viernes, 4 de noviembre de 2016

LA PAZ SOCIAL DE ANACLETO, AGENTE SECRETO

Hola Mundo


¿Qué pensarían si les cuento que un diputado de un partido en la oposición está intentado desactivar/apaciguar  a una plataforma vecinal que desde hace años incomoda al gobierno regional?

El diputado de C's, Juanjo Molina, nuevo jefe del grupo parlamentario naranja tras la caída en desgracia del todavía portavoz Miguel Sánchez tras el escándalo de las facturas, está intentado que la platafoma del soterramiento selle la PAZ SOCIAL con el gobierno regional, o lo que es lo mismo, que deje de dar la murga con el AVE y el soterramiento.
Molina, convertido en una especie de Anacelto, agente secreto del PP, citó el viernes 28 de Octubre a la plataforma prosoterramiento a una reunión  en el despacho de C's en el Ayuntamiento de Murcia en presencia del concejal y coordinador regional del partido, Mario Gómez.  Y en esa reunión Juanjo Molina pidió a los representantes de la plataforma  que sellen la paz social con el gobierno regional a cambio de interceder con Pedro Antonio Sánchez  para prolongar el soterramiento de las vías del AVE hasta la estación de El Carmen como garantía de que el tren en superficie no sea definitivo.  Solo así se entiende el críptico tuit  que al día siguiente de esa reunión escribió  Antonio Hernández que es un activo dirigente de la plataforma.



No se sabe con certeza si los representantes de la plataforma mandaron a hacer puñetas al diputado Juanjo Molina o si se contuvieron  al ver  al concejal Mario Gómez  tan asombrado como ellos con el tejemaneje de Molina.  Lo que resulta curioso que algo tan relevante no lo hubieran hablado antes Mario y Juanjo.  Supuestamente el jefe, jefe de C's en la región de Murcia es Mario  ¿O no?

Y como los diputados de C's rara vez van juntos a ninguna parte y hablan poco entre ellos, los vecinos del soterramiento se reunieron a los pocos días con Miguel Sánchez porque según dicen, se reúnen con todos los que llaman a su puerta. No obstante son conscientes de que Miguel Sánchez cayó en desgracia  desde que el delegado de acción institucional, Antonio Puche, el McCarthy que dirigió la caza de brujas,  le señaló como el responsable de la filtración de las facturas electorales que el partido cargó al grupo parlamentario". Miguel Sáchez está cada día más solo y aislado.

Reunión de la plataforma con Miguel Sánchez el jueves 3 Noviembre

Ciertamente el patio no está para la paz social ni para actos de Fe tras  desvelar ADIF que el AVE llega en superficie y que el soterramiento en Senda de los Garres (2ª fase) no será una realidad antes de 2020. Que el AVE no llega a Murcia soterrado, no es nuevo. Lo sabemos todos desde hace tiempo porque solo se ha adjudicado el soterramiento de 530 metros entre Santiago el Mayor y Ronda Sur.  La montaña rusa de la que hablaba el ex Miguel Ángel Cámara. La cuestión clave es cuánto tiempo permanecerá en superficie y en vía provisonal. Lo novedoso ahora es que lo ha dicho ADIF y no la plataforma del soterramiento.

En respuesta a la petición de información de una vecina, ADIF ha reconocido que el AVE llegará en superficie y que solo hay previsión de soterramiento entre Santiago el Mayor y Ronda Sur mientras que el resto de fases del soterramiento están en fase de redacción. ADIF además dice que el proyecto de "soterramiento integral del AVE a su paso por Murcia" no se incluye en los presupuestos generales del Estado de forma individualizada en ninguno de los tres ejercicios" (2014-2016).


La carta de ADIF adelantada por Onda Cero causó tal revuelo que el director general de Transportes, Puertos y Costas de la consejería de Fomento, Salvador García Ayllón se vio obligado a realizar una ronda de entrevistas por diferentes medios de comunicación asegurando que el soterramiento integral en la ciudad de Murcia está comprometido en presupuestos mediante una partida plurianual de 100 millones de euros entre 2016 y 2019 para Senda de los Garres. Nada se sabe del soterramiento de la estación de El Carmen porque el ministerio todavía no sabe cuánto puede costar. Están redactando el proyecto técnico.
Entrevista en Ona Cero a García Ayllón.

Hasta el ministerio de Fomento  se vio obligado a redactar un comunicado de prensa matizando a su administrador de infraestrucutras ferroviarias. Asegura que "la Alta Velocidad llegará soterrada a Murcia" y que "el proyecto de soterramiento e integración ferroviaria se ejecuta por fases" aunque sigue sin dar plazos.  ADIF matiza a ADIF para acabar diciendo prácticamente lo mismo lo que ha minado aún más la credibilidad de las administraciones responsables de que la región de Murcia padezca un tren del siglo XIX en pleno siglo XXI.

La próxima pica en Flandes que desea conseguir la plataforma vecinal es que PSOE, PP, PODEMOS y C's vuelvan a presentar y a aprobar en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley que la comisión de Fomento aprobó el pasado abril pidiendo  el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia.   Y eso significa soterrar las vías en la estación de El Carmen. No debería haber ningún impedimento. Bastaría  con copiar el texto. Además la plataforma tiene buen rollo con el diputado y ex consejero de Fomento, Francisco Bernabé.  Ya no está el inefable Andrés Ayala. Es preciso volver a presentarla, discutirla y votarla  tras la undécima legislatura de tan solo 111 días conocida ya como la  "legislatura boba". 



Para la plataforma es clave alargar el soterramiento de las vías unos 300 metros desde Ronda Sur hasta la estación de El Carmen de tal manera que los andenes queden  a ocho metros de profundidad. Aseguran que es mucho más barato y sencillo. Algo que no vendría nada mal a la empresa adjudicataria ALDESA tras la baja temeraria con la que ganó el concurso. Dicen que bastaría con instalar unas escaleras mecánicas en la estación  y subrayan que es la única forma de garantizar  que el AVE que va a llegar en superficie no se quede así sine die. Ese es el principal temor. Y no suele equivocarse la plataforma en sus apreciaciones. García Ayllón ha dicho que eso "no se puede hacer por el impacto que tendría para los vecinos el corte de calles" aunque no hay calles  que cortar en la estación.  Ciertamente García Ayllón ha estado poco afortunado diciendo que "no se trata de correr más de lo necesario, ni hacerlo todo de golpe". ¡Hombre! Digo yo que a estas alturas y con tanto atraso y retraso, lo que  Murcia necesita es que se corra y cuánto más mejor.  No podemos detenernos a ver crecer las uvas de Nochevieja. No descarten que la Asamblea Regional acabe discutiendo en pocas semanas una moción que inste al gobierno de la Nación a prolongar el soterramiento de la primera fase hasta El Carmen. La plataforma ya se lo ha pedido al grupo parlamentario socialista y al portavoz del grupo C's, Miguel Sánchez aunque saben que quien manda es Juanjo Molina que ya se verá cómo respira si la moción se registra en el Parlamento.

Creánme si les digo que C's en la región de Murcia no es ni sombra de lo que prometían en 2015. Convertidos en el partido del cambio de opinión,  en pocos meses, han pasado de ser intolerables con la corrupción a tolerar a  imputados del PP  camino del banquillo para ser juzgados.  Ni una palabra sobre Segado en Cartagena o Rafael Lahorden en Blanca después de la que armaron con Fina Marín de Torre Pacheco y el techo de gasto ¿Recuerdan?  Disimulan de vez en cuando apoyando mociones de reprobación a la consejera de Educación pero ya no engañan a nadie.  Hasta Mendoza de la UCAM que les puso a caer de un guindo en campaña, ahora les elogia y dice que son magníficos. Que un diputado regional de C's actúe como una especie de Anacleto, agente secreto del PP que pide la PAZ SOCIAL a los vecinos del soterramiento para que San Esteban no se lleve disgustos, dice mucho de esa formación política y de sus verdaderos intereses. 

NOTA 1: Con tanto jefe y aspirante a jefe en C's de la región de Murcia, se entiende el desasosiego con el que viven algunos de sus dirigentes. No saben quién les mueve la silla  y ya nadie se fía de nadie en ese partido fagocitado por el PP de Rajoy y Pedro Antonio Sánchez.

NOTA 2: ¿Qué fue de la la delegada territorial de C's, Valle Miguelez? ¿Es cierto que la ignoran en su partido y que eso le causa gran disgusto?