domingo, 24 de marzo de 2019

MISIÓN: SALVAR LA TIERRA


Hola Mundo.

Rotary no es una ONG. Tampoco es un club de ricos, que los hay. No son masones, aunque alguno habrá. Y mucho menos una especie de secta, que es el comentario recurrente fruto del desconocimiento y de la ignorancia de mucha gente. Tampoco son personajes de la serie Star Trek aunque haya rotaractianos, que son los jóvenes de entre 18 y 30 años que forman parte de Rotaract, ("Rotary in Action"), clubes de servicio de jóvenes que han decidido embarcarse en una especie de nave Enterprise dispuestos a salvar la Tierra o, al menos, intentar hacer de ella un mundo mejor.

La política y la religión son temas vedados en sus reuniones dado su carácter internacional y abierto a todas las razas, culturas y credos. No obstante, la relación de Rotary con la Iglesia Católica es muy buena, como demuestra el hecho de que el Papa Francisco fue socio honorario de un club rotario de Buenos Aires y recientemente recibió en audiencia a 9000 socios de Rotary de diversos países. Antes, en 1970, fueron recibidos en la Santa Sede por el Papa Pablo VI Juan Pablo II, en 1979 y 2000, les dedicó sendos discursos donde pidió "que Dios ayude al Rotary International en la noble causa de conseguir estar al servicio de la humanidad, de la humanidad necesitada" y les arengó a dar esperanza al hombre "también vosotros, rotarios, que queréis ser heraldos generosos y testigos intrépidos de Cristo, comprometeos a dar esperanza al hombre de hoy, a vencer la soledad, la indiferencia, el egoísmo y el mal". Carta de Juan Pablo II a miembros de Rotary Internacional.  



Rotary es una organización internacional apolítica y aconfesional constituida por clubes de servicio cuyo propósito es reunir a empresarios y profesionales, universitarios y no universitarios, de diferentes ámbitos con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades. Cáritas, Jesús Abandonado o la Asociación Neri de ayuda al inmigrante no necesitan que nadie les cuente quiénes son los rotarios murcianos. Tratan de ayudar al prójimo aprovechando sus conocimientos profesionales y sus contactos y, de esa forma, contribuyen a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Suena utópico, pero creen que es posible y en eso están empeñados un millón doscientas mil personas de más de 200 países a los que se identifica por el pin rotario que lucen la solapa. ¿Y lo hacen desinteresadamente? "No, porque un Rotario es, por definición, un egoísta del disfrute de ver crecer a los demás" explica el rotario murciano Ángel Sánchez. "La satisfacción personal de ayudar y de devolver parte de lo que somos y de lo que tenemos al más puro estilo anglosajón"  explica el futuro gobernador del distrito 2203, el murciano Ricardo Molina que, no obstante, admite que la red de contactos y de amistades que se establece en Rotary es increíble. "No estás solo en ninguna parte porque siempre hay un rotario dispuesto a acompañarte y ayudarte".

Charity Navigator (una especie de Transparencia Internacional para ONGs) sitúa a la Fundación Rotaria como la tercera organización más eficiente a nivel mundial en el uso de recursos provenientes de donaciones, y también en transparencia y buenas prácticas: de cada dólar aportado en donaciones, 98 centavos llegan al beneficiario final puesto que los gastos de estructura y personal son inexistentes a efectos de proyectos de ayuda.

Su lema básico "Dar de sí antes que pensar en sí" les define desde que en 1905 el abogado estadounidense, Paul Harris, fundó Rotary en Chicago. Harris pensó en unir a los pocos amigos que tenía en la ciudad a la que se había trasladado para comenzar su carrera de abogado. Su deseo fue forjar relaciones de camaradería entre profesionales y así unió a los cuatro primeros rotarios convencido de que unidos sería más fácil hacer frente a la terrible crisis que les había tocado pasar. El 23 de febrero de 1905, Harris formó el primer club con otros tres profesionales: Silvester Schiele, un comerciante de carbón, Gustavus Loehr, un ingeniero de minas, e Hiram Shorey, un sastre comerciante. Y bautizó el club con el nombre de "Rotary" porque los miembros se reunían rotando entre sus establecimientos comerciales.  Puede que Rotary sea hoy la mayor red de networking con 35.500 clubes en más de 200 países, aunque se equivocan los que llaman a la puerta de Rotary buscando hacer negocios.
Primer logo rotario, 1906
En la región de Murcia hay un total de nueve clubes rotarios, unos 150 socios aproximadamente entre hombres y mujeres. Puede que su vecino, su jefe o su compañero de trabajo sea rotario y no lo sepa. No lo ocultan, pero tampoco alardean de ello. Sus socios se reúnen semanalmente en hoteles o restaurantes para planificar proyectos de servicio, debatir ideas y disfrutar del compañerismo cenando, almorzando e incluso a la hora del desayuno. Cada año rotario (del 1 de julio al 30 de junio) se renuevan los cargos directivos del club (presidente, secretario, tesorero y macero) por elección de los miembros, lo cual hace que las responsabilidades roten obligatoriamente por un período acotado a un año. En Rotary es imposible perpetuarse en el puesto como sucede en política. Tarde o temprano, todos los miembros de un club acabarán siendo presidentes y podrán poner a prueba sus dotes de liderazgo y gestión de grupos. Y unos años tocan presidentes excelentes y otros, presidentes sin el necesario impulso rotario. En cualquier caso, en los clubes rotarios ocurre lo que en cualquier grupo de más de tres personas: también hay envidias, malentendidos y rencillas internas que intentan solucionar aplicando lo que denominan la "prueba cuádruple rotaria"  adoptada en 1943  y que pide a los miembros contestar a estas cuatro preguntas antes de cualquier toma de decisiones en sus negocios, en su comunidad y en sus asuntos personales: ¿es la verdad?, ¿es equitativo para todos los interesados?, ¿creará buena voluntad y mejores amistades?, ¿será beneficioso para todos los interesados? Si la respuesta a alguna de esas preguntas es NO, entonces  ni se piensa, ni se dice, ni se hace. No siempre funciona, pero al menos tienen un método de resolución de conflictos y toma de decisiones.

A un club rotario solo se accede por la invitación de otro rotario y debe ser aceptado por el resto de miembros el club. Argumentan que "no es cuestión de elitismo sino de evitar la entrada de advenedizos que solo quieran aprovecharse del prestigio de Rotary" que, lamentablemente, no aceptó mujeres hasta 1987 que el Tribunal Supremo de EE.UU dictaminó que los clubes rotarios no podían excluir a las mujeres como socias basándose en su sexo.


La clave, explican, "es la excelencia profesional y humana del aspirante". En pocas palabras: ser buena persona y buen profesional dispuesto a remangarse y a emplear tiempo, capacidad y contactos en beneficio del prójimo. "Servicio a través de la ocupación" remarca Luis Santos, presidente de la Fundación Rotaria el año próximo en España. Es cierto que Rotary pide que sus miembros sean empresarios o profesionales, pero ser "top" no es condición sine qua non para su ingreso. En Estados Unidos podrás comprobar como hay clubes de todo tipo: donde sólo se admiten a CEO's (Chicago) o con un cierto patrimonio (California), o donde sus 70 miembros son granjeros y ganaderos (Wisconsin).

Angela Merkel, Neil Armstrong, Pavarotti, Beyoncé, Walt Disney. Winston Churchill, Margaret Thatcher, Marconi, Pau Gasol, J.F. Kennedy, Jimmy Carter, Stephen Hawking, Edison,  han sido o son rotarios. Un club tan selecto como variado en lo que a poder adquisitivo de sus socios se refiere, en el que, aseguran, "un comportamiento poco ético es motivo de expulsión por parte del club". No obstante, en Rotary también se han colado ovejas negras. Baste decir que el dictador Augusto Pinochet fue rotario en Chile.


POR SUS ACCIONES LES CONOCERÉIS. Sus áreas de trabajo en la actualidad coinciden con los objetivos del milenio de la ONU: paz, agua potable, salud materno-infantil, lucha contra la enfermedad, desarrollo de la comunidad y alfabetización. Rotary Internacional ocupa uno de los tres asientes permanentes de la ONU reservados a miembros No Estados.


DESAFÍO END POLIO NOW. Entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018, la Fundación Rotaria invirtió un total de 277 millones de dólares procedentes de contribuciones de socios y donaciones en casi 2.000 programas de ayuda  social en todo el mundo. Son miles las cirugías y exámenes médicos que Rotary ha facilitado en países del tercer mundo. No obstante, la lucha para la erradicación de la polio es el proyecto global y estrella de Rotary Internacional porque, dicen los rotarios, "cuanto más grande es el desafío, mayor es su impacto positivo en la humanidad" y no dudan en hacerse notar a modo de lobby en las reuniones del G-20 y del G-7 para que los países colaboren. El gobierno de Zapatero colaboró con dinero en la campaña mundial contra la polio.
  



Las primeras acciones empezaron en 1979 en Filipinas y desde entonces han vacunado a más de 2.500 millones de niños en varios países. Hoy los casos de polio se han reducido en un 99,9% gracias a un proyecto de ayuda denominado END POLIO NOW que ha implicado a Naciones Unidas (Unicef), la OMS, y hasta la fundación de Bill y Melinda Gates y en la que los rotarios han aportado más de 1.400 millones de dólares y han ayudado a captar otros 7.200 millones de dólares. De 350.000 casos de polio causados por el poliovirus salvaje en los años 80 han logrado pasar a solo 19 casos en el mundo en el 2018 y ha sido gracias, entre otros, a Rotary y las mujeres voluntarias del programa erradicación mundial de la polio en Pakistán que suponen más de la mitad de las personas encargadas de administrar la vacuna, porque más del 70% de las madres prefieren que sean ellas y no ellos las que vacunen a sus hijos. Pakistán, Afganistán y Nigeria son los tres países donde la polio se resiste a desparecer y donde la vacunación no siempre es fácil. 

La doctora Ujala Nayyar, funcionaria de vigilancia de la OMS, supera barreras de género en su lucha contra la polio en Pakistán.
DESAFÍO WASH EN LAS ESCUELAS. Rotary también está movilizando recursos para garantizar agua, saneamiento e higiene en varios países del mundo dado que alrededor de 2.500 millones de personas carecen de acceso a instalaciones de saneamiento que eviten de una manera higiénica el contacto de las personas con sus excrementos. Lo han denominado desafío WASH en las escuelas y su objetivo es garantizar el acceso al agua limpia, el saneamiento  y los buenos hábitos de higiene en las escuelas. Se trata de mejorar la salud y la educación de los niños puesto que al reducir las ausencias escolares por enfermedades gastrointestinales y respiratorias aumenta su rendimiento académico y disminuye la pobreza.

En Filipinas, clubes rotarios y organizaciones colaboradoras construyeron 222 retretes, seis colectores de aguas pluviales, siete estaciones comunitarias para el lavado de manos y veinte biofiltros de arena beneficiando a más de 1.000 personas.


En Líbano, pese a las reticencias políticas y religiosas, 24 clubes rotarios se reunieron para
para forjar alianzas con el gobierno, World Vision, UNICEF y la Cruz Roja y juntos elaboraron un programa que suministra agua salubre para todas las escuelas públicas del país porque el agua potable reduce las enfermedades y, por ende, en una mejor educación porque los niños no faltan a clase. En Madan (India) clubes rotarios se aliaron con organizaciones locales para instalar un sistema de recolección de agua de lluvia y un centro de distribución para beneficiar a 4.000 personas. Asimismo, desarrollaron programas de capacitación para las mujeres y estudiantes de 35 escuelas de la comunidad.  En Kigogo (Tanzania) una docena de clubes rotarios trabajaron con colaboradores locales para crear un sistema de suministro y distribución de agua que beneficia a 1.500 personas. También enseñaron a la comunidad cómo realizar el mantenimiento del sistema y proporcionaron educación sobre hábitos higiénicos.




ROTARIOS EN LA REGIÓN DE MURCIA. No es caridad, más bien filantropía. No se trata de tirar de chequera, que también, sino de ayudar a solucionar problemas y cubrir necesidades o carencias. Muchos proyectos de ayuda rotaria consisten en apoyar, facilitar, impulsar o promover acciones y alianzas. Allanar el camino, abrir puertas, buscar soluciones concretas a problemas concretos. El club rotario de Molina de Segura, en colaboración con la Fundación La CAIXA, ha adquirido un vehículo adaptado para la asociación de discapacitados DISMO de Molina de Segura y van a firmar próximamente un convenio con la Universidad de Murcia para la integración laboral de graduados discapacitados. El club rotario de Cartagena colaboró con la Fundación Tiovivo en el arreglo de la pista donde tratan con equinoterapia a niños con problemas psíquicos y motrices y, en colaboración con El Corte Inglés, lleva recogidos en cinco años más de 30.000 litros de leche para niños de 0 a 20 meses que reparten entre 300 familias necesitadas. El club rotario de Torre Pacheco abandera un proyecto denominado "Respiro Familiar" que facilita la conciliación familiar y laboral. El club mantiene un centro donde acuden chavales con discapacidades físicas o psíquicas durante los periodos de vacaciones  lectivas (verano, Semana Santa y Navidad) de forma que sus familiares o cuidadores puedan seguir trabajando.

El club Rotary Murcia Norte logró recaudar el año pasado 13.000 euros con el que adquirieron el equipamiento informático y sensorial necesario (parecido al dispositivo que utilizaba el científico Stephen Hawking) para que niños con nula o muy reducida movilidad física del Colegio Cristo de la Misericordia pudieran comunicarse a través de sus ojos con sus familias y profesores. Algunos de ellos lo lograron por primera vez gracias al software facilitado por Rotary. Y la recaudación de la gala del próximo 5 de abril  irá destinada a ayudar a niños autistas.

La asociación D`Genes de Enfermedades Raras, por medio de Rotary, dispone de una sala multisensorial en Murcia capital que ya es centro de referencia para todas las personas con enfermedades raras a las que atienden en la región y la Asociación de Esclerosis Múltiple dispondrá en breve de una silla de ruedas adaptada que estrenará uno de sus asociados haciendo el Camino de Santiago.




No menos importante es la yincana cultural que el club Murcia Norte organiza desde hace ocho años, gracias a la cual cientos los alumnos de secundaria conocen la ciudad de Murcia a través de su historia y monumentos.

Yincana cultural en Murcia

Y todos los clubes rotarios participan del programa de Intercambio de estudiantes propiciando que jóvenes, de entre 15 y 18 años, tengan otra perspectiva del mundo con estancias en familias rotarias de diferentes países durante un año académico, del que vuelven contando mil y una anécdotas y con una visión completamente diferente de su objetivo en la vida. El lema es "no se ama lo que no se conoce" y su objetivo es que los jóvenes de hoy y líderes del mañana estrechen lazos culturales y de amistad con personas de todo el mundo. El primer intercambio rotario se produjo en 1927 entre dos clubes de Dinamarca y Francia. En 2018, alrededor de 8.000 estudiantes de 80 países participaron en el programa de Intercambios de Rotary Internacional.

Chico de intercambio con la tradicional chaqueta rotaria jalonada de pines
 
No, los rotarios no son hermanos menores de los masones. Rotary tampoco es un club de viejos ricos que apaciguan sus conciencias tirando de chequera, que alguno que otro hay en clubes condenados a desaparecer por falta de ímpetu de sus vetustos socios. Tampoco es una secta por muy recurrente que sea el término que emplean algunos para disimular su desconocimiento. Rotary es una organización internacional de servicio formada por hombres y mujeres de diferentes ámbitos profesionales y empresariales  que como los tripulantes de la nave Enterprise de Star Trek  en "Misión: Salvar la Tierra" creen que un mundo mejor es posible y están dispuestos a dejar su huella  en él regalando su tiempo, esfuerzo y talento. Suena utópico, pero es real.