jueves, 27 de octubre de 2022

NO HAY JABÓN QUE BORRE LOS PECES MUERTOS

 Hola Mundo.

Un informe pagado por la Fundación Ingenio concluye que el cambio que se ha producido en el Mar Menor es debido al fósforo existente en el detergente de lavavajillas y lavadoras  para ropa destinadas a los consumidores. Fin de la cita. Ni los nitratos, ni las cremas solares, ni el pis de los bañistas, ni la lluvia. Ahora es el detergente del lavavajillas y de las lavadoras.


 

El autor del informe se llama Jesús Cisneros. Es profesor asociado en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y se presenta como especialista en contaminación marina, pero apenas tiene publicaciones científicas. Este señor, supuestamente experto, intervino en el acto "La Gran Mentira" que la Fundación Ingenio convocó en Torre Pacheco y que congregó a unos 1.500 agricultores. Una demostración de fuerza del lobby agroindustrial, y de VOX, que ha puesto nervioso al Gobierno de López Miras. El mismo López Miras que hace solamente un año y medio decía de la Fundación Ingenio "vosotros sois los buenos" y "se daban abrazos y palmadas en la espalda entre premio y premio"



Desconozco qué dijo el profesor Cisneros a los agricultores y regantes congregados ni cuánto ha cobrado de la Fundación Ingenio. Seguro que una buena cantidad por hacer un informe ad hoc "preñado de omisiones, medias verdades y muchas mentiras" según expertos de la Universidad de Murcia y de organizaciones ecologistas.  Lo que sí sabemos es que su informe, cómo no, señala las aguas residuales  como responsables directas en los procesos de fitoplancton y de macroalgas porque, dice, "aportan una gran cantidad de nitrógeno y prácticamente la totalidad del fósforo necesarios para la producción primaria". Asegura  también que las entradas de estos nutrientes en la laguna se produce, cómo no, por filtraciones del alcantarillado, pozos negros...".

Este "especialista" canario afirma erróneamente, según técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, que "la costa de la laguna del Mar Menor está jalonada de una gran cantidad de salidas de tuberías de conducciones de vertido, que acaban bien en la orilla o bien a unos pocos metros de profundidad".

Pero lo más llamativo del informe, es lo referente al detergente de los lavavajillas y las lavadoras. "Es el cambio en la formulación del fósforo de jabones que transportan las aguas residuales, el probable responsable de los cambios que han producido los crecimientos macro y microalgas, ya que el fósforo ha pasado de estar disponible en la columna de agua en lugar de quedar en el fondo"

Y refiere una modificación de un reglamento del Parlamento Europeo de 2012 por la que "los fabricantes de detergentes cambiaron la formulación de los jabones hasta lograr el cambio de formulación del jabón que coincide con los cambios registrados en la laguna del Mar Menor." Eso dice el informe pagado por la Fundación Ingenio. Y es que deben haber pensado que no hay nada más eficaz que el detergente para blanquear el ecocidio y lavar la imagen de un sector al que la Fundación Ingenio está perjudicando gravemente.

Por supuesto, considera "un grave error" señalar los nitratos agrícolas como principales causantes de la eutrofización y afirma que "el Mar Menor no se muere".   

Y con esto y un bizcocho, la Fundación Ingenio afirma que "no hay nitratos en el agua del Mar Menor" y que la eutrofización  del Mar Menor se debe a vertidos de aguas fecales. TREMENDA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA EL MAR MENOR y para la venta de pescado. ¡¡AGUAS FECALES EN EL MAR MENOR!! gritan desde Ingenio. En fin. En la Región del chis, solo faltaba la pseudociencia de la Fundación Ingenio para terminar de certificar lo que somos: la tierra más cateta del mundo.

SE NOS ACABÓ EL AMOR. Todo apunta a que se acabó el amor entre la Fundación Ingenio y el Partido Popular. Puede que nunca lo hubiese a tenor de los almuerzos que ofrece el empresario Luis del Rivero a dirigentes de VOX y del SCRATS de los que hay testimonio gráfico. Si está Gestoso, no dude de que habrá selfie.


La dura nota de prensa de la Fundación Ingenio titulada "El campo se moviliza contra López Miras" y el órdago del presidente regional de VOX, José Ángel Antelo, ha provocado una dura respuesta del Consejero de Presidencia, Marcos Ortuño. "La protección del Mar Menor no es negociable para el Gobierno regional" ha dicho a Antelo que horas antes había lanzado el siguiente mensaje a López Miras: "Nadie gobernará con los votos de VOX si antes no derogan la Ley del Mar Menor". 

¿De verdad alguien puede creer que López Miras no sucumbirá a las imposiciones de VOX si les necesita para mantener el Gobierno? Ni un nanosegundo tardará en estampar su firma  y lo que haga falta como ha demostrado con los tránsfugas. La impostura de  Marcos Ortuño no es creíble, ya no. Que se lo digan a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, que conoce de primera mano el valor de la palabra de López Miras.

Amenazas que solo son el preludio del reparto de sillones que se producirá entre PP y VOX si la ciudadanía murciana no lo remedia con sus votos. Es lo que hay.

 Marcos Ortuño no ha dudado tampoco en arremeter contra la Fundación Ingenio por "engañar" a los agricultores y por el "daño" que está causando al sector. "Nadie antes ha perjudicado tanto al sector agrícola en la Región como la Fundación Ingenio" ha dicho. Y ha calificado de "tremendamente irresponsable" y "mentira" que la situación de degradación del Mar Menor se deba a los vertidos de aguas fecales. "Negar los nitratos es reírse de los murcianos".

Pero el negacionismo de la Fundación Ingenio no es nuevo. Nació para ello. Llevan mucho tiempo riéndose  de los murcianos ¿Por qué no les han parado antes los pies? La Fundación Ingenio  miente hoy y mentía ayer. Hace daño hoy y hacía daño ayer. Engaña hoy y engañaba ayer a los agricultores; y el Gobierno de López Miras pasó palabra.  Al contrario, hace año y medio, López Miras declaró "la Fundación Ingenio es hoy más necesaria que nunca por la sostenibilidad de la agricultura del Campo de Cartagena". Es más, su directora Natalia Corbalán no salía de los estudios 7TV (entrevistas, reportajes...) Imagino que desde San Esteban ya habrán dado orden expeditiva de que a ellos ni agua. ¡¡Que ya no son los buenos!!

El Partido Popular creía tenerlos controlados, hasta que buscaron refugio en los brazos de VOX. Vean sino la felicitación del eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido a la Fundación Ingenio con motivo de su primer aniversario. "...Es un orgullo defender vuestros intereses en Bruselas porque sabemos que tenéis toda razón. Y es que frente a la retórica barata, las posiciones ideológica y la cerrazón al diálogo vosotros ofrecéis argumentos científicos...sabéis que podéis contar con todo el apoyo del PP europeo y del PP de la Región de Murcia..." ¿En qué momento se rompió el amor? ¿Se rompió de tanto usarlo? ¿A qué argumentos científicos se refiere Zoido? ¿A los de las aguas fecales que, según Ingenio, pudren el Mar Menor?


 

El Gobierno regional les dejó crecer y engordar financiados, entre otros, por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena que, recuerden, es uno de los patronos de la Fundación Ingenio junto a Comunidad de Regantes Arco Sur. Aquí puede consultar los patronos de la Fundación Ingenio y las cuentas de 2020. Según la documentación oficial, en esa fecha tenían 992.250 euros en cuotas de socios y afiliados. Una cantidad de dinero nada desdeñable con la que contratan engañosas campañas publicitarias y compran informes para cambiar el relato. De hecho, su directora Natalia Corbalán, se vanagloria de que ahora se piense que los ayuntamientos "tiran un montón de mierda al Mar Menor". De alguna forma ha de justificar su sueldo. Afortunadamente, no todos creen que la verdad está en venta. No descarten que Corbalán ocupe un puesto en alguna candidatura de VOX. Al tiempo

Un objetivo, cambiar el relato, que no les lleva a ninguna parte, solo al enfrentamiento de vecinos contra vecinos, porque la mayor parte de las exigencias de la Ley del Mar Menor ya están contempladas en otras normas de obligado cumplimiento y que vienen marcadas por directivas europeas. Y porque pueden engañar a unos cuantos agricultores, pero no a la Agencia Europea de Medio Ambiente, ni al Instituto Español de Oceanografía que señala al vertido continuado de nutrientes agrícolas como la principal causa de la mortandad masiva de fauna en el Mar Menor.


 

Qué duda cabe de que "el Mar Menor es el talón de Aquiles de López Miras". Algo que el Consejero Antonio Luengo reconoció en una charla de formación con Nuevas Generaciones consciente de que la población culpa al PP del estado del Mar Menor por haber sido complaciente con el sector agrario. "Este mantra hay que desmontarlo" dijo a los aspirantes a alto cargo político. Y de paso definió a una parte del sector conservacionista de la laguna como "ecologetas" que, en su opinión, solo quieren "ampliar el problema". Como si uno de los mayores ecocidios ambientales de Europa necesitase de altavoz. No hay suficiente detergente en el mundo que borre las imágenes de cientos de toneladas de peces muertos de asfixia en el Mar Menor.

Claro que el Mar Menor es el talón de Aquiles de López Miras y con la Fundación Ingenio malmetiendo contra el PP y a favor de VOX, mucho más. El PP tiene un problemón a siete meses de las elecciones autonómicas con la extrema derecha que les señala como "la derechita cobarde" que no se atreve  a meter en vereda a los "ecologetas". Es lo que tiene alimentar monstruos.

Y por eso cuesta tanto entender que el PSOE impidiera con su abstención que el Parlamento Europeo responsabilizara al Gobierno regional del ecocidio. No se trataba de sacar rédito político, sino de llamar a las cosas por su nombre. Se trataba de exigir responsabilidades políticas al Partido Popular que gobierna la Región desde hace casi 28 años y ha consentido a un sector agrícola que ahora se le revuelve y muerde la mano que tantas subvenciones le ha regalado. ¿Acaso no recuerdan el escrito de acusación del fiscal que dio lugar al Caso Topillo? Siempre que tengan dudas, léanlo porque es una vacuna de lo más eficaz contra las pseudociencias y las mentiras.

La Fundación Ingenio dice que el acto de Torre Pacheco ha sido una "inédita muestra de fuerza", pero creo también transmite cierta desesperación. Puede que haya regantes que han empezado a darse cuenta de que están malgastando su dinero en la fabricación de bulos que luego discuten en mesas redondas que celebran a puerta cerrada. Bulos con los que, en realidad, no han conseguido NADA, ni lo conseguirán. Y menos ahora que el Parlamento Europeo está vigilante y parte de la ciudadanía murciana, que parece haber despertado con la ILP del Mar Menor, ha perdido el miedo a hablar y a decir abiertamente lo que piensa. No siempre es fácil en territorios cortijo como la Región donde unos pocos mandan y muchos obedecen sin rechistar porque alguien les convenció de que era imposible cambiar la realidad que les rodea.