viernes, 20 de noviembre de 2015

NO ESPEREN MUCHO DE ELLOS, EVITARÁN DECEPCIONES

Hola Mundo.

Les informo que el próximo 20 de Diciembre votamos. Elecciones Generales. No desesperen que   apenas queda un mes. A los murcianos nos toca elegir 10 diputados al Congreso y 3 senadores. Un número insignificante aunque, tal como vienen las encuestas, hasta el último voto y diputado va a contar. Veamos quiénes son algunos de los candidatos que pronto nos jurarán amor y lealtad eternos.

LA CANDIDATURA DEL PP: 

El portavoz del PP, Javier Iniesta defiende que las listas populares al Congreso y al Senado "suponen una combinación de experiencia y ganas de trabajar por Murcia".  Es lo que debe decir ¿Se lo imaginan diciendo otra cosa en un arranque de sinceridad extrema? Me gustaría saber qué piensa en realidad. Muchos dirigentes del propio PP consideran que la lista es "manifiestamente mejorable" y la describen como "una lista de desconocidos" ante unas elecciones en las que el PP tiene complicado revalidar la mayoría absoluta y quizá debería haber afinado más.

El ciezano Teodoro García que en 2011 ocupó el puesto número nueve y entró de rebote en el Congreso tras convertirse García Legaz en Secretario de Estado de Comercio, es ahora el cabeza de lista por Murcia. Es un hombre de la absoluta confianza del presidente Pedro Antonio Sánchez pero poco  conocido en la región de Murcia aunque se prodiga por televisiones nacionales. Tiene poco más de 30 días para darse a conocer en la región que le ha de votar.

Los socialistas tienen apuntado en rojo que cuando la fiscalía presentó una querella contra Pedro Antonio Sánchez por el "caso auditorio" y puso en peligro su nominación como candidato a la presidencia de la comunidad, Teodoro García salió en defensa de su amigo diciendo que "el PSOE era un partido de mala gente. Olvidó que como diputado en Cortes representa y defiende a todos los murcianos, también a los que votan o simpatizan con el PSOE. Los socialistas se lo sacarán en campaña aunque Teodoro ya ha reconocido que cometió un "exceso verbal que no debe repetirse" aunque añade "en ese momento quería llamar la atención sobre la persecución política que estaba sufriendo Pedro Antonio por parte de los socialistas porque iba a ser candidato y presidente". Teodoro  habla de exceso verbal pero, a renglón seguido, dice que el PSOE debería pedir disculpas a Pedro Antonio Sánchez. Habrá que ver en qué acaba el "caso auditorio" que instruye una juez de Lorca.


También le recordarán los socialistas que representando a la región de Murcia votó a favor de derogar todo el marco normativo sobre el que se instalaron más de 6.000 plantas de energía fotovoltaica en la región de Murcia. Que votó a favor del recorte de primas a las renovables y de que las plantas solares murcianas perciban el mismo dinero -un 7% de rentabilidad- que las plantas del norte aunque allí produzcan menos energía. gual por eso desde ANPIER (Asociación Nacional Productores de Energía Fotofolvatica) le recuerdan hoy al candidato del PP que en la región hay unas 20.000 familias afectadas que van a mirar mucho a quién votan el próximo 20D. La disciplina de voto en España está por encima de los intereses que los diputados dicen defender en campaña.

Teodoro García, de profesión político, es ingeniero en telecomunicaciones y en un par de semanas presenta la tesis en la UPCT. Asegura que le haría ilusión ejercer algún día como ingeniero. De momento es el prototipo de político profesional como lo es su amigo Pedro Antonio Sánchez. No han pisado la empresa privada. No han aprobado ninguna oposición. Teodoro empezó con 22 años como concejal  de Juventud en Cieza, luego le nombraron director de la Agencia de Gestión de la Energía (ARGEM) hasta su cierre en 2013 debido a los recortes y, por último, diputado en el Congreso por Murcia donde aspira a seguir cuatro años más. Y solo tiene 30 años.

El discurso electoral de Teodoro García sigue el argumentario marcado por Génova: con el PP España evitó el rescate, llegó la recuperación económica y la creación de empleo y eso podría irse al garete si Rajoy no consigue mayoría absoluta para consolidar la salida de la crisis.  Y, por supuesto, el candidato por Murcia dirá que el PP es el único partido que defiende los trasvases de agua entre cuencas aunque posiblemente veten la palabra trasvase en su programa electoral. Los políticos han conseguido que sea una palabra maldita aunque trasvase signifique para la región de Murcia progreso y futuro. Se repite del "dame votos que yo te daré agua".

Teodoro gana cuando se salta del discurso oficial pero lo suele hacer fuera de micrófono. Se le ve demasiado encorsetado. Aunque es joven, le falta frescura.

En el puesto número 2 han situado a Juan María Vázquez Rojas. Quiso ser rector de la Universidad de Murcia pero perdió las elecciones ante el matemático José Orihuela tras lo que el gobierno de Rajoy lo hizo Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación. Catedrático de medicina y cirugía animal en la Facultad de Veterinaria de Murcia, Vázquez Rojas exhibe una destacada carrera investigadora que, lamentablemente, ha aparcado para dedicarse a la política. Pega: que en Murcia apenas le conocen. Sus alumnos seguro que sí le tienen en alta estima pero el electorado murciano no le identifica como alguien de esta tierra. No saben quién es.

Tampoco conocen los murcianos a la paracaidista Isabel Borrego aunque ha ejercido como Secretaria de Estado de Turismo. A los murcianos les suena más si les cuentan que es la esposa de Vicente Martínez Pujalte que en 2011 consiguió ser diputado por Murcia. Él abandona la primera línea de la política pero su puesto lo ocupa su mujer y así no pierden los 5.000 euros al mes de salario que cobra un diputado. Todo queda en familia.

Hasta hace un mes Isabel Borrego se dejaba ver por los actos del PP de Baleares intentando acomodo en aquella lista. Como no la han querido allí,  Borrego ha terminado en la candidatura de Murcia y no en cualquier puesto. En el número tres que sale seguro. Entre muchos dirigentes del PP de la región de Murcia no ha sentado nada bien la inclusión de Borrego de la que se escribe que  "logrado el impulso a su carrera política tras su boda con Pujalte".Teodoro García habla de ella como un referente profesional y personal. Incluso califica de "éxito" su inclusión en la candidatura de Murcia aunque  el turismo en la región siga a la cola e incluso haya hoteles cerrados en La Manga por falta de clientes.

Además debemos recordar que cuando cayó el gobierno de Matas en Baleares del que Borrego formaba parte, fue recolocada en la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón por Esperanza Aguirre.  Borrego se sentirá como en caso en el Congreso porque el hermano de Vicente Martinez Pujalte, de nombre Antonio Luis,  también ha sido incluido en la lista del PP al Congreso por Alicante.


El matrimonio Borrego-Martínez Pujalte
El puesto número cuatro lo ocupa el incombustible Andrés Ayala que ya suma cuatro legislaturas como diputado en Cortes. Cuentan que ha sido incluido en la lista por imposición de Génova. Es poner su nombre y apellido en el buscador de google y lo primero que te sale es el "¡Comete esa!" que le espetó desde el escaño al líder de los socialsitas, Pedro Sánchez.



Es el mismo Andrés Ayala que en junio de 2013 calificó de "falso" y de "filtración interesada, maliciosa y ruin" un informe de ADIF que proponía adecuar la Estación de El Carmen para la llegada del AVE en superficie y ahorrar 254 millones de euros al no ejecutar los ocho kilómetros de soterramiento.  Además ese informe de ADIF demoraba la llegada del AVE a Murcia hasta 2016. Ayala llegó a acusar a los filtradores de "desestabilizadores e inmorales" porque según decía "la única realidad es que el AVE estaría en Murcia en 2014. El informe de ADIF lo clavó. Nunca un informe a futuro acertó tanto. Quizá por eso el disgusto de Ayala. Un informe así mejor en secreto.



Ascensión Carreño repite en la candidatura del PP en el puesto número 5. Supuestamente ha dejado de ser "la nueva". Así tituló un periódico en noviembre de 2011 cuando Carreño saltó de la Asamblea Regional para ir al Congreso en la lista del PP. Poco se sabe de esta ingeniera de obras públicas de 45 años excepto que lleva en política desde 1995,  fue directora del Instituto de la Mujer, es discreta y, como Teodoro García, toca el piano. La hemeroteca dice poco de ella. Trabajo cuantificable en el Congreso: 124 iniciativas parlamentarias y 24 intervenciones. Últimamente se la ha visto junto al candidato Ayala contemplando coliflores y pidiendo el voto para el PP en la cooperativa Levante.


A Javeir Ruano, actual presidente del Consejo Social de la UMU, lo han situado en el puesto número 6 de la lista. Si aciertan las encuestas no ocupará escaño. Dicen que le habían prometido el puesto número cuatro pero ha sido desplazado por Ayala. Ruano será diputado en Cortes solo si corre la lista, es decir, si Rajoy gana el gobierno de la Nación y tanto Vázquez  como Borrego son llamados para labores ejecutivas. Cuentan, dentro del propio PP,  que su inclusión en la candidatura es el pago por haber votado a favor de las nuevas titulaciones que pedía la UCAM en contra de los intereses de la UMU cuyo Consejo Social preside. Hace apenas un mes Valcárcel, durante una reunión de la Junta Directiva, hizo una encendida defensa de Ruano.

Ruano es un economista que ha estado en prácticamente todas las quinielas políticas pero nunca ha consumado. Candidato a consejero. Candidato a alcalde. Ahora lo han colocado como forzado en un puesto que "ni fu, ni fa". Por su preparación y trayectoria dentro del PP quizá debería estar bastante más arriba. Haría un buen papel en el Congreso. Lo que quizá  debería meditar es si resulta estético políticamente hablando que siga presidiendo el Consejo Social  de la UMU ahora que ya es candidato del PP. 

Reunión Junta Directiva del PP octubre 2015
María Dolores Bolarín, diputada en el Congreso durante la novena y décima legislatura, merece un capítulo aparte. Fundadora  del Centro Cultural de la Mujer de San Antolín, ocupa el puesto número 7 de la candidatura del PP.  Y se ha tocado el medallón por ese puesto. Considera que debería haber ocupado un puesto mas arriba de la lista, es decir, un puesto de salida aunque no se sabe muy bien qué méritos esgrime.

Su actividad parlamentaria ha sido escasa por no decir otra cosa: 11 intervenciones parlamentarias y 11 iniciativas en cuatro años. Lo que sí ha hecho a cuenta de los temas de igualdad y mujer es viajar por medio mundo a gastos pagados por todos los españoles. Es lógico que el puesto número siete no le guste. Puede que se le acabe el chollo.

Además resulta curioso comprobar cómo evoluciona su curriculum. La página web del Congreso dice que es Diplomada en Protocolo de Empresas e Instituciones,  Diplomada en Historia del Arte y Decoración y Curso Técnico A, pero no específica en qué centros universitarios ha conseguido tales títulos ni en qué fechas. Lo curioso es que  cuando entró en el Congreso sustituyendo a Alberto Garre (IX legislatura) su curriculum especificaba solamente: Bachiller. Arte y Decoración. Igual Dolores Bolarín ha confundido obtener un diploma con ser diplomada. Seguro que Bolarín está en disposición de mostrar sus títulos universitarios y evitar así que alguien piensa que ha falseado el curriculum.


Dolores Bolarín saltó a los titulares de la prensa nacional por posar para una entrevista de prensa con la foto de Primo de Rivera.  Un error que ella justificó luego diciendo que no era su casa sino la de unos amigos. 


Destacar del bagaje político de Bolarín que el Centro Cultural de la Mujer de San Antolín que ella presidía premió a Esperanza Aguirre con una habichuela de oro. Debe ser que para ese centro cultural "la lideresa" encarna el prototipo de mujer triunfadora en España.


En el Senado han colocado a la ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro con lo que seguirá estando aforada. Barreiro ha sido incluida en la lista pese al mal resultado en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Dimitió tras perder  la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cartagena. No se veía ejerciendo la oposición. Aunque el Supremo la ha liberado del caso Novo Carthago archivando el caso, hay quien cree dentro del propio PP que Barreiro es un lastre. Cuentan que su inclusión en el Senado ha sido cosa del presidente del partido, Ramón Luis Valcárcel. Al parecer no tiene feeling con el cabeza de lista Teodoro García.

Otro irreductible es el ex alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez que encabeza la candidatura al Senado aunque suma ya tres legislaturas -12 años- en la Cámara Alta y una cuarta en el Parlamento autonómico. Lleva en política desde 1983. Otro político profesional que, por lo visto, quiere que su hija Miriam Pérez, 31 años, siga su camino político dentro del PP. De momento ya es Directora General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones.

La actividad parlamentaria de Pedro José Pérez en el Senado durante los últimos cuatro años es para enmarcar. Justifica la petición de reforma urgente del Senado o su cierre inmediato.
Actividad parlamentaria X legislatura
Por cierto. Tanto Barreiro como Pedro José Pérez son candidatos al Senado donde sí hay listas abiertas. Los ciudadanos pueden poner la X junto al nombre del candidato que consideren más oportuno.



LA CANDIDATURA DEL PSOE:


"La candidatura del PSOE en la región de Murcia está preparada pera liderar el cambio político". Eso ha dicho la cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Murcia, María González Veracruz que en las generales de 2011 se enfrentó a Pilar Barreiro con poco éxito. El PSOE consiguió solo dos escaños de los 10 en juego. Ocho fueron para el PP. Tampoco parece que el PSRM-PSOE vaya a a salir mejor parado el próximo 20D tras la irrupción de C's y PODEMOS en la escena política. Con suerte puede que mantenga los dos escaños que tiene.

Igual María Gonzalez le dice a su líder Pedro Sánchez que lo de no acudir a la entrevista electoral de Ana Pastor en Objetivo La Sexta no ha sido buena idea. Solo faltaba que Rajoy dijera ahora que sí va a someterse a pecho descubierto a las preguntas de Pastor.  Sánchez se ha convertido con su negativa en #otroplasma.



María González es hija de Rafael González Tovar.  Ex delegado del gobierno de Zapatero, actual secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del grupo socialista en la Asamblea Regional. De casta de viene al galgo. A pesar del mal resultado político cosechado en 2011, González Tovar  no dudó en proponer a la comisión ejecutiva de su partido que su hija encabezara la lista socialista al Congreso aunque el ex alcalde de Beniel, Roberto García pidió primarias y nadie le hizo caso. Aunque las primarias en el PSRM-PSOE son de aquella manera. Si no gana el que gusta a la dirección del partido, lo sustituyen por otro y lo hacen "a dedo". Tanto criticar el dedo de Valcárcel para acabar con el dedo de Tovar.

A María González, de 36 años y profesión política, no se le conocen méritos políticos realmente destacables. Ni como diputada regional en la Asamblea ni como diputada en el Congreso donde cada vez que interviene Pedro Sánchez se la ve mirando hacia arriba como la Virgen de la Dolorosa. También es cierto que arriba están los monitores de televisión del Congreso. Lo que sí ha sabido hacer muy bien María González -para todo hay que tener talento- es escalar puestos dentro del partido socialista hasta llegar a portavoz del Comité Federal del PSOE. Además lleva papeletas para ser ministra si Pedro Sánchez llega a la Moncloa.


María González, que habla inglés y es licenciada en Bioquímica por la UMU, lleva en política desde los 24 años que consiguió ser elegida secretaria general de Juventudes Socialistas de la región de Murcia. Otra política profesional que, posiblemente, no ejerza nunca como bioquímica.

En la campaña electoral de las generales de 2011 que González Veracurz encabezó por primera vez la candidatura socialista al Congreso por Murcia se comprometió a impulsar una gran pacto nacional por el agua.



Ciertamente, cuatro años después, sigue sin haber un pacto nacional por el agua en España. Seguimos sin PHN y el PSOE  sigue a lo suyo: un discurso hídrico distinto en cada región.  Ahí está el castellano manchego Emiliano García Page y el aragonés Javier Lambán cerrando filas en contra del trasvase Tajo Segura y de un posible trasvase del Ebro.


¿Será capaz la candidata González Veracruz de cantar las cuarenta a los dos barones socialistas? ¿Aprovechará el buen rollo que tiene con Pedro Sánchez para pararles los pies? De entrada el programa electoral del PSOE se limita a decir que "mantendrá las infraestructuras de agua existentes" sin mencionar de manera explícita el trasvase del Tajo que, posiblemente, sea la infraestructura más rentable de España en términos de empleo y PIB ¿Tendríamos que darle las gracias al PSOE por decir que no se va a cargar un trasvase que es vital y crucial para el sureste peninsular? ¿Por qué les cuesta tanto hablar a las claras del trasvase Tajo-Segura? Lo realmente novedoso y valiente habría sido incluir en el programa la construcción de nuevos trasvases sabiendo como saben que es la única solución para una parte de España.  Pero para eso se necesita coraje y visión de Estado. El agua desalada, sea cual sea su precio, no dejará de ser un complemento.  En el mejor de los casos las desaladoras podrían aportar ahora mismo 90 hm3 y en el año 2021, según el plan de cuenca del Segura, no más de 158 h3.  Sigue faltando agua.


El pachequero Pedro Saura es el número de dos de la candidatura socialista al Congreso. También ha hecho de la política su profesión aunque es doctor en Economía y profesor titular en la Universidad de Murcia donde no ejerce desde hace años. En 2007 se enfrentó a Valcárcel por la presidencia de la Comunidad Autónoma y fracasó. 15 diputados frente a 29 del PP. Lamentablemente para Pedro Saura, como para la mayoría de diputados, la disciplina de voto está por encima del interés general de la tierra a la que representa. El 18 de Junio de 2004 siendo diputado por Murcia votó a favor de la derogación del trasvase del Ebro tras asistir a varias manifestaciones con la pegatina "Trasvase del Ebro ya" en la solapa y votar en más de una ocasión a favor del trasvase del Ebro siendo diputado en la Asamblea Regional.

Además  Saura, maldita hemeroteca, en abril de 2005 votó a favor de la enmienda 91, más conocida como "cláusula Narbona" que modificaba el PHN para ir sustituyendo paulatinamente agua del trasvase del Tajo por agua desalada. 

Saura, encargado de marcar al ministro Montoro durante la última legislatura -no lo ha hecho del todo mal-  nunca ha sido un gran orador, más bien un hombre gris. Para su desgracia el buscador de google siempre le recordará una lamentable falta de ortografía en twitter por la que fué muy criticado.




La pregunta clave es ¿Serían éstas las candidaturas del PP y del PSOE de haber listas abiertas y los votantes pudiesen elegir realmente a sus representantes? Urge cambiar  la ley electoral nacional y el sistema de designación de candidatos. El dedo hace tiempo que empezó a fallar pero nadie se atreve a decirlo por miedo a ser señalado.


LA CANDIDATURA DE C'S

La candidatura de C's al Congreso está encabezada por Miguel Garaulet.  Un economista de 47 años que ha estado vinculado varios años a la empresa ONO. Un eterno militante del PP que, defraudado por la deriva de su partido y viendo que no le daban ningún cargo importante, se pasó a Ciudadanos en el momento y lugar oportunos. Tras reunir más avales que el resto ha conseguido poner rumbo al Congreso sin necesidad de primarias. Aunque las primarias en Ciudadanos son como son. Un paripé como bien saben Miguel Sánchez, Mario Gómez y Emilio Argüeso.


Puede que Garaulet sea el militante de C's en Murcia que más sabe de qué va esto del juego político por su experiencia previa como militante del PP. Además se ha convertido en un interesante puente entre Sánchez y Sánchez en la región de Murcia. 


Garaulet se presenta como candidato del único partido que combate la corrupción, propone auténtica regeneración y , además,  dice lo mismo en toda España en relación al agua. Garaulet intentará sacar el mayor rédito posible a las palabras de su líder Albert Rivera en Zaragoza  donde se mostró partidario de que el agua sobrante se aproveche en otras partes de España antes de que vaya al mar;  aunque en Murcia se escudó en que no era técnico hídrico para evitar pronunciarse con claridad sobre el trasvase Tajo-Segura. Rivera ha pasado en pocos meses de defender trasvases "solo para beber" a decir que hay que aprovechar el agua que sobra en los ríos en otras partes de España. 



Por otra parte tendremos que saber qué opina Garaulet del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica después de que Rivera haya dicho que no es una prioridad cambiar nombres de calles o plazas aunque sí exhumar a los enterrados en fosas comunes por el régimen franquista.  Un tema que incomoda especialmente a Rivera como quedó patente durante una entrevista con Wyoming en el Intermedio de La Sexta y cuya postura podríamos resumir en: exhumamos al abuelo de la fosa común pero permitimos que sus hijos y nietos vivan en la plaza del Generalísimo que lo mató. Todo muy coherente. Una ley, oportuna o inoportuna, debe cumplirse o tener la valentía de derogarla.  




Garaulet también tendrá que valorar qué le parece la propuesta de Rivera de elevar el salario del presidente del gobierno de 78.000 a 300.000 euros al año en el país en el que el salario mínimo anual no supera los 9100 euros al año. De los más bajos de Europa.  Una propuesta improcedente en un país en el que hay trabajadores pobres, miles de familias con todos sus miembros en paro o niños que no prueban la carne ni el pescado si no van al comedor escolar. Una propuesta estúpida por parte de Rivera. 

LA CANDIDATURA DE PODEMOS:


La candidatura de Podemos al Congreso la encabeza Javier Sánchez. 29 años. Licenciado en Filosofía, admite que durante los años de la crisis se ha recorrido España presentándose a diferentes convocatorias de empleo público. Las encuestas dicen que posiblemente conseguirá un escaño en el Congreso junto a Pablo Iglesias y, por tanto, dejará de estar en paro. Puede presumir de haber sido elegido mediante primarias y haber obtenido 36.900 votos aunque Pablo Iglesias no puede presumir de acatar las decisiones de las bases. En más de una región de España están teniendo problemas.





Las encuestas no pintan bien para PODEMOS y, posiblemente, sigan bajando por negarse a firmar el pacto antiyihadista tras los atentados en París. PODEMOS desafina y se desinfla no concretando de dónde sacarán el dinero para financiar muchas de sus propuestas electorales. El dinero no es infinito. Además PODEMOS comete un error justificando lo injustificable.  Los fundamentalistas que se inmolan solo intentan asesinar a otras personas y sembrar el terror. Solo quieren hacer daño. Si fuese cuestión de falta de oportunidades laborales o de salidas, se quemarían a lo bonzo y en solitario en cualquier plaza pública.



CONCLUSIÓN

En la región de Murcia elegimos el próximo 20 de Diciembre 10 diputados y 3 senadores.  No esperen mucho de ellos. Evitarán decepciones. Hasta que los grandes partidos políticos no dejen de actuar como dictaduras y no existan listas abiertas donde los ciudadanos podamos elegir realmente a nuestros diputados, nada cambiará en el Congreso. Ni nuestros representantes serán los más capaces, sino los designados. 

Los candidatos pedirán nuestro voto en campaña. Nos jurarán amor y fidelidad eternas. Nos dirán que  somos  sus jefes, pero una vez en el escaño, jurarán lealtad al partido que dentro de cuatro años volverá a decidir quién va o no va en la lista. Lo más tedioso de todo: comprobar que  casi todos vuelven a anunciar y prometer para la región de Murcia los mismos proyectos tantas veces incumplidos.   En Murcia, una campaña más, prepárese a verse inundado de agua. El agua que siempre prometen y nunca llega.