domingo, 20 de noviembre de 2022

BULOS CONTAMINANTES


Hola Mundo.

La Fundación Ingenio ha apostado por una estrategia suicida que no les lleva a ninguna parte. Al contrario, están dañando gravemente la reputación del sector agrícola de la Región de Murcia mercadeando con la duda, apelando a las emociones, decidiendo con las vísceras, mintiendo con total descaro y desvergüenza.


Quien les asesora, se equivoca porque con su estrategia negacionista, no solo dañan al sector agrícola, también al turístico y residencial. Recuerden que representantes de la Fundación Ingenio se fueron a Bruselas y desde ese importante altavoz gritaron a los cuatro vientos que la muerte de peces en el Mar Menor se debió a las bacterias fecales, como si la Región fuese un país del tercer mundo en sistemas de depuración y llevamos 20 años dando una segunda vida al agua. Los regantes lo saben mejor que nadie porque aprovechan el 98% de las aguas depuradas, unos 105,h3 al año. ¡¡Aguas fecales en el Mar Menor!! Así entiende la Fundación Ingenio que ayuda con la marca Región de Murcia.

Negar a estas alturas que los nutrientes agrícolas (nitrato, fósforo y potasio de los fertilizantes) son la principal causa, que no la única, de la eutrofización que sufre el Mar Menor es equiparable a negar la existencia del cambio climático o afirmar que la tierra es plana.  

Es tan abundante y apabullante la evidencia científica en todo el mundo, que resulta surrealista y francamente desesperante tener que ir desmontando una y otra vez sus bulos negacionistas. La carga de nitratos del acuífero del Campo de Cartagena es brutal. Más de 300.000 toneladas de origen agrícola. Los mismos nitratos que están contaminando el resto de acuíferos de la Región. Hasta 285.000 hectáreas afectadas por ese tipo de contaminación debido a la agricultura y la ganadería intensivas. Es un hecho incontestable. Una realidad indiscutible.

Pedro Fernández, Mario Tamburri y Jesús Cisneros

Pero la Fundación Ingenio dispone de mucho dinero e intenta enterrar la verdad con billetes. Muchos de esos billetes provienen de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena donde, además, la Fundación tiene su sede social y las oficinas pese a las protestas de varios síndicos. En las cuentas anuales de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena figura una partida dotada con un millón de euros sólo para la defensa del regadío en el Campo de Cartagena de la que, al parecer, se transfiere un abultada cantidad a la Fundación Ingenio no se sabe muy bien en concepto de qué porque no dan explicaciones.

Y así, con dinero e influencias, están logrando colar sus bulos en medios de comunicación que, supuestamente, son serios y debieran contrastar las informaciones. Para empezar, La Fundación Ingenio tiene contratada una agencia de comunicación para la Región de Murcia llamada Verabril Comunicación; y en Madrid tienen contratada  la consultora de comunicación y relaciones públicas Be-Confluence que, entre otras cosas, se dedica a la gestión de crisis de reputación.  Al principio, contrataron los servicios de comunicación de la Agencia Europa Press. Qué mejor manera de colocar sus informaciones que recurrir a los servicios de una agencia bien posicionada que suminsitra informacion a muchos medios de comunicación.


Pero, quizá, la figura más importante e influyente sea la de Manuel Fuertes. CEO en Londres del Grupo Kiatt con sede en Madrid y contactos al más alto nivel. En su día intentó un acercamiento entre el presidente de la Fundación Ingenio, Adolfo García y organizaciones ecologistas de la Región que éstas rechazaron. Se presentó como un observador internacional que desde la Universidad de Oxford pretendía buscar soluciones para el Mar Menor. Nada más lejos de la realidad dado el devenir de los hechos y el fanatismo creciente de la Fundación Ingenio.

La relación entre Manuel Fuertes y la Fundación Ingenio se produce a través de la empresa VERALES, filial de Kiatt Group, desde donde realizan servicios de comunicación y asuntos públicos para la Fundación.

¿Qué ofrece VERALES? Pues según su página web, actúan en la defensa de los intereses de sus clientes ante las Instituciones públicas y privadas, construyen relaciones de calidad con grupos de interés y actores relevantes.  De hecho, aseguran que forman parte de grandes lobbies a nivel mundial y ofrecen, entre otros servicios, "acciones para propagar y fortalecer un mensaje controlado, así como hacer frente a acciones de activismo, en los medios y en las Redes Sociales". Son un lobbie asesorando a otro lobbie para hacer frente a los vecinos que quieren salvar el Mar Menor.

Los colectivos sociales y ecologistas que defienden al Mar Menor como buenamente pueden, se enfrentan a grupos muy influyentes y poderosos. David contra Goliat.


 

El caso es que la Fundación Ingenio, con artimañas, coló una pieza  informativa en el telediario nacional de TVE en la que "supuestos" científicos de una organización denominada Alianza para las Tecnologías Costeras de EEUU afirman que "los vertidos de aguas residuales son la principal causa de la eutrofización del Mar Menor".


 

La pieza de Televisión Española daba a entender incluso que estaban  participando en la Cumbre del Clima de Egipto, cuando se encontraban en el salón de un hotel de Madrid participando en lo que bautizaron de manera rimbombante I Jornada Científica Internacional sobre el papel de las aguas residuales en la contaminación costera.  ¿Y qué agencia organizó el sarao de apariencia científica en un hotel de Madrid? Pues la consultora Be-Confluence contratada por la Fundación Ingenio y especializada en gestión de crisis de reputación. 

Al parecer, asistieron unas 60 personas y presentaron un Manifiesto por el Mar Menor. En realidad, un panfleto sin el más mínimo rigor científico que les resumo: "El fósforo es el causante de los crecimientos vegetales marinos y todos los informes señalan que la única fuente de fósforo relevante en la laguna son las aguas residuales". Negacionismo en estado puro. Fin de la cita.

Las numerosas quejas ante TVE han provocado la emisión de otra pieza informativa que sí responde a la realidad de lo que sucede en el Mar Menor.  Esto es lo que la Defensora de la Audiencia, María Escario, trasladó a los espectadores que se quejaron desde la Región de Murcia: “Efectivamente, el día 14 se emitió un informe de Alianza para Tecnologías Costeras sobre las aguas residuales. En un principio, la convocatoria a la que acudió TVE hablaba del efecto de las aguas residuales en el mundo, en el contexto de la cumbre del clima, aunque los datos que finalmente ofrecieron, se refirieron al Mar Menor. Debemos reconocer que hubiera sido conveniente retrasar esa noticia y completarla, puesto que sus conclusiones contradecían a las de otros expertos, pero lamentablemente no se hizo así. Tras su emisión, se abrió un debate interno y se decidió que era necesario ofrecer una información más completa, que recogiera las conclusiones de otros informes científicos que en su mayoría, apuntan al origen agropecuario de la eutrofización. Así se ha hecho. Este viernes día 18, el TD1 ha incluido esta noticia con expertos que cuestionan el informe del día 14".



Desde hace meses la Fundación Ingenio se parapeta tras un informe ad hoc del profesor asociado de Las Palmas, Jesús Cisneros.  Es el informe de las aguas residuales y de los jabones de lavadoras y lavavajillas como causantes de la eutrofización del Mar Menor por un cambio en la composición del fósforo de su composición "que lo hace más soluble". Eso afirma Cisneros. Pero de ser cierto, el acuífero del Campo de Cartagena estaría lleno de fósforo,  también todos los acuíferos, ríos y lagos de Europa  y no es así.  Cisneros es el mismo "experto" que llegó a negar la existencia de nitratos en el agua del Mar Menor durante la incendiaria asamblea de agricultores convocada por la Fundación Ingenio en Torre Pacheco. Un aquelarre que parió la nota de prensa titulada "El campo se moviliza contra López Miras". Y todo porque el Partido Popular está dilatando su compromiso de reformar la Ley del Mar Menor, acostumbrados como estaban a que siempre obedeciera.

La cuestión es que siguen colando sus tesis negacionistas en TVE, en la La Vanguardia, 20 Minutos, en la agencia de noticias Servimedia y en la agencia Europa Press que distribuye a medios de comunicación de todo el país. A algunos periodistas les basta con ver el disfraz de científicos para morder el anzuelo.
 

La Fundación Ingenio ha ido escalando en su campaña de desinformación, puede que asesorados por Manuel Fuertes; y eso ha provocado que trece organizaciones sociales y ecologistas tengan que pedir rigor periodístico a la prensa  para que no reproduzcan directamente las falsas noticias promovidas por determinadas empresas, y que contrasten la información acudiendo a fuentes fiables y de prestigio. El lobbie de la agroindustria intenta hacer creer que hay debate científico sobre las causas de la terrible degradación ambiental del Mar Menor cuando NO HAY DEBATE que valga.

Debemos recordar que primero nos dijeron que con la nueva legislación  que pretendía proteger al Mar Menor frente a los impactos de la actividad agrícola y ganadera, nos quedaríamos “sin gazpacho” ni “ensaladilla rusa”. Tampoco habría potitos de verduras para los bebés. Esto a pesar de que la mayor parte de la producción del Campo de Cartagena se destina a la exportación, y el cumplimento de la ley es perfectamente compatible con una agricultura sostenible.

Como aquella campaña fracasó, empezaron a contratar publirreportajes en medios de comunicación dando apariencia de ser artículos periodísticos serios. Ocurrió con el periódico El País. Aquello provocó que el defensor del lector publicara un artículo titulado: "Artimaña mayor a cuenta del Mar Menor". La manipulación de una página por parte del anunciante irritó a los lectores y al periódico.

Luego llegaron los manifiestos de un colectivo denominado "Agroingenieros por el Mar Menor" que lidera un ingeniero agrónomo llamado Pedro Fernández, técnico en excedencia de la CARM, cuyo padre es propietario de una empresa en Abarán de fertilizantes nitrogenados que, a buen seguro, tiene clientes en el Campo de Cartagena. El citado colectivo no cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región. 

La Fundación Ingenio, el poderoso lobby agroindustrial del Campo de Cartagena asesorado por otro poderoso lobbie hispano-londinense, ya no sabe qué hacer ni qué inventar con tal de construir un relato víctimista que no penalice su actitud inmovilista con el Mar Menor. Su obsesión es cambiar el relato, desviar el foco para alejarlo del origen real del grave problema de eutrofización que sufre el Mar Menor. Y lo más grave es que su campaña de desinformación se está llevando a cabo tanto en territorio nacional, como en Europa. Intentan enterrar con billetes la verdad de lo que pasa en el Mar Menor. Son, qué duda cabe,  una auténtica "organización de agitadores". Y el silencio del Comité Científico del Mar Menor es atronador.

Han llevado su propaganda hasta dentro incluso de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia. Y lo han hecho de la mano del ex alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que debe andar buscando acomodo en VOX puesto que le queda poco para la jubilación y mermarán sus ingresos. Es lo que tiene acostumbrarse a vivir durante años sin sacar dinero del cajero.

La conferencia en la Universidad de Jesús Cisneros fue "bochornosa". Los científicos asistentes que llevan décadas sobre el terreno estudiando el Mar Menor llegaron a espetarle en la cara que estaba diciendo "falsedades". Le instaron a mostrar las investigaciones sobre el Mar Menor que ha publicado en revistas científicas. Y no pudo mostrar ni una.  "Era un vendedor de crecepelo intentando colocar sus minidepuradoras de aguas residuales  puesto que tiene una empresa de ingeniería. Fue patético" dicen los asistentes. Hasta el director técnico de ESAMUR, Pedro José Simón, tuvo que intervenir ante tanta sandez. 

Y después de todo lo relatado, aún se permite la Fundación Ingenio afirmar que están sufriendo "un ataque sin precedentes por decir la verdad". Eso afirma su presidente, Adolfo García,  e insiste en que el diagnóstico del Mar Menor es erróneo. No dan su brazo a torcer. Querríamos preguntarle directamente, pero Adolfo García se niega a conceder entrevistas.

Llegados a este punto, conviene recordar que muchos de los que han impulsado la Fundación Ingenio son multinacionales como G's España y Ciky Oro, cuyos responsables están procesados en el caso Topillo porque sus empresas han sido señaladas como las que más han vertido al Mar Menor. El fiscal pide penas de tres años y medio de cárcel para David Abram y Gilbert Dennis, gerentes de ambas compañías, y hasta 6 años para los responsables de Explotaciones El Montes, Agrotomy y Lo Cerezuela.  Además, varias de estas empresas, son al mismo tiempo asociadas de Proexport y Fecoam y patronos de la Fundación Ingenio. Y todos piden los mismo: que se modifique la Ley del Mar Menor y que se anulen las medidas cautelares de la CHS.

El Mar Menor no necesita ni más nitratos ni más bulos, necesita soluciones que han de llegar en primer lugar del sector agroindustrial que se resiste, que niega la evidencia científica,  que parece dispuesto a morir matando. Ni admite el daño causado, ni acepta que ha de cumplir la ley y aplicar medidas preventivas y correctoras que minimicen el impacto ambiental. No es solo legislación regional, es legislación nacional y europea. Unos pocos, pero muy poderosos, están perjudicando a muchos que sí quieren hacer las cosas bien.

Pero es que llevan muchos años haciendo de su capa un sayo en una Región cuyo gobierno cortijero les ha consentido todo y más. También les consentía la CHS, de ahí que les haya sorprendido tanto el giro de guion dado por el organismo de cuenca de la mano de la ministra Teresa Ribera y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.  Por eso quieren que cambie el Gobierno de España como sea y que VOX  entre en el Ejecutivo murciano. Piensan que así todo volverá a ser como antes. VOX, recuerden, les está prometiendo la derogación inmediata de la Ley del Mar Menor. 

"Somos un movimiento ciudadano, apolítico y transparente que promueve propuestas firmes y avaladas por la comunidad científica internacional para solucionar el problema del Mar Menor" dice la Fundación Ingenio. Sus mentiras son cada día más gordas y no hay nadie que les pare los pies. Ya dijeron que lo importante es que la gente crea que son los ayuntamientos los que están echando mierda al Mar Menor. Ese es su objetivo, cambiar el relato; y cuentan para ello con una cada vez más abultada parroquia de creyentes negacionistas. Sus mentiras percolan más que el nitrato porque las mentes, sobre todo en el campo, son demasiado porosas y lo saben.

 

 

DOCUMENTOS DE LECTURA OBLIGADA:

-Informe de Síntesis sobre el estado actual del Mar Menor y sus causas en relación a los contenidos de nutrientes. Firmado por diez investigadores e investigadoras de diferentes instituciones. Consulte aquí.

- Informe de evolución y estado actual del Mar Menor en relación al proceso de eutrofización y sus causas. Consulte aquí.

-Escrito acusación de la Fiscalía caso Topillo de contaminación del Mar Menor. Consulte aquí