viernes, 11 de marzo de 2016

MUERTOS VIVIENTES

Hola Mundo.


¿Pero quién es ese señor de Murcia con cara de sargento de la guardia civil que pide que se marche Mariano? Digo yo que es lo que deben estar preguntándose en Génova. Murcia nunca ha pintado tanto en el panorama político nacional como lo ha hecho durante las últimas 48 horas. 


Desde que Alberto Garre decidió decir lo que pensaba de Mariano Rajoy a una cadena de radio nacional -la SER- y al periódico El Español de Pedro J Ramirez, Murcia ha sido mencionada por más periodistas políticos nacionales en dos días que en los últimos 20 años. Y aunque Garre ha declarado que "para nada" sus declaraciones forman parte de una estrategia calculada, esto no es cierto. Su despliegue mediático ha sido calculado y diseñado eficazmente por quien posiblemente tiene en su agenda el mayor número de contactos de periodistas de España. Y ese no es otro que José Antonio Ruiz Vivo que ya se verá si se está limitando a ayudar a un amigo  o busca algo más.

Pero ¿Por qué ahora? y ¿Por qué Garre? Si tan grande es ese clamor silencioso que quiere que Rajoy dé un paso atrás ¿No había nadie más? Sencillamente porque quien golpea primero, golpea dos veces y Garre ha visto la oportunidad aprovechando que Aznar, tras el 20D,  pidió una reacción del partido mediante la celebración de un congreso abierto para repensar el partido. Además Garre no tiene nada que perder tras el trato recibido por su partido en la región donde, como dice, nadie le dirige la palabra desde hace muchos meses ni para preguntar por su salud. Realmente triste pero descriptivo de lo que es la política.

 Si Rajoy da ese paso atrás, Garre gana al haber tenido la valentía de pedirlo abiertamente. Si Rajoy insiste en permanecer y no logra la presidencia del gobierno de España -la logra Pedro Sánchez- Garre también gana porque muchos pensarán que tenía razón y que Rajoy debería haber tomado la puerta señalada por el murciano. Y si Rajoy, por carámbolas del destino, consigue la presidencia del gobierno de España -vía pacto o vía repetición de elecciones- Garre sigue ganando: habrá conseguido la proyeccion mediática necesaria para impulsar un nuevo partido regionalista/regeneracionista y su nombre estará anotado en la agenda de muchos medios de comunicación nacionales. No descarten ver próximamente a Garre en El Hormiguero o en La Sexta Noche como hemos visto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Sinceramente no creo que el objetivo de Garre sea hacerse con la presidencia regional del PP controlada de manera férrea por Valcárcel que ya ha designado a Pedro Antonio Sánchez sucesor. No.

Garre es un hombre fiel a los principios fundacionales del PP pero no es un insensato y sabe de la cobardía de muchos compañeros de partido en la región a quien se refiere como "pollos sin cabeza pero bien alimentados". Garre es consciente de que deben pasar muchas cosas para que cuadre el resultado de esa ecuación:  que Pedro Antonio Sánchez sea imputado por el caso auditorio y obligado a dimtir por el pacto de investidura firmado con C's, y que Rajoy abandone y se produzca una debacle en el PP a nivel nacional que permita su refundación e impida su hundimiento engullido por C's. Demasiadas variables. Demasido complicado. Lo que se ha publicado en prensa responde más bien a un titular forzado.  Garre, que sigue siendo el presidente del comité de garantías del PP en la región de Murcia,  sabe que tiene los días contados dentro del partido en el que milita desde hace casi 30 años. 

De momento Garre ha conseguido lo que quería. Que su nombre sea conocido a nivel nacional y que salgan a responderle en tromba desde ministros hasta presidentes autonómicos del PP como ordenó Génova el miércoles. Aunque es curioso que no lo haya hecho el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera sino su vicepresidenta, Rosa Valdeón aunque Garre ha aludido en varias ocasiones a las declaraciones del castellano leonés que  invitó a Rajoy a "mirarse en el espejo y responderse si debía ser candidato en las generales de diciembre tras los malos resultados en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. 

Garre tiene razón cuando dice que una respuesta tan desmesurada a sus declaraciones, encabezada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, solo denota el temor que tienen en Génova a que le salgan imitadores. Algo, por otra parte, nada descartable y de ahí que hayan intentado desacreditarle contando que "está resentido por no haber sido recolocado en el Senado". Nunca sabremos si Garre habría dicho lo mismo de Rajoy de haber formado parte  del Senado. Valcárcel lo impidió.
Garre, al igual que su primo James Bond (Sean Connery) sigue haciendo gala de la rebeldía política que le ha caracerizado. En 2008 votó en contra de su grupo en el Congreso en defensa del trasvase del Tajo y fue sancionado con 300 euros y expulsado -dice- del comité regional del PP del que formaba parte desde finales de los años 80. Además relata que entonces dejaron de hablarle en el partido como han dejado de dirigirle la palabra desde que decidió enfrentarse a Valcárcel y postularse para ser el candidato a la presidencia de la comunidad. Algo -dejar de hablar a un compañero- que no termina de encajar con la descripción que el presidente autonómico y secretario general del PP en la región, Pedro Antonio Sánchez hace del PP: "es una entidad democrática y demócrata en la que todos pueden expresar libremente lo que piensan". 

Nadie sabe cómo ni dónde acabará la aventura del pachequero a quien describen dentro del partido como "un muerto viviente".  Lo cierto es que durante unos días, en toda España, se ha hablado de un señor de Murcia con cara de sargento de la Guardia Civil que suelta frases del tipo: "la verdad nos hace libres y la coherencia creíbles". No descarten verle con las hormigas de Pablo Motos. En ese caso espero que Garre lleve melones como Revilla lleva anchoas.  Hay que aprovechar cualquier momento para hacer patria.