Hola Mundo.
"Gobiernos de libertad" proclaman desde el Partido Popular cuando en realidad se trata de libertinaje. No bastaba con un gobierno tránsfuga, ahora también tenemos un Parlamento tránsfuga. Lo preside un diputado expulsado de su partido por permitir que otro tránsfuga, también expulsado del partido Ciudadanos, se haga con el control del grupo parlamentario Ciudadanos. No gobiernan, cavilan todo el día mientras mucha gente padece.
El Partido Popular acaba de asegurarse el control de la Asamblea Regional, el poder legislativo, con el apoyo de los tránsfugas. Han arrebatado la portavocía del grupo naranja a Juan José Molina y les han echado de toda las comisiones parlamentarias, también de la que debe investigar el caso vacunas.
Tal y como se las han repartido, siempre habrá dos tránsfugas en las comisiones supervisando que todo sale conforme a los dictados del Partido Popular. Se acabó el control parlamentario al gobierno. Necesitaban 23 escaños y ya los tienen con el de Alberto Castillo "el neutro" que ha decidido participar de oscuras e indecentes componendas. Con Castillo, el PP ya no necesita a Pascual Salvador de VOX que exige elecciones anticipadas.
Alberto Castillo había asegurado al secretario de organización nacional de Cs, Borja González, que bajo ningún concepto iba a consentir que arrebataran la portavocía del grupo Cs a Juan José Molina y a las pocas horas, guantazo sin precedentes al sistema democrático y a la necesaria separación de poderes. "Me abstengo, yo me abstengo" dijo jocosamente durante la reunión con los tránsfugas tras impedir la entrada del secretario de acción institucional de Cs, José Gabriel Sánchez Torregrosa y, en cambio, dejar pasar al notario contratado por Miguelez para que levantar acta. "Encantado, pase por favor" le dice Castillo al notario como si ya le estuviese esperando.
La Asamblea Regional vuelve a estar en llamas como en 1992, pero esta vez le ha prendido fuego su presidente, el pregonero de mano en el pecho que en 2018 alertó de la prodedumbre mafiosa que trajo el tamayazo en Madrid para convertirse en parte de ella. El mismo que el pasado febrero retiraba la palabra a la diputada de Podemos, María Marín, porque no iba a consentir que pusiera en duda su honorabilidad. Honorabilidad de quita y pon. Solo Castillo sabe de qué habló en su despacho con Pablo Casado y Teodoro García Egea el día que fracasó la moción de censura. Los trabajadores de la Asamblea Regional afirman que les vieron reunirse a puerta cerrada.
Isabel Franco, Paco Álvarez, Valle Miguelez deben haberse asegurado el puesto político con el PP más allá de 2023. No tienen oficio ni beneficio. Solo eso puede explicar tanta indecencia política. No les basta con pisotear el sistema democrático y la necesaria separación de poderes, es que están dispuestos a echar la porquería que haga falta si con eso creen que muerden y hacen daño. No les importa nada, solo ellos.
El conejero sin estudios, Paco Álvarez, por malicia o desconocimiento, ya ha dicho que se habrían desviado 280.000 euros del grupo parlamentario Cs al partido naranja. Lo dice el mismo que la pasada legislatura, cuando era alguien en el partido con Isabel Franco, reunió a todos los concejales de Cs de la región para obligarles a que desviaran dinero de los grupos municipales al partido con amenazas a los que se negaron. Pero es que la transferencia de dinero de los grupos parlamentarios a los partidos es legal. Es algo además que audita el Tribunal de Cuentas todos los años. Todos los partidos políticos se nutren del dinero que reciben los grupos parlamentarios. Son su principal fuente de financiación. A más escaños, más dinero reciben. Solo en 2019, según los informes de fiscalización de cuentas que realiza la Asamblea Regional, los grupos parlamentarios transfirieron a sus respectivos partidos políticos casi un millón de euros.
Pero es que, además, la Secretaria de Organización y de Finanzas de Cs y encargada de supervisar esas transferencias siempre ha sido Valle Miguelez según afirma la coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal. Ella por tanto debe saber mejor que nadie cuánto dinero se ha transferido al partido naranja. Lo que no ha explicado Francisco Álvarez es qué piensan hacer con los casi 300.000 euros que recibe el grupo parlamentario Cs en subvenciones ahora que han sido expulsados del partido naranja. ¿En qué van a emplear tanto dinero?
Lo que está ocurriendo en la Región de Murcia es tan grave, antidemocrático e inmoral que lo mejor que puede suceder es que vayamos a elecciones lo antes posible y que la urnas limpien los despachos de tanta inmundicia moral. Miren por donde, VOX está haciendo la propuesta más sensata dadas las circunstancias. Propuesta a la que se han unido el resto de partidos políticos excepto el Partido Popular. López Miras descarta convocar elecciones porque, dice, su gobierno "es ahora más estable que antes" con cuatro consejeros expulsados de sus respectivos partidos.
El hedor es irrespirable. La pocilga rebosa. La mugre empieza a causar llagas en la piel de quienes tienen principios, dignidad, honor y vergüenza. No hay palabras. Nadie piensa en los ciudadanos ni en las miles de familias y empresas que lo están pasando mal. La Región de Murcia tiene casi 122.000 parados y las consejerías de Empleo y Empresa siguen paralizadas. No se han hecho los nombramientos de los nuevos directores generales. Y no hay contestación empresarial. La CROEM permanece muda cuando hay que gestionar con pericia y eficiencia cantidades ingentes de dinero en fondos europeos para la recuperación. La vida de muchas empresas y familias depende de ello. Las patronales callan como si no fuera con ellos. Es increíble el nivel de anestesia y complacencia. Solo CCOO ha exigido al gobierno regional que se deje de juegos políticos y se ponga a trabajar de una vez.
Y si creen que lo han visto todo, se equivocan. Me temo que el circo aún deparará futuras y extravagantes actuaciones. No descarten, y es solo una tesis, que dentro de 15 o 20 días, Francisco Álvarez vuelva a ser nombrado Consejero de Empleo y que toda esta maniobra sea transitoria. No descarten que Isabel Franco, Valle Miguelez y Francisco Álvarez, una vez asegurada su permanencia en el gobierno y su futuro político en el Partido Popular, renuncien al escaño en la Asamblea Regional para que corra la lista y entren en el grupo parlamentario de Cs Antonio Sánchez Lorente, Elena García Quiñones y Javier Gil que ocupan los puestos 7, 8 y 9 en la lista naranja y son también del clan de los tránsfugas. Ser consejero y participar de comisiones parlamentarias es prácticamente imposible, no hay tiempo.
Juan José Molina como portavoz del grupo, probablemente, no habría admitido su entrada en el grupo parlamentario Cs (su firma es necesaria según el artículo 27 del reglamento) y habrían ido directamente al grupo mixto de los no adscritos, por eso era necesario quitarle la portavocía. Para eso está ahí Francisco Álvarez que, como ven, aún no ha dicho quién será portavoz adjunto. Y el presidente López Miras predicando que ahora hay más estabilidad política que nunca.
************
"Estamos centrados en salvar vidas" repite como un loro López Miras siempre que tiene ocasión cuando lo único en lo que está centrado es en salvarse él y en salvar a sus compadres. Designado por Pedro Antonio Sánchez en 2017, perdió las elecciones de 2019 en las que el PP cosechó los peores resultados de su historia con solo 16 escaños. "Estamos ante un presidente débil y pusilánime" dijo de él Oscar Urralburu y quizá por eso no repita como candidato en 2023.
El candidato del PP ya está dentro del gobierno regional y se llama Marcos Ortuño. Solo así se entiende que Ortuño, buen alcalde de Yecla, haya decidido entrar en un gobierno tan desprestigiado. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, que no da puntada sin hilo, ya ha movido sus peones haciendo a Ortuño consejero de Presidencia y Turismo con despacho en San Esteban desde el que darse a conocer a la ciudadanía y, además, ha colocado a José Miguel Luengo al frente de la secretaría general del partido. Muy probablemente ni vuelvan a registrar la modificación de la Ley del Presidente para posibilitar que López Miras repita en 2023 Los planes son otros. Siempre habrá un puesto para él en el Senado.
A Teodoro García Egea le preguntaron el pasado mes de septiembre en una entrevista periodística si el PP debería modificar la ley del presidente como han hecho otros presidentes autonómicos para posibilitar que López Miras repitiese y respondió con evasivas hasta el punto de que el periodista tuvo que repreguntar y se limitó a contestar "yo creo que López Miras es un gran activo para el partido a nivel nacional y el que si como como presidente más allá de las próximo elecciones sería bueno para la Región de Murcia, para España y para el PP". Fin de la cita.
***********
No le llamen libertad cuando quieren decir libertinaje. El espectáculo es bochornoso. Están pervirtiendo la democracia. El daño reputacional que todo esto está causando a la Región de Murcia es enorme. Nos hemos convertido en una especie de prostíbulo de la política. No exagero si digo que habrá quien tenga que omitir en su curriculum que es de la Región de Murcia si quiere tener una oportunidad laboral. Me avergüenza decir que soy murciana. Haber cursado estudios en la Región de Murcia con negacionsitas de ultraderecha al frente de la Consejería de Educación no suma, resta oportunidades. No todos pueden meterse en un partido político y sin estudios ni principios morales medrar y ascender hasta su máximo nivel de incompetencia.
El silencio del consejero de salud, Juan José Pedreño, hacia las estupideces de la consejera Mabel Campuzano sobre la vacuna, clama al cielo. Ha tenido que salir la decana de la Facultad de Medicina de la UMU, Carmen Robles, a pedir a la consejera Campuzano que se "informe" antes de "decir barbaridades sobre la vacuna contra el coronavirus".
Y a todo esto seguimos sin saber qué dirigentes políticos, asesores, allegados y familiares se han vacunado indebidamente en la Región de Murcia. Mucho empeño están poniendo en controlar a toda costa la Comisión de Investigación de las vacunas en la Asamblea Regional. Tampoco hay noticias sobre las diligencias ordenadas por la Fiscalía tras la denuncia por el caso vacunas presentada por el PSOE a finales de enero.
No consta que haya ordenado a la Guardia Civil interrogar a nadie y hay personas concretas que podrían arrojar mucha luz al respecto, que saben de viales, coches oficiales y de su administración en organismos oficiales. De momento, la Fiscalía se ha limitado a pedir una documentación a la Comunidad Autónoma que dice que le han remitido, probablemente debidamente depurada. Las investigaciones policiales deben ser rápidas e inesperadas para evitar la destrucción de pruebas o la repentina amnesia de testigos clave.
No se puede arrastrar más bajo el nombre de la Región de Murcia. Empezamos a ser pasto de memes. El parlamento murciano se convierte en el primero de España en estar presidido por un tránsfuga cuya dimisión pide la oposición en bloque. Tanto pregón, tanto golpe en el pecho y tanto rezo para terminar siendo recordado como el tránsfuga que ensució el buen nombre del Parlamento murciano. Y el circo aún no ha terminado.