domingo, 31 de marzo de 2019

AHORA O NUNCA

Hola Mundo.

La Asamblea Regional está a punto de aprobar  la reforma del Estatuto de la Autonomía de la región de Murcia que el próximo 9 de junio cumplirá 37 años. La última reforma seria para democratizarlo se produjo en 1998, hace 21 años. Ya tocaba renovarlo y adaptarlo a los tiempos que corren y a ello se han puesto con ahínco los cuatro grupos parlamentarios  liderados por Víctor Manuel Martínez, Miguel Sánchez, Oscar Urralburu y Joaquín López, conscientes de que con su acuerdo dan una lección de entendimiento, generosidad, creatividad, valentía y responsabilidad política, tan escasos en esta oscura etapa de movimientos populistas y discursos preñados de patrañas.

La misma extrema derecha que quiere disolver las autonomías y dinamitar la Asamblea Regional, está presionando para que el Parlamento murciano no reforme su Estatuto de Autonomía porque dicen que introduce en el texto la ideología de género y la memoria histórica. Demasiado "progre" para el partido VOX que ha movilizando a sus afines en redes sociales contra un texto  que los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional han logrado consensuar tras intensas jornadas de debate y de intercambio de papeles. No se ha hecho de un día para otro, algunos diputados regionales llevan varios años trabajando en esa reforma que mañana lunes verá la luz.

Fuente: eldiario.es
  
Los acólitos de VOX, fieles a su estilo faltón, han llegado a calificar de "repugnante" el consenso político alcanzado en a región de Murcia, en una etapa de la política española en la que los consensos entre partidos son un auténtico tesoro. Llaman "miserables", "cagones" y "ratas" a los diputados en la Asamblea Regional que no se han dejado amedrentar ni por la extrema derecha ni por el OPUS que, llamada va y llamada viene, están intentando que el presidente del PP,  Pablo Casado se achante y ordene al presidente López Miras frenar in extremis la reforma estatutaria en la que tanto trabajo ha invertido su propio grupo parlamentario.

Afortunadamente, el presidente Fernando López Miras sabe de la trascendencia de lo que mañana se vota en la Asamblea Regional y está por la labor de sumar y de apoyar una reforma estatutaria  actualizada a la región del siglo XXI. Sabe que la sociedad murciana de 2019 no se parece a la de 1982. Una reforma que en su disposición transitoria tercera prevé la convocatoria de un referéndum en el plazo máximo de tres a seis meses desde su aprobación por las Cortes Españolas de tal forma que los murcianos votarán si lo aceptan o rechazan.  Los murcianos tendrán la última palabra.   

Si Pablo Casdo y Teodoro García cedieran a las presiones de la extrema derecha y del OPUS tendrían muy difícil justificación porque muchos de sus artículos, los que provocan sarpullidos a los ultraconservadores, están copiados del Estatuto de Autonomía de Canarias que el Congreso de los Diputados aprobó en septiembre de 2018 con los votos a favor de PSOE, PP, nacionalistas canarios, PDeCAT y PNV ya que Cs se abstuvo y Podemos votó en contra al considerarlo "pobre, continuista, arrogante y patriarcal". 

La defensa del Trasvase Tajo-Segura, el derecho al agua, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres,  la violencia de género, el testamento vital,  la memoria democrática, los derechos de los extranjeros, la renta básica, la protección del Mar Menor,  la gratuidad libros de texto, el derecho al acceso a las fuentes de energía renovable y a un medio ambiente saludable o la infrafinanciación que padece la región de Murcia, están recogidos en el texto cuya aprobación quiere impedir VOX, intentando marcar el paso a un Parlamento en el que no tiene representación política.

Dicen desde el partido de extrema derecha que el nuevo Estatuto "blinda competencias ruinosas como educación y sanidad y convierte en ley los dogmas más sectarios de la ideología izquierdista".  Mienten y vuelven a mentir porque el Estatuto de Autonomía, desgraciadamente, no blinda nada. Tampoco habla de eutanasia y no es verdad, como cuentan, que sea "toda una invitación a que el próximo Gobierno de España cancele el Trasvase Tajo-Segura".

Hagamos un rápido repaso a algunos de sus artículos y juzguen por sí mismos, no por lo que lean en redes sociales o en grupos de whastapp:
 
Artículo 14. Derecho a declarar la voluntad vital anticipada: "Se reconoce el derecho a declarar la voluntad vital anticipada que deberá respetarse, en los términos que establezca la ley. Todas las personas tienen derecho a recibir cuidados paliativos de calidad, y a vivir con dignidad el proceso de su muerte".  Lo que conocemos como testamento vital, que no eutanasia, para el que ya existe un registro oficial en la Comunidad Autónoma. 

Artículo 17. Derecho a la protección integral contra la violencia de género: "Se reconoce el derecho a la protección integral a las mujeres víctimas de violencia machista, prestando especial atención a las medidas preventivas y a las acciones dirigidas a educar en valores de igualdad".

Artículo 18. Derecho a la orientación sexual: "Los poderes públicos de la Región de Murcia reconocerán, de acuerdo con la ley, el derecho de las personas a su identidad de género y garantizarán  la no discriminación por este motivo por la orientación sexual". 

Artículo 19. Derecho al agua:"Se reconoce el derecho de los ciudadanos de la región de Murcia a disponer de agua de calidad en cantidad o calidad suficiente..." y "..se garantizará agua suficiente para atender las necesidades presentes y futuras para el desarrollo de actividades sociales y económicas de la región de Murcia que permitan la vertebración y reequilibrio territorial, con criterios de sostenibilidad, de acuerdo a la Constitución y las leyes".

Artículo 21. Derechos en relación con el medio ambiente. "Los poderes públicos de la región de Murcia garantizarán  la defensa y protección de la naturaleza, el medio ambiente, el paisaje, y la biodiversidad ya sea en espacios terrestres como marinos, en particular el Mar Menor..."

Artículo 25. Memoria Democrática. "Los poderes públicos velarán por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de la región de Murcia como patrimonio colectivo que atestigua la defensa de la identidad y la cultura del pueblo murciano y la lucha por los derechos y libertades democráticas. A tal fin, deberán adoptar las iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento y la rehabilitación de todos los ciudadanos que han sufrido persecución como consecuencia de la defensa de su identidad cultural y democrática" y "los poderes públicos deben velar para que la memoria histórica se convierta en símbolo permanente de identidad, multiculturalidad, tolerancia, de dignidad de los valores democráticos, de rechazo de los totalitarismos y de reconocimiento de todas aquellas personas que han sufrido persecución debido a sus opciones personales, ideológicas o de conciencia". 

Disposición Adicional. Financiación Autonómica. "La Comunidad Autónoma ha sido financiada de modo insuficiente, lo que ha dificultado la prestación de los servicios públicos efectivamente transferidos. Por ello, instará al gobierno de la nación para que promueva un nuevo modelo de financiación autonómica justo y equilibrado. Para compensar esta infrafinanciación, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales evaluará los déficits de financiación recibida hasta la entrada en vigor del nuevo sistema, estableciendo los mecanismos de compensación necesarios para garantizar la sostenibilidad de las finanzas publicas regionales, y consensuar un mecanismo para la reestructuración de la deuda pública. Dicha Comisión, en un plazo de doce meses, aprobará la metodología que permita determinar el total de la financiación no recibida y el plan de reintegro mediante asignaciones complementarias incluidas en los Presupuestos Generales del Estado. Con cargo a la financiación no recibida y mientras se concreta el plan de reintegro, la Administración General del Estado podrá conceder anticipos a cuenta". 

Y no menos importante y previendo una región ingobernable como resultado de las urnas, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía reduce las limitaciones para que el presidente regional pueda adelantar elecciones autonómicas como ha hecho Ximo Puig en Valencia, haciéndolas coincidir con las generales También se eliminan los aforamientos de los políticos cuya supresión permanece estacancada en el Congreso desde hace casi dos años.
Última reunión miembros comisión redactora reforma Estatuto Autonomía

En definitiva, más derechos para un millón y medio de murcianos. Un estatuto renovado y adaptado a los tiempos que en sus principios rectores habla de libertad, mujer, parejas de hecho, diversidad política, social y cultural, igualdad efectiva entre hombres y mujeres, democracia paritaria, cultura de la paz,  tolerancia, civismo democrático, respeto al medio ambiente, freno a la especulación urbanística, fomento de la investigación científica, crecimiento económico sostenible, uso racional del suelo, eficiencia energética, dependencia, promoción de la salud o educación de calidad que garantice el libre desenvolvimiento de la personalidad de los alumnos. Uno de esos principios rectores habla explícitamente del Trasvase Tajo-Segura y dice así: "Siendo el Trasvase Tajo-Segura una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia, los poderes públicos promoverán el mantenimiento de su seguridad jurídica así como la desalación, como medios de obtención de recursos hídricos". 

Ningún partido serio puede votar en contra de la LIBERTAD  y sucumbir a las presiones del OPUS y la extrema derecha que quiere devolvernos a la caverna más oscura. Nadie entendería que un partido sin representación parlamentaria dinamitara el trabajo de tantos años y  de tanta gente sobre la base mentiras e insultos. Nuestro Estatuto de Autonomía será la principal línea de defensa de nuestros derechos durante la próxima legislatura como lo está siendo en Andalucía, la línea roja que ningún partido político debería cruzar. Es ahora o nunca.