miércoles, 17 de febrero de 2016

CONFLICTO DE INERESES

Hola Mundo.

El concejal de Fomento Roque Ortiz quiere gente de su confianza al frente de EMUASA y ha comenzado su cruzada cuestionando abiertamente la gestión del actual gerente de EMUASA, José Albaladejo que lleva 8 años en el cargo. La oposición se queja de que  a Ortiz "le importa un bledo la gestión  realizada" y "le importa menos aún que sean los más cualificados los que ocupen esos puestos directivos". Lo que quiere Ortiz por encima de todo -dicen- "es colocar a los suyos en los puestos clave" y eso requiere de la eficiente designación digital. Lo del concurso de méritos que proponen los grupos en la oposición Ahora Murcia, Cambiemos y Ciudadanos para seleccionar a los mejores lo puede fastidiar todo. Además no olvidemos que esto es Murcia. Aquí no estamos acostumbrados a selecionar a los mejores para según qué puestos cuando hay políticos de por medio.
Roque Ortiz


La suerte con la que se ha topado Roque Ortiz es que el PSOE parece apoyarle en su intento de descabezar EMUASA y colocar en la gerencia a gente de su cuerda. Y no crean que el portavoz socialista José Ignacio Gras ha dado argumentos de peso que justifiquen su negativa al concurso de méritos. Su argumento ha sido  "¿Y qué más da?" para indignación de los que parecen tomarse un poco más en serio su labor de oposición ante la indolencia del edil socialista.
José Ignacio Gras

Diera la impresión de que Gras quiere ponerse de perfil en esta guerra. Pasar desapercibido. Igual es porque Hidrogea es su cliente. Gras es miembro del consejo de administración de EMUASA  pero su empresa privada AREAS AUDITORES viene haciendo trabajos para la empresa Hidrogea por diferentes municipios de la región. En marzo de 2015 la empresa de Gras auditó la empresa Aguas de Jumilla de la que Hidrogea es propietaria del 49%. 


¿Es legal? ¿Es compatible? Puede. Pero no es ético.  José Ignacio Gras nunca debería haber aceptado formar parte del consejo de administración de la empresa EMUASA de la que el 51% es propiedad del Ayuntamiento de Murcia pero el 49% restante es propiedad de la empresa privada Hidrogea, su cliente. Un cliente de Gras a quien el Ayuntamiento de Murcia acusa ahora de "opacidad y falta de transparencia" en la contratación. De pura lógica suponer que Gras tendría un problema si como consejero delegado de EMUASA se ve en la tesitura de votar a favor de algo que perjudique a su cliente Hidrogea aunque eso sea en beneficio de los murcianos a los que dice defender y representar. 

Actual composición del consejo de administración de EMUASA

Roque Ortiz, sin auditar la gestión de la actual gerencia al frente de EMUASA, ha propuesto como director gerente al ingeniero José Ramón Díez de Revenga que, según su pérfil de Linkedin, ha sido consultor técnico de la emprea Profusa que es una de las promotoras más importantes de la región. Recordemos que Roque Ortiz ha sido gerente de URBAMUSA durante varios años.




Y Roque Ortiz, acostumbrado a conseguir lo que se propone y se propone cambiar al gerente, ha delcarado la guerra a la actual dirección de EMUASA para conseguir su propósito . Y nada más poderoso que un informe debidamente filtrado a la prensa en el momento oportuno. Informe municipal en el que acusa a su socio privado en Emuasa de "opacidad y falta de transparencia" en la contratación. Asegura que Aguas de Murcia adjudicó 44 contratos en 2014 a emprsesas vinculadas con Hidrogea. También asegura haber comprobado que 11 cargos de la compañía incurren en incompatibilidades. Extremo  que el actual gerente  de Aguas Murcia, José Albaladejo niega rotundamente. ¿No sería conveniente auditar  debidamente la gestión en EMUASA antes de cambiar gerentes como proponen  de manera muy sensata los grupos AHORA MURCIA, CAMBIEMOS y CIUDADANOS?

Está claro que lo del concurso de méritos para seleccionar al más idóneo para el puesto es cosa de modernos.  En Murcia -debe pensar Ortiz- las cosas se hacen de otra manera. Y vaya si se hacen. Al frente de URBAMUSA ha colocado a un joven ingeniero llamado Alberto Pérez Albacete-Pérez cuyo principal valedor es su padre, el arquitecto Pérez Albacete que diseño la inefable urbanización Joven Futura que urbanizó URBAMUSA y que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal.  No lo duden. Roque Ortiz conseguirá lo que se propone en EMUASA y lo hará con el apoyo del PSOE de Gras. La vieja política unida nunca será vencida y por lo visto en el Ayuntamiento de Murcia está más unida que nunca. Demasiado compadreo.

Igual  José Ignacio Gras debe hablar menos de la Murcia amable para hablar más de la Murcia ÉTICA.  Lo que pasa en EMUASA importa mucho. Más de lo que creen. Gestionan el agua que bebemos y deciden lo que pagamos por ella. Necesitamos al frente de esa expresa mixta a los mejores gestores pero, sobre todo, a los más independientes. Y necesitamos consejeros delegados sin conflictos de intereses.