domingo, 4 de octubre de 2020

VOTOS PARA PEPE CAVITE

Hola Mundo.

PP y PSOE le acaban de regalar la mayoría absoluta a Pepe Cavite en Cartagena a cuenta del juzgado de lo Mercantil y han vuelto a demostrar que la política murciana es un circo, que mentir es legal y que la torpeza que exhiben  sus dirigentes no conoce límites.

El pasado 24 de septiembre, el Consejo de Gobierno de la región de Murcia  informó positivamente sobre la creación de un nuevo Juzgado de lo Mercantil  en Murcia y no en Cartagena. El acta recoge "esta nueva unidad judicial, cuya creación depende y es competencia exclusiva  del Ministerio pero que requiere de un informe preceptivo de la  Comunidad Autónoma, estará ubicada en concreto en el partido judicial de Murcia y estará especializada en la jurisdicción de lo Mercantil". Fin de la cita.

Hasta que el sábado 26 de septiembre, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez revisa lo acordado por el Consejo de Gobierno, lee el acta y da la voz de alarma. "¡El juzgado de lo Mercantil que llevamos negociando más de un año con el Ministerio de Justicia se va a Murcia!" le dice al decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio Navarro Selfa que igualmente indignado empieza a hacer llamadas. Y una de esas llamadas es a la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo que monta en cólera. Su partido y su presidente López Miras acaban de dejarla a los pies de los caballos. No la han tenido en cuenta. Están cavando su fosa política en Cartagena.

No hay ni un minuto que perder y Noelia Arroyo arranca una reunión con el Consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán el mismo el lunes 28 de septiembre.  Arroyo llega acompañada del decano del Colegio de Abogados, Antonio Navarro Selfa y del decano del Colegio Oficial de Procuradores, Alejandro Lozano,  que exigen explicaciones y una rectificación inmediata por parte del gobierno regional. Recuerdan a Celdrán que el 8 de julio, la Asamblea Regional, a propuesta del grupo parlamentario popular, había aprobado por unanimidad una Declaración Institucional a favor de que el nuevo juzgado de lo Mercantil se ubicase en Cartagena.

No crean que  Javier Celdrán admite rápidamente el error. Al contrario. Intenta poner paños calientes. Justifica que lo más apropiado es que el nuevo juzgado de lo Mercantil se quede en Murcia porque ya hay ubicación para él en la Ciudad de la Justicia y, sin embargo, aún no hay local disponible en la ciudad portuaria para el nuevo juzgado. La reunión sube de tono hasta el punto que Noelia Arroyo emplaza al consejero Celdrán a que le diga claramente si es que no quiere que ella se presente como candidata del PP a la alcaldía de Cartagena en las próximas elecciones municipales. Arroyo se encarga de publicar la imagen de la reunión donde informa que exigen al Ministerio de Justicia que rectifique. Omite que también están exigiendo que rectifique el gobierno regional de PP y Cs.



Finalmente, el consejero Celdrán cede y ofrece realizar una adición al acuerdo del Consejo de Gobierno del 24 de septiembre en la que "insta al Ministerio de Justicia para que la creación de esta nueva unidad judicial se lleve a cabo en la ciudad de Cartagena" y pone de manifiesto "que la ubicación de la nueva unidad en la ciudad portuaria es una prioridad que cuenta con el consenso social y político". La adición que Selfa, Lozano y Arroyo arrancan a Celdrán está fechada el martes 29 de septiembre. No obstante, el consejero de Presidencia y Hacienda cuenta en twitter que desde el mismo día 24 de septiembre están haciendo gestiones para que que se ubique en Cartagena. Llega a decir incluso que "lo que se aprobó el 24 fue aceptar que llegara una unidad judicial a nuestra región". Como si no supiéramos leer las actas y notas de prensa de San Esteban.


El malestar y la indignación de abogados, procuradores y empresarios de Cartagena trasciende a la prensa. Se habla de convocar acciones de protesta y gobierno regional, grupo parlamentario popular y Partido Popular intensifican sus mensajes en redes sociales y medios de comunicación instando al Ministerio de Justicia a rectificar para que el tercer juzgado de lo Mercantil se ubique en Cartagena. Que parezca que lo de ponerlo en Murcia ha sido cosa exclusivamente del gobierno social-comunista de Madrid. Que nadie repare en la metedura de pata made in San Esteban del 24 de septiembre. El esfuerzo es inútil. Abogados de Cartagena piden  al consejero Celdrán que no les tome por tontos. 

 


El Colegio de Abogados de Cartagena habla el 30 de septiembre de "ignominia" y advierte de que "el agravio comparativo tendrá consecuencias si se consuma tal arbitraria decisión". El Ministerio de Justicia había comprometido el nuevo juzgado para la ciudad portuaria. El silencio sepulcral del secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa y del delegado del gobierno, José Vélez, empieza a ser vergonzoso y elocuente. Supuestamente tienen hilo directo con el Ministro de Justicia.

 


El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, no abre la boca hasta el viernes 2 de octubre y porque acude a un acto de la Cámara de Comercio de Cartagena donde no tiene más remedio que pronunciarse el polémico asunto. Asegura que "el PSOE cumple sus compromisos", pero no es así porque el Ministerio de Justicia del PSOE ha propuesto ubicarlo en Murcia y no en la ciudad portuaria.  El Ministerio de Justicia ha incumplido su compromiso.

No es hasta las siete de la tarde del viernes 2 de octubre que el delegado del gobierno, José Vélez anuncia en su cuenta de Twitter que finalmente habrá dos juzgados de lo Mercantil: uno en Murcia y otro en Cartagena. Años pidiendo un tercer juzgado de lo Mercantil para la región de Murcia y de golpe  dos: un tercero y un cuarto aunque el cuarto no esté aprobado ni publicado en el BOE como procede.

 


No obstante, al gobierno regional le falta tiempo para  anotarse el tanto. Faltaría más. La agencia Europa Press titula: "El gobierno regional fuerza a que Justicia rectifique y ubique el nuevo juzgado de lo Mercantil en Cartagena". El cuerpo de la noticia añade que según fuentes el Ejecutivo regional "el informe que el Consejo de Gobierno elevó al Ministerio de Justicia ya instaba a que el nuevo órgano judicial se ubicase en Cartagena". En realidad, lo pidió para Murcia capital como informó la consejera portavoz, Ana Martínez Vidal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 24 de septiembre:   

Pero qué más da lo que aprobase el Consejo de Gobierno del 24.  En tiempos de posverdad lo que importa es el relato y repetirlo muchas veces hasta incrustarlo en la mente de los ciudadanos cada vez más perdidos e incapaces de distinguir la verdad de la mentira, lo real de lo irreal.

 

Ante una metedura de pata de tal calado lo aconsejable habría sido que el presidente López Miras mostrase un poco más de mesura y prudencia. Supuestamente tiene sesudos asesores. Pero nada más lejos de la realidad. Acusa al PSOE de "deslealtad y uso partidista de las instituciones".

 

Si el tercer juzgado de lo Mercantil va finalmente a Cartagena ha sido gracias a la sociedad civil cartagenera que ha puesto el grito en el cielo. Que ha gritado ¡Basta! Nada que agradecer ni a PP ni a PSOE. El Ministerio de Justicia empezó incumpliendo lo pactado y el gobierno regional  continuó bendiciendo el agravio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, lo puede decir más alto pero no más claro: "la vertebración de Murcia está mal planteada. Es una región uniminicipal, no se vertebra todo el territorio y uno de los temas donde se puede observar con más claridad es el judicial. La ciudad de Murcia tiene tres veces más unidades judiciales que la comarca del Campo de Cartagena, lo que produce agravios, falta de seguridad de los empresarios y, sobre todo, una carencia en la generación de riqueza". 

¿Cartagena? ¿Dónde está Cartagena? se pregunta la diosa de la Justicia en una viñeta de Sabiote. Que le pregunten al secretario general del PP, Teodoro García que en diciembre de 2017, en un acto en Murcia sobre infraestructuras que presidió Mariano Rajoy, olvidaron situar a Cartagena en el mapa y tuvo que coger un rotulador para enmendarlo.

PP y PSOE le acaban de regalar la mayoría absoluta a Pepe Cavite en Cartagena a cuenta del juzgado de lo Mercantil que aún necesita que el Ayuntamiento de Castejón y Arroyo ceda instalaciones apropiadas. Ya pueden darse prisa.