lunes, 23 de mayo de 2016

¿PAGÓ EL GRUPO PARLAMENTARIO C'S EL MITIN DE RIVERA EN MURCIA CON MOTIVO DEL 20D?

Hola Mundo.

Los dirigentes de C's han mentido. Pagaron facturas de la campaña electoral de las autonómicas y municipales con la subvención del grupo parlarmentario y "no es un errror" sino una manera presuntamente ilegal de proceder que puede que C's haya repetido en más regiones y parlamentos autonómicos de España. Esa es la sospecha. Ningún dirigente ha aclarado aún la orden dada por Mario Gómez que, no obstante, ha sido rehabilitado como coordinador regional del partido tras ser destituido como delegado territorial por el escándalo de las facturas. Cese que Rivera vendió como ejemplar y ejemplarizante ¿Recuerdan? 
Pantallazo de whastapp no aclarado por C's

Lo hicieron  con  facturas de la campaña de las autonómicas y municipales y con gastos de la precampaña y la campaña del 20 Diciembre solo que con los gastos de las generales no tuvieron que llamar a los proveedores para que cambiaran fecha y concepto de las facturas.  Pidieron directamente que facturaran al grupo parlamentario puesto que ya estaba oficialmente constituido tal y como en su día indicó la secretaría de finanzas del partido en Barcelona. 

C's facturó al grupo parlamentario el reportaje gráfico del acto "Ruta Ciudadana" de Albert Rivera en el hotel Nelva de Murcia el 4 de Noviembre de 2015. Que al acto de partido, ya en precampaña,  acudieran los cuatro diputados y aplaudieran hasta hacerse daño, no lo convierte en un acto del grupo parlamentario. Si querían fotos de Rivera, debería haberlas pagado el partido C's. Y no se trata de las fotos a Rivera durante su visita al grupo parlamentario en Cartagena. Basta con hablar con el fotógrafo.

Y del informe de la oficina de control presupuestario de la Asamblea se puede deducir que el alquiler de la sala del hotel  también se facturó al grupo parlamentario solo que camuflado como gasto de cafetería a no ser que, en realidad fuese, una comilona de afiiados de C's.  Hay una factura por importe de 532 euros en cafetería del hotel donde el 4 de Noviembre de 2015 Rivera dio un mitin ante más de 1.000 personas. El informe de la Intervención de la Asamblea Regional puntualiza que "no se puede comprobar la vinculación de esa factura con la actividad del grupo". Pues que investiguen.
Acto preelectoral de Rivera en Murcia ante cerca de 1000 personas (4 Noviembre 2015)


Se trata del mismo hotel en el que Albert Rivera, el sábado 12 de Diciembre de 2015, dio su mitin de campaña  de las generales en Murcia. Según la justificación de gastos presentada por C's, el 14 de diciembre -a los dos días del mitin en Murcia del catalán- abonaron desde la cuenta del grupo  parlamentario la cantidad de 507,5 euros. El concepto es "alquiler" pero no presentan factura ante la Asamblea Regional ¿Qué alquilaron? ¿Por qué no han presentado factura? ¿Se trata del alquiler de la sala de hotel donde Rivera dio su mitin de campaña? Todo hace sospechar que sí. Bastaría con que presentasen la factura pagada por el partido para despejar dudas.


Y curiosamente el 21 de Diciembre de 2015, al día siguiente de las elecciones generales en España, aparece otro pago por parte del grupo parlamentario por importe de 507,5 euros, también bajo el concepto "alquiler" pero no presentan factura ¿Qué alquilaron? ¿Alquiler de la sala de hotel donde C's de la región de Murcia celebró la noche electoral? Todo hace sospechar que sí.

C's facturó al grupo parlamentario el alquiler de la sala de hotel murciano donde, según parece, el partido naranja arrancó la precampaña electoral con la presentación de todos los candidatos al Congreso y al Senado encabezados por Miguel Garaulet. Que los diputados acudieran  al acto no lo convierte en un acto del grupo parlamentario. Es un acto electoral del partido puro y duro. El informe de la Intervención de la Asamblea observa que "no se puede comprobar vinculación con la actividad del grupo parlamentario".

C's facturó al grupo parlamentario el alquiler de la sala del palacio de congresos de Cartagena donde protagonizaron el acto central de la campaña electoral del 20D.  Se ha facturado al grupo pero, en este caso concreto, no lo han llegado a pagar por lo que el proveedor procederá la semana que viene a reclamar a C's el pago de dos facturas.  No obstante, una vez más,  C's ha ocultado al Tribunal de Cuentas un gasto electoral puro y duro y, además, ha incumplido la LOREG que obliga a pagar todos los gastos electorales en el plazo de 90 días.  Dado que según el secretario de grupos institucionales de C's, Antonio Puche "esa factura no está contabilizada" cabe pensar que está escondida en un cajón.

Acto central campaña C's 20D en El Batel

C's facturó al grupo parlamentario la compra de 50.000 folletos con la cara estampada de Albert Rivera que, por lo visto, los candidatos al Congreso y al Senado  por Murcia repartieron por los mercadillos de la región al tiempo que pedían el voto para el partido de Rivera. Los dirigentes murcianos de C's -los mismos que firman sin saber lo que firman o no les consta lo que debería constarles-  argumentan que esos folletos se hicieron  para difundir la labor del grupo parlamentario y que junto a la cara de Rivera también aparece la cara del diputado regional Miguel Sánchez.  Pero no deja de ser propaganda electoral pagada con la subvención del grupo parlamentario con la que Garaulet y Martínez, al parecer, pidieron el voto para C's de mercadillo en mercadillo.

Miguel Garaulet y José Luis Martínez repartiendo propaganda electoral 20D
C's ha facturado al grupo parlamentario la adquisición de cinco carpas con el logo del partido C's que se emplearon durante  la campaña electoral del 20D. Y por el informe de la Intervención sabemos que también facturaron al grupo parlamentario una lona Pop up que según informe de la Intervención "no se puede comprobar la vinculación con la actividad del grupo".


C's ha facturado al grupo parlamentario la cesión de patio de la UPCT donde el partido en Cartagena liderado por Manuel Padín protagonizó en noviembre un acto político relativo al ZAL de Cartagena. Lo justifican diciendo que el acto fue presentado por el diputado regional Luis Fernández y por tanto se trata de un acto del grupo parlamentario. Pues no. La mera asistencia como presentador de un diputado regional no lo convierte en un acto de grupo parlamentario. Para tratar sobre la presentación de una enmienda al presupuesto regional habría bastado con una reunión en las oficinas de la Asamblea Regional.


Facturas a las que hay que sumar el vídeo electoral de Mario Gómez, miles de papeletas y sobres electorales, regalos, batukadas e incluso el hotel donde celebraron la noche electoral de las autonómicas por un montante  de 22.400 euros  y cuya retirada ha pedido el grupo parlamentario en su segunda justificación de gastos.

Vamos que la pregunta ya no es qué han cargado de manera irregular o presuntamente ilegal al grupo parlamentario, sino qué no han cargado al grupo y eso que la nueva delegada territorial de C's, Valle Miguelez, supuestamente, había realizado una exhaustiva revisión de todas las facturas presentadas por el grupo en la segunda justificación de gastos ante la Asamblea Regional. Igual no miró bien o estaba muy atareada  estudiando con qué gesto posar ante la prensa ¿Por qué han pedido solamente la retirada de las facturas correspondientes a gastos de las autonómicas y municipales? ¿Por qué no han depurado como es debido todo el expediente de gastos? ¿Por qué han presentdo facturas que no son originales o simplemente no las han presentado?

Hay pagos  del grupo que corresponden a gastos de campaña electoral  de las generales en un claro incumplimiento de la Ley de Financiación de partidos y de la Ley Electoral.  Eso es delito y se apellida  malversación de fondos públicos es decir, destinar el dinero público a un fin para el que no está destinado pidiendo incluso a los proveedores que cambiaran concepto y fecha de las facturas lo que denota intencionalidad. En su día se publicó que la Asamblea Regional sopesaría mandar el expediente a Fiscalía. Debería porque el tema es más grave de lo que parece. 

Delegada territorial de C's, Valle Miguelez.
Lo escándaloso del caso es que todo habría pasado desapercibido para la Intervención de la Asamblea Regional. Asi de vulnerable es el sistema. Si el concepto facturable no canta mucho, la factura cuela. La Intervención no comprueba qué estaba haciendo tal o cual partido en tal o cual fecha en la sala de un hotel.

En definitiva, demasiados errores, demasiados "no me consta", demasiadas excusas y demasiadas mentiras ante tanta presunta ilegalidad. Más de un dirigente de C's en la región de Murcia debería dimitir por incompetente pero, sobre todo, por mentiroso. En política la incompetencia y la mentira deberían ser intolerables pero, en vez de eso, son rehabilitados y ascendidos. 

Pero que Ciudadanos haya sido el campeón de las irregularidades en lo que a justificación de gastos se refiere, no exime al resto de partidos políticos para los que la Intervención también dedica unas letras y pone en duda que gastos de los cuatro grupos parlamentarios sean necesarios para su funcionamiento ya que "no se describe con exactitud el motivo de generación de dichos gastos". 

El grupo parlamentario PODEMOS, según el informe de fiscalización,  pagó dos recibos identificados como gastos electorales pese a esta prohibido por importe de 67 euros por su web de campaña y 400 euros por los servicios de un interprete de lengua de signos durante actos de la campaña electoral. A lo que hay que añadir 300 euros con los que han pagado al interventor en la causa judicial en la que PODEMOS está personada contra el presidente Pedro Antonio Sánchez. Concretamente el caso auditorio que instruye una juez de Lorca.

 

Al grupo parlamentario popular le afea determinados gastos relativos a manutención y locomoción de diputados y jornadas formativas que deberá aclarar dado que se trata de un informe provisional de fiscalización de gastos.

Por último al grupo parlamentario socialista la oficina técnica de control presupuestario le insta a que aclare determinados gastos relativos a manutención del personal y donación de dinero a un trabajador de la que no consta liquidación.


Si los dirigentes de C's son listos no caerán en la tentación de hacer comparaciones con el resto de grupos parlamentarios para justificar su escándalosa y premeditada imputación de facturas de gastos electorales a la subvención del grupo parlamentario. Se pongan como se pongan, no admite comparación.  En C's se han pasado tres pueblos con las facturas. No fue un error sino intencionalidad manifiesta como evidencia el whastapp. Veremos a ver qué explicaciones dan de nuevo a la Oficina de Control presupuestario de la Asamblea Regional porque han realizado pagos de los que no han presentado factura. Y veremos a ver con qué cuento van al Tribunal de Cuentas al que han ocultado facturas de gastos electorales de las autonómicas y de las generales.  Un  disparate.

NOTA 1. ¿Qué se puede esperar de un dirigente regional de C's que cuestiona la credibilidad de unas facturas  que muestra un periodista estando  como están en su propio expediente de justificación de gastos y, para rematar,  aduce que cualquiera puede ir al Corte Inglés, comprar un perfume y facturarlo al grupo parlamentario si  se sabe el NIF?

NOTA 2: Que algún experto en comunicación le diga a Valle Miguelez que no puede posar en plan happy clappy  como nueva delegada territorial de C's. No está promocionando la actuación de un circo de payasos ni la película Pulp Fiction. Está representando a un partido político supuestamente serio y responsable.

NOTA 3:  Si la mitad del dinero de la Asamblea regional para los grupos acaba en los partidos -lo permite el regalmento del Parlamento- solo cabeconcluir que los grupos parlamentarios reciben demasiado dinero público que se podría emplear en otra cosa más necesaria. Los partidos políticos deberían financierse exclusivamente de las cuotas de sus militantes.

NOTA 4: Tengo la impresión de que la rehabilitación de Mario Gómez como coordinador regional del partido se pactó el mismo día que lo cesaron como delegado territorial por el escándalo de las facturas.