miércoles, 13 de enero de 2016

4 EXAMENES, 200 PREGUNTAS, 12 AÑOS

Hola Mundo.

Del 16 al 19 de Mayo un total de 16.783 alumnos de sexto de primaria,  de 466 centros escolares de la región, se someterán a la denominada "reválida" aunque su nombre oficial es Evaluación Individualizada de Final de Etapa de Educación Primaria que contempla la "cuestionada" Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
Durante cuatro días, niños de 12 años, deberán demostrar los conocimientos adquiridos en lengua castellana, inglés, matemáticas y ciencia y tecnología y para ello realizarán un total de cuatro examenes divididos cada uno de ellos en dos sesiones -total 8 pruebas- cuya duración oscilará entre la hora y media y las dos horas como máximo  "para evitar el efecto cansancio" según el Real Decreto 1058/2015 de 20 de Noviembre por el que se regulan las características generales de las pruebas.


Ejemplo ejercicio matemáticas




Los estudiantes realizarán las pruebas en su colegio pero estarán vigilados por profesores ajenos al centro con el fin de "evitar trampas" según el director general de Calidad Educativa, Fernando Mateo, ya que el objetivo de la consejería es publicar los resultados globales obtenidos por cada centro escolar y, según dice, "queremos que los resultados sean fidedignos". Habrá ranking de centros y, por tanto, polémica porque en la región de Murcia sigue sin haber distrito único escolar y los padres siguen sin poder elegir libremente a qué colegio llevan a sus hijos; siguen dependiendo de la zona en la que viven o trabajan. Por otra parte maestros y sindicatos denuncian que tras las pruebas de diagnótico realizadas en cuarto de primaria durante varios años para detectar fallas, la consejería de Educación no ha adoptado medidas de corrección o apoyo a los colegios con peores resultados.

El personal necesario para la realización de la reválida será de 841 profesores ya que para cada centro se asignarán tantos responsables de la aplicación de la prueba y correctores como grupos de sexto curso de educación primaria tenga el colegio.

De forma simultánea a la celebración de la evaluación final de etapa se aplicarán cuestionarios de contexto, que elaborará el Ministerio de Educación y que permitirán obtener informaciones sobre condiciones socioeconómicas y culturales de los centros escolares para la contextualización de los resultados obtenidos.

Habrá un mínimo de 40% de preguntas de opción múltiple (es decir, tipo test) y un mínimo del 20% de preguntas de respuesta construida, semiconstruida y abiertas. Cada competencia tendrá hasta un número aproximado total de entre 35 y 50 preguntas, luego habrá en total entre 140 y 200 preguntas.

Los exámenes serán redactados por un grupo de 20 profesores en activo de sexto de primaria con el apoyo de dos técnicos e inspectores de la consejería de Educación y serán "pilotados o válidados con un grupo de alumnos de sexto  de primaria de otra región española antes de aplicarlos en Murcia.

Desde la consejería de Educación, Fernando Mateo insiste en que hay que "desdramatizar" la prueba ya que según dice "no creo que vaya a ser estresante para los niños. Aquí no estamos ante ninguna selectividad. La prueba no tiene efectos académicos de ningún tipo para el alumno. Aunque un niño la suspenda, podrá ser matriculado en primero de secundaria". No obstante Ángel Regino, especialista en psicología infantil y profesor en la Universidad de Murcia asegura que "los niños más afectados por la prueba serán aquellos más responsables y preocupados por sus calificaciones aunque sus padres les digan que no tendrá efectos académicos". Audio entrevista a Ángel Regino.

La responsable de educación del PSRM-PSOE, Choni Ludeña considera que someter a niños tan solo 12 años a ocho pruebas durante cuatro días "es un disparate" y añade que "causará un estrés innecesario en niños tan pequeños". Ludeña recuerda que la Asamblea Regional mandató la aplicación mínima de la LOMCE en la región por lo que pide que no se aplique. Aseguran en el PSOE que la reválida "solo servirá para clasificar alumnos y centros escolares".

La siguiente reválida será en  4º de la ESO (a los 16 años) y la de 2º de Bachillerato (a los 18 años), que comenzarán a hacerse a partir de 2017. Las dos deberán ser aprobadas para poder seguir estudiando a no ser que se derogue la LOMCE. Una ley aprobada en solitario por el gobierno de Rajoy y que ha sido cuestionada por prácticamente toda la comunidad educativa.

¿Mi opinión? Cuatro días de exámenes me parece desmesurado siendo niños de 12 años. Aunque la prueba no tenga efectos académicos, hay profesores que ya han empezado a preparar a sus alumnos conscientes de que habrá ranking público y de que la dirección del centro exigirá resultados que vender a los padres. El Ministerio de Educación quiere  buena nota en el informe PISA y piensa que lo logrará con reválidas. Creo que nada más lejos de la realidad. Como tampoco logrará que 1º de la ESO deje de ser uno de los cursos que más suspenden los alumnos. Lo que sí conseguirá la reválida y el ranking que hará la consejería de Educación de Murcia es que muchos padres quieran cambiar de centro escolar a su hijo.  Y, por supuesto, no conseguirá que los colegios con malos resultados reciban los medios y el apoyo necesarios para salir del hoyo. A las pruebas de evaluación diagnóstica me remito. Los maestros afirman que todo sigue igual.