jueves, 22 de octubre de 2015

SIN MERCANDILLO, SIN FLORES

Hola Mundo.

En Molina de Segura no habrá este año mercadillo de flores por la festividad de Todos lo Santos. El alcalde, Eduardo Contreras ha ordenado a la concejalía de vía pública que no dé permisos en respuesta a la petición de cinco floristerías del municipio que, encabezadas por la de Paco el Florista, han exigido, entre otras cosas, la prohibición del mercadadillo de flores que se viene celebrando desde hace varios años. Consideran que ese mercadillo ejerce una competencia desleal "mientras ellos soportan tasas e impuestos llueva o no llueva y hagan venta suficiente o no". Un argumento, que de considerarse válido, debería llevar a la prohibición de todos los mercados de venta ambulante de España.
Aunque Contreras asegura que no le ha motivado otra cosa que defender al pequeño comercio de su pueblo y, a priori, no ha sido presionado por ningún grupo municipal, lo cierto es que C's es el único grupo político que le ha apoyado en la Junta de Portavoces. El resto de grupos se han opuesto  de manera frontal a prohibir un mercadillo que se celebra de manera tradicional desde hace más de 15 años los días 29, 30 de Octubre y 1 Noviembre con gran afluencia de gente. La Unión de Pequeños Agricultores registró el pasado 13 de Octubre su solicitud de autorización de venta de flores para una pequeña cooperativa de agricultores productores de Cehegín. En UPA aseguran que otros años la han registrado un poco tarde y desde el propio Ayuntamiento de Molina de Segura les han llamado pidiéndoles su participación en ese mercadillo.

Extracto de la solicitud de UPA ante el Ayuntamiento

El grupo político C's Molina de Segura debe estar de enhorabuena. Ha conseguido lo que venía demandando desde hace tiempo y es que se suprima el tradicional mercadillo de flores aunque eso conlleve que los molinenses vayan a tener que pagar un precio más caro por las flores con las que homenajear a sus seres queridos. Ya lo planteó el concejal Estanislao Vidal en octubre de 2013 mediante una moción que no prosperó. Pero entonces el PP tenía mayoría absoluta y no necesitaba de los votos de C's.

En aquel pleno de 2013, Estalisnao Vidal argumentaba, entre otras cosas, que Molina estaba saturada ya de mercadillos y que las floristerías existentes eran capaces de abastecer el incremento de la demanda de flores esos días tan señalados. También pedía que se autorizara a las floristerías a poner puestos en la calle para atender "la gran demanda" de flores que se produce esos días.

Acta del pleno de octubre 2013
En aquel pleno el edil de IU, Antonio López dijo lo que ha reiterado ahora en la Junta de Portavoces  y es que el mercadillo de flores puede beneficiar a los vecinos al encontrar mejores precios.

Acta del pleno de octubre de 2013

En aquella ocasión resultó reveladora la intervención en el pleno del presidente de la Asociación de Comerciantes Profesionales de Molina de Segura, Antonio Lozano admitiendo que desconocía que existiera malestar en el sector por la venta de flores en la calle con motivo de la celebración de Todos  los Santos.  Lo que llevó al concejal delegado de comercio, José Ángel Alfonso Hernández a deducir que el edil de C's Estalisnao Vidal, proponente de la moción, no había consultado con el sector y que, en realidad, había consultado con un solo florista de la localidad.

Acta del pleno de octubre 2013
¿Y quién es ese florista con quien, al parecer, había consultado en exclusiva el concejal de C's, Estalisnao Vidal para plantear la supresión del mercadillo de flores a pesar de que, según la Asociación de Comerciantes, no constaba malestar alguno en el sector? Pues no es otro que Francisco Cánovas, conocido en la localidad como "Paco El Florista" que ahora ha sido contratado en el despacho del grupo municipal Ciudadanos como personal eventual y ocupó el puesto número 6 en la candidatura de C's en las pasadas elecciones municipales. Por los pelos no consiguió el acta de concejal pero cobra del erario público.


En Molina de Segura no habrá este año el tradicional mercadillo de flores con motivo de la celebración de Todos los Santos. La oposición lo considera "un disparate" porque pierden los vecinos del municipio y los locales de restauración que esos días venden más porque viene más gente a Molina a comprar flores. Dicen que durante  esos tres días el Paseo de Las Letras además de precioso "se pone de bote en bote de gente mirando y comprando flores". Pero el alcalde Eduardo Contreras, que esta legislatura no tiene mayoría absoluta y gobierna gracias a los votos de C's, asegura que ha ordenado no dar autorizaciones motivado únicamente por la petición por escrito de un grupo de cinco floristerías entre las que, por supuesto, se encuentra la floristería del empleado y militante de C's. Un escrito de protesta -es importante subrayarlo- tantas veces registrado en el Ayuntamiento de Molina de Segura como ignorado por improcedente año tras año hasta 2015.

Se trata -dice Contreras- de proteger al pequeño comercio de la localidad y de poner orden con la venta ambulante. Y ha comenzado suprimiendo el mercadillo de flores. Lo curioso es que la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante aprobada el pasado mes de septiembre por el Pleno municipal y que se encuentra sometida a exposición pública recoge los mercadillos que se van a celebrar cada año en Molina de Segura y en el artículo 21 incluye el mercadillo de flores con motivo de Todos los Santos.

Extracto de la ordenanza de Venta Ambulante

Durante los años que el PP ha tenido mayoría absoluta ha rechazado la propuesta de C's y de Paco El Florista y por la celebración de Todos los Santos el Paseo de las Letras se ha llenado de puestos flores durante tres días.  No ocurrirá este año. No obstante Contreras, que se huele críticas por parte de vecinos y hosteleros, anuncia que quiere abrir un debate  con consumidores, comerciantes y agricultores de cara al año que viene.  La cuestión es que a menos de dos semanas de Todos los Santos -sin apenas margen de maniobra- PP y C's en Molina de Segura han acordado, por primera vez en más de 15 años, no autorizar un mercadillo con el que contaban muchos molinenses y con el que habrían ahorrado entre un 20 y un 30 por ciento en el precio de los ramos.  Un ahorro nada desdeñable teniendo en cuenta que muchas de las personas que esos días acuden al mercadillo de Molina a comprar flores que llevar al cementerio son mayores con pensiones bastante limitadas que posiblemente no puedan permitirse los precios de las floristerías.


Con ese mercadillo también contaban los ocho vendedores ambulantes de flores y plantas que acuden semanalmente a los mercados de Molina de Segura y una pequeña cooperativa de agricultores dedicada a cultivar  flores en Cehegín.  Todos ellos, como autónomos y productores que son, están autorizados a vender sus productos en la calle con la debida autorización municipal y pagando la correspondiente tasa de ocupación. No son piratas. Ellos, como las floristerías, también pagan sus impuestos. Pero este año no pondrán vender sus flores en Molina de Segura.

Así las cosas no es de extrañar que en la Junta de Portavoces la oposición haya recriminado al alcalde Eduardo Contreras que "haya cedido al lobby de Paco el Florista". Un militante de C's  que comparte su ideas a través de su muro de facebook:

Si como dicen los lugareños, el mercadillo de flores goza de una gran afluencia de gente porque vienen compradores de toda Molina y de municipios cercanos ¿Alguien ha consultado a la Asociación de Hosteleros de Molina de Segura qué le parece su supresión? ¿Alguien ha evaluado el dinero que dejarán de ingresar bares, cafeterías, restaurantes y demás tiendas de Molina de Segura durante esos tres días? Posiblemente no pero es lo que tiene ceder a la "política de amiguetes" que, según denuncian los grupos en la oposición, está practicando C's de Molina de Segura desde que son decisivos en el gobierno municipal.