seguir eludiendo su responsabilidad con la laguna y más ahora que aprieta VOX y la Asociación de Productores Hortofrutícolas  (PROEXPORT) y la organización agraria COAG han vuelto a enamorarse, en este caso, de la extrema derecha que, en contra del criterio científico, propone que se abran las golas para enjuagar el agua del Mar Menor, diluir la mierda y que el regadío intensivo siga a plena producción. Y qué si se destruye todo un ecosistema. Y qué si los científicos dicen que sería un "desastre". Como si alicatan el Mar Menor entero y enchufan el limpiafondos. Les da igual. Que en las golas hay un pez en peligro de extinción llamado Fartet, pues lo rematamos y a vivir que son dos días.  Eso vienen a manifestar por boca de VOX que ya ha empezado a llamar "progres subvencionados" a los defensores del Mar Menor. Otros que se repiten más que el ajo.

Hugo Morán llegó a pedir un informe jurídico para saber si era posible restringir aportaciones de agua exclusivamente al Campo de Cartagena para quitar presión al Mar Menor, pero concluyeron que no era posible y optó por cerrar el grifo a todos. Le preocupa la laguna y le preocupa la Fiscalía que está  pendiente de todas las decisiones que por acción u omisión se están tomando en relación a la laguna salada y está solo a falta de los informes de necropsia de los peces muertos en octubre para dar un susto a más de uno. Pero una decisión de tal calado no se puede adoptar sin explicarla muy bien.  Es de primero de comunicación política. No basta con una nota de prensa y menos con un  argumento  ministerial tan difícilmente justificable  porque  el regadío de Elche, por ejemplo, nada contamina el Mar Menor. En todo caso, Morán debería haber pedido a los regantes de la zona que hagan el favor de dejar de echar agua durante un tiempo ante la dimensión del daño ambiental. Posiblemente le habrían dado un portazo en la cara pero serían ellos  los retratados. Ahora el  SCRATS amenaza con una querella por prevaricación contra Morán y la ministra Ribera.

El Mar Menor es un vertedero de desechos y no hay visos de solución a corto plazo. No hay nivel político para solucionarlo. Y VOX ha llegado para empozoñarlo todo aún más con sus casposas soflamas que están poniendo de los nervios a los populares porque calan en el terruño murciano. El improvisado Decreto Ley de Protección Integral que prepara el Gobierno Regional no tiene visos de solucionar nada.  Más blando incluso  que la Ley de Medidas Urgentes cuya derogación pidieron en mayo FECOAM y COAG.  La consejería de Agricultura sigue sin desmontar ni un solo metro de regadío ilegal. Dicen que el organismo de cuenca les ha dado información incompleta sobre la localización de las parcelas y el presidente de la CHS, Mario Urrea no ha tenido más remedio que enviar una carta al consejero Antonio Luengo poniendo a su entera disposición dos funcionarios de confederación para que el gobierno regional aplique de una vez el artículo 8 de la Ley de Medidas Urgentes que contempla la restitución del regadío ilegal a su estado original.

El acuífero del Campo de Cartagena acumula 300.000 toneladas de nitratos procedentes de la actividad agraria intensiva. Y aún no ha sido declarado masa de agua subterránea en mal estado químico por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura como estipula  la Ley de Aguas. ¿Cómo se justifica tal dejación de funciones cuando el organismo de cuenca lo tiene evaluado desde hace tiempo?  De las 63 masas de agua subterránea de la demarcación, se ha evaluado un mal estado químico para 27 masas de agua subterránea de la demarcación (un 43%). Probablemente porque la declaración habría obligado al organismo de cuenca a intervenir y a adoptar medidas  para revertir la situación que no habrían gustado al poderoso sector agrícola.

¿Pero qué sucede? Pues que el Ministerio de Transición Ecológica cree que ha llegado el momento de dar una vuelta de tuerca ante la inacción del gobierno regional y pretende llevar a la Junta de Gobierno del organismo de cuenca de febrero la declaración del acuífero de Cartagena como masa de agua en mal estado químico no vaya a ser que desde Fiscalía pidan explicaciones. Y ahí se verá qué votan los agricultores y los representantes de la Comunidad Autónoma.  No queda otra. El gobierno regional  debería haber evitado la contaminación del acuífero desde 2001 que el campo de Cartagena se declaró Zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos y optó por mirar para otro lado.



Los regantes se han echado a la calle de la mano de CROEM y del gobierno regional que les apoya incondicionalmente en defensa del trasvase del Tajo. Nunca se han manifestado en contra del regadío ilegal que ha campado a sus anchas. Dicen que la agricultura del campo de Cartagena está muerta si no llega agua del Tajo, pero el Mar Menor está muerto si no se adoptan medidas drásticas como reducir superficie agrícola. No es un invento  ministerial para aniquilar la forma de vida del campo de Cartagena o crear una crisis alimentaria en Europa como denuncia la extrema derecha. No. La reducción de la superficie agrícola la vienen demandando científicos desde hace mucho tiempo.  Hay que actuar en origen. El Mar Menor se recupera en tierra con humedales y vegetación autóctona en un franja de terreno lo suficientemente extensa que permita respirar al Mar Menor. No es la única medida, pero es la principal. La apertura de la golas no es una opción al tratarse de Red Natura 2000. Cualquier intervención en ese sentido acabaría en tribunales. Pero hay más.  "Si sacamos todo lo malo del Mar Menor al Mediterráneo estaríamos moviendo el problema y afectando a otro ecosistema clave como los bosques de poseidonia. Por no hablar  de que terminaríamos de aniquilar lo que queda de ecosistema particular en el Mar Menor" advierte Pedro Luengo de Ecologistas en Acción.

El presidente de HOSTECAR, Juan José González ha advertido  de que ya se ha perdido un 10% de los empleos en el entorno del Mar Menor y de que lo peor está por venir. En breve se pueden perder 3000 puestos de trabajo. Las reservas hoteleras caen en picado. Como cae el valor patrimonial de miles de inmuebles. Pero al presidente López Miras solo parece preocuparle el sector agrícola al que defiende de tal forma que resulta hasta sospechoso. Una cosa sí ha conseguido Hugo Morán con su decisión de no trasvasar para regar y es que todos se destape, hasta la marmota. Ya sabemos quiénes mandan en la región y qué quieren. Los regantes advierten de que pedirán indemnizaciones millonarias si se eliminan cultivos en el Campo de Cartagena. No se trata por tanto de más o menos agua sino de no levantar ni una sola lechuga.  Y con esas premisas, alguien cree que el Plan Verde para el Mar Menor que prepara el Ministerio de Transición Ecológica tiene alguna posibilidad.

¡¡¡El Mar Menor sigue en la UCI!!!


"A Andalucía la intervienen financieramente y a la región de Murcia nos intervienen donde más nos duele, nos dejan sin agua para regadío. La agricultura supone el 30% del empleo y el 30 por ciento del PIB regional"  ha dicho López Miras. Pues no. La agricultura representa el 6% del PIB regional y alrededor del 10% del empleo. Fin de la cita. Y un apunte más: Murcia está intervenida desde hace años que debe presentar planes de ajuste del déficit que incumple sistemáticamente y recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar a proveedores. La región de Murcia ha recibido con cargo al FLA alrededor de 8800 millones de euros del Estado.  En la misma situación están Valencia, Castilla La Mancha y Aragón. Luego  si de FLA se trata, no es verdad que el gobierno de España quiera asfixiar a las comunidades donde no gobierna el PSOE. 

El mayor peligro es el cansancio y más ahora que intentan polarizar aún más si cabe a una sociedad desafecta y desinformada a la que están obligando a elegir entre Mar Menor o alcachofas a pleno rendimiento. Que no le distraigan las poses dramáticas, lo del Mar Menor es un delito medioambiental terrible que no puede tapar ningún trasvase. El Mar Menor aún tiene quien le escriba.