miércoles, 17 de febrero de 2016

ERRORES DE BAREMACIÓN EN BOLSAS DE TRABAJO DEL SMS Y NOMBRAMIENTOS NO JUSTIFICADOS

Hola Mundo.

Un informe -otro- de control financiero sobre provisión de puestos de trabajo de naturaleza temporal en el Servicio Murciano de Salud durante 2013 ha detectado  que el 46% de las bolsas de trabajo del SMS contienen erroes de baremación y que no siempre se contrató a mejor puntuado en esa bolsa. La Intervención ha detectado nombramientos no justificados de candidatos que no eran los mejor puntuados en la bolsa.


Se trata de un informe fechado en noviembre de 2015 en el que la Intervención insta a la Dirección General de Recursos Humanos del SMS a facilitar toda la información y documentación para el ejercicio de las funciones de control interno propias de la Intervención Delegada.  Debe ser que no han estado muy colaborativos.

Por categorías el 43% de los expedientes con ERRORES en la BAREMACIÓN coresponden a CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA y el 28% a CELADOR- SUBALTERNO. 




La intervención delegada insta a la Dirección General de Recursos Humanos del SMS a velar por la adecuada aplicación de los baremos y la introducción de mecanismos que permitan, de manera periódica y aleatoria, la detección de deficiencias y su subsanación.  Ante "los numerosos errores detectados", según el informe, la Intervención pide la correción de las puntuaciones de las bolsas de trabajo analizadas. En algunos casos la diferencia en la nota supera los 10 puntos.



En lo que a LLAMAMIENTOS se refiere, el informe remitido por la Intervención Delegada del Servicio Murciano de Salud a la Intervención General de la Consejería de Hacienda en noviembre de 2015,  también ha detectado que  no siempre se contrató al candidato con mejor puntuación en la bolsa de trabajo, es decir, que se saltaron la bolsa de trabajo  ¿Por qué? Eso querría saber la Intervención y seguro que los mejor puntuados que no fueron llamados a trabajar y posiblmente siguieron en paro.



La Intervención recomienda que se introduzcan en la plataforma informática utilizada para la selección de candidatos,  los automatismos que garanticen que el candidato con mejor derecho sea seleccionado para el mejor nombramiento posible.

En definitiva otro informe demoledor de la Intervención Delegada del SMS que justifica la necesidad de una comisión parlamentaria que investigue la gestión del organismo encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en la Comunidad Autónom que este año 2016 manejará un presupuesto de 1710 millones de euros. No basta con la gran auditoría que ha anunciado el presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez. El Servicio Murciano de Salud  necesita de una investigación a fondo como viene demandando la asociación de usuarios de la sanidad.

La misma intervención delegada que ha detectado irregulariades en la selección del personal temporal de las bolsas de trabajo y numerosos errores en la baremación, ha cuestionado la legalidad de 319  contratos que al ser fraccionados evitaron el concurso público. Además la auditoría de la intervención  subraya que las externalizaciones están encareciendo un 23% la factura y demuestra que derivar a pacientes a clínicas concertadas es mas caro que tratarlos con los medios públicos y en jornada ordinaria", lo que hubiera supuesto un ahorro de 2,5 millones.

En el SMS llueve sobre mojado y nada que lo que digan sus direcivos hoy tiene credibilidad. Algo de lo que ya debe haberse percatado la consejera Encarna Guillén que igual empieza cuestionarse si acertó dejando su exitosa carrera investigadora para aceptar la llamada política de Pedro Antonio Sánchez.

Me asalta una #duda ¿Protestarán los sindicatos o se limitarán a pedir lo que pieden siempre: más oposiciones? Y una segunda #duda  ¿Qué mejor auditoría necesita Pedro Antonio Sánchez que la realizada por la propia Intervención de la Comunidad Autónoma?