martes, 13 de diciembre de 2016

DEBATE CERRADO

Hola Mundo.

Es cierto que el PP decidió darse un tiro en el pie aprobando, a propuesta del PSOE, el artículo 54 de la Ley regional de Transparencia que el periodista Chimo Cruz ha bautizado como "la bala 54" en un magnífico artículo que seguro han leído con auténtica fruición los encargados del argumentario en San Esteban porque entierra definitivamente la cantinela del error administrativo.

Tres de los cuatro delitos que la juez Consuelo Andreo atribuye al presidente Pedro Antonio Sánchez (prevaricación, malversacion, fraude y falsedad documental) son corrupción según ese artículo de la Ley de Transparencia que, sin embargo, no obliga a nadie a dimitir. Digamos que el artículo 54 es la versión legal de la generosidad a la que tantas veces apeló Alberto Garre con bastante poco éxito. Recuerden que Cámara y Bascuñana dimitieron obligados por C's. Lo de la generosidad no iba con ellos.
Enlace Ley regional Transparencia
El 54 no preocupa especialmente en las filas populares. No tiene trascendencia jurídica aunque sí apele a la ética de los cargos imputados. Más importante y trascendente que ese artículo es la palabra dada por el presidente Pedro Antonio Sánchez que públicamente se comprometió a dimitir si era imputado por el caso auditorio. "No he tenido más remedio" reconoció  más tarde y en privado a uno de los suyos tras aquella arriesgada declaración lo que evidencia que posiblemente se viera forzado por C's. No descarten que fuese una exigencia previa del partido naranja para ratificar en la Asamblea la investidura de Sánchez sellada días antes en un pacto. La promesa pública de Pedro Antonio Sánchez coincide en el tiempo con la noticia de que la juez de Lorca lo citaba a declarar el 14 de julio de 2015 tras adminitir a trámite la querella remitida por el TSJ.

Lo lógico, dadas las actuales circunstancias, es que el PP de la región de Murcia tuviese plan B. Lo contrario sería una temeridad. Pero el discurso oficial es que no hay plan por mucho que se escriba y especule sobre posibles recambios con Francisco Jódar de Lorca, Marcos Ortuño de Yecla o Patricia Fernández de Archena, apodada "la lideresa" por Valcárcel y que, como secretaria general de comunicación del PP, ha ejercido poco y menos no fuese a brillar más de la cuenta. Oficialmente no hay nadie calentando en la banda. A sottovoce la versión es otra.

Jódar, Fernández y Ortuño
También es cierto que el destino de Pedro Antonio Sánchez y del gobierno de Murcia se va a decidir en Madrid. Si finalmene es imputado, ya sea por el caso auditorio, por el caso Púnica (una marca tóxica para el PP) o por ambos, Ciudadanos exigirá su dimisión. Eso dicen. Y Sánchez tendrá dos opciones: cumplir su palabra o enrocarse confiado en que C's nunca apoyará una moción de censura junto a PODEMOS y PSOE mientras aguanta el chaparrón mediático. Pero la dirección nacional de C's también es consciente de que si no se muestran firmes, se convertirán en un cadáver político en la región de Murcia y en buena parte de España. Hablamos del presidente de una región y no de Fina de Torre Pacheco. La proyección mediática del caso es nacional.  Lo lógico es que llegado el caso Rivera hable con Rajoy y acuerden investir presidente a otro diputado del PP para mantener el gobierno de la comunidad de Murcia en manos del partido más votado mientras el de Puerto Lumbreras soluciona sus cuitas judiciales y le buscan acomodo laboral en otra plaza. Torres mucho más altas han caído. Y será entonces cuando Valcárcel, que sigue siendo el presidente del PP murciano,  decida al sucesor del sucesor. Si eso ocurre, Ramón Luis habría designado a tres sucesores en dos años ¡Vaya ojo!

Otra opción, la menos probable  por la inaguantable situación a la que arrastraría al partido, es que Rajoy decida apoyar un supuesto enrocamiento de Pedro Antonio Sánchez con el rollo del error administrativo y de que su partido, oficialmente, solo contempla la dimisión llegado el juicio oral.  Sería el primer presidente autonómico imputado que se mantiene en el cargo en España. En ese caso PSOE, PODEMOS y C's podrían pactar la elección de un presidente neutro/a con la condición de que disuelva la cámara y convoque elecciones anticipadas en la región de Murcia. A C's no le quedaría otra opción que apoyar esa salida política si el PP decide incumplir el pacto de investidura dejándole con el culo al aire. A priori la circunscripción única les favorece aunque políticamente no atraviesan su mejor momento y Alberto Garre sigue agazapado esperando acontecimientos para dar el paso. Garre pescaría en el caladero de Ciudadanos y del PP y puede que más votos de lo esperado por ambas formaciones políticas.

Por otra parte está el congreso regional del PP previsto para marzo o abril de 2017 que  debe elegir al nuevo presidente una vez que Valcárcel ha dado por concluida esa etapa. Ya en febrero de 2016 declaró que se estaba planteando ceder a Pedro Antonio Sánchez la presidencia del partido en una junta directiva si no se celebraba pronto el congreso regional. De aquella intención nunca más se supo. Desconocemos si en este momento piensa lo mismo. Si Valcárcel me concede la entrevista que llevo un año pidiéndole, prometo preguntarle. Que Cebrián haya dado una entrevista a La Sexta me hace albergar esperanzas aunque lo dudo. Desde que ha descubierto twitter (@RL_Valcarcel) prefiere autograbarse en vídeo monólogos y difundirlos a través de la red social con los que intenta demostrar que trabaja mucho por el bienestar de los europeos y se gana el generoso sueldo que percibe.  Tiene hasta un canal de youtube. Un día de estos hago el petate y me planto en Bruselas. Con un poco de suerte igual me cuenta si su silencio tras el auto de la juez de Lorca obedece a una mala relación con Pedro Antonio Sánchez o simplemente son rumores y el trato, aunque más frío, sigue siendo cordial.  Igual me cuenta en quién está pensando en el caso de que su delfín sea obligado a dimitir o si está dispuesto a seguir presidiendo el partido dadas las circunstancias. Tengo tantas preguntas que hacerle y él tantas cosas que contestar que no sabría por dónde empezar. Creo que se lo voy a pedir a los Reyes Magos. Seguro que ante solicitud directa de Melchor, Gaspar y Baltasar no se niega. 

Por cierto ¿Sabían que el 54 es en terminología lotera "el colera"? Mal augurio. Seguiremos informando puesto que nada está decidido. El TSJ podría incluso no admitir a trámite el caso auditorio y devolvero a Lorca alegando que sigue sin estar lo suficientemente individualizado o que hay que esperar que la juez resuelva la pieza separada con la que pretende investigar el destino "público o privado" que tuvieron los 6 millones de euros que recibió el ayuntamiento de Puerto Lumbreras de la Comunidad Autónoma para la construcción del auditorio. A la juez le llamó poderosamente la atención que sin que se hubiese puesto un solo ladrillo del auditorio, apenas quedasen en las arcas municipales algo más de 300.000 euros. La juez ha soprendido a muchos yendo más allá que el propio fiscal por lo que no se descartan sorpresas.