domingo, 14 de marzo de 2021

LA MOCIÓN DE CENSURA DE PEPE GOTERA

Hola Mundo.

La moción de censura en Murcia de PSOE y Cs ya puede bautizarse como la de Pepe Gotera y Otilio. No pudo planificarse peor porque una moción de censura no se anuncia, pero tampoco deja cabos sueltos. Se asegura al máximo. En otros países llegan incluso a firmarla ante notario con avales bancarios de por medio para que nadie se eche atrás. 


El pasado verano el senador de Cs, Miguel Sánchez, se reunió con el secretario general del partido en Madrid, Carlos Cuadrado, y le advirtió de "la banda" que tenía en Murcia. Un partido dividido con un grupo parlamentario en el que los diputados ni se hablaban. Y si lo hacían era por carta. Carlos Cuadrado le despidió con cajas destempladas  "esto es lo que hay. Si no te gusta ahí tienes la puerta".

De haber atendido las advertencias de Miguel Sánchez, Cuadrado no habría diseñado una moción de censura tan cutre. ¿De verdad nadie pudo suponer que Isabel Franco nunca votaría a favor de hacer presidenta a quien pretendía defenestrarla como vicepresidenta y consejera de Política Social renunciando con ello a 76.000 euros al año y coche oficial? ¿O que votaría en contra Paco Álvarez, un buscavidas que no se ha visto en otra y que en Alcantarilla es conocido por los lugareños por ser " un farfullero"? ¿Nadie pensó en la ascendencia que Fran Hervías tenía sobre Valle Miguelez, herida en su amor propio tras ser defenestrada como secretaria de organización del partido donde la puso el mismo Hervías?

Carlos Cuadrado, que debería haber dimitido tras el batacazo electoral en Cataluña puesto que fue el jefe de campaña, acaba de poner a Ciudadanos en la picota. Han perdido Madrid y Murcia por no escuchar, por no analizar qué pasa en cada territorio. Por no vigilar al Señor Lobo (Fran Hervías) que a cambio de un puesto orgánico en la dirección nacional del PP, ha vendido la estructura territorial de Cs y y frustrado la moción de censura en Murcia según información exclusiva del diario digital El Español.  Los populares sabrán la pieza que fichan.

Según el citado periódico, también informa de ello El Diario.es, el senador de Cs por las Cortes Valencianas, Emilio Argüeso, hombre de total confianza de Fran Hervías, está ofreciendo a militantes de Cs en la región de Murcia cargos en la consejería de Valle Miguelez. Una consejería, la de Empresa de Industria, que este año podría manejar un presupuesto de 107 millones de euros y es clave para la recuperación económica y las empresas de la región de Murcia. "Si quieres que hable con Valle -una de las tres tránsfugas- para que cuente contigo en su consejería, dímelo" dice el mensaje que Argüeso envío a un militante de Cs casi a la misma hora que Miguelez juraba el cargo por su conciencia y honor en el Palacio de San Esteban.

Lo más probable es que la moción de censura fracase y Martínez Vidal solo logre echar a Franco del grupo de whastapp de Cs.  Pero aunque así sea, la moción de censura al menos ha servido para que en el resto de España conozcan solo una pequeña parte de la inmundicia que tapan las alfombras en la región de Murcia.

El partido Ciudadanos está seriamente tocado, abocado a la desaparición. El giro al centro de Inés Arrimadas se ha topado de frente con un iceberg demasiado grande. Intenta mantenerse a flote casi sin aire mientras Pablo Casado lanza una ofensiva contrarreloj para captar a cargos de Cs en todas las provincias. En la región de Murcia ya han empezado. La polarización es máxima. La posibilidad de tender puentes de entendimiento ha saltado por los aires. Puede que la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia prevista para el 25 de marzo ni llegue a debatirse, aunque insisten desde Cs que los cuatro concejales son un piña "y llegarán hasta el final".

LOS CHICLES EN POLÍTICA

La chapucera moción de censura también ha demostrado que dentro del PSRM-PSOE vive otro PSOE que está agazapado y que el viernes se mostraba exultante al ver que la moción fracasaba. Le tienen ganas a Diego Conesa y no lo disimulan. El partido sigue dividido.

La filtración a la prensa de los audios de Diego Conesa  en el Comité Regional del PSOE diciendo que hay que "estirar el chicle de la corrupción" y "tener un gesto con los medios que nos ayudan" lo demuestra. Y aunque a algunos puede causarles sonrojo esas palabras, antes debería contextualizarlas. Diego Conesa no ha dicho nada que pueda sorprender tratándose de una reunión interna de cuatro horas de un partido en el que se debate sobre estrategia política. A ver. Acaso no es objetivo de todo partido político en la oposición desgastar al partido en el gobierno como los partidos políticos que sostienen a los gobiernos estiran chicles intentando desgastar a los principales partidos en la oposición. Todos los partidos estiran chicles, incluso cuando ya han perdido el sabor. ¿De qué hablan los populares en las reuniones internas  de estrategia política que tanto se escandalizan? ¿Hasta dónde lleva el espionaje en esta región?

El PSOE quiere estirar el chicle de la corrupción que haberla hayla, como el PP estira el chicle de la imputación de Diego Conesa por presunta prevaricación, o el del agua o el de la okupación. Las sedes de los partidos están llenas de chicles que ni con espatulas. Y con respecto al guiño a los medios de comunicación. Todos los partidos políticos, todos sin excepción, tienen guiños con los medios de comunicación, ya sea en forma de exclusivas informativas o de campañas publicitarias. Nada nuevo.

Lo llamativo y preocupante es que se trata de fuego amigo en medio de una crisis política de primer nivel en la región de Murcia. En el Partido Popular saben de primera mano del daño que causa que te apuñalen desde dentro. Roque Ortiz se vio obligado a dimitir tras la filtración de audios al periódico La Opinión durante una reunión interna del partido en la que Ortiz recordó que  muchos tienen trabajo en contratas locales "gracias al partido" y que podía gastar dinero sin "convocatoria pública". "Muchos están donde están gracias al PP. El que no se acuerda de las cosas es un marrano y puede ser que cuando vengan otros, que puede pasar, los pongan en la calle" dijo en esa reunión mientras era grabado por alguien del PP. 

 Los socialistas murcianos han sido unos pardillos apoyando una moción de censura sabiendo de la división interna de Ciudadanos en la región. Les ha podio el ansia. Ese resquemor de robo que desde mayo de 2019 siente tras ganar las elecciones autonómicas por primera vez en 24 años. Vélez y Arce no puede aducir desconocimiento. Sabían de las malas relaciones personales entre Franco y Martínez Vidal.

 

EN MANOS DE VOX

La moción de censura fracasará a no ser que a los de Liarte les dé un flus y alguno de los tres o los tres la apoyen para asegurarse el escaño durante los dos años que restan hasta 2023, ante la posibilidad cierta de que vayamos a elecciones anticipadas dada la situación de ingobernabilidad a la que nos aboca la constitución de la Asamblea Regional. El Grupo Mixto lleva camino de sumar mayoría absoluta al ritmo desenfrenado de líos políticos que llevamos en la región de Murcia.

Para los de Abascal, los expulsados de VOX en la Asamblea Regional son tránsfugas.

 

Desde el pasado sábado, el gobierno regional está en manos de la extrema derecha y de tres tránsguas. El único partido que está tomando vitaminas es VOX. Por eso vino el pasado jueves Santiago a Abascal a Murcia y Ortega Smith volverá el martes para pedir elecciones anticipadas en la región de Murcia con una caravana de vehículos. Las encuestas están infravalorando a VOX. En intención directa de voto ya están casi empatados con el PSOE  que son segunda fuerza en la región. Lo que se avecina es oscuro. Como dice Pedro Alberto Cruz "con la nueva y mayor influencia conseguida por VOX en el gobierno de la región de Murcia, el pin parental se va a quedar corto para sus pretensiones. Vienen tiempos  de cinturón de castidad parental".

Por otra parte, nada se sabe del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, de Ciudadanos, que desde el pasado viernes permanece encerrado en casa y no le coge el teléfono a nadie. Dicen que se encuentra en estado en shock tras conocerse que Franco, Álvarez y Miguelez habían decidido dinamitar la moción de censura que él también firmó. Se enteró por la prensa. Debe estar rezando a la Virgen de la Fuensanta para que PSOE y Cs la retiren y así evitarse el mal trago que se avecina porque hasta el último momento puede pasar cualquier cosa.  Castillo fue quien pidió protección policial a la Delegación del Gobierno para los seis diputados de Cs.

Alberto Castillo deberá decidir si vota a favor, se abstiene o vota en contra.  No consta que Inés Arrimadas le haya llamado por teléfono tratándose del presidente del Parlamento como sí llamó a Isabel Franco el jueves por la noche y ésta le dijo "Mi firma es sagrada" para pactar al día siguiente el nuevo gobierno con el PP, un gobierno manchado por el transfuguismo.

La inseguridad jurídica que se está generando en la región es tremenda. Las organizaciones empresariales de la región de Murcia deben estar llevándose la manos a la cabeza. Los sindicatos deberían poner el grito en el cielo. Lo primero que hacen las grandes empresas para decidir una gran inversión es analizar el entorno político. Es el primer factor que analizan para decir dónde invierten. La imagen es clave a la hora de atraer capital económico y la que está proyectando la región de Murcia es penosa. Las consecuencias económicas de tanta inestabilidad serán terribles. Y lo peor de todo es que esto acaba de empezar.