miércoles, 9 de noviembre de 2016

MURCIA NO ES REGIÓN DE MINISTROS

Hola Mundo.

Para constatar que la región de Murcia está a la cola en España y que su peso político es mínimo no se necesita de un mapa como el que ha realizado el Periódico de Cataluña contando los ministros españoles que ha aportado cada región desde 1977. 



El periódico catalán asigna a la región de Murcia un solo ministro murciano de los 195 ministros que han sido nombrados desde 1977 pero, paracaidistas aparte, la realidad murciana es aún más triste porque haciendo cuentas sale CERO el número de ministros nacidos en la región que al mismo tiempo hayan sido candidatos al Congreso por Murcia.

Ricardo de la Cierva y Hoces se convirtió en diputado en Cortes por Murcia en las elecciones generales de 1979 tras lo que fue nombrado ministro de Cultura del gobierno Adolfo Suárez (UCD). No era murciano. Nació en Madrid y desarrolló toda su carrera profesional y política en la capital de España. Era lo que conocemos políticamente como un paracaidista en la candidatura.  No cuenta. Murciano, el pastel de Cierva.


Joaquín Garrigues Walker fue ministro de Obras Públicas y Urbanismo del segundo gobierno de Adolfo Suárez y luego ministro adjunto de la Presidencia. No era murciano. Nació en Madrid.  Joaquín Garrigues fue diputado por Madrid en 1977 y posteriormente diputado por Murcia. Otro paracadista. No cuenta.

Elvira Rodríguez fue ministra de Medio Ambiente del gobierno de José María Aznar  (2003-2004) pero no llegó al ministerio siendo diputada por Murcia (2004-2006). Rodríguez, que presidió la Asamblea de Madrid y formó parte del gobierno madrileño como consejera de Transprotes, fue otra paracaidista en la candidatura al Congreso del PP por Murcia. Nació y estudió en Madrid. No cuenta.


Mariano Fernández Bermejo fue ministro de Justicia del gobierno de Zapatero. No era murciano. Nació en Ávila pero fue diputado en Cortes por Murcia. Otro paracaidista pero en la candidatura del PSRM-PSOE al Congreso. Tras la campaña electoral  no volvió a pisar oficialmente la región de Murcia a no ser que vienese a cazar a alguna finca de incógnito ya que era aficionado a pegar tiros por el monte. No cuenta.

Hay quien anota en la lista de ministros españoles murcianos a Fedérico Trillo y a Eduardo Zaplana porque nacieron en Cartagena pero nunca fueron candidatos del PP por Murcia al Congreso. Sus carreras estudiantiles, profesionales y políticas las han desarrollado fuera de la región de Murcia. Ni siquieran estudiaron en la Universidad de Murcia.

Veamos. Eduardo Andrés Julio Zaplana Hernández-Soro fue alcalde de Benidorm, presidente de la Generalidad Valenciana, ministro de Trabajo del gobierno de Aznar. De Murcia solo tiene que nació en Cartagena en 1956. Su carrera política la ha desarrollado en Valencia y Madrid. El consejo de gobierno de la región de Murcia lo acaba de nombrar nuevo vocal del Consejo Social de la UPCT. No cuenta.


Federico Trillo fue ministro de Defensa del gobierno de Aznar. Presidente del Congreso de los Diputados y diputado en Cortes por Alicante. Tiene de la región de Murcia que nació en Cartagena en 1952 y que en Semana Santa solía volver por la ciudad portuaria para portar a la Virgen de la Caridad. Su carrera política y profesional no la ha desarrollado en la región de Murcia. Nunca fue candidato del PP por Murcia. No cuenta.

Miren si Trillo tenía poca vinculación con la región de Murcia que mientras él encabezaba la candidatura del PP por Alicante, colocaban al alicantino Luis Gamir como candidato del PP por Murcia. Gamir se hizo popular en su día porque en las ruedas de prensa solía descalzarse creyendo que el tablero delantera de la mesa lo tapaba todo.

Para encontrar  un ministro auténticamente murciano hay que remontarse a José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca.  El 19 de febrero de 1777 tomó posesión como Secretario del Despacho de Estado  que era una especie de ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ostentaría hasta el 27 de Febrero de 1792. Es lo más parecido a un ministro realmente influyente de España que la región de Murcia ha tenido.

Pero es que repasando historia la política reciente te das cuenta de que Ramón Luis Valcárcel, pese a ser el que más votos ha aportado al PP nacional elección tras elección, nunca fue nombrado ministro aunque en su día sonó para el ministerio de Cultura o quizá fue su consejero Pedro Alberto Cruz.  Otros presidentes autonómicos sí han ocupado cartera ministerial . Es el caso de Juan José Lucas, Jaume Matas, José Bono, Manuel Chaves y José Antonio Griñan. La aragonesa Luisa Fernanda Rudi presidió el Congreso. Valcárcel salió de San Esteban para ser eurodiputado en Bruselas donde, por lo visto, no vive nada mal aunque llueva mucho.

El peso político de la región de Murcia en Madrid, donde se toman las decisiones importantes, es prácticamente nulo y así nos va. Ningún ministro auténticamente murciano que sienta y conozca la región como la región merece. No basta con veranear en La Manga, desfilar en la procesión o tener una finca en Alhama como tiene, o tenía, el inefable Vicente Martínez Pujalte que, miren por donde,  sí nació en Murcia y ha sido candidato del PP por Murcia para acabar imputado por cohecho y falsedad. De haber sido ministro con el gobierno de Rajoy,  Martínez Pujalte habría sido el único ministro español auténticamente murciano y candidato por Murcia. 

Conclusión: la realidad supera al mapa elaborado por el Periódico de Cataluña. La realidad es mucho más triste.